Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

5 feb 2009

Javiera Mena & Gonzalo Yañez // en Valparaíso///

El mejor show del día de el amor
 
Lugar: Club Epicentro "Bellavista esq. Errazuriz, Valparaiso"
Hora: 22:00 hrs.
Fecha: 14 de Febrero
Info:www.javieramena.cl // www.myspace.com/gonzaloyanezmusic //
www.fotolog.com/tokatasvregion
 
Por primera vez se juntan estos dos Artistas de primer nivel, esta vez en Valparaíso con el fin de ser la mejor alternativa para este día del amor.
Durante el show Javiera Mena presentara un adelanto de lo que será su nuevo disco y recorrerá parte de sus clásicos.
En este momento, Javiera esta trabajando en su nuevo disco. Al igual que "Esquemas juveniles", este disco contara con la producción de Cristian Heyne y con la participación de invitados sorpresas internacionales.
Por su parte Gonzalo Yañez con 3 discos a su haber es lejos el cantautor de la ultima generación con mayor trayectoria en Chile, luego de producir discos a Maria Jimena Pereyra, Kel & Amango, a la ves destacando también su paso por Los Prisioneros, no queda duda que este joven Rock Star brindara una de las mejores veladas para este día de los enamorados.
 
Valor entradas: $2500 las 100 primeras // $3.000 Preventa // $3.500 General.
ENTRADAS LIMITADAS

 
Las puedes adquirir desde el 07 de Febrero en:

Valparaiso: Librería IVENS "Plaza Aníbal Pinto".
Viña del Mar: PLUG & PLAY "Galeria Arcadia, local 123"
Quilpue: SAHARA MUSIC "Galería El Sol, local 17"

-EVENTO PARA TODO PUBLICO-
 
Agradeciendo su difusión
Se despide
 
Pablo Oyarzún
Producción
(09) 7 458 05 27
msn: de_saloon_3@hotmail.com

4 feb 2009

MUESTRA MULTICULTURAL EN EL MIRADOR BARÓN

MUESTRA MULTICULTURAL EN EL MIRADOR BARÓN

Con el objetivo de unir a las organizaciones vecinales del sector, la
Agrupación Barrial Nudo Barón ha organizado para este sábado 07 de
febrero una Exposición Multicultural en el sector del Mirador Barón,
ubicado a escasos metros del ascensor del mismo nombre.

La muestra, que podrá ser visitada entre las 10 y las 20 horas,
contará con la participación de diversas organizaciones sociales del
histórico Cerro Barón, tales como el Centro Cultural Amigos de la
Plaza Balzac, el club del adulto mayor Jesús Señor de la Paz, el
popular Club Deportivo Cajú, el Consultorio Barón, la Tercera
Comisaría Norte de Carabineros, la Iglesia San Francisco, los Poetas
Itinerantes Rubén Darío, el Centro Cultural Brujas de Kalahuala y el
Centro de Madres Anita.

El evento también contará con la participación de artistas
independientes que expondrán sus trabajos en diferentes áreas
artísticas, tales como manualidades, artesanía en cerámica, pintura al
óleo, mosaicos, vitrofusión y macramé, los que serán acompañados por
una muestra de antigüedades a cargo del coleccionista Francisco
Franco.

La actividad está enfocada a la recuperación de la vida de barrio, a
través de la asociación de los vecinos y la ocupación de los espacios
disponibles en el sector, estimulando la unidad y el desarrollo
social, cultural y deportivo de los habitantes del sector.

Gastón Araya Benítez
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

2 feb 2009

Dos noches de buena música en el Centex

13 y 14 de febrero. 20:30 horas. Entrada Liberada

Tres chilenos y un argentino se presentarán en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Sotomayor 233, Valparaíso) en dos días de concierto que prometen cautivar con música estas noches de verano. La entrada es absolutamente gratuita y NO es necesario retirar invitaciones ni anotarse previamente. 

Lisandro Aristimuño, de Argentina, y los chilenos Javier Barría, Claudio Martínez y Elizabeth Morris, se presentarán el próximo 13 y 14 de febrero, a las 20:30 horas, en el Hall Central del Centro de Extensión del CNCA con sonidos que transitan por el pop, el rock, y los arreglos electrónicos, hasta el canto latinoamericano.

La primera noche (viernes 13 de febrero) está reservada para dos músicos  provenientes de los dos lados de la Cordillera.  Ambos partieron haciendo discos casi al mismo tiempo pero uno en Argentina y el otro en Chile. Uno lleva tres trabajos editados y el otro se ha convertido en una especie de máquina discográfica, pues ya tiene 13 placas, en un promedio de dos al año. El argentino es Lisandro Aristimuño y el chileno, Javier Barría. 

Tan artesanal es el estudio de grabación de Javier Barría que lo ha llamado "yendo de la cama al living de mi casa", y menos sofisticado es, si se considera el computador de 256 de Ram donde graba sus canciones. Pero nada parece ser un impedimento para que este músico nacional cree, autogestione y edite sus discos, que a la fecha suman 13, desde el año 2002 cuando nació su primera placa. 

Cantautor digital, solista wi-fi o songwriter, son algunas de sus tantas auto denominaciones en estos más de diez años de carrera, donde sus temas han circulado por todos los rincones de Internet pero especialmente por Myspace. A sus 29 años se ha convertido en un verdadero hacedor de canciones, algunas de ellas mueren en la papelera de reciclaje y otras tantas van mutando en cada concierto en vivo, donde es posible apreciar en plenitud el talento de este artista.

Estudió música en la Universidad de Chile y fue en ese tiempo cuando se enamoró de las canciones brasileñas que más adelante lo llevaron a formar su grupo Os Desafinados. En formato solista prefiere el pop acústico, el uso de loops o arreglos electrónicos, y los sonidos del rock. No le interesa llevar su trabajo a la radio o llegar a un mercado masivo, porque prefiere todo lo que ha logrado a través de Internet. De hecho fue gracias a su Myspace que gestionó una gira por Buenos Aires donde interpretó algunos de sus tantos temas, como "Ciego nudo o desenlace", "Otra piel" o "Vidas pasadas". Más de Javier Barría en http://www.myspace.com/javierbarria 

Y justamente de Buenos Aires proviene el músico que acompañará a Barría en el Centro de Extensión del CNCA el próximo 13 de febrero. Lisandro Aristimuño es su nombre, y con tres LP bajo el brazo, halagos de la Rolling Stone, y un disco con colaboración de Kevin Johansen, arribará al Puerto para dar a conocer un trabajo que mezcla ritmos folclóricos, efectos electrónicos e influencias del pop.

De la mano de la compañía discográfica argentina Los años Luz editó su primera placa "Azules Turquesas" (2004). El segundo, "Ese asunto de la ventana" (2005) sonó con banda propia y fue aquí donde se escuchó a Kevin Johansen. Su último trabajo, "39º" nació en días de alta temperatura, donde el estado de locura febril lo llevó a componer canciones que lo hicieron girar por Argentina, Uruguay y España. 

El año 2002 se trasladó a Buenos Aires y aunque aún no se siente un porteño, reconoce que en las letras de su segundo disco hay una fuerte influencia de la capital federal. Su suave pero potente voz, sumado a la armonía de sus composiciones, que mezclan ritmos folclóricos con sonidos electrónicos, llegarán al Centex tal como lo hicieron sus compatriotas, Coiffeur y Félix, en mayo de 2008. Encuentra a Lisandro Aristimuño en http://www.myspace.com/lisandroaristi

 

Segundo concierto

 Dos voces nacidas en Valparaíso y fuertemente ligadas a Latinoamérica y sus variados caminos musicales, se presentarán el próximo sábado 14 de febrero en el Centex. Ellos son Claudio Martínez y Elizabeth Morris.

       Una de las voces femeninas más relevantes del canto latinoamericano hecho en Chile es Elizabeth Morris. Multinstrumentista, compositora, productora y, por cierto, cantante solista. Morris arriba a la Ciudad Puerto a presentar "Nazca", su último disco publicado en 2008 y el segundo de su extensa carrera, tras "Hacia otro mar" (2002). Aparente escasez discográfica que se explica porque durante los últimos quince años ha estado componiendo, produciendo y tocando en una decena de álbumes de músicos como Francesca Ancarola, Pedro Villagra, Carmen Prieto, José Seves, Clarita Parra, Magdalena Matthey y Laura Fuentes.

Justamente con estas dos últimas, Elizabeth Morris integró el conjunto "Alheña". Entre disco y disco y el trabajo para otros músicos, Elizabeth Morris participó el año 2006 de la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, obteniendo el primer lugar con "Canción de Agua y Viento". La crítica especializada la ha definido como una de las artistas más completas de la actualidad y un estandarte en la nueva música latinoamericana. Más de Elizabeth Morris en www.myspace.com/elimorris

 

Otro porteño será también protagonista de la jornada. Se trata de Claudio Martínez, quien tuvo su despertar musical a los 12 años cuando escuchó por primera vez a Silvio Rodríguez y enrieló su vocación hacia esos sones. Hoy, con dos décadas más, Martínez ha realizado un tránsito ceñido a esa raíz latinoamericana y a una visión del canto como canción comprometida.


Si bien desde su adolescencia inició el trabajo de componer, fue en su vida universitaria cuando dicho ímpetu cobró vida. En el 2001 fundó con cuatro músicos de la Región de Valparaíso el grupo "Son de Acá" y en el 2002 ingresó al Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. 

Con "Son de acá" obtuvo el primer lugar en el Primer Festival Nacional Universitario, con la canción "Sobre la Madera" (2002), primer lugar en el Festival Regional Victor Jara, con "Salvador" (2002), y el primer lugar en el Festival Nacional Victor Jara, con "Guaguancó (a despertar)" (2003). La música de Claudio Martínez es posible escucharla en www.myspace.com/claudiomartineztrovador.