Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

8 ene 2010

SANTIAGO: Participa en la Fiesta del Roto Chileno / 19 y 20 de Enero de 2010

- Programa Fiesta del Roto Chileno
19 y 20 de Enero de 2010
Plaza Yungay (Santo Domingo entre Libertad y Sotomayor)

"Celebrando el primer año de la Zona Típica"
Actividad Gratuita.
 
Ver programa en:
http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=718&Itemid=39&lang=

- Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay recibió Premio Ciudad 2010 de Fundación Futuro:
http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=720&Itemid=39&lang=

- Exitoso Primer Consejo Ciudadano del Patrimonio:
http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=719&Itemid=39&lang=

--
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
www.elsitiodeyungay.cl
elsitiodeyungay@gmail.com

Barrio Yungay, Barrio Bicentenario
Zona Típica más grande de Chile

[STGO] LA FIESTA DE LOS ABRAZOS 2010 Y EL BICENTENARIO DE TODOS // PROGRAMA

La tradicional Fiesta de los Abrazos de este año reflejará el importante grado de convergencia logrado por sectores democráticos de intelectuales y artistas con el movimiento político y social que saludan el inicio del término de la exclusión y el comienzo de los festejos del Bicentenario de nuestra patria.

Como todos los años, en el Parque O Higgins de la capital, se inaugurará el acto el sábado 9 a las 11 horas, con las voces del Coro de las Juventudes Comunistas. Estarán presentes alcaldes, concejales, dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos junto a los tres diputados comunistas electos, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez quienes ofrecerán el brindis de rigor.

Max Berrú y su grupo animará el acto y el cóctel en la carpa central " Gladys Marín", en recuerdo de la destacada dirigente desaparecida, principal mentora de esta fiesta en la década de los 80, bajo plena dictadura.

El Presidente del PC y diputado electo, Guillermo Teillier, ofrecerá la Fiesta a los invitados presentes, entre ellos, representantes de embajadas de países amigos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, dirigentes sociales y políticos de la más amplia convergencia democrática del último tiempo.

Paneles centrales

En la misma carpa central se desarrollarán, durante los dos días de fin de semana, tres foros-paneles. El primero, el sábado 9 a las 15 horas: "Movimientos sociales y el compromiso de los 12 puntos" con participación de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH),  de mujeres y diputados de izquierda.

El segundo foro está convocado para el domingo a las 11 horas: "La coyuntura política actual" con la participación del ex candidato presidencial de la izquierda Jorge Arrate; ha sido cursada una invitación para la presencia de la jefa política del comando presidencial de Eduardo Frei, Carolina Tohá,  para el diputado electo Osvaldo Andrade (PS) y un miembro de la dirección del PC.

El tercer foro-panel se efectuará a las 15 horas, sobre la realidad latinoamericana, con la participación del académico cubano Jesús Arboleya, el diputado venezolano Karol Wimer, el licenciado en derecho Carlos Arrué y Esteban Silva.

La Plaza de Las Letras

Como es habitual, funcionará todo el fin de semana La Plaza de las Letras que ha sido bautizada "Volodia Teitelboim" en honor al inolvidable compañero, donde se efectuarán  lanzamiento de libros y conversatorios, entre ellos, una colección de la editorial USACH "Los Grandes de Chile", el sábado a las 15 horas.

Un evento destacado será también el Foro Bicentenario, "Una mirada desde la cultura" con Omar Cid, Fernando Quilodrán y otros escritores.

Durante el fin de semana se realizarán dos importantes homenajes, en memoria del destacado intelectual y político comunista Volodia Teitelboim y en recuerdo del compositor nacional Gustavo Becerra, fallecido recientemente.

En la misma plaza se desarrollará el lanzamiento del nuevo portal web "Pluma y Pincel", heredero de la tradición intelectual, artística e ideológica de la recordada revista cultural del mismo nombre.
 
También se presentará un debate sobre la libertad de expresión y la propuesta de los 12 puntos con la intervención del Presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez y se han cursado invitaciones para la periodista e investigadora María Olivia Monckeberg y la académica de comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán.

Cerca de la plaza estarán instalados los medios de prensa como el semanario El Siglo y la Radio Nuevo Mundo que transmitirá en directo algunas de las alternativas más trascendentes del evento. También tendrán sus propios stands con muestras gráficas y publicidad, la Universidad ARCIS, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y otras instituciones.

Otros debates

A las 13 horas del día sábado, las juventudes políticas tendrán un espacio para debatir la plataforma juvenil del acuerdo democrático, con representantes de partidos y movimientos integrantes del Juntos Podemos y la Concertación.

A esa misma hora, pero naturalmente en otro espacio de la Fiesta de los Abrazos, se realizará un foro sindical sobre los derechos de los trabajadores con presencia de parlamentarios y dirigentes sindicales

Entre otros, destacan foros sobre la salud, la nacionalización del agua, los derechos humanos, la educación superior; ciencia y tecnología,  con participación de especialistas y dirigentes sociales y políticos de la convergencia democrática.

En la carpa de mujeres se efectuarán dos paneles: el sábado a las 17 horas "Propuestas democráticas de las mujeres y la segunda vuelta" y el domingo, a las 16 horas otro sobre movimiento de mujeres y feministas y nuevas convergencias, con asistencia de dirigentas sociales y del mundo de la mujer.

Niños, entretención y gastronomía

Como todos los años habrá espacios especiales para los niños con juegos y animaciones, además de tableros de ajedrez y simultáneas con maestros del juego-ciencia.

La muestra gastronómica en esta oportunidad se verá enriquecida con un restaurante de la Quinta Región, otro de Talca, así como el "Bar Nerudiano", donde se efectuará un almuerzo con los tres diputados electos por la izquierda. La isla revolucionaria de Cuba también estará presente con sus mojitos, ron y otras delicias para celebrar sus 51 años de vida soberana e independiente.

Como se recordará, el ingreso al parque tiene una adhesión de $1.500 (mil quinientos pesos) y los niños hasta 12 años entran gratis.

Escenario central


Los artistas no quisieron estar ausentes de esta gran fiesta con su impronta de unidad y esperanzas en el futuro, por lo mismo han dispuesto su colaboración generosa y desinteresada.

Desde las  17.30 horas y hasta las 21.00 horas, los días sábado y domingo desfilarán por el escenario central artistas y conjuntos de honda raigambre popular antes y después del acto político.

El día sábado abre el grupo de danza Espiral e interviene el secretario general del Partido Comunista y diputado electo por el distrito 5 (Copiapó) Lautaro Carmona.
 
Después se presentarán los cantautores Manuel García, Chinoy y Camila Moreno, fieles exponentes del cancionero actual. Posteriormente el folclorista "Gitano" Pavez y la banda Chico Trujillo. Cierra la noche el recordado grupo Los Ramblers, de la época de la llamada "Nueva Ola", intérpretes, entre otros éxitos, del "Rock del Mundial".

El domingo intervendrá en el escenario central el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, diputado electo de la República, aproximadamente a las 18.30 horas en el discurso central de cierre de la Fiesta de los Abrazos 2010, uno de los eventos más importantes antes de la segunda vuelta presidencial y llamado a convertirse en un hecho político trascendente por el amplio intercambio de ideas que se hace posible en este espacio.

Enseguida actuará la bolerista Carmen Prieto, seguida por Los Republicanos de la Cueca.Después se efectuará un sentido homenaje musical en memoria de Gustavo Becerra de parte de un destacado músico nacional.

Cerrarán el espectáculo "Juana Fé" y la sonora de Tommy Rey que hará bailar al respetable al fin de la fiesta. Un espectáculo acompañado de debates y posturas políticas e ideológicas que dominarán la escena política nacional al inicio del Bicentenario de la República, con el pueblo chileno como protagonista y autor principal de su futuro.

Por José Luis Cordova
Santiago de Chile, 7 de enero 2010
Crónica Digital

Adelanto: PASACALLE “LO QUE IMAGINAMOS JUNTOS” DE ESCENALBORDE SE CENTRARÁ EN EL REENCUENTRO CON VALPARAÍSO

Tras un proceso de diagnóstico participativo con los vecinos del sector Plaza Aníbal Pinto y alrededores se definió al "reencuentro con el Valparaíso de siempre" como el tema central del pasacalle.

En el marco del Carnaval Cultural 2010, el Centro Cultural Escenalborde, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, está a cargo de concretar la comparsa del denominado sector 3 que contempla los cerros Cárcel, San Juan de Dios, Miraflores, Bellavista, Florida, Yungay, Alegre y Concepción. Para ello ha realizado, junto a los vecinos y ciudadanos en general, un proceso de diagnóstico participativo basado en el diálogo y el consenso, que llevó a la elección de la temática central del pasacalle "Lo que imaginamos juntos".

El pasacalle tiene como objetivo representar la identidad, sueños y realidades de los habitantes del sector, los que luego de tres reuniones se decidieron por la idea del "Reencuentro con el Valparaíso de siempre, romántico y recordado", a través de tres conceptos: tragedia, resistencia y celebración. "Llegamos al reencuentro porque la gente del sector hablaba de la diferencia entre el Cerro Concepción y Alegre con otros cerros más humildes, entonces se llegó a la conclusión de que en las tragedias y cuando celebramos no hacemos diferencia para abrazar a alguien"- dice Evelyn Cortés, coordinadora en terreno de Escenalborde.

Para llevar a cabo la propuesta se están realizando talleres participativos de danza, teatro, danza-teatro, música, elementos escenográficos, maquillaje y vestuario. Los profesores pertenecen a la compañía de teatro La Peste y la compañía de danza En-Tránsito, ambas de gran trayectoria en la ciudad. La música original será compuesta por Miguel Jáuregui del sello independiente Epa Sonidos y ejecutada por músicos de la ciudad, entre éstos, la Batucada Cuatro Colores del Cerro Bellavista. Toda esta preparación llegará a su fin el domingo 24 de enero, cuando los mismos participantes desfilen por las calles de Valparaíso. El Carnaval Cultural este año se realizará los días 22, 23 y 24 de enero.

Para mayor información sobre los talleres ir al Facebook Escenalborde Artes Escénicas o escribir a pasacalle@escenalborde.cl.  

Escenalborde (56)32-2595961
Facebook Escenalborde Artes Escénicas

7 ene 2010

MEDIODÍA EN VACACIONES - CONCIERTOS GRATUITOS EN CENTRO CULTURAL LA SEBASTIANA

CONCIERTOS GRATUITOS EN LA SEBASTIANA

A partir del 16 de enero al mediodía se inauguran las actividades de verano en la casa-museo La Sebastiana.

En razón de las intensas emociones que la música provoca, La Fundación Pablo Neruda se contactó con seis agrupaciones distintas, de excelente nivel en sus diversas trayectorias, para que participen en un ciclo de conciertos de verano, que se realizará los sábados de enero y febrero de 2010 en el Centro Cultural La Sebastiana de Valparaíso. 

Los conciertos -con entrada liberada- se efectuarán a las 12:00 horas, los siguientes días: 

ENERO
Sábado 16    Amor a pedazos: Cartas de Gabriela Mistral
                   Fernando González y Paula Batarce

Sábado 23    Calycanto entre tangos y Neruda
                   Carla Giannini y Grupo Calicanto (Argentina) 

Sábado 30    Homenaje a Piazzolla
                   Orquesta Juvenil Corporación Municipal de Valparaíso
                   Daniel Lewin (bandoneón), Luis Castro Donoso (guitarra)
                   Director: Francisco Villalobos

FEBRERO
Sábado 6      La Lengua de los Pájaros
                   Confabulaciones de música y poesía
                   La Compañía de Céfiro
                   Sergio Candia, Felipe Cussen, Carmen Troncoso y
                   Elke Zeiner 

Sábado 13    Chinoy
              
Sábado 20    De regreso a las fuentes
                   Azules Encontrados   

Casa Museo La Sebastiana
www.fundacionneruda.org

Valparaíso Viernes 8 de Enero: CHICO TRUJILLLO Y MATILDE CALAVERA EN BAR LA ADUANA

Chico Trujillo y Matilde Calavera en Bar La Aduana

 Tras la recuperación de la resaca de fin de año y en medio de las olas de calor veraniega, Audiobar la Aduana se complace en invitarlos a una sobredosis de ritmos latinoamericanos, con el fin de decretar a Valparaíso la capital nacional de la Cumbia de una vez por todas.

Para la ocasión se presentará en vivo toda la cumbia chilombiana de los embajadores frenéticos de:

CHICO TRUJILLO
Quienes, con el mítico Macha Asenjo en las voces, han logrado revitalizar el género y conquistado a miles de fanáticos tanto en nuestro país como en el viejo continente. Tras más de diez años de funcionamiento y con cinco discos a su haber, siendo el último "Chico de Oro", su primer vinilo, Chico Trujillo se reencuentra con su público más afectivo en el mismísimo barrio puerto.
Para la ocasión no estarán solos, les harán compañía las cumbias electrodomésticas de los lunáticos porteños:

MATILDE CALAVERA
El trío sensación que ha logrado hacerse de un espacio en la escena porteña y llamado la atención de los medios capitalinos en base a su original forma de mezclar cumbias con computadores e instrumentos tradicionales del rock, parodiando y experimentando. Animando las fiestas más extrañas del planeta: con la cumbia del futuro.

Además, como si fuera poco, una súper mega fiesta tropical para que nadie se quede sentado ni con las zapatillas limpias.

 Ya lo saben, chicas guapas y simpáticos lolitos, la cita es este viernes 08 de Enero a las 22 horas en el Audiobar la Aduana (Blanco 54, Barrio Puerto, Valparaíso)

Y las entradas tienen un valor de 3000 pesos
¡¡Los esperamos, se vienen las cumbias!!

Visita mi nuevo sitio http://fkproducc77.cl.kz

Valparaíso: Programación VI Festival de Teatro Verano 2010

Lunes 11 al Sábado 16 de Enero 2010 - TEATRO IPA – CONDELL 1349 VALPARAISO - ADHESION APORTE VOLUNTARIO
PROGRAMACION

Lunes 11 de Enero 2010
20:00 Horas
Obra: "EL PALACIO BAKINJAM"
Dirección Alejandra Gutiérrez
Colectivo Teatral TESPIS - Viña del Mar

En una plaza pública porteña, tres personajes invisibles se alimentan de sueños e ilusiones, que cumplen a diario. Día y noche se crean diversas aventuras, las cuales les sirven de consuelo frente a su cruda realidad. Esto es así, hasta que una noche son interrumpidos por una visita inesperada, el que sin darse cuenta, aporta al cumplimiento  del sueño del momento.

Martes 12 de Enero 2010
20:00 Horas
Obra: "TRES PAYASOS PARA MOLIERE"
Dirección Claudio Vidal
Compañía de Teatro Escuela ILUcION – Valparaíso


Moliere esta muerto y vive entre nosotros, con sus obras, ironía, burlas y lo cómico, de esta forma tres payasos deciden dar vida a sus textos para encontrar la forma de comunicarse,  ya que sienten que han perdido la risa, todo esto quizás por que están  agobiados por sus problemas económicos, existenciales y sociales, tratan de alguna forma encontrar la esperanza de hallar solución a sus dificultades.

El montaje nos invita a disfrutar de un humor basado en el cotidiano vivir;  frustraciones y carcajadas, una puesta en escena atractiva en lo visual, lo físico, vocal y lo que siempre la compañía se destaca, en proponer lo creativo al servicio del espectador, idea fundamental que tenia Moliere sobre el teatro, este  debía, por encima de todo, gustar al público, y que si éste aprendía divirtiéndose se había conseguido el más ambicioso objetivo.

Miércoles 13 de Enero 2010
20:00 Horas
Obra: "EJECUTOR 14"
Dirección Mauricio Bruna
Compañía de Teatro Crismau Teatro – La Calera

Si bien la obra original trata de la "topografía mental" de un sujeto que ha vivido una guerra civil y/o genocidio, este nuevo planteamiento busca diversificar el texto en muchas voces, diferentes personajes inconexos todos parte de un mismo rompecabezas terrorífico, cada uno víctima y victimario de un cuadro que se va armando en el testimonio individual de cada personaje: un sobreviviente mutilado, un joven inocente, un cobarde, las voces del barrio, el ejecutor 14, el predicador fanático, el recuerdo flotante de un pequeño muerto, un novato, una presa en constante huída, una anciana, el ultimo niño. Cada uno aporta una vivencia, un punto de vista, configurando lo que podría ser vivir en primera persona el terror de un conflicto armado, un genocidio. No desde la visión política, sino desde la mirada de los protagonistas.

       
Jueves 14 de Enero 2010
20:00 Horas
Obra: "PROYECTO BLASE"
Dirección Mario Cáceres
Central de investigación y experimentación teatral C.I.E.X.T – Santiago


Es una puesta en escena de carácter preformativo, donde los actores se someten a situaciones "reales", fisurando los limites de la ficción y realidad. No posee un texto teatral convencional, centrándose principalmente en el acontecimiento teatral.

Viernes 15 de Enero de 2010
20:00 Horas
Obra: "EL CIRCO DE LA SOLEI"
Dirección Bruno Godoy
Compañía de Teatro Entreparéntesis – Valparaíso


Han cerrado la casa de huifa de la Solei, en la pobreza y en la calle decide maquillar su tristeza arrancando hacia los cerros de Valparaíso y allí encumbrar su circo de Travestis.

Un montaje lleno de carcajadas disfrazadas para hacer reflexionar sobre  el abandono. Pareciera ser que la transformación es el destino último del hombre y el travestismo cobra acá un valor simbólico que trasciende hacia el mito social.
Valparaíso puerto enigmático, en donde la  bohemia, la poesía, y la pobreza juegan una ronda interminable de canciones y lamentos. Cada esquina, cada cerro, cada farol es el alero para una historia llena de carcajadas como las casas alegres de antaño, en donde las mujeres vestidas de fiestas ocultan las lágrimas sangrantes de una vida llena de asperezas.

Sábado 16 de Enero de 2010
20:00 Horas
Obra: "UN BESO DE DICK"
Dirección Claudio Vidal
Compañía Teatro Escuela ILUcION – Valparaíso


Un beso de Dick" nos narra la historia de una relación entre dos adolescentes, Felipe y Leonardo. Ellos son compañeros de colegio y de barrio, pasando mucho tiempo juntos, juegan futbol en el mismo equipo, van a las mismas fiestas, y la mayoría de sus amigos son comunes; entre una y otra situación van descubriendo su amor. Ambos son muy inteligentes, Felipe tiene una sensibilidad especial por el cine, Leonardo en cambio ama la poesía, y vive en condiciones un tanto angustiosas con su familia. Son ellos dos muchachos del común que mantienen una relación y que aunque nunca pronuncian la palabra amor, son sus víctimas culposas. Un día cualquiera, son descubiertos besándose en el colegio, la relación termina, Felipe es acusado con su padre quien en un ataque de ira lo golpea y lo deja temporalmente ciego. Leonardo por su parte se muda a vivir con un hombre mayor.
La obra es representativa y valiosa, porque se atreve a hablar de un drama, con el que se confrontan quienes deben ocultar sus grandes pasiones. Una puesta en escena que nos ofrece aquí una magnífica reflexión, sobre el amor, su simpleza y su grandeza a la vez; es admirable como nunca nos muestra un mensaje sermoneado, sino todo lo contrario, y que permanezca enfocado en lo profundo de sus personajes, y lo triste que es vivir en un mundo donde hay que saber, dónde se está y qué hora es, para poder ser lo que se es.
Y al mismo tiempo una reafirmación y un grito de esperanza en y por el amor verdadero.


Organiza: Teatro Escuela ILUcION                   Patrocina: Teatro IPA
    teatroilucion@hotmail.com                         www.ipavalparaiso.cl

6 ene 2010

VALPARAÍOSO: ACTIVIDAD CULTURAL EN PLAZA MENA

PLAZA MENA SE TRANSFORMA EN POLO CULTURAL

Desde este fin de semana y durante todo el verano, la Plaza Mena,
ubicada a escasos metros de la casa museo de Pablo Neruda, La
Sebastiana, recibirá a diferentes representantes de la actividad
artística y cultural de la ciudad como parte de un proyecto impulsado
por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

Ubicada en el Cerro Florida, la Plaza Mena es uno de los espacios
públicos de la ciudad que el municipio porteño busca potenciar como un
lugar abierto a las diferentes manifestaciones artísticas; ayudando
además a la difusión del trabajo de los creadores de nuestra región.

De esta forma, y aprovechando el alto flujo de público nacional e
internacional que transita por este tradicional barrio, cada sábado y
domingo entre las 12 y las 19 horas, se reunirán en el lugar toda
clase de artistas, quienes ofreceran sus productos y mostrarán sus
creaciones.

Esta pequeña feria cultural estará compuesta por una decena de stands
en los que los visitantes encontrarán grabados, óleos, acuarelas,
esculturas, fotografía, mosaico, vitrofusión, tejidos, juguetes de
madera, perfumes orgánicos, cuadros de arena y un carro móvil de
grabado; además de intervenciones musicales a cargo de bandas locales.

Para Jacobo Ahumada, Director de Cultura del municipio porteño el
proyecto Plaza Mena "es una gran oportunidad para que los artistas de
nuestra zona puedan exhibir sus trabajos, imprimiendo nueva energía al
barrio, trasladando la actividad del centro de la ciudad hacia sus
cerros".

Gastón Araya Benítez
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

“VALPARAÍSO EN UN TROLLEY” LANZA TEMPORADA 2010

La compañía porteña Teatro de la Historia convoca a la prensa a la
presentación de la temporada 2010 de su exitosa obra "Valparaíso en un
Trolley". La obra, en la que el grupo presenta un lúdico recorrido
por la historia del puerto, tiene como principal característica que se
desarrolla sobre uno de estos tradicionales transportes eléctricos que
recorren la ciudad.

En este lanzamiento, a realizarse este jueves 07 de enero en la garita
de los troles de Av. Argentina (12 horas), la agrupación presentará un
extracto de la obra y dará a conocer los detalles de este original
trabajo artístico. Encabezarán este encuentro el actor y productor
Enzo Gnecco y Alexis Bustos, Gerente General de Trolebuses Chile.

Se agradece su asistencia
Saludos
Gastón Araya Benítez
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

5 ene 2010

10 Festival Internacional de Cine de Lebu presenta su competencia oficial


  • Películas provenientes de España, Cuba, Irán, México y Chile, entre otros, participarán en el certamen; mientras que en las categorías regionales destaca la presencia de la V y VIII región.
  • Estos filmes se suman a las muestras paralelas con las que contará la 10a edición del Festival.

Luego de un arduo proceso de selección, el 10° Festival Internacional de Cine de Lebu ya tiene el listado de títulos que serán parte de su competencia oficial en las categorías de cortometraje internacional y regional, y documental internacional y regional.

Entre las 40 películas seleccionadas en el género internacional hay representantes de países tan variados como España, Cuba, Irán, México, Perú, Bolivia, Francia e Inglaterra, por nombrar sólo algunos. Los países con mayor número de participación son España y Chile con 9 filmes cada uno; seguidos por México con 4; y Argentina y Colombia que tienen 3.

Del total de las cintas internacionales, 10 corresponden a la categoría documental y 30 a cortometrajes.

En cuanto a la selección regional se escogieron 18 cintas para competir: 9 cortometrajes y 9 documentales. La V Región tiene una destacada presentación con 9 películas de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Quillota; a la que le sigue la VIII Región con filmes provenientes de Concepción y Yungay que suman en total 6.

Estos títulos se suman a las muestras paralelas que se realizarán durante el certamen, que se realizará entre el 26 y el 30 de enero.


Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos
TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl

4 ene 2010

TALLERES DE VERANO PARA NIÑOS Y ADULTOS

TALLERES DE VERANO
¡ATENCIÓN PADRES!
De Vaca con los títeres
Taller de verano para niños en el Teatromuseo
Descripción:
Talleres semanales para niños con novedosas propuestas de entretención y creación al estilo del Teatromuseo. En estos talleres, que funcionarán de manera independiente cada día, los niños podrán desarrollar sus habilidades con actividades físicas y de reflexión a través de los títeres y el juego teatral del clown, experimentando con materiales y enfocando su imaginación con creativas invenciones.
Requisitos:
Ropa cómoda de trabajo
Colación para compartir
Dirigido a: niñas y niños entre 4 y 10 años
Duración:
Primera semana, del 11 al 15 de enero
Segunda semana, del 18 al 22 de enero
Tercera semana, del 25 al 29 de enero
Horario: de 10 a 13 hrs.
Valor: $ 4000 diarios/ $15000 semanales
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

TALLER DE CREACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE RUTINAS DE CLOWN
– para personas con experiencia en teatro clown
(máximo 12 participantes)
Descripción:
Taller de iniciación en la creación de rutinas de clown o perfeccionamiento en rutinas ya creadas, para personas con experiencia en teatro clown o estudios de clown.
¿Qué hace el payaso en escena? ¿Qué quiere decirle al mundo?
La rutina de clown es la unidad mínima donde el payaso ejercita y perfecciona su arte en la comunicación con el público.
Requisitos: vestuario clown (con nariz) y elementos para desarrollar la rutina.
Profesor: Oscar Zimmermann
Actor, clown, profesor, y director de la Escuela Internacional de Payasos Teatromuseo de Valparaíso.
Viene desarrollando un trabajo en el Teatro de Clown desde 1983, año en que junto a Andrés del Bosque dieron inicio al “Teatro-Circo” en Chile. Se destaca su participación en “Las Siete Vidas del Tony Caluga” (premio Apes 1994).
Actualmente presenta su unipersonal de teatro clown: “Viaje”, con el cual ha participado de diversos festivales y encuentros internacionales de clown, como “Anjos do Picadeiro 2007-2009” en Brasil; “Crolles fait son cirque” en Francia 2009; y III Encuentro de Payasos en Zaragoza, España 2009.
Ha realizado presentaciones en: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Francia, Holanda, y Reino Unido; y talleres de clown en Francia, España, Brasil y Chile.
Duración: desde el lunes 18 al jueves 21 de enero del 2010
Horario: de 18:00 a 22:00 hrs. (16 horas)
Valor: $40.000 / $35.000 Est. y 3era edad.
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

TEATRO ADULTOS ENERO EN TEATROMUSEO: VIERNES Y SABADO 22 HRS.


ESPECTÁCULOS NOCHE -para jóvenes y adultos-

TEATRO DE MUÑECOS

CIA. OANI DE TEATRO (Valparaíso) presenta:

LA BALSA DE LOS MUERTOS”

Día: viernes 8 y sábado 9 de enero

Hora: 22 hrs.
Adhesión general:
$2500 / Est y 3a edad $2000

Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

La Compañía OANI de Teatro ha querido discutir el tema de la ecología, el cuidado de las especies y el excesivo abuso de los recursos naturales como algo urgente a tratar y concienciar.

En esta historia donde la ficción es algo posible, la vida está en peligro y la tierra en caos. Llevamos al público a meditar sobre su responsabilidad, procurando despertarlo para los peligros que enfrentamos en nuestra contemporaneidad. La obra propone una visión de la tierra en un futuro no muy lejano, en donde la decadencia y la destrucción se reconocen mediante el poder (Checker), el miedo (Itai), el saber (Cucú) y el amor (Biouty), representado en las personalidades de cada muñeco; despertando así en el espectador una identificación y una comprensión de valores esenciales de nuestra raza.

El público objetivo son jóvenes y adultos, porque son los responsables por la educación de las futuras generaciones y quienes pueden reaccionar y frenar el proceso degenerativo del medio ambiente.


ESPECTÁCULOS NOCHE -para adultos (no prohibida para niños)-
TEATRO CLOWN

OSCAR ZIMMERMANN (Valparaíso) presenta:

“VIAJE”

Día: viernes 15 de enero

Hora: 22 hrs.
Adhesión general: $25000 / Est y 3a edad $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

“Viaje” relata las peripecias que realiza un clown por distintos países para reencontrarse con su hijo en Rusia. Premunido solo de sus valijas, en las que guarda diferentes instrumentos musicales, hace viajar al público por una geografía de músicas y gestos característicos de cada país.

Oscar Zimmermann es actor, clown, profesor, y coordinador de la Escuela Internacional de Payasos Teatromuseo de Valparaíso.

Viene desarrollando un trabajo en el Teatro de Clown desde 1983, año en que junto a Andrés del Bosque dieron inicio al “Teatro-Circo” en Chile. Se destaca su participación en “Las Siete Vidas del Tony Caluga” (premio Apes 1994).

Ha realizado presentaciones en: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Francia, Holanda, y Reino Unido.


ESPECTÁCULOS NOCHE -para adultos (no prohibida para niños)-
TEATRO CLOWN

FESTÍN DE LA RISA (Valparaíso) –en el marco del Festival de Teatro Porteño:

Día: sábado 30 de enero

Hora: 22 hrs.
Adhesión general: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Cia. Festín de la Risa es un proyecto de Teatromuseo enmarcado en el proyecto de Escuela Internacional de Títeres y Payasos 2010.

Un elenco estable de seis payasos compone el Festín más gracioso y original de la región.

Don Corcho, Soquete, Petunia, Mimo Tuga, Doctor Nervio y Palote son los personajes que a través de una increíble versatilidad dan forma a diferentes números cómicos. El montaje incluye noticias de actualidad, coreografías, teatro clip, y la más profunda poesía cómica. Hay dos versiones, una para niños y otra para adultos.


TEATRO INFANTIL EN ENERO EN EL TEATROMUSEO: miércoles, sábado y domingo a las 17.30 hrs.







TEATRO INFANTIL
CIA. EL FARO (Valparaíso) presenta:
“ALEGRETTO” Y “NERUDA, TROTAMUNDOS DE LOS SUEÑOS”
Día: miércoles 6 de enero
Hora: 17.30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
“Alegretto” es un espectáculo de clown que incluye música, juegos y rutinas. El payaso Soquete a través de su irónica simpatía divierte a niños y también a grandes. Un clásico del clown que se vuelve imperdible, una fórmula que siempre consigue su objetivo: hacer reír. Soquete está representado por Víctor Quiroga, director de Teatromuseo.
“Neruda, trotamundos de los sueños”, por su parte, es un espectáculo de ensoñación, de ritmo mágico y nostálgico, que recuerda, a través de los cachivaches del mismísimo poeta, a sus amores y sus versos. La manipulación está a cargo de Paulina Beltrán, también integrante de la Cia. El Faro, quien en conjunto con Victor Quiroga fundó el espacio que recoge este espectáculo.

TEATRO INFANTIL
TEATRO CLOWN
FAMILIA FLAMINI (Argentina) presenta:
Día: sábado 9 y domingo 10 de enero
Hora: 17.30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel. Valparaíso.
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
La Familia Flamini es una familia de payasos que nació en las calles argentinas y todavía hoy sigue creciendo: Sus primos, tíos, hermanos y abuelos están repartidos en las tierras sudamericanas (Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela y más)
Su espectáculo es una mezcla de sensaciones: lo cotidiano y lo poético se cruzan en situaciones cómicas que muestran parte de la esencia humana.
Y como buenos payasos los Flamini las hacen todas: música, danza, acrobacia excéntrica, equilibrio, y lo que no saben lo inventarán ¡¡¡Sea usted también parte de esta gran familia!!!

TEATRO INFANTIL
TEATRO DE TÍTERES
CIA. LA MATINÉ (Valparaíso) presenta:
“La Pincoya Porteña”
Día: miércoles 13 de enero
Hora: 17.30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel. Valparaíso.
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
La compañía La Matiné, fundada el 2003, presenta una historia de marionetas basada en leyendas chilotas y del puerto de Valparaíso. Narra el amor entre una sirena y un pescador, que hará soñar, suspirar y reír a grandes y pequeños con la poesía de la narración y con la magia del acordeón en vivo.
Esta obra ha tenido una destacada trayectoria que incluye una gira por Europa y presencia en varios festivales regionales, nacionales e internacionales; además, fue seleccionada regional en el Carnaval Cultural de Valparaíso 2007.

TEATRO INFANTIL –para bebés entre 6 meses y 3 años-
TEATRO DE TÍTERES
CIA. TELONCILLO (España) presenta:
“OTTO”
Día: viernes 15 de enero
Hora: 17.30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
OTTO es un niño que nació en Malí y ahora vive en París con sus papás.
OTTO es sorprendente, con mirada inteligente, piernas largas, manos hábiles, sonrisa pícara y nariz pequeña. A OTTO le gusta mucho correr, saltar, jugar, pintar, y además posee un gran sentido del ritmo y del humor.
OTTO es un espectáculo pensado para los más pequeños con elementos sencillos: cajas, objetos, instrumentos musicales, telas pañuelos, colores...
Con música y canciones en directo, con magia, con ritmos diferentes y con sorpresas. Con Otto pretendemos que los espectadores abran sus ojos, sus sentidos. Y disfruten de un buen momento.
Para niños pequeños de 6 meses a 3 años, acompañados de un adulto. La obra tiene una duración de 30 minutos.

TEATRO INFANTIL
TEATRO DE TÍTERES
LOLA Y SU CIA. (Valparaíso) presenta:
“LA LEYENDA DEL DRAGÓN”
Día: miércoles 20 de enero
Hora: 17.30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
En México comienza la creación de Lola, entre los altos de Chiapas y los mariachis de San Miguel de Allende. Ella, sorprendida de tanta belleza y tanto corazón, vuelve a Chile y forma su compañía de títeres.
La historia está adaptada del teatro de sombras griego, narra una de las aventuras de Alejandro el Grande, en los tiempos en que aún nos encontrábamos con dragones. Este singular montaje integra personajes típicos de nuestro entorno sociocultural, los que, entre castillos y dragones, invitan a niñas y niños a descubrir tiempos remotos de fantasía.
El público descubrirá valores humanos como el compañerismo, la solidaridad, la aventura y el humor.

Sábado 23 y domingo 24 de enero CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAÍSO

TEATRO INFANTIL
TEATRO CLOWN Y DE TÍTERES
CIA. EL FARO (Valparaíso) presenta:
“ALEGRETTO” Y “NERUDA, TROTAMUNDOS DE LOS SUEÑOS”
Día: miércoles 27 de enero
Hora: 17.30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
“Alegretto” es un espectáculo de clown que incluye música, juegos y rutinas. El payaso Soquete a través de su irónica simpatía divierte a niños y también a grandes. Un clásico del clown que se vuelve imperdible, una fórmula que siempre consigue su objetivo: hacer reír. Soquete está representado por Víctor Quiroga, director de Teatromuseo.
“Neruda, trotamundos de los sueños”, por su parte, es un espectáculo de ensoñación, de ritmo mágico y nostálgico, que recuerda, a través de los cachivaches del mismísimo poeta, a sus amores y sus versos. La manipulación está a cargo de Paulina Beltrán, también integrante de la Cia. El Faro, quien en conjunto con Victor Quiroga fundó el espacio que recoge este espectáculo.

TEATRO INFANTIL
TEATRO CLOWN
SHOW DE PAYASOS (Valparaíso)
Día: sábado 30 y domingo 31 de enero
Hora: 17.30 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Los mismísimos payasos del Festín de la Risa, proyecto de Teatromuseo enmarcado en el proyecto de Escuela Internacional de Títeres y Payasos 2010, dan vida a “Show de payasos”, un espectáculo especialmente dedicado a los niños.
Los enamorados; el circo de pulgas; Michael Jackson; el Picnic; son algunos de los cortos que dan vida a un espectáculo completísimo, bailable, efervescente, tierno, dinámico, interactivo, de una estética única y variada, porque los payasos del Festín representan a todas las técnicas de interpretación del teatro clown.

Curso de creación de proyectos culturales -por Antil Camacho



del 25 al 29 de enero de 18 a 21 hrs.

en Teatromuseo del Títere y del Payaso. Cumming 795. Cerro Cárcel, Valparaíso