Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

19 nov. 2009

Daniel Viglietti en el Teatro Oriente

27 de noviembre, a las 20:30 Hrs $3.000 la entrada solamente por ver a
este maravilloso cantor

 Con mucho esfuerzo y riesgo económico hemos arrendado el teatro
Oriente para el concierto de Daniel Viglietti, con la única finalidad
de acercar su música al pueblo y financiar su viaje y estada para el
festival latinoamericano de solidaridad.

Y esto se traduce en una entrada con un precio bastante económico, que
nos permita, en el corto periodo con que contamos, convocar al máximo
de compañeros y amigos que aún vibren con los ideales que la música de
Viglietti de alguna manera representa.

Así es que cuento con ustedes y con cuantos puedan convocar para esta
extraordinaria oportunidad, Daniel Viglietti en el Teatro Oriente, con
sonido de primera, buena ubicación, butacas confortables, etc…

 Y todo a solo $3.000 la entrada.

 Le agradecería su apoyo, recaudando el valor de las entradas con
quienes ustedes pueda convocar y luego me informan y acordamos la
entrega de ellas contra el monto que corresponda a la suma de su valor

"Yo me libro" lanzamiento colectivo nuevos libros Editorial Quimantú

"Queremos invitarlas e invitarlos al Tercer YO ME LIBRO, lanzamiento múltiple de libros Quimantú, que haremos el domingo 6 de diciembre, desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, en el anfiteatro del Museo Bellas Artes, en el parque Forestal.
Nuevos títulos, fería de stands, música, teatro, poesía, circo, microtalleres para niños y niñas, títeres, juegos tradicionales, y todo lo que la creatividad vaya mandando, se va a dar cita esta tarde de autogestión, de encuentro, de aprender a mejor caminar viendo las experiencias de otros y otras, y de ayudar a que otros mejor caminen compartiendo las propias.
¡QUE SE CREE CHILE!"

Manuel Vilches Parodi
Periodista y poco más que eso.
http://americanto.blogspot.com, http://www.rolandoalarcon.cl

ENTRADA LIBERADA: Continúa ciclo de conciertos organizado por el IMUS en La Sebastiana

Ensamble de Percusión PUCV en La Sebastiana
Continúa ciclo de conciertos organizado por el IMUS


El rescate de diversas sonoridades y expresiones escénicas son parte del trabajo que desarrolla el Ensamble de Percusión de la PUCV, abarcando principalmente el repertorio internacional propio para ensambles de percusionistas.

La agrupación, dirigida por Nicolás Moreno, se presenta en el ciclo de conciertos organizado por el Instituto de Música de la PUCV en el Centro Cultural La Sebastiana, este sábado 21 de noviembre a las 12:00 horas, con entrada liberada.

En esta ocasión se interpretarán obras de Cage,  Albert,  Masson,  Kabalevsky,  Rifo, entre otros.

El Ensamble de Percusión de la PUCV, se ha presentado en importantes escenarios y en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, San Vicente, etc. Actualmente lo integran el profesor de la cátedra de percusión Nicolás Moreno y los alumnos avanzados: Ronny Mancilla, Daniel Aros y Rodrigo Seguel.

ENTRADA LIBERADA
Centro Cultural La Sebastiana
Ferrari 692 (Avda. Alemania alt. del 6900)
Valparaíso
Fono 2256606
www.fundacionneruda.org

Karla Villarroel Urigoitía
Secretaria
Casa Museo La Sebastiana
www.fundacionneruda.org
 

DANZAS DE LA INDIA viernes 20 de noviembre en el Aula Magna del Duoc UC de Valparaís

 GRUPO DE DANZAS KUCHIPUDI DE LA INDIA

El Grupo de Danzas Kuchipudi de la India se presentará este viernes 20 de noviembre en el Aula Magna del Duoc UC de Valparaíso (Brasil 2021). La agrupación, dirigida por Sailaja Narayanswamy, visitará nuestra ciudad y realizará una función gratuita a las 19 horas.

Esta embajada cultural se encuentra realizando durante este mes un tour por Latinoamérica, cuyo itinerario incluye Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Perú. Sailaja Narayanaswamy es intérprete, maestra, coreógrafa e innovadora de las danzas clásicas de la India. Estudió bharathanatyam con el Gurú Kalaimamani Smt KJ Sarasa y kuchipudi con el legendario Dr. Vempati Chinna Satyam.

En la actualidad se desempeña como profesora en la Annamalai University y miembro de la Junta de Estudios en Arte y Cultura. Ha fundado la Saila Sudha Academy of Excellence en kuchipudi y bharathanatyam y ha realizado presentaciones en Estados Unidos, Alemania, Mauricio, Japón, Canadá y Zimbabwe. Se ha hecho acreedora a importantes galardones en la India y en el extranjero.

Las danzas clásicas de la  India se caracterizan por su perfección y refinamiento. Constituyen un arte completo, ya que en ellas se encuentra expresión, movimiento, teatro, música y canto. En su estilo clásico es la forma de expresar sentimientos a través del movimiento de hermosas coreografías, relatos de una historia, o pasos al ritmo de la música y el tambor.

Gastón Araya Benítez
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

"Yo Conocí a Violeta Parra... Pero no estoy segura" Función Gratuita en Quillota


El próximo sábado 21 de Noviembre a las 20:30 Hrs. se presentará la obra "Yo Conocí a Violeta Parra... Pero no estoy segura" de la Compañía de Teatro La Impopulárica de Valparaiso. Este montaje, realizado por jóvenes egresados de la primera generación de actores de la Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, se adjudicó el FONDART Itinerancia 2009 permitiendo su visita gratis a la capital provincial.


Estrenada en Enero del presenta año, la obra toma la vida de la artista nacional Violeta Parra desde la miradacercana a la muerte. Pasando por vida en la juventud, el forjamiento de su interés artístico, las peñas, si ida a Francia, Violeta siempre tuvo una cercanía particular con la muerte y con su forma de ver el mundo.

Escrita y dirigida por Cristina Alcaide, actúan Carolina Castillo, Alexandra Farías, Javiera Valdivia, Daniela ALcaide y Fernando Mena. Para información sobre la compañía, obras e integrantes, pueden visitar www.laimpopularica.com

¡Teatro Gratis en Quillota!

18 nov. 2009

Quilpué - Villa Alemana....FESTIVAL VICTOR JARA

LES RECORDAMOS QUE ESTE LUNES 16, A LAS 19:00 EN EL SALON MUNICIPAL DE QUILPUE, SE PRESENTARÁ PATRICIO MANNS "A CONTRALUZ" (ENTRADA LIBERADA)
 
ADJUNTAMOS NUEVAS ACTIVIDADES PARA EL DIA VIERNES 20
 
ESTAREMOS CONFIRMANDO LA ACTIVIDAD DEL SABADO 21. (PREVIA CONFIRMACION DE LA COORDINACION DEL FESTIVAL)
SE AGRADECE DIFUSION.
SALUDOS FRATERNALES
 
AGRADECEMOS DIFUNDIR
SALUDOS CORDIALES EN NOMBRE DE LA ORGANIZACION

--
CENTRO CULTURAL "EL MOLINO"
Villa Alemana

Fonos 8 970 93 59  //  9 177 71 97 // 9 557 60 87

AHORA...BAJA EL ÚLTIMO DISCO DE FRANCISCO VILLA POR INTERNET

En este link pueden bajar el nuevo disco de Francisco Villa "El alma del alma mía":
www.portaldisc.com/fcovilla_elalma

Bajo etiqueta Sello Leutun
Disfrútenlo, es uno de los mejores producciones de este trovador, donde se aprecia su constante desarrollo artístico, con canciones plenas de poesía y humanidad, que además de ser excelente intérprete, ejecuta la guitarra con gran maestría, creando una atmósfera que subyuga al oyente. Leer más: www.portaldisc.com
(Ricardo Gómez López)

Fuente: www.portaldisc.com

 

Francisco Villa o el alma sin tregua
Por Mariano Muñoz-Hidalgo.

 

Teatro Oriente, noche de miércoles, primavera en Santiago de Chile. Una expectativa creciente iluminaba los rostros de casi un millar de personas. Se los había convocado pacientemente, durante semanas, preparando la audiencia para que Francisco Villa, con un cuarto de siglo de canto en su recorrido, presentase su nueva obra artística: “El alma del alma mía”. El título ya connotaba vocación de entraña, quizá un desnudamiento creativo que dejase el ánima en cueros. Y la disposición escénica lo corroboraba: desnudo el escenario, oscuros los bastidores, sin distractor alguno. Acostumbrado al despliegue de una parafernalia estridente y encandilante, uno agradece tanta sobriedad. Por lo tanto, cuando Francisco alzó su voz desde la penumbra de un telón en reposo, supimos que la ceremonia sería de adentramiento. Nada de trivialidad: sólo tuétano, médula, alma sonora. Con voz todavía tensa de expectativa y ansia, comenzó a desgranar sus primicias, y la gente guardó un primer silencio que se volvía catedralicio: porque había allí, delante nuestro, un hombre profiriendo belleza y verdad a voz llena, tocando con su “Alma del alma mía” el alma de cada asistente. Demostrando que en tiempos sordos todavía es posible que el arte sea escuchado con  admiración, Francisco Villa emocionó y convenció, seduciendo por igual a la pasión y la razón. Ahora, escuchando aquellas canciones en el disco, se ratifica nuestra opinión... y al oírlo trovar nosotros también logramos revivir el sueño de ser mejores. 

  

Santiago, octubre de 2009. 

 

 

 

 

Las canciones

1.-“El alma del alma mía”.

      El tema da nombre al disco completo. Es una declaración de principios y una introspección sincera. Retoma la canónica distinción entre alma y cuerpo con un cambio de perspectiva: aquí la desorientada puede ser el alma (…no sabe qué cuerpo habita…) y militando con artistas, herejes y marabuntas no es bienvenida en  el paraíso institucional. Aquí se manifiesta la vocación marginal del artista con un matiz de humor que parece anular todo resentimiento. Un estoico Villa que está haciendo de la entereza y la consecuencia un leitmotiv, con la hondura que siempre ostentó.

2.- “Nuestra cama”.

      Una canción de amor en la vertiente más lírica de la producción de Francisco Villa. Pero con bastante más: un nivel de texto que supera con creces los lugares comunes, un desarrollo poético que hace de la peripecia de dormitorio un símil de la historia de pareja, en un vaivén de cercanía y distancia que bien puede ser la historia de todos nosotros. Y el canto hondo, como si lo relatado, aunque situado en el presente, proviniese de un fondo más antiguo que el primer amor de la historia, para culminar con significantes de futuro: “si los niños lo permiten/ te propongo inaugurar”. Un arco en el tiempo amoroso, que resulta homenaje a la complicidad conyugal.

3.- “Boca a boca”.

      El tema es una enumeración poética que procede por pares contradictorios (…resignación /rebeldía; vulgaridad/ poesía…) y aprovecha tal estructura para hilvanar un discurso crítico acerca de las contradicciones de la historia humana. El texto se apoya en el paralelismo verbal. Al leer su orden de palabras, se puede apreciar que en el primer cuerpo de cada verso suelen ir los términos más pedestres (v. gr. atadura / prepotencia / precio / conformidad) quedando la trascendencia en la segunda parte de cada frase (alegría / libertad / amor / compañía / sabiduría). Amén de una  paradoja mucho más interna e inadvertida: el pagano Villa usa algunos vocablos de rancia raigambre cultural (santidad / resucitar / crucifixión). Su última asociación lingüística concluye señalando el par más caro a su obra entera: utopía / decepción. A veces, la belleza de cantar supone el dolor de comprender…

4.- “Puerto final”.

      Otra canción de amor, como “Nuestra cama”. Verdadero episodio autobiográfico, que torna a invocar la oscilación de encuentro y desencuentro en la pareja humana. Desde el punto de vista de las funciones del lenguaje, hay aquí una fuerte atmósfera de interpelación a la amada. Villa continúa hilvanando el hermoso entramado de su declaración de amor. Y un dístico de rima consonante  se forma entre el primer verso de “Nuestra cama” y el último de “Puerto final”: mi adorada ciudadana / me tienes cantando de vuelta amada artesana. Como casi diría Quevedo, “Puerto final” simboliza el amor constante más allá de la partida.

5.- “Barrabás”.

      Una canción para el más famoso criminal indultado. Una invocación irónica, que parece decir que a través de toda la historia humana el mal ha sido perdonado y los santos castigados. En la novela homónima del premio Nobel Pär Lagerkvist, Barrabás es un hombre que tiene delante de sí el espectáculo de la redención pero no se redime, y los judíos solicitan a Pilatos su indulto en lugar del de Jesús. Para Villa, que ha abogado antes por la causa palestina, la acusación es natural. Y así como un criminal se salvó mientras un redentor moría en la cruz, el Che fue asesinado para que vivieran algunos “transando en Wall Street con otra Utopía entre las manos”. El arte de Francisco Villa consiste aquí en poner toda la historia en perspectiva señalando la eterna repetición de la injusticia. Y, para abundar en el tono bíblico, el verso “todo sigue igual, cambia sin cambiar” parece traducción directa del Eclesiastés.

6.- De tierra y sol.

      Canción de homenaje a la maestría creadora. Como poeta, Villa rinde tributo a una de las voces más altas de la poesía en lengua española. Y quizá  inadvertidamente (?) el texto que se cierra invocando a Neruda se abría evocando a Patricio Manns (qué sabes de poesía…). Cuando Villa-poeta elabora conscientemente, Villa-trovador  complementa con un contrabando sutil, pues el maridaje entre poesía y canción no tolera las versiones únicas.

 

 

Francisco Villa y Patty Carmona en el Teatro Oriente (Santiago-Chile) 

7.- Para mi consuelo.

      El folklore argentino se caracteriza por haber producido textos de una calidad muy superior al del acervo chileno tradicional, tanto en el nivel poético cuanto en el valor identitario. Aquí Villa acomete una chacarera tradicional y la resuelve con la misma alta calidad de sus textos urbanos. Energía, armonía, poesía: ingredientes de todo encuentro con la belleza. El autor consigue una canción de amor proferida en alta voz, sin el susurro íntimo de la endecha o la balada sino con la estentórea hipérbole del enamorado. Como para despertar a todo cariño adormecido.

8.- La canción de Sandino.

      Los más piadosos oirán consternados este tema donde el autor parangona abiertamente a Sandino con el redentor bíblico. Las alusiones son completamente reconocibles (bajó la montaña / las pestes huían / el cielo era para mí / sembró la palabra / partió el pan, dio el vino / volvió a la montaña / juró regresar), y la reflexión más ostensible es que los libertadores de toda época pertenecen a la misma estirpe bendita. Como cuando hizo “El canto del ángel” y todos reconocimos a un gigante retratado en cada verso. El propio Villa se agranda en cada uno de esos retratos.

9.- Amor esdrújulo.

      Es un conocido pasatiempo de poetas el querer versificar usando esdrújulas, difícil tarea para quien no domina el verbo con soltura. Francisco hace una canción erótica y humorística a la vez, logrando hacer una sátira del amante estereotipado, ése que  se muestra ganoso y jactancioso a la vez. En este texto el amante se proclama abiertamente insuficiente ante la capacidad erótica de la musa inspiradora, y el débil amador nos llama a tolerar sus falencias con una mirada comprensiva (mis pobres méritos / mis fuerzas lánguidas / un seguro síncope / tu táctica… volviendo lo blando sólido). Ignoramos si el artista se duele de sí o juega una falsa modestia que opere por contraste: el hecho es, en todo caso, de un interés esdrújulo.

10.- Canción de despedida.

      Uno de los trabajos más dolorosos de todo el disco. El autor acumula búsquedas infructuosas, narra esperanzas fallidas, recuerda soledades. El texto parece ir preparando al auditor para una solución o apertura final. Por ello resulta tanto más patético el último verso (de pronto… estuve más solo). Es el dolor de la incomprensión, el fantasma del fracaso, la herida de la indiferencia. Es también la capacidad maravillosa del artista para trocar en belleza luminosa lo que pudo ser sólo fealdad sombría.

11.-Puerta entreabierta.

      La esperanza de recuperar el amor que se cree perdido es la porfía de todo enamorado. Francisco Villa se ha declarado porfiado, en discos anteriores. El modo hermoso de subrayar su porfía aparece ya en los primeros versos (por si volvías acaso /  dejé la puerta entreabierta), idea que se apoya en múltiples testarudeces de amor previas, desde Sabina hasta Jairo y varios tangos. Es que en asuntos de amor no se busca la innovación sino la eternidad. Aunque haya que encontrarla en el delirio. Por eso los cinco gerundios que aparecen en la canción construyen una secuencia deseante: soñándote / soñándote / esperando / esperando / teniéndote. Es la fantasía del amor triunfando sobre la realidad del abandono.

12.- Para La Habana.

      Quien haya disfrutado las caminatas por el Malecón o por la Habana Vieja sabe que el ritmo de esa ciudad aúna la nostalgia con el compromiso. Y de esa suerte de contradicción surge una forma de magia urbana que enciende vocaciones colectivas mientras enardece erotismos individuales. Villa no pudo substraerse al influjo, y su canción es Eros y Logos encabalgándose gozosamente.

13.- Creo.

      Un gigantesco himno valórico, una especie de arte poética donde el trovador despliega su panoplia de influencias y admiraciones. Construye su Olimpo personal, no sólo con los personajes que nombra, sino con los que homenajea en la construcción del texto. Entonces, junto a Gandhi, Luther King, Teresa de Calcuta, Lennon, Cristo y el Che, se advierte en el subtexto a Silvio citando a Bertolt Brecht, y hasta a Gabriela Mistral en “El placer de servir”. En todo ello hay una visión de mundo hermosamente musicada que retrata al propio Villa, digno él mismo de ser citado por otros.

14.- Entre los escombros.

      Ácida denuncia de la hipocresía democrática que tolera convenientemente el genocidio en Palestina. Con imágenes desgarradoras, casi un reportaje poético, Villa toma partido abiertamente por las personas contra los discursos. El lenguaje se vuelve consistentemente airado ( la Democracia acude ofendida / Dios… ha emprendido la huída / su cruz asesina). El artista cede paso al denunciante, la poesía se vuelca hacia el dolor humano y en la imagen de una mujer palestina pariendo encadenada en una celda desconocida resume todo el dolor solidario de quien no se ha limitado a contemplar pasivamente el mundo sino que ha hecho del compromiso social una segunda naturaleza. Con esta canción, Francisco Villa demuele el frágil andamiaje de los discursos internacionales en nombre de la tibieza y la ternura de un niño solo, acribillado por terrorista.   

Es que el alma del alma de Francisco Villa no tiene tregua.   

 

El autor de este texto, Mariano Muñoz - Hidalgo, es Psicólogo, ensayista y Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Doctor en Estudios Americanos, Mención Pensamiento y Cultura. Cuatro libros de ensayo publicados. Docente universitario de pre y posgrado en Chile, Argentina, Cuba y otros países.

 FRANCISCO VILLA

Nacido en Santiago de Chile y reconocido como uno de los trovadores más notables de su país, ha desarrollado una labor ininterrumpida desde el año 1984, ligado en especial al circuito universitario, al mundo cultural, al de las organizaciones sociales, políticas y al de los medios de comunicación, especialmente alternativos.

Su trabajo está definido por una gran fortaleza conceptual, la que revela una cosmovisión lúcida, que determina un amplio arco temático, plasmado en una obra poética de alto vuelo, entremezclada con música de gran elaboración, en la que la guitarra interpretada con notable sensibilidad, determina una atmósfera única, sobre la cual su voz cobra especial fuerza interpretativa.

Ha recorrido innumerables veces, todas las regiones de su extenso país, además de Europa, Canadá y Latinoamérica, recibiendo importantes reconocimientos por su trabajo artístico y su compromiso social y político.


Su obra, se encuentra documentada en cinco discos editados: Acerca del tiempo (Sello Leutún-1993), Penumbra (Sello Alerce-1997), Mi derecho a soñar (Sello Alerce-2000), Porfía (Sello Alerce-2002) y El canto del ángel (Sello Alerce-2004), Génesis y otros peldaños (Sello Leutún-2008), El alma del alma mía (Sello Leutún-2009).

--
www.franciscovilla.org
www.myspace.com/franciscovillatrova
www.facebook.com/profile.php?id=1185443978

Universidad de Playa Ancha: CLAUDIO MARTÍNEZ presentando un adelanto de su disco "las ideas tienen alas" // MIÉRCOLES 18

ESTE MIÉRCOLES 18 Claudio Martínez estará presentando un adelanto de su disco "las ideas tienen alas"  en el marco del ENCUENTRO DE POETAS Y CANTAUTORES en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, desde las 16:00 horas.

El Disco doble del cantautor, que contiene 20 canciones de su autoría verá la luz los próximos días y los que asistan al encuentro tendrán la oportunidad de optar a un precio especial para adquirirlo.

 

 

PRONTAMENTE VENDRÁN VARIOS CONCIERTOS.

Claudio Martínez dice:

 

"Poco a poco este trabajo está viendo la luz y llega para quedarse; él conmigo, yo con él, los dos... con la guitarra en la mano para siempre, con este oficio inevitable de hacer canciones y cantarlas, mostrarlas, incrustarlas en estas tierras porfiadas, hacerlas parte de mi historia y tal vez de la de alguno o alguna por ahí.

Encantado de mostrar algo de los arreglos que están en la placa junto a mis compañeros que tocaron en la grabación, en este espacio gestionado por estudiantes inquietos, que pretenden darle movimiento y vida cultural a su universidad. Les invito a acercarse, escuchar a los poetas y aprovechar de conocer un poco de mi música. Les insto con ésto, a apoyar constantemente a los artistas jóvenes y locales que perseveran desde la autogestión, a pesar de no tener la vitrina que merecen y necesitan para que la comunidad completa conozca su trabajo. Un abrazo guitarrero y soñador para todos, les esperamos."

 

(quieres el adelanto de una canción del disco pídelo a este correo)

Adelanto próximamente en www.myspace.com/claudiomartinezcantautor
 

-
también escríbeme a claudiomartinezcantautor@myspace.com
LANZAMIENTO DISCO "las ideas tienen alas"  NOVIEMBRE 2009
www.claudiomartinez.tk  y en www.trovadores.com  (buscar chile), www.myspace.com/claudiomartinezcantautor
valparaíso, chile.
97988163

 

Santiago: Cine para la Ciudadanía en Normandie

Cine Normandie y Amnistía te invitan a:  "Cine para la ciudadanía"

Interesados en promover la conciencia social y un debate entorno a los derechos humanos, el Cine Arte Normandie y Amnistía Internacional, dan inicio al ciclo "Cine para la ciudadanía".

El objetivo es realizar jornadas de conversaciones y reflexión en torno al cine arte y nuestros derechos, actividad que se enmarca dentro del proyecto de Formación de Público del Cine Arte Normandie, con el auspicio  del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El encuentro será los miércoles 18 y 25 de noviembre, a las 19 hrs.

Cada día se exhibirá una nueva película, para posteriormente generar diálogo a través de un foro a cargo del equipo de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario de Amnistía Internacional.

Este miércoles 18, es el turno de la cinta "El precio de la libertad" de Billie August, la historia comienza en Sudáfrica de 1968. James Gregory (Joseph Fiennes) es un gendarme blanco racista, que representa la xenofobia de su país, su relación y concepción de la vida cambian cuando conoce a uno de los priosioneros de Robben Island, Nelson Mandela (Dennis Haysbert). La influencia de Mandela hace que la lealtad del carcelero se incline hacia la lucha de liberación de Sudáfrica.

Valor entrada: $1.600
Equipo Cine Arte Normandie
Cine arte Normandie. Tarapacá 1181
http://www.normandie.cl/


y opina en nuestro blog cine-arte-normandie.blogspot.com
También puedes hacer tus comentarios en nuestro blog cine-para-la-educacion.blogspot.com

16 nov. 2009

Katty Fernández en Sala Master, celebra con Gran Concierto sus 25 años de Canto


Una noche de música, recuerdos y amigos invitados, marcarán los 25 años de trayectoria artística de la cantante Katty Fernández.
Fecha:
martes, 01 de diciembre de 2009
Hora:
20:30 - 23:00
Lugar:
SALA MASTER
Calle:
Miguel Claro 509, Providencia
Ciudad/Pueblo:
Santiago, Chile


Descripción



Ahesión: $3.000

Intérprete de repertorio afro latino y de raíz folclórica, la figura de Katty surgió en los años ’80, época de gran riqueza musical, marcada por el Canto Nuevo

Una noche de música, recuerdos y amigos invitados, marcarán los 25 años de trayectoria artística de la cantante Katty Fernández.

Después de su última grabación: “Americana criatura”, aparecida en 2007, la cantante se reencuentra con su público para celebrar sus 25 años como interprete de Fusión Afrolatinoamericana.

Katty, nació al amparo de un conjunto musical que integró en sus tiempos de estudiante y que se cristalizó en la agrupación “Sesión Latina”.

Ya convertida en solista, en el año 1982 conoció al entonces percusionista del grupo “Congreso”, Joe Vasconcellos con quien inició una relación musical que dio resultados concretos, por cuanto Katty se convirtió en intérprete de sus temas, como consta en un álbum grabado en esos días, junto a los músicos Ernesto Holman y Daniel Sbarra.

En 1984 se presentó en “Chilenazo”, defendiendo un tema de Marco Antonio Contreras y Juan Antonio Labra, “Canto a un sueño” y nuevamente el ´85 con el tema de Joe Vasconcellos “Rimas y versos”.

Luego de una residencia en Argentina y viajes por Perú y Brasil, recopilando música, en 1997 retomó su carrera en Chile.Y otra vez interpretó un tema de Joe Vasconcellos: “Machi y Pantagruel”, con el que participó en la preselección de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, en el año 2004.

Ese año inició un nuevo trabajo discográfico que culminó en 2007, cuando lanzó, en concierto: “Americana criatura”, que lleva el nombre de uno de los temas incluidos y que pertenece a Joe Vasconcellos quies es, además, el autor de “Tu indiferencia”, “La raza futura”, “Envejecer cantando a las estrellas”; el tema de Chilenazo,“Rimas y versos” y el que había participado en Viña, “Machi y Pantagruel”.

En esta ocasión, como en aquel concierto, Katty estará acompañada por amigos músicos.

Concierto Pro Fondos Escuela EL LIBANO

Sábado 21 de noviembre, 19:00 hrs Galpón Víctor jara
www.fundacionvictorjara.cl