Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

1 jul 2009

TEATRO INFANTIL DE TITERES



TEATRO INFANTIL DE TÍTERES
COMPAÑÍA TEATRO ÁRTICO (SANTIAGO) PRESENTA: “EL ORIGEN DE LAS ESTACIONES”:
Día: sábado 4 y domingo 5 de julio
sábado 11 y domingo 12 de julio
Hora: 16.30 hrs.
Adhesión general: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Deméter, la gran madre de la tierra, era la diosa de las cosechas; su hija, Perséfone, quien era la doncella de la primavera, paseaba por los valles maravillándose de la magia de la naturaleza.
Aquel día, los cantos de la bella Perséfone descendieron hasta la oscura tierra de los muertos, donde estaba el sombrío Hades, dios del inframundo. Tan melodiosa sonaba la dulce voz de la doncella, que el dios apartó la mirada de sus tenebrosos dominios y la dirigió hacia ella y hacia el valle. Su corazón de piedra se conmovió ante la belleza de la joven, lo que lo llevó a querer estar con ella, teniendo que pedir antes la autorización de Zeus.
Esta historia cuenta el origen del otoño y del invierno, días de soledad y tristeza para Deméter, quien se lamenta cuando su hija no está. Los árboles pierden sus hojas, llega el frío y la tierra permanece quieta y muerta. Pero el sexto mes cuando Perséfone regresa, su madre se alegra y la tierra se regocija.

ESTE FIN DE SEMANA HAY VARIETTÉ




VARIETTÉ DE TÍTERES Y PAYASOS
VARIETTÉ DE TÍTERES “EL CIRCO”:
Las más variadas técnicas de títeres en un mismo show
Día: viernes 3 de julio
Hora: 21 hrs.
Adhesión general: $2000 Estudiantes, tercera edad: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
En mayo los titiriteros de Valparaíso se unieron en un espectáculo que resultó ser todo un éxito. La galería se llenó de espectadores; y el teatro, de risa.
Para esta ocasión, se repetirá la estética y la temática de dos meses atrás, teniendo en cuenta que la espontaneidad va de la mano con la constante interacción de los muñecos con el público, lo que deriva en una función renovada cada vez.
Los titiriteros a través de variadas técnicas de manipulación darán vida a “El Circo”: títeres de guante, de hilo, de manipulación directa; muñecos grandes, pequeños, muñecos de dedo. Todos ellos en un mismo escenario y alrededor de un mismo tema.

VARIETTÉ DE PAYASOS “EL FESTÍN DE LA RISA”:
Los mejores números de clown en un solo espectáculo
Día: sábado 4 de julio
Hora: 21 hrs.
Adhesión general: $2000 Estudiantes, tercera edad: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Don Corcho, El Tony Soquete, Petunia, el invitado especial Mimo Tuga y el antianimador Doctor Nervio, sumarán sus talentos para dar forma a una fiesta llena de carcajadas. Los números cómicos tienen de todo un poco: noticias de actualidad, coreografías, teatro clip, y la más profunda poesía cómica.
Totalmente simpático, extraño, diverso, parafernálico, cuático, sin-sentido, para gritar y desternillarse de risa.

30 jun 2009

UV lanzó nuevo Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009


Durante ocho años, el concurso literario estuvo ligado al de Arte Joven, pero debido a su crecimiento se decidió independizarlo.

Aportar al desarrollo de las letras y a la búsqueda de nuevos talentos es el objetivo del nuevo Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven, que a partir de este año desarrollará la Universidad de Valparaíso.

El certamen busca dar continuidad al Concurso de Poesía Joven que hasta el año pasado se desarrollaba en paralelo al de Arte Joven, y que este año fue separado para dar formato a este nuevo evento literario, a nivel regional y nacional.

Según informaron el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, y el encargado del Concurso, el poeta Ennio Moltedo, con esta competencia literaria la Universidad busca crear un espacio para los cientos de jóvenes que sienten gusto por las letras y desean abrirse espacio en ese mundo.

"La Universidad de Valparaíso tiene una vocación por el quehacer de la juventud más allá de sus actividades académicas, por eso realiza el Concurso de Arte Joven hace 31 años, y ahora inicia este concurso literario que esperamos se mantenga en el tiempo y sea la cuna de la nueva camada de narradores y poetas chilenos", explicó Carrillo, a la vez que invitó a que los jóvenes narradores, poetas y poetisas chilenas y extranjeros residentes en el país se acerquen al sitio web de la UV (www.uv.cl), conozcan las bases y participen en el Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009 para que logre el mismo éxito y trayectoria que el Concurso Nacional de Arte Joven.

Por su parte, el poeta Ennio Moltedo, presidente del Jurado, destacó que el Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009 es uno de los concursos más extensos y conocidos de los jóvenes creadores del país, así como uno de los más importantes a nivel nacional dirigido especialmente a los autores de los quince a los 29 años. Destacó asimismo que la Universidad de Valparaíso nunca ha dejado de convocar a este certamen nacional debido al gran interés que demuestran los jóvenes por participar en él.

En las categorías poesía y cuento, las bases del concurso establecen que podrán participar poetas y narradores chilenos y extranjeros residentes en el país, que tengan entre quince y 29 años. En poesía, el concursante deberá enviar en un sobre dos poemas, tres copias de cada uno, firmados con seudónimo. No se aceptarán más de dos poemas por autor. El tema es libre. La obra debe ser inédita y no podrá exceder los 25 versos cada poema, escritos a máquina o computador, tamaño carta. Adjunto se acompañará otro sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el seudónimo del autor y, en su interior, sus datos personales: nombre completo, seudónimo, dirección, teléfono, copia de cédula de identidad y correo electrónico, si es que lo tiene. Los ganadores del concurso de poesía del año anterior no podrán participar en este certamen de poesía.

En el caso de los cuentistas, enviarán en un sobre sólo un cuento, con tema libre, que no exceda las cuatro páginas, en triplicado, tamaño carta, escrito a máquina o computador, a doble espacio y firmado con seudónimo. El resto de los antecedentes es similar a lo requerido en poesía.

La fecha límite para la recepción de los trabajos es el miércoles 30 de septiembre de 2009, en la secretaría de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108, Valparaíso.

En cuanto a los premios, habrá una distinción única que consistirá en la publicación de un libro con los trabajos seleccionados en el presente concurso 2009, en las categorías poesía y cuento. A éstos se agregarán los poemas premiados en los concursos anteriores de poesía, convocados desde 1999 hasta 2009, conformando así una década de joven y valiosa creación literaria en el país.

El jurado para este certamen estará compuesto por el poeta Juan Cameron; el escritor y académico de la UV, Marcelo Novoa, y el poeta y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Ennio Moltedo.


Se agradece su difusión
Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso
(32)2507650
30/06/2009

29 jun 2009

Invitacion Lanzamiento Revista Nomadias

ESTIMADAS (OS) Y AMIGOS (AS):


LES ENVIO
INVITACION DEL LANZAMIENTO NOMADIAS PARA MAÑANA MARTES 30

UN SALUDO CORDIAL
--
Kemy Oyarzún V.
Coordinadora Magíster en Estudios de Género y Cultura
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile


más eventos culturales en http://www.carteleraculturalibre.blogspot.com/

Este Sábado 4 de Julio: Grupo ANICETO y el Cantautor Claudio Martinez

Este Sábado 4 de Julio, se presentan en el Jardín del Profeta, dos intresantes proyectos musicales.
Se trata del excelente grupo porteño ANICETO junto al cantautor CLAUDIO MARTÍNEZ.

El cantautor presentará parte del material que estará en su primera placa, la cual incluirá la participación de destacados músicos locales, donde se encontrará la fuerza de la música trovadorezca además de una propuesta de fusión latinoamericana con rock.
Por su parte Aniceto presentará su repertorio habitual, donde se reconocen inlfuencias del rock clásico y alternativo, con elementos del pop y el jazz, más el estreno de nuevas composiciones.
Si bien encontramos contrastantes estilos musicales, se encuentran similitudes en esta propuestas porteñas, principalmente en lo referido a la creación de canciones, a la temática y al ritmo poético de sus composiciones. Por todo esto lo interesante de presenciar este evento.
 
Martínez dice:
"Un placer concretar esta tocata que planeábamos hace tiempo junto a Aniceto. Además de la amistad, siento que nos une la manera de decir en lo lírico, además de la visión de nuestra realidad. Otra especial motivación es la presencia de mi querido amigo Carlos Berríos (alias Totó(uno de sus alias)) que participa fuertemente en mi trabajo y qyue además esa noche compartirá escenario con mis compadres de Aniceto. Incluso habrá alguna sorpresita, aprovechando a todos los músicos... Les espero este sábado 4 en el jardín del profeta. abrazos"

SÁBADO 4 DE JULIO
JARDÍN DEL PROFETA

Calle Condell entre Plaza Aníbal Pinto y Bellevista
ANICETO
CLAUDIO MARTÍNEZ

en vivo.
--
www.claudiomartinez.tk (si no anda. www.espacioblog.com/claudiomartinezcantautor) y en www.trovadores.com (buscar chile), www.myspace.com/claudiomartineztrovador
"LAS IDEAS TIENEN ALAS / NO SE MUEREN POR LAS BALAS"
claudio martínez, cantautor de valparaíso, chile.
97988163

Más Eventos Culturales en http://www.carteleraculturalibre.blogspot.com/

JUNIO-JULIO: FRANCISCO VILLA Y SUS AMIGOS // Recitales temáticos

JUEVES 2 de julio: Canciones ochenteras. Invitado: JOSÉ MARÍA MEMET
En esta oportunidad Francisco Villa cantará canciones "ochentenas" de diferentes artistas chilenos y latinoamericanos, y por supuesto algunas de su propia autoría. Recital único, que además contará con la participación del poeta José María Memet, para propiciar un rico diálogo entre la trova y la poesía, en una amena tertulia.

La Barcaza – Santa Isabel 0350, casi esquina Condell, Providencia (Metro Santa Isabel)
Adhesión: $3.000 – Socios COAFV: $2.500
Patrocinan: Revista Literaria Rayentru - Sello Leutun - La Barcaza
Club Oficial Amigos de Francisco Villa (COAFV) www.coafvilla.es.tl
 
PROGRAMA JUNIO
JUEVES 2  –  Canciones ochenteras. Invitado: JOSÉ MARÍA MEMET
JUEVES 9  –   Canciones de amor. Invitado: JAIME VALDIVIESO
JUEVES 16 – Concierto de FRANCISCO VILLA
JUEVES 23 – Canciones rojas. Invitado: CARMEN BERENGUER
JUEVES 30 – Zambas, boleros y tangos. Invitado: GUSTAVO DONOSO


JOSÉ MARÍA MEMET, nació en Neuquén, Argentina, en 1957 y se nacionalizó chileno en 1970.  Ha publicado varios libros, entre ellos "Poemas crucificados" (1977); "Bajo Amenaza" (1979); "Los gestos de otra Vida" (1985); "Amanecer sin dioses" (1999);  "El rastreador de lenguajes" (2005); "Años en el cuerpo, Antología Personal 1974-2005" (2005).
Es responsable de la creación de "Chile Poesía", encuentro internacional de poetas, evento que ha tenido una importante repercusión en la vida cultural de este país.

FRANCISCO VILLA,
Nacido en Santiago de Chile; reconocido como uno de los trovadores más notables de su país, ha desarrollado una labor ininterrumpida, desde 1984, ligado en especial al circuito universitario, al mundo cultural, al de las organizaciones sociales, políticas y al de los medios de comunicación, especialmente alternativos. Dotado de una gran fortaleza conceptual, que revela una cosmovisión lúcida, determinada por su amplitud temático, dando como resultado una obra poética es de alto vuelo, que resalta con la excelente interpretación de guitarra y voz, creando una atmósfera única, provocando una resonancia en las sensibilidades del auditor. Ha recorrido innumerables veces las regiones de su extenso país, además de Europa, Canadá y Latinoamérica, recibiendo importantes reconocimientos por su trabajo artístico y su compromiso social y político. Su obra, se encuentra documentada en cinco discos editados: Acerca del Tiempo (Sello Leutun-1993), Penumbra (Sello Leutun, 1997), Mi Derecho a Soñar (Sello Alerce, 2000), Porfía (Sello Alerce, 2002), El Canto del Ángel (Sello Alerce, 2004), Génesis y otros peldaños (Sello Leutun, 2009).
--
www.franciscovilla.org
www.myspace.com/franciscovillatrova
www.facebook.com/profile.php?id=1185443978