ESTIMAD@
Con la apertura del taller de Danza Afro Latinoamericana y el Taller de Acondicionamiento Físico: "Cuerpo y Alma" se dará inicio a las actividades de extensión de la carrera de pedagogía en danza de la Universidad Arcis Valparaíso. Estos talleres tienen una duración de tres meses, iniciándose en abril y en horario vespertino.En VICTORIA 2338 Fono 2594452.INSCRIPCIONES EN BAQUEDANO ESQ. FRANCIA.
TALLERES DE OTOÑO 2008
1.-Taller de danza afro latinoamericana
Danzas y ritmos nacidos en América con la influencia negra, el legado que nos lleva a entender la riqueza de estas culturas y tradiciones.
Profesora: Carolina Reyes García.
Primera parte : postura , alineación de espalda ,trabajo de soporte , flexibilidad de columna , disociación corporal , preparación de brazos y piernas comenzando a entender el lenguaje de la técnica de afro ( base técnica moderna ).
Segunda parte: abdominales , dorsales y flexiones.
Tercera parte: trabajo de soporte, fuelle y movimientos africanos.
Cuarta parte : danza a trabajar con explicación teórica ( se requiere un mapa del mundo )
• Danza afro colombianas: Danza de carnaval de Barranquilla - Chandé o danza del garabato, cumbia, puya y mapale.
• Danzas afro peruanas: Festejo, Landó y alcatraz.
• Danzas afro uruguayas: Candombe historia ritmos y sus personales (carnaval) y danzas africanas inspiradas en la cosecha y juegos
Quinta y ultima parte: elongación y relajación
CURRICULUM
Profesora: Carolina Reyes García.
Egresada de la escuela de pedagogía en danza, con mención en técnicas de terapia corporal Universidad Arcis.
Profesora, intérprete, coreógrafa e investigadora de danza con raíces negras en América del sur.
Seis años interprete en la compañía de afro "logunedé " .Ha trabajado en montajes como "Aroboboi", "Danzas de Orixas". Directora y coreógrafa de Cumbiamé danzas afro colombianas, intérprete de danza afro en la compañía de doña Rosa Vargas del Perú.
Coreógrafa de comparsa de candombe Catanga.
Directora, coreógrafa y profesora de la escuela de danza afro "Casakalle".
Taller: duración de 3 horas por sesión durante 12 sesiones.
2.-Taller de Acondicionamiento Físico: "Cuerpo y Alma"
Profesora: Begoña Cruz.
DESCRIPCIÓN:
En este taller aplicaremos un método práctico, eficiente e integrador llamado Ashtanga Vinyasa Yoga más una serie de ejercicios de movimientos corporales que desarrollen y fortalezcan nuestra capacidad física, logrando de esta manera obtener una manejo corporal eficiente que nos permita explorar a través de la danza, ya sea en la Técnica, interpretación y/o creación, con un total desenvolvimiento, ampliando nuestra capacidad de lenguaje corporal traspasando nuestros propios límites. Trabajar el acondicionamiento físico, fortaleciendo y flexibilizando nuestro cuerpo de modo activo y energético. Utilizando la respiración acompañando los movimientos, permitiendo la circulación dinámica y fluida de nuestra energía corporal, encontrando nuestro propio ritmo musical interno. Lograremos activar una fluidez rítmica en nuestro cuerpo, facilitándonos una movilidad activa, dinámica y natural, desarrollando el ritmo interno de cada ser humano.
El método de Ashtanga Vinyasa yoga nos servirá cómo un elemento complementario para lograr nuestros objetivos principales, ya que este estilo de yoga fuerte y dinámico contiene una gran variedad de posturas no estáticas, en una serie de movimientos rápidos, activos y sucesivos, incluyendo un trabajo de respiración específico que es aplicado durante la práctica de yoga. Ésta alineación exacta entre movimiento y respiración se llama Vinyasa y dirige energía.
El Ashtanga Yoga no se trata sólo de flexibilidad, sino que también ayuda a construir fuerza desarrollando un cuerpo fibroso y equilibrado, alcanzando un nivel de energía optimo, necesario para la actividad diaria que desempeña cualquier estudiante de danza. La práctica constante del yoga crea un intenso calor corporal produciendo la transpiración intensa en el cuerpo de cada persona, ayudando de esta manera en el proceso de purificación, logrando después de cada clase sentir una sensación interna de plenitud y equilibrio físico y emocional. Tomar conciencia del cuerpo propio es darse acceso al propio ser, al ser completo, puesto que cuerpo y alma, psiquismo y físico e incluso fuerza y debilidad, no representan la dualidad del ser sino su unidad.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar al máximo las capacidades físicas logrando un control corporal ante las exigencias del movimiento dancístico.
UNIDADES DE TRABAJO:
I UNIDAD: "Midiendo nuestra propia capacidad"
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer nuestras capacidades corporales.
Abrir nuestras articulaciones liberándonos de tensiones musculares.
Desarrollar Fuerza corporal.
Ampliar nuestro rango de resistencia muscular.
Desarrollar al máximo nuestra flexibilidad corporal.
Usar la respiración en beneficio al trabajo de acondicionamiento físico.
II UNIDAD: "Aplicando nuestras capacidades físicas a la danza"
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Lograr un crecimiento ascendente en nuestra capacidad física.
Utilizar nuestra capacidad física para llegar a un mayor trabajo técnico.
Ejecutar ejercicios de danza aplicando lo aprendido.
Utilizar la respiración aprendida, en los movimientos dancísiticos.
CONTENIDOS (De ambas Unidades):
Fuerza: Isotónica e Isométrica.
Resistencia: Cardiovascular y Muscular.
Flexibilidad: Estática (activa y pasiva), Balística y Dinámica.
Uso de la Respiración
Ashtanga Vinyasa Yoga.
Respiración Vinyasa.
Taller: duración de 2 horas por sesión durante 12 sesiones
ESCUELA DE DANZA (Victoria 2338)
UNIVERSIDAD ARCIS VALPARAISO
--
Ricardo Ogalde López
Coordinador de Extensión y Comunicaciones
Universidad ARCIS Valparaíso
(56-32) 2230332 / 2591663
Baquedano 8 Esq. Francia
Valparaíso CHILE
Visite Nuestra Web: www.uarcisvalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario