Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

30 oct 2008

Peña ¿Ridículo o Ridículos? (Valparaíso JUEVES 30 DE OCTUBRE A LAS 21 hrs.)

GRAN peña!!!
¿Ridículo o Ridículos?

apechuguemos todos con la demanda

JUEVES 30 DE OCTUBRE A LAS 21 hrs.
ESCUELA INDUSTRIAL
AV. ESPAÑA 2692 (SUBIDA EL SAUCE)



Artistas convocados:
Asalto Latinoamericano (Claudio Martínez) sones y cumbia
Matambre música antigua de cantina
Guille Arancibia rokautor
Diego Peralta cantautor
Cia. Operante Teatro "el tiempo de barrer ha llegado"

LUCA C/DERECHO A UN ABRAZO
HAY ESTACIONAMIENTO

Organiza Colectivo de Apoderados de Colegio Mar Abierto
Favor difundir!!

SANTIAGO ANTIJALOGÜIN : Viernes 31 de Octubre - 22 hrs. PURAS CUECAS

A PURAS CUECAS SE COMBATE EL JALOGÜIN.

LOS INVITAMOS AL   "ANTIJALOGÜIN"   EN LAS TEJAS "PALACIO DEL TERREMOTO.
VIERNES 31 DE OCTUBRE - 22 HRS.
SAN DIEGO 236 STGO. CENTRO


TOCARÁN CUECAS HASTA LA MADRUGADA:  LOS CHINGANEROS  - LOS TRICOLORES  - LOS GATOS  - LA GALLERA  - PORFIADOS DE LA CUECA.

2 LUCAS NOMÁS.  HAY QUE LLEVAR PAÑUELO
Organizan Los Porfiados de la CuecA

Fotomaratón Arcos - Fotomérica

Más información e inscripciones AQUÍ

Este jueves 30 se estrena premiada cinta chilena ALICIA EN EL PAIS

Logo FIDOCS 2008
Se estrena premiada película chilena ALICIA EN EL PAIS

Con un Premio especial del Jurado en el Festival de Locarno, llega esta película a las salas de cine este jueves 30 de octubre; un largometraje de ficción con elementos documentales, de Esteban Larraín que narra el mágico viaje de una niña quechua, desde Soniquera, Bolivia a San Pedro de Atacama, Chile.

Para Todo Espectador y con 4 copias.


Cuando Alicia, la niña quechua, emprendió su caminata, a fines de 2004, no imaginaba que un día su historia se iba a convertir en película. La marcha debería llevarla 180 kilómetros al sur de su natal Soniquera, en Bolivia, hasta su destino: San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.
Es el camino que han hecho, o intentado hacer, miles de otros quechuas y que en este caso, tiene características irreales, en las que la magia del camino se interrumpe con los recuerdos de la joven caminante, acompañada por el silencio.
La propia Alicia protagonizó el filme que ya ha obtenido reconocimientos internacionales. Su estreno internacional fue en agosto pasado en el tradicional Festival de Locarno, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. Desde entonces el film ha participado en 5 festivales siendo premiado en el Festival de Bangkok y hace pocos días en el Festival de Trieste donde logró los premios a la Mejor Opera Prima, Premio Especial de Jurado y Mejor Banda Sonora. Paralelo a su estreno comercial en Chile, su recorrido continuará casi sin interrupciones por los festivales de Leipzig, Mar del Plata, Viña del Mar, Amsterdam y La Habana.

La historia surgió cuando en enero de 2005, una niña de 13 años fue detenida por la policía mientras deambulaba, entre los turistas, por las calles de San Pedro de Atacama, un pueblo ubicado en el altiplano de la II Región de Chile y conocido por su riqueza arqueológica. En la comisaría, los carabineros escucharon una historia inverosímil. Sin papeles que lo acreditaran, dijo haberse venido sola desde Soniquera. En un mapa, los policías ubicaron el pueblo de Alicia, un caserío diminuto en el altiplano boliviano, a más de 180 kilómetros de San Pedro.
Por ser menor de edad, Alicia Inés Esquivel Ramos quedó a cargo de un tribunal de menores y días después, reclamada por una pariente, regresó a su país.
El director Esteban Larraín viajó a Soniquera en enero de 2006, en busca de Alicia. La encontró en su poblado de unas 40 casas alrededor de una iglesia, a 4000 metros de altura, y después de una paciente charla para vencer sus recelos, ella aceptó contar su historia. Alicia no se había escapado sino que partió con el consentimiento de la familia y con la intención de trabajar. Llevaba en su mochila, algunos alimentos y agua además de un poco de dinero. Así esperaban superar el difícil momento que vivían. Con la ayuda de un jeep, que la acercó a la frontera y del cobijo de algunos lugareños, donde pasó las dos primeras noches, el resto del camino lo hizo sola y durmiendo, cuando podía, entre las grietas de los cerros. En el ancestral Camino del Inca marcó su huella. Atravesó el desierto chileno y finalmente estuvo frente a San Pedro. Logró encontrara un amigo de su padre que la puso a trabajar como empleada doméstica hasta que un día fue detenida por carabineros por no portar documentos.
Después de esta experiencia Alicia volvió a Chile, y logró reunir dinero para comprar 2 llamas. A Larraín le aseguró que le gustaría volver. Y su deseo se cumplió: el siguiente viaje fue para hacer la película, previo permiso de sus padres que no comprendían mucho de qué se trataba.

¿Ficción o documental?
Esteban Larraín dice que ha debido enfrenta muchas veces esta pregunta, sea por asuntos administrativos o porque hay gente a la que le gusta clasificar. Y como generalmente la pregunta no está hecha con afán de obtener una larga explicación, el director responde: 'ficción', pese a que reconoce que 'Alicia en el país' posee elementos que invitan a pensar en documental: historia real, personaje real, lugares reales, incluso secuencias en vivo 'reales'. Pero hay otros elementos que la insertan en la ficción y que el director explica en su sitio.
"No deseo aparecer aquí renegando del género documental, género que adoro y que por lo demás define gran parte de mi filmografía. Si transformé la historia de Alicia en un film de ficción fue por dos simples razones: filmar a una niña de 15 años haciendo "realmente" este viaje de 180 kilómetros era éticamente inaceptable (y físicamente imposible para mí); la visualidad que buscaba, el sentido ceremonial y trágico, solo me era posible alcanzarlo a través de un control mayor de la imagen, control que solo me otorgaba un rodaje ficcional.
¿Entonces? "Una ficción con elementos documentales, es la frase que más me convence (ni docu-ficción, ni docudrama, por favor)" señala Larraín.

El director

Periodista de la Universidad de Chile, con una tesis sobre Antonioni, el joven director Esteban Larraín estudió dirección cinematográfica en Cuba e Italia. El mismo escribe, produce y dirige sus películas. Sus temáticas generalmente giran en torno a personajes femeninos insertos en temas políticos y sociales de actualidad.

Su trabajo se ha presentado en festivales internacionales:

Alicia en el país (2008) Locarno, Suiza; El velo de Berta (2004) IDFA Joris Ivens Competition, Holanda; Ralco (2000) Competición Oficial Cinema di Reel, Francia; Patio 29 (1998) Mejor Documental Fribourg Film Festival, Suiza.

.
Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos
TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl

28 oct 2008

31 de octubre, Elizabeth Morris en Sala Telefónica





Presentará un concierto el miércoles 29 en la Sala Telefónica centrado en las creaciones de su más recie nte disco, Nazca.

La creadora nacional de música latinoamericana Elizabeth Morris será la protagonista del tercer concierto del ciclo "Cantografía" que se está desarrollando en la Sala Telefónica, en la Plaza Italia.
La artista mostrará un espectáculo basado en su disco "Nazca" editado recientemente bajo el sello "Oveja Negra".
Elizabeth Morris desarrolla un estilo vinculado a la reinterpretación de diversos ritmos latinoamericanos en un formato acústico con, por cierto, los instrumentos de diversos países como el cuatro portorriqueño y venezolano, charango, instrumentos de viento andinos y de origen docto y percusiones diversas.
Todo este cruce de sonidos queda plasmado en una búsqueda personal que ha tenido numerosos reconocimientos. El más mediático, quizás, el triunfo en la competencia folklórica del Festival de Viña con "Canción de agua y viento", justamente incluido en su más reciente disco.
Su trayectoria comienza hace casi 20 años cuando participó durante algunos años en el elenco del grupo Chilhué. Después también integró "Fa Fandango" y "Ahleña", mientras ganaba reconocimiento, por ejemplo, siendo seleccionada en algunas ediciones del concurso "Música de este lado del sur". Además es egresada de la Escuela de Música Popular de la SCD y sus creaciones han sido interpretadas por Carmen Prieto, Francesca Ancarola y Pedro Aznar, entre muchos otros. También desarrolla de manera paralela a su trabajo solista un dúo con José Seves, músico del "Inti Illimani Histórico". Además de "Nazca" su discografía solista incluye el cd "Hacia otro mar" editado en 2002 y ganador de un proyecto Fondart.

Elizabeth Morris, "Nazca".
Miércoles 29 de octubre
20 horas
sala Telefónica, Providencia 111
3 mil pesos

Entradas en venta por sistema ticketmaster y en Discomanía, 21 de mayo 583, local 894.
Más información en www.elizabethmorris.scd.cl
El camino latinoamericano de Elizabeth Morris en "Cantografía"

27 oct 2008

Teatro: "Uñas Sucias", Noviembre en Sidarte. (STGO)

NUEVO ESTRENO EN SIDARTE
MUJERES FUTBOLISTAS AL TEATRO


En sintonía con el mundial de futbol femenino que se realizará en Chile en el mes de noviembre, la compañía La Popular lleva a escena "Uñas Sucias", adaptación del texto original del reconocido dramaturgo Luís Barrales.

El día  06 de noviembre se estrena en la sala 2 de SIDARTE el montaje "Uñas Sucias", perteneciente a la compañía emergente "La Popular" que, a través de la historia de un equipo de fútbol femenino marginal pretende indagar y reflexionar acerca de las condiciones y promesas del deporte en nuestro país.

La puesta en escena  es una adaptación del texto original del reconocido dramaturgo Luís Barrales, en donde los personajes masculinos se trasladan a femeninos como mecanismo para abordar temas como la falta de oportunidades en la mujer chilena, la marginalidad y la violencia.

En la obra  5 jóvenes futbolistas, miembros de un plantel de 25 jugadoras sub 20, aspiran a ser profesionales en medio de tortuosas relaciones personales, las que se ven aun más afectadas por el anuncio de que solo cinco de ellas serán ascendidas al equipo estelar en los próximos días. Una tarde, luego de un convulsionado entrenamiento, por accidente, la puerta de acceso es cerrada con ellas adentro y se ven obligadas a permanecer juntas más tiempo del que hubiesen deseado.

                                                        
La Popular
La Popular es una compañía formada por jóvenes actores provenientes de distintas escuelas de teatro como la Universidad Mayor, Universidad Católica y Teatro La Memoria, que nace con el objetivo de investigar y reflexionar en torno a temáticas sociales de los estratos bajos de la sociedad chilena, siendo "Uñas Sucias"  su primer trabajo profesional.
 
FICHA TÉCNICA
Nombre de la obra: Uñas Sucias
Compañía: La Popular
Dramaturgia: adaptación del texto original de Luís Barrales Guzmán.
Director: Raúl Donoso Garrido.
Elenco: Andrea Silva, Daniela Fernández, Paula Almonacid, Maria Constanza Ramírez, Francisca Tapia.
Diseño Integral: Cia. La Popular.
Diseño Gráfico y Fotografía : Eduardo Cerón.
Diseño Iluminación: Cristian Reyes.
Realización Escenográfica: Rodrigo Iturra.
Música: Francisco Fernández.
Producción: Cia. La Popular
Funciones: desde  06 hasta 30 de Noviembre
Lugar: Sala 2 Sidarte
Dirección: Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta
Horarios: Jueves a Sábado 21:00 hrs., Domingo 20:00 hrs.
Valor de entradas: $3.000 Gral., $2.000 estudiante y 3° Edad, Jueves Populares $ 2.000
Reservas: 7771036, 09/2260711,  teatrolapopular@gmail.com
Duración: 75 minutos.

 
 atte.
Constanza Ramírez
Actriz
8-5486872

Informa: http://carteleraculturalibre.blogspot.com/

STGO // 01 de noviembre // Concierto solidario Schwenke & Nilo

Estimadas(os);

Les escribo para invitarles a un nuevo concierto del duo Schwenke &
Nilo, esta vez un concierto solidario en beneficio de un alumno del
centro de Danza Espiral. Los esperamos.

Dia 01 de noviembre
hora 20:30
Lugar Huerfanos 1869 a una cuadra de plaza Brasil
Valor $3.000
Reservas 6993765

Saludos.
info@schwenkeynilo.com

21/11 ...!! Pablo Fernandez en Valparaiso...!!

!!!...Concierto en Valparaiso..!!!

Viernes 21 de Noviembre las 23hs.
Pablo Fernández
(Cancion de autor - trova argentina)

En "La Tertulia Noche"
... Esmeralda 1083…
 
 …Nuevo Disco "Mestizaje"
a la Venta en el concierto…
 
 Pablo Fernández   Nota de prensa...
 
… El trovador participo este año en el 80 aniversario e inauguración del monumento al Che en la ciudad de Rosario, junto a los mas destacados artistas populares…

                                ... Influenciado por grandes poetas y músicos latinoamericanos, el trovador Pablo Fernández aporta al patrimonio cultural su repertorio de 'canciones que dicen', basadas en vivencias e historias de nuestra cultura…

Este joven cantautor, nacido en la ciudad de Buenos Aires, hace un recorrido a través de sus canciones por diversos estilos musicales con un muy consecuente compromiso sociocultural, aromado con un acento poético -musical de orígenes marcados por la música trovadoresca.

Tiene tres discos editados en Buenos Aires. 'Bocetos' (su último disco), contiene trece canciones que fueron compuestas y orquestadas por Pablo, salvo el poema inédito 'Canción del año nuevo' que pertenece al poeta latinoamericano Armando Tejada Gómez. Mas la grabación del concierto en vivo hecho en Chile llamado 'Soy tu del otro lado', junto al sexteto de cuerdas Zahir presentado en la Sala Master de la Universidad de Chile.

Con una amplia trayectoria, habiendo realizado conciertos por distintas ciudades de los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.
 
Actualmente editó su quinto disco "Mestizaje" donde participan 17 artistas de distintos estilos que será presentado en marzo del 09". (Ver adelantos en la web)

Pablo ha participado en diversos festivales junto a trovadores como Silvio Rodríguez, León Gieco, Alejandro Figlio, Daniel Viglietti, Vicente y Santiago Feliú, Patricio Manns, Raly Barrionuevo, Inti-Illimani entre otros…
www.prensa.blog.com.es

Próximos Conciertos...!



Escucha nuestra música en   www.pablofernandezweb.com.ar
o www.myspace.com/pablofernandezoficial te esperamos.