Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

15 ago 2008

DOCUMENTAL UIII DEMASIADO TARDE

UN DOCUMENTAL SOBRE EL EDIFICIO CONSTRUIDO EN 1972, PARA LA UNCTAD III, ES MI NUEVO TRABAJO AUDIOVISUAL.
El domingo 5 de marzo de 2005, cerca de las 5 de la tarde, se inicia un incendio en una de las secciones del edificio Diego Portales, (anteriormente al gobierno militar, se llamaba Centro Cultural Gabriela Mistral y antes que esto fue la sede de la Tercera Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas), que por falta de mantención no puede ser debidamente controlado por Bomberos y termina colapsando en una de sus estructuras principales.

Esta imagen de pérdida irreparable quedó grabada en mi retina con una pesadumbre inmensa, pues este edificio fue y es, uno de los íconos del gobierno socialista de Salvador Allende. En él conocí y saludé al presidente Allende cuando tenía 10 años, un recuerdo que jamás he borrado de mi memoria. También recuerdo que mi profesor de historia de esa época en mi colegio, nos motivó a visitar su salón principal donde colgaba del techo una escultura gigante fabricada en mimbre por Manzanito, uno de los artesanos más relevantes del país en esa época, llamada “El pez volador”.





EL PROYECTO DE DOCUMENTAL

El documental “UIII Demasiado Tarde” pretende recuperar este patrimonio urbano desde el punto de vista histórico, con el objetivo de dejar un legado de lo que significó el sueño de Allende de democratizar la cultura, dando acceso a todos sin diferencias, al goce del arte en toda su plenitud. Los más destacados artistas de la época, en todo el mundo, reaccionaron a favor de esta iniciativa y donaron obras de incalculable valor al museo que se inauguró luego del término de la UNCTAD III, muchas de las cuales desaparecieron o fueron destruidas luego del golpe militar. Este espacio público logró su objetivo y el pueblo pudo acceder a un mundo que le estuvo vetado desde la oscuridad de los tiempos.











www.everyoneweb.es/orzcinema

13 ago 2008

IMPERDIBLE: Fiesta Cumbio-Cuequera, Villa Cariño y Los Gatos en Vivo..!!!

IMPERDIBLE:
Gran Fiesta Cumbio-Cuequera a cargo de
VILLA CARIÑO en la Cumbia Loca
y LOS GATOS dele Cueca Brava.

Invitados Especiales: Héctor Pavéz y Carlos Martínez de Los Tricolores

El Sábado 23 de Agosto a partir de las 20:30 horas
en la Sala del ICAL, ubicado en Cumming 350 (Metro Cumming).

A solo 2 lucrecias la entrada, y fiestoca con estos grupos en vivo..!!!

El que sa´e,  sa´e no mas..

Los esperamos , no fallen

LOS GATOS


Publicado en:

http://www.cuecachilena.cl/losgatos.htm

http://www.culturaenmovimiento.cl/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=1436&Itemid=39


12 ago 2008

TEATRO EN VALPARAÍSO: MOLIERE EN EL IPA

Compañía de Teatro Escuela ILUcION

INFORMA
TRES PAYASOS PARA MOLIERE
ESCRITA POR BRUNO GODOY
DIRECCION CLAUDIO VIDAL
Sábado 16 -Viernes 22 - Sábado 23 - Viernes 29 Agosto 2008
20ºº horas- Teatro IPA Condell 1349 Valparaíso
Entrada General $2.000.- Estudiantes y Tercera Edad $1.500.-

          Moliere esta muerto y vive entre nosotros, con sus obras, ironía, burlas y lo cómico, de esta forma tres payasos deciden dar vida a sus textos para encontrar la forma de comunicarse,  ya que sienten que han perdido la risa, todo esto quizás por que están  agobiados por sus problemas económicos, existenciales y sociales, tratan de alguna forma encontrar la esperanza de hallar solución a sus dificultades.

           Mientras esperan entre chistes y bromas, van desnudando sus preocupaciones, situación que  va uniendo  obras tales como "El avaro", "El medico a palos", "El burgués gentil hombre" y motiva a plantearse una solución extrema a su crisis, convertirse en "Tres Payasos para Moliere"

       El montaje nos invita a disfrutar de un humor basado en el cotidiano vivir;  frustraciones y carcajadas, una puesta en escena atractiva en lo visual, lo físico, vocal y lo que siempre la compañía se destaca, en proponer lo creativo al servicio del espectador, idea fundamental que tenia Moliere sobre el teatro, este  debía, por encima de todo, gustar al público, y que si éste aprendía divirtiéndose se había conseguido el más ambicioso objetivo.

Se solicita contar con el apoyo, colaboración y difusión.

teatroilucion@hotmail.com

www.ipavalparaiso.cl

________________________________

DOCUMENTAL MIGUEL WOODWARD

LA HISTORIA DE MIGUEL WOODWARD

REVISADA EN DOCUMENTAL PORTEÑO

 

 

El documental "Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward", basada en la vida del sacerdote inglés asesinado en el Buque Escuela Esmeralda en septiembre de 1973, se presentará este miércoles 13 de agosto (18.30 horas) en la sala de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

 

La película, una realización de los documentalistas Andrés Brignardello y José Acevedo, cuenta la historia de cómo Michael Woodward, o el padre Miguel como era llamado, fue tomado prisionero en su casa del Cerro Placeres el 21 de septiembre de 1973. En ese lugar vivía al servicio de los pobladores y era presidente de la JAP (Junta de Abastecimiento y Precios) del barrio.

 

Ese día, a sus 42 años, contraería matrimonio. Un año atrás había sido suspendido del sacerdocio por su militancia en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y por participar de movimientos como Cristianos por el Socialismo. A partir del Golpe de Estado se inicia su persecución en todo Valparaíso.


Según el Informe Rettig, Michael Woodward fue llevado hasta el Buque Escuela Esmeralda donde fue torturado junto con otros presos políticos. El 22 de septiembre, el certificado de defunción del Hospital Naval confirmaba que había muerto de un paro cardiorrespiratorio luego que fuera arrojado a la calle tras fuertes sesiones de tortura.


Brignardello y Acevedo se internan en las motivaciones y sueños del sacerdote a partir de su convicción de vivir un cristianismo cercano con los más pobres a través de entrevistas a hermanos, amigos, ex sacerdotes y vecinos, junto a importante material fotográfico y audiovisual que ayuda a dar forma al relato.


Una de las características principales del documental es la rigurosidad de la investigación realizada, la que toma como base el libro del escritor inglés Edgard Crouzet llamado "Blood on the Esmeralda", texto utilizado por los realizadores como orientación para toda la producción.

 

La presentación de este documental foprma parte del ciclo realizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso en agosto en su sede de calle Esmeralda 1051 (Ex Café Vienés) y la entrada es liberada.

 

 

 



 

DIFUNTOS EN EL QUISCO!

Muy cortito para contarles que este viernes (feriado), tocaremos en el
Aniversario de El Quisco en el Gimnasio Municipal. El evento es
gratuito y comienza a las 14:00 con bandas locales. Nosotros cerramos
como a las 19:00.

Si viajan al litoral central o son de por esos lados... los esperamos!!!

Atentos... si este SABADO dan el programa Hora 25 a las 22:00 en vez
de las olimpiadas... tocaremos el nuevo single en Vivo!. Ya lo
descargaron en www.difuntoscorrea.cl/descarga?

Nos vemos!

Difuntos Correa

CARMEN PRIETO MONREAL EN EL PUB LA ROSA - VIERNES 15 DE AGOSTO

La maravillosa voz y la presencia de CARMEN PRIETO MONREAL junto a los
excelentes músicos del Perú LOS TRES ANTONIOS, hacen un homenaje a lo
mejor de la canción romántica latinoamericana con boleros, valses,
tangos y sones.
Para asegurar la vigencia de LA PASIÓN EN TIEMPOS DE SOLEDAD...
LOS ESPERAMOS!!!
ver afiche...
gracias por su difusión!!!