Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

11 sept 2009

Invitación estreno documental Escucha Chile

Estimados y estimadas:

Nos complace invitarlos al estreno del documental Escucha Chile donde un grupo de auditores del programa homónimo emitido por la ex Radio Moscú reviven en distintos lugares del país historias personales acerca de cómo el programa
constituyó un espacio emocional y físico desde donde se enfrentó la violencia impuesta por la dictadura militar chilena.

El documental, dirigido por Andrés Daie y producido por Rafael Contreras, contó con el financiamiento de BancoEstado Cine y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo producido por OídoMedio y
Etnomedia Producciones.

El estreno se realizará en el Centro Arte Alameda, en Av. Alameda 139, el jueves 24 de septiembre a las 20:00 hrs. En la oportunidad disfrutaremos de una conversación entre los destacados periodistas Vicky Quevedo, Juan Pablo Cárdenas
y José Miguel Varas, director del mítico espacio radial. Los esperamos.

Trailer: http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6345

Producción
Documental Escucha Chile
estreno.escucha.chile@gmail.com
9–9452848


-------------
Archivo Etnográfico Audiovisual
FASCO - Universidad de Chile

10 sept 2009

CERRAMOS EL ENCUENTRO CON EL FESTIN DE LA RISA 2.0


ESPECTÁCULOS NOCHE -para adultos-

TEATRO CLOWN

VARIETTÉ DE PAYASOS: “FESTÍN DE LA RISA 2.0”

REÚNE A LOS MEJORES PAYASOS DE VALPARAÍSO y AHORA RENOVADOS

Día: sábado 12 de septiembre
Hora: 20 hrs.
Adhesión general: $2000 / $1500 Estudiantes y 3ª edad.

Lugar: Teatromuseo del Títere y del Payaso. Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel. Valparaíso.

Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Luego de una semana intensa, en la cual los maestros internacionales y los payasos nacionales han trabajo en conjunto en sus obras y personajes, se hace necesario sacar a relucir todo lo bueno incorporado a cada talentoso actor. Es por eso que, para finalizar este 2do Encuentro de Payasos, cerrarán el show los míticos, famosísimos, extravagantes y cuáticos payasos del puerto. Los mismísmos: Don Corcho, Soquete, Petunia, Mimo Tuga, Doctor Nervio, Palote y Hueso volverán al escenario con todo. El 2.0 del Festín de la Risa. Un Festival para gozar y renovar la energía.

Los números cómicos tienen de todo un poco: noticias de actualidad, coreografías, teatro clip, y la más profunda poesía cómica.

El que no viene se lo pierde. Aseguramos alegría y que mal no lo va a pasar. Créame no se va arrepentir.


Y También para niños... y adultos con alma de niño


En el horario matiné el humor es más inocente, tierno, pero igual de divertido y perspicaz. En torno a un tema, darán forma a un espectáculo que reúne a los más connotados personajes de la región.

TEATRO INFANTIL
TEATRO CLOWN
VARIETTÉ DE PAYASOS: “FESTÍN DE LA RISA 2.0 para niños”
REÚNE A LOS MEJORES PAYASOS DE VALPARAÍSO y AHORA RENOVADOS

Día: sábado 12 y domingo 13 de septiembre
Hora: 16.30 hrs.
Adhesión general: $1500
Lugar: Teatromuseo del Títere y del Payaso. Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel. Valparaíso.

Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

9 sept 2009

Opera Turandot de G. Puccini y Alfredo Perl Septiembre en el Municipal.

Boletería Teatro Municipal.
Agustinas 794.
Fono: (56-02) 463 1000 / 463 8888

Boletería Parque Arauco Boulevard.
Local 352 - A.

Fono: (56-02) 432 9696 www.municipal.cl
Fonoventas 800 47 1000 (sólo con tarjeta de crédito bancaria).
Mayor Información aquí: http://www.municipal.cl/TEMP.asp

Invitación a "No reconciliados" de Marcelo Expósito en Valparaíso / Espacio G + Crac .

Espacio G y CRAC Valparaíso  los invitan a la proyección del trabajo en video del artista español Marcelo Expósito: "No reconciliados" que presentaremos junto al artista  el jueves 10 de septiembre a las 19:30 hrs. en Espacio G dirección: Fisher 25 Cerro Concepción, Valparaíso

Nuestra idea es visionar el video y luego mantener una instancia de debate y conversación sobre los temas que trata el trabajo.

============================
Marcelo Expósito

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede)

127 minutos / 2009

Filmado en la Argentina en los últimos cuatro años, No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) es una película libremente basada en la obra teatral Máquina Hamlet del dramaturgo alemán Heiner Müller, que había sido puesta en escena por el grupo "El Periférico de Objetos" en Buenos Aires en la segunda mitad de los años noventa. La película recorre varios momentos en los que, en el contexto argentino, herramientas derivadas de la tradición de las vanguardias estéticas son puestas al servicio de la construcción del movimiento social, haciendo escalas en "el siluetazo" en los años ochenta, y en la participación de colectivos de arte político (Arte en la Kalle, Grupo de Arte Callejero, Colectivo Etcétera) en el ámbito de los nuevos movimientos por los Derechos Humanos y en la práctica de los Escraches, a partir de los años noventa.

más info en: http://marceloexposito.net

saludos-G

--
www.espacio-g.cl
www.laboratorio-no.org
www.chilebicentenario.org

NOTICIA: Concurso Público: 'Buenas Prácticas en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía'

Concurso Público: 'Buenas Prácticas en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía'

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convocan a postular para la elección de las mejores prácticas de educación artística. La experiencia ganadora representará nuestro país en la Cumbre de Experiencias de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía a celebrarse en México, D.F. en 2010. La inciativa cuenta con el apoyo financiero de la AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo).

Del total de experiencias que se presenten en el Encuentro Nacional, se elegirá la que tenga mayor interés a nivel iberoamericano, por su originalidad, calidad, impacto y replicabilidad para participar en el encuentro iberoamericano.

La convocatoria busca generar un banco de experiencias que reúna iniciativas que ayuden a difundir y mejorar la educación artística en toda Iberoamérica. Los participantes deberán enviar por correo electrónico o por correo postal un resumen de cada experiencia de educación artística según las características especificadas en la Ficha de Postulación.  

Concursantes


Podrán participar experiencias de todo el país, iniciadas antes del comienzo del presente año (2009), que pertenezcan al ámbito de la educación artística formal  o no formal (informal).

De los proyectos inscritos, se seleccionarán un máximo de 15 para formar parte del Encuentro Nacional de Educación Artística que se desarrollará los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven de Santiago, ubicado en la Quinta Normal. Los seleccionados para asistir a este Encuentro deberán exponer los aspectos formales y metodológicos de sus experiencias. En caso de ser una de las experiencias destacadas por el jurado, decisión que les será comunicada oportunamente, deberán preparar una presentación en vivo en la especialidad artística en la que hayan concursado.
En los dos ámbitos de participación, Educación Formal y Educación No Formal, es requisito fundamental que la población objetivo de la experiencia sean niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, en caso contrario será objeto de inhabilitación al concurso.  


Aceptación de bases y envío de postulación

La aceptación al concurso se concreta al momento de recibir un correo de confirmación de la propuesta y su admisibilidad por parte de los organizadores.
Los documentos deberán ser enviados a: educacionartistica@oei.cl  y ajustarse a la ficha propuesta.  


Antecedentes generales

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada los días 26 y 27 de julio de 2007 en Valparaíso, Chile, se acordó desarrollar un Programa Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, impulsado por la OEI, que incorpore el conocimiento de los diferentes lenguajes y expresiones artísticas, el valor de la diversidad, el patrimonio y los bienes culturales nacionales e iberoamericanos en la educación.

En dicho acuerdo se establece que una "experiencia artística genuina, reveladora, puede predisponer favorablemente a las mujeres y los hombres a ser mejores ciudadanos", que es importante asumir la incorporación del arte y la cultura a la educación, en sus ámbitos formales y no formales, de modo que incorpore nuevos modelos y prácticas destinadas a acrecentar su valor social con el propósito de fortalecer los lazos entre educación y cultura. 

En el Consejo directivo de la OEI celebrado en Valparaíso el 2007, los Ministros de Educación aprobaron un programa de cooperación en el que se incluía el proyecto de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. 


Objetivo

La convocatoria tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a las experiencias que se están desarrollando en el campo de la educación artística, como programas, actividades o acciones realizadas en el marco de la enseñanza formal y no formal de las diferentes manifestaciones artísticas, talleres de creación y apreciación, o aquellas que a través del arte entregan contenidos de otras áreas del conocimiento. Las experiencias presentadas deberán reflejar el trabajo que se está desarrollando actualmente a través del arte y la educación, permitiendo el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y personal.


Alcance, ámbitos y categorías

La convocatoria de experiencias es de alcance nacional (Chile).
Ámbito 1: Actividades en Educación Formal, establecimientos educacionales municipalizados, particulares y particular subvencionados.
Incluye cualquier experiencia de innovación en la educación artística o educación por el arte realizada en las escuelas, sea ésta representativa de toda la escuela, de un curso, o varios de ellos, y cuyos responsables sean profesores, directores o coordinadores.


Ámbito 2: Actividades en Educación No Formal

Incluye cualquier experiencia de educación artística o educación por el arte realizada con alumnos menores de 18 años fuera del horario lectivo, en actividades extraescolares o en tiempo de ocio, por parte de instituciones públicas o privadas, asociaciones, instituciones, grupos o personas a título individual que busquen fomentar el desarrollo integral de los alumnos, sus valores cívicos y su integración social y educativa.

Categorías para los dos ámbitos mencionados:
Categoría 1. Actividades musicales.
Categoría 2. Actividades de artes escénicas (teatro y danza).
Categoría 3. Actividades plásticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía).
Categoría 4. Otras actividades (literatura, cine, video, radio, artes integradas).

Procedimientos de participación
El periodo de inscripción será desde el lunes 31 de Agosto al miércoles 30 de septiembre.

La inscripción podrá realizarse a través de Internet directamente en los portales www.consejodelacultura.cl; www.mineduc.cl; www.oei.es ; donde podrán revisar las bases y descargar la ficha de postulación la que tendrán que enviar al correo electrónico educacionartistica@oei.cl; o mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo a la siguiente dirección postal, previo aviso al correo electrónico:

Convocatoria de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía 2009
Moneda 920, Oficina 702, Santiago
Teléfono de contacto: 3810860

Proceso de selección
El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la OEI formarán un comité de selección integrado por un número máximo de siete personas, personalidades de reconocido prestigio en este campo y representantes de las Organizaciones y Fundaciones colaboradoras, que elegirán las experiencias más significativas en función de los criterios de valoración establecidos. Se seleccionará un máximo de quince experiencias, distribuidas entre los diferentes ámbitos y categorías que se establecen en el capítulo II.

El jurado podrá solicitar a los participantes informaciones complementarias o realizar visitas a las instituciones o lugares donde se lleva a cabo el trabajo.


Encuentro de las experiencias seleccionadas

Los gastos de viaje y estancia de las experiencias seleccionadas en el Encuentro Nacional correrán a cargo de la OEI y de las entidades patrocinadoras, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los seleccionados deberán preparar una presentación de 10 minutos de duración para su participación en el Encuentro Nacional, ya sea como ponencia, en formato PowerPoint o video, estos dos últimos deberán estar grabados en un disco con los archivos digitales.

referencia http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=10120


Descargar:
Bases concurso
Ficha ámbito Educación Formal
Ficha ámbito Educación No formal

8 sept 2009

Nano Stern en Quilpue - Sábado, 03 de octubre de 2009

Nano Stern en Quilpue más invitados Paulinho Moska y Kat Frankie

Tras completar un ciclo en Amsterdam, el músico decide entregarse por completo al nomadismo musical y, desde entonces, no ha parado de viajar por el mundo tocando, grabando discos, y colaborando con algunos de los músicos folk más talentosos de su generación. Desde 2006, ha sido invitado como solista a algunos de los festivales Folk más importantes de Europa y Oceanía. Además, ha colaborado en grabaciones con músicos de incontables orígenes y tendencias. Stern es, además, el único músico latinoamericano involucrado en el proyecto "Ethno", que cada año reúne a decenas de músicos jóvenes de todo el mundo con la misión de compartir tradiciones musicales y explorar nuevas posibilidades artísticas. Tras participar como invitado, actualmente se desempeña como director musical.

Su segundo disco "Voy y vuelvo" (La Clave), se convierte rápidamente en un referente del nuevo sonido del folk chileno, y es reconocido con la nominación al premio Altazor y con el galardón APES al mejor disco chileno de 2007.

Tras girar en 2008 por Chile, Australia y Europa, Stern vuelve al país para tocar en casa este verano y prepararse para iniciar la grabación de LOS ESPEJOS, su tercer disco de estudio.

Durante el 2009 viajó para editar en Europa y Australia su discografía y realizará una gira como invitado principal de una serie de Festivales Folk de Oceanía.


KAT FRANKIE

Comencé a inventar canciones cuando tenía 4 o 5 años. Mi mamá grababa algunas. La primera canción que recuerdo haber escrito era sobre dinosaurios, cuando tenía 6 años.

No, nunca he estudiado música.

Estudié diseño y trabajé para una firma de arquitectos. Con el tiempo dejé de hacer música a tiempo completo. Poco tiempo después de eso dejé Australia y viajé a Berlín.

El año 2007 fui parte de un documental de música llamado "Canción de Berlín". El realizador de la cinta, Uli Schueppel, me preguntó a mí y a otros 5 compositores que estaban haciendo su música en Berlín (extranjeros que llegaron a Berlín) que escribiéramos "una canción para Berlín". El documental es sobre el proceso de escribir y grabar esas canciones y nuestros sentimientos sobre nuestra ciudad adoptiva. Fue estrenado en el 57 Festival de cine de Berlín.

2003/4: Outside. Now. (EP)
2008: Pocketknife (primer disco)

También he aparecido en muchos discos compilatorios de Australia y Alemania.

Estoy terminando mi segundo álbum en Berlín
==================

Precio:
Platea $ 5.000 - Balcón $ 4.000 Galería $ 3.000 PREVENTA: 4.000-3.000 Y 2.000
Fecha:
Sábado, 03 de octubre de 2009
Hora:
21:00 - 23:55
Lugar:
Centro Cultural Teatro Velarde Quilpue
Calle:
Anibal Pinto 634
Ciudad/Pueblo:
Quilpué, Chile