Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

7 ago 2008

Gonzalo Vial Correa candidato al Premio Nacional de Historia

Hola a tod@s:

Les envío esta información aparecida en el periódico www.elciudadano.cl
salu2

Historia del historiador


Nos anuncia la prensa, que uno de los candidatos al Premio Nacional de Historia es Gonzalo Vial Correa, autor, en opinión de sus adherentes, de algunas de las más brillantes páginas escritas sobre nuestra historia. La aseveración, afirman quienes sostienen su candidatura, estaría respaldada vastamente por el material publicado por el historiador.

Lo que no dicen, es que Vial ha sido uno de los personajes más perniciosos del Chile de los últimos treinta años. He aquí parte de su biografía: "Ministro de Educación de la Dictadura Militar. Ayudó a redactar y escribir el "Libro Blanco" el cual denunciaba la supuesta existencia del denominado "Plan Z". Está hoy comprobado que este supuesto plan para asesinar a los altos mandos de las fuerzas armadas y sus familiares jamás existió y que fue creado por los sectores golpistas para justificar la represión y el asesinato de los opositores de la dictadura. Integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación a pedido del Gobierno de la Concertación y elaboró junto otro miembro de la Comisión, la mayoría de los textos que componían el "Informe Rettig"; también participó en la Mesa de Diálogo. Durante la elaboración del Informe Rettig y en connivencia con el entonces comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, falsificó parte del Informe para disminuir la participación de la Armada en los crímenes cometidos durante la dictadura y reducir el numero de víctimas"(*).

Ante estos hechos, conceder un premio, que debe ser otorgado por los aportes realizados a la historiografía nacional, a Gonzalo Vial, sería una nueva falsificación de la historia. Sería blanquear a una persona que calló ante las atrocidades cometidas por la tiranía pinochetista. Es más, los militares practicaron permanentes torturas a dirigentes y simpatizantes de la Unidad Popular para que confesaran los detalles del Plan Z, que sólo existía en la mente de Vial. Es decir, gracias a este señor, entre otros señores, además de torturar, los militares asesinaron y desaparecieron a cientos de compatriotas. Lo sorprendente, es cómo los gobiernos de la Concertación, con un sentido absurdo y contrario a lo que debería entenderse por reconciliación, han tratado de hacer aparecer a Gonzalo Vial como un demócrata digno de cualquier comisión de hombres probos. Insólito. Vial ha faltado a la verdad, ha distorsionado la historia para favorecer mezquinos intereses. Y eso no merece ningún premio.

Por Alejandro Lavquén

(*)Fuente: www.memoriaviva.com

 

¿Quién es Gonzalo Vial Correa?

 

Fecha de Nacimiento: 29 de agosto de 1930
Lugar de Trabajo: Universidad Finis Terrae, Departamento de Historia,  Avda. Pedro de Valdivia 1543, Santiago
Teléfono: 6954779
Fax: 494135

 

Gonzalo Vial Correa. Historiador, abogado y periodista. Ministro de Educación de la Dictadura Militar. Ayudó a redactar y escribir el "Libro Blanco" el cual denunciaba la supuesta existencia del denominado "Plan Z". Esta hoy comprobado que este supuesto plan para asesinar a los altos mandos de las fuerzas armadas y sus familiares jamás existió y que fue creado por los sectores golpistas para justificar la represión y el asesinato de los opositores de la dictadura
Integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación a pedido del Gobierno de la Concertación y  elaboró junto otro miembro de la Comisión, la mayoría de los textos que componían el "Informe Rettig"; también participó en la Mesa de Diálogo. Durante la elaboración del Informe Rettig y en connivencia con el entonces comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, falsifico parte del Informe para disminuir la participación de la Armada en los crímenes cometidos durante la dictadura y reducir el numero de victimas.
 
En la actualidad es consejero del Consejo de Defensa del Estado, Profesor de Historia de Chile en al Universidad Finis Terrea y columnista de "La Segunda".

Fuente: www.memoriaviva.com
 
 
 

Muchos Salu2

Rodrigo Muñoz Lillo
Santiago - Chile

 


Reveal your inner athlete and share it with friends on Windows Live. Share now!

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS POR DUELO NACIONAL

Estimados colegas, a causa del lamentable fallecimiento de Juan
Bustos, Presidente de la Cámara de Diputados, informamos a ustedes la
suspensión de las siguientes actividades:
- "30 y tres horas bar" (Teatro Municipal de Valparaíso, jueves 07)

- Ciclo de Jazz: Sexteto de los tiempos / Dúo Orestes Palma
(Dirección de Cultura Municipalidad de Valparaíso, jueves 07)

- Clínicas de Música (Dirección de Cultura Municipalidad de
Valparaíso, viernes 08)

Agradecemos su comprensión.
Saludos
Gastón Araya Benítez
Periodista
Departamento de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

Falleció presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos


El Mostrador
Reacciones a la muerte del diputado Juan Bustos
La Segunda - hace 32 minutos
El diputado Juan Bustos (PS), de 72 años, fue elegido el pasado 13 de marzo para encabezar la Mesa de la Cámara. De profesión abogado, y como parlamentario, ...
Falleció presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos El Mostrador
Murió el presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos El Observador
Gobierno decreta tres días de duelo nacional por muerte de Juan Bustos La Segunda

4 ago 2008

Juana Fe EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO

Bajo la premisa del respeto a los derechos de autor y el trato justo para los artistas, la banda del Callejero se juega su oportunidad el próximo viernes en una de las jornadas más interesantes del ciclo.

Juana Fe, la banda revelación del año 2007 viene a Valparaíso el viernes 8 de agosto para la quinta fecha del ciclo "Maltrátame con ritmo… pero respeta mis derechos", patrocinada por la SCD y que se ha convertido en una de las principales atracciones culturales de este invierno en el puerto.

Los creadores del hit "Callejero" vienen llegando de la gira Afrorumba Chilenera, que los llevó a recorrer distintas ciudades de Chile presentando un show que incluye músicos invitados de distintas bandas amigas. El mismo que traen a Valparaíso, donde darán por finalizado el tour.

El ciclo no sólo busca entregar música en variados ritmos a la comunidad, sino que también transmitir el mensaje del respeto a los derechos de autor y del trato justo a los artistas chilenos.

En él ya han participado bandas como Sonora de Llegar, Chinoy, Andrés Godoy, La Mano Ajena, Anita Tjoux y Solo di Medina, además, en las fechas restantes podremos ver a Quique Neira, Boomer, Pichanga, Lomofilia y Matahari, entre otras.

La entrada general a cada uno de los conciertos tiene un valor de $2.000 la preventa y $3.000 el mismo día de la presentación.

MALTRÁTAME CON RITMO… pero respeta mis derechos!
Teatro Municipal de Valparaíso

Viernes 8 de agosto, 20:00 horas
JUANAFE + INVITADOS (Cierre Gira Afrorumba Chilenera en Quinta Región)

VALOR: $2.000 GENERAL!
Más información: www.selloazul.cl y www.sello-ovejanegra.cl

Contacto Prensa Juana Fe en Valparaíso:
Fernando Costa juanafeenvalpo@gmail.com / 9-5657150