Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

24 may 2008

Exposición de Carlos Hermosilla: Ideario

Día del Patrimonio celebra al grabador del pueblo

El próximo domingo 25 de mayo se inaugura la muestra Ideario, selección de trabajos de uno de los máximos exponentes del grabado nacional. Hijo Ilustre de Valparaíso, a más de 16 años de su muerte, su figura es traída de vuelta con ocasión de la celebración del Día del Patrimonio.

Grabador, dibujante, poeta y profesor: un artista integral. En la sangre llevaba el grabado, profesión que heredó de su padre y que con los años fue cultivando en forma autodidacta. De orígenes humildes, impregnó en sus obras el imaginario social, reflejó allí su vida, su mundo y sus vivencias. Reflejo que el próximo 25 de mayo a las 12:30 horas, se verá plasmado en el Hall Central del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuando se inaugure su exposición Ideario, en el marco de la celebración por el Día del Patrimonio.

Hermosilla vivió 84 años. Casi un siglo que recorrió de punta a punta, conociendo los sabores de la pobreza y esforzándose al máximo pese a las dificultades, pues como él mismo decía, "trabajaba con amor, con toda la fuerza de su alma". 

Los cerros de Valparaíso se venían abajo por la violencia del terremoto de aquel 16 de agosto de 1906. María Isabel Álvarez protegía con ternura a su segundo hijo de tan sólo diez meses de vida, quien desconociendo lo que pasaba a su alrededor, descansaba seguro en los brazos de su madre. Carlos Hermógenes Hermosilla Álvarez era su nombre, un niño que desde pequeño debió sortear obstáculos para salir adelante.

De Valparaíso, la familia Hermosilla Álvarez debió trasladarse a Concepción. Fue en esta ciudad donde Carlos Hermosilla debió dejar sus estudios y comenzar a trabajar. Mensajero, mozo de mandados, aprendiz de imprenta, obrero y enfermero, fueron algunos de los oficios que desempeñó desde niño.

Pero Hermosilla tenía su destino dibujado. En plena adolescencia se trasladaron nuevamente a otro rincón de Chile, esta vez el lugar escogido fue Santiago. Y fue aquí donde practicó con más ganas el grabado. Su padre, que trabajaba en litografía, comenzó a regalarle papel y tinta. Fue así como comenzó sus primeros trabajos.

Y como si la vida no hubiera puesto suficientes problemas en su camino, a los 15 años se le diagnosticó una descalcificación ósea producto de la tuberculosis, lo que más tarde le costó su mano izquierda y una pierna derecha. Pero, tal como dice Alberto Madrid, académico de la Universidad de Playa Ancha y curador de la muestra, "a pesar de sus limitaciones físicas era ilimitadamente trabajador, con una vocación, una obsesión, que prácticamente ponía al olvido estas dificultades". 

Un Chile en papel 
Entre estudios, enfermedades, premios y un sinnúmero de exposiciones -ya de regreso en Valparaíso- provocó en 1939 el gran hito en la historia del grabado nacional. Siendo profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, fundó el Grupo de Grabadores de Viña del Mar, el que sienta un precedente para el desarrollo de esta técnica en el país. "Hermosilla es una de las figuras fundacionales del grabado en Chile. De hecho su trayectoria es previa al Taller del 99 –fundado en 1956- de Nemesio Antúnez, y por esto es necesario rescatarlo del olvido", enfatiza Madrid.

Sus obras surgen de su propio mundo, donde se identifican rostros y circunstancias que son parte de sus vivencias. "En la iconografía está la historia entendida como hitos, acontecimientos, personajes, paisajes, y esto no quiere decir que sea sólo lo popular, sino es el imaginario que él está registrando en ese momento", cree Madrid.

Y es que Hermosilla supo darle sentido a la distinción de Artista del pueblo otorgada por Salvador Allende en 1971. Él estaba orgulloso de este título, pues consideraba que dar a conocer en su trabajo la realidad social que al mismo le tocó vivir era una lealtad con su clase. Carlos Hermosilla fue y será el artista de un Chile grabado a tinta que ni siquiera el olvido podrá borrar del imaginario nacional.

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de julio, en el Hall Central del CNCA. Los horarios para el acceso son: de martes a viernes, entre 10:00 y 19:00; sábado y domingo, entre 12:00 y 18:00.

23 may 2008

Campaña Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile.

La Fundación Víctor Jara convoca a toda la ciudadanía y las organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales a redoblar los esfuerzos para exigir la reapertura del caso por el asesinato de Víctor Jara.

Queremos informar que son miles las muestras de solidaridad en Chile y el mundo. En los últimos días se han desarrollado diversas iniciativas y gestiones generándose pronunciamientos de diversas organizaciones y autoridades del país. Creemos que una campaña sostenida permitirá lograr nuestro objetivo.

Para continuar nuestra campaña invitamos a:

1.  Recolectar Firmas de apoyo al "Manifiesto por Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile"   en plazas, escuelas, universidades, organizaciones y lugares públicos, enviándolas a la Fundación Víctor Jara a más tardar el lunes 26 de Mayo a las 11 hrs. El Manifiesto y la hoja de firmas las puedes imprimir bajándola desde www.fundacionvictorjara.cl

2.  Participar en la Manifestación Cultural  convocada para el lunes 26 de Mayo en los Tribunales de Justicia (Compañía 1140)
- A las 11 hrs. nos juntaremos en la Plaza Brasil (Huérfanos 2136)  para marchar a los Tribunales de Justicia.
- A las 12 hrs. nos encontraremos en los Tribunales de Justicia (Compañía 1140).

Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile.
FUNDACION VICTOR JARA
Huérfanos 2136. Plaza Brasil. Santiago de Chile.
Fono: 6579455
Celular:               8-7769571      
fundacion@victorjara.tie.cl

22 may 2008

[Recordatorio] Diego Dana TROVADOR ARGENTINO el vie 23 de may 22:00 – 23:00 ()

Google Calendar

expolilla.cartelera@blogger.com, esto es un recordatorio de

Diego Dana TROVADOR ARGENTINO

vie 23 de may 22:00 – 23:00
(Zona horaria: Buenos Aires)
ESMERALDA 1083-VALPARAÍSO (mapa)
Calendario:

Diego Dana TROVADOR ARGENTINO
Es un juglar , caminante , como el gusta decir a él. pero de esos que miran las señales del camino.
Viene de Tolosa, del puerto de Buenos Aires, con su carga de tangos, milongas y el folclore de su tierra.
En su afán de andar y decir ha recorrido Argentina , Chile, Ecuador,Colombia , Cuba , España(donde vivió 4 años) , Francia e Italia.
Su espectáculo está matizado con relatos e ironías, además de suspropias composiciones aborda temas del repertorio clásico del tango,trova y folclore-
Ha compartido escenarios con figuras como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia ,Paco Ibañez y muchos mas.
Está viviendo en Chile por estos tiempos y viene por primera vez a la Tertulia Noche,
los esperamos!!!

Viernes 23 DE MAYO – 22 HORAS
Adhesión 2.000 pesos
ESMERALDA 1083-VALPARAÍSO

www.diegodana.com.ar
Más detalles del evento»

Recibes este mensaje de cortesía en la dirección expolilla.cartelera@blogger.com de la cuenta porque eres uno de los asistentes a este evento.

Si deseas dejar de recibir notificaciones para este evento, recházalo. Si lo prefieres, solicita una cuenta de Google en http://www.google.com/calendar/ y controla la configuración relativa a las notificaciones de todo el calendario.

21 may 2008

ESTRENO: "Pedro Lemebel, Corazón en Fuga"

22 y 23 de Mayo, 20:00 horas, Hall Central CNCA Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
Liberado

La realizadora Verónica Quense trae a Valparaíso este documental del controvertido personaje nacional.

Escritor, artista visual y cronista chileno, nacido en Santiago en 1950. Como Pedro Mardones, nombre con que fue bautizado, publicó su primer libro de cuentos "Los Incontables". Luego ya como Lemebel, que travistió el rótulo bautismal de Pedro Mardones cuentista, se
introdujo en la crónica, que le proporcionó nuevos elementos a su particular estilo un tanto literario, un tanto periodístico.

En los años 80, junto a Francisco Casa crea el colectivo "La Yeguas del Apocalipsis", con el que realizó diversas acciones de arte e intervenciones con el fin de concientizar a la población, por medio de la provocación, sobre temas políticos, sociales y de minorías sexuales.

Algunos de sus libros publicados son En la esquina de mi corazón (1995), La esquina es mi corazón, Loco Afán: Crónicas de Sidario (1996), De perlas y cicatrices (1998), Tengo miedo torero (2001), Zanjón de la Aguada (2003) y Adiós mariquita linda (2005).

PRODUCE: ElZócalo.cl

ATTE
Cristián Soto Silva
(32) 2732451 - 09/74327800
Licenciado en Arte/Fotógrafo
http://www.elzocalo.cl
http://www.fotolog.com/arlequin_soto
http://www.flickr.com/photos/arlequin_soto

Rutas Patrimoniales en el Barrio Yungay el 25 de Mayo

Con diversas iniciativas los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
preparán las Rutas Patrimoniales del Barrio Yungay para este domingo
25 de Mayo de 2008.


Las salidas de las Rutas Patrimoniales serán:

- Plaza Yungay a las 10.00 hrs., 11.00 hrs. y 12.00 hrs.
- Museo de la Educación a las 11.00 hrs., 12.00 hrs. y 13.00 hrs.

- Feria de Esperanza con Portales a las 12:00 hrs. y 13:00 hrs.

Ver todo el programa en:
http://www.elsitiodeyungay.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=183&Itemid=2〈=
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
www.elsitiodeyungay.cl

20 may 2008

"Salvador, Un Canto al Presidente"

"SALVADOR"

" Colocado en un tránsito histórico,
pagaré con mi Vida la lealtad del Pueblo.
La Historia es Nuestra y la hacen los Pueblos "
    Salvador Allende
 
LaTribu Generaciones conmemora el Centenario de Salvador Allende con una muestra musical en donde se abrazan la poesía, el folclor y el rock; manteniendo firme el mensaje del Compañero Presidente, para que hoy mas que nunca, sigamos abriendo las grandes alamedas para que pase el pueblo, construyendo y obteniendo al fin su dignidad.
 
La Música de Rolando Alarcón, Sergio Ortega y LaTribu; los versos de Gumucio, Huidobro y Benedetti junto a las propias palabras de Salvador, complementado con significativas fotografías; le dan forma a este homenaje que recuerda los momentos mas intensos de nuestra historia.
 
Los invitamos para el Viernes 30 de Mayo a las 22:00 hrs., a una presentación de SALVADOR en El Centro Cultural & Social EL SINDICATO en calle Maipú 424, esquina Compañía, Barrio Yungay. El Valor de la Adhesión es voluntario.
 
Un abrazo,
 
LaTribu Generaciones
Solo te tengo a ti para cantarle a mi país

19 may 2008

NISSIM SHARIM EN VALPARAÍSO


La visita del Premio Altazor 2008 Nissim Sharim al encuentro Diálogos Creativos,
instancia de conversación entre destacados artistas con la comunidad que realiza el
Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su Edificio Sede
de Valparaíso, está programada para el martes 20 de mayo a las 12:00 horas en el Hall
Central del edificio sede del CNCA (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

Produce: ElZócalo.cl

Te esperamos!

ATTE
Cristián Soto Silva
(32) 2732451 - 09/74327800
Licenciado en Arte/Fotógrafo
http://www.elzocalo.cl
http://www.fotolog.com/arlequin_soto
http://www.flickr.com/photos/arlequin_soto

EL TROVADOR…AHORA EN BELLAVISTA Y PEÑALOLÉN

Villa se presenta este jueves en "La Casa en el Aire" y el viernes en "La Rosa".

Tras haber realizado un memorable concierto a teatro lleno, el pasado 16 de Mayo en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, encuentro que fue registrado para ser editado como su primer disco en vivo, Francisco Villa continúa  con su "TROVAMUNDOS". Así se denomina el recorrido, que busca la renovación de la complicidad del autor y su obra con su cuidad. De este modo las canciones de Villa, han vuelto a circular de manera más regular en el mapa capitalino, tras un importante tiempo dedicado por el trovador, más bien a presentaciones en el extranjero y a preparar su nuevo trabajo discográfico y literario.

Esta semana, Francisco inscribirá un par de esperados conciertos, en dos de los lugares más emblemáticos de la escena musical trovadoresca santiaguina, "La Casa en el Aire" el jueves 22 y en el "Pub La Rosa de Boni" el viernes 23 de este Mayo otoñal.

Serán estas entonces, dos magníficas ocasiones para acercarse a la obra de uno de los más emblemáticos trovadores chilenos contemporáneos.


VILLA EN LA CASA EN EL AIRE
Este jueves 22 vuelve al tradicional rincón de Bellavista.

La Casa en el Aire lleva ya muchos años poetizando su barrio, es un lugar para la palabra, la música, el humor, la reflexión y la amistad, ineludible para quien quiera saber del pulso cultural de Santiago de Chile.

Francisco Villa vuelve a este bello rincón, para confirmar su complicidad con su público y con la propia "Casa en el Aire".

Jueves 22 de Mayo
22:00 horas
Antonia López de Bello 0125
Barrio Bellavista - Stgo. de Chile

www.lacasaenelaire.cl
Entrada $ 3.000


FRANCISCO VILLA VUELVE A PEÑALOLÉN
Se presenta el  viernes 22 de mayo en "La Rosa"

El trovador, tras un largo tiempo, vuelve a tocar en uno de los más hermosos y acogedores rincones la comuna de Peñalolén, el pub "La Rosa de Boni".
"La Rosa", ya consagrado como uno de los sitios más insignes de la escena musical de Santiago de Chile, recibirá al trovero y su obra cargada de canto y poesía.
La relación de Francisco y Peñalolén, está llena de entrañables capítulos, determinados principalmente por antiguas complicidades con la comunidad y sus organizaciones, complicidad que incluso lo llevó hace algunos años, a asumir una candidatura parlamentaria, representando a las fuerzas progresistas de esa zona cordillerana de Santiago.


Viernes 23 de Mayo
23.00 horas
Pub La Rosa de Boni
Antupirén 9301

Peñalolén - Santiago de Chile
www.larosarestaurant.cl
Entrada $ 3.000


www.franciscovilla.org
www.myspace.com/franciscovillatrova
Por favor, ayúdanos a difundir esta noticia.



--
Saludos ,
Paola Davila B.
paoladavila@culturalibre.cl
http://www.culturalibre.cl

Diego Dana en Valparaíso Viernes 23 DE MAYO – 22 HORAS

Diego Dana TROVADOR ARGENTINO
Es un juglar , caminante , como el gusta decir a él. pero de esos que
miran las señales del camino.
Viene de Tolosa, del puerto de Buenos Aires, con su carga de tangos,
milongas y el folclore de su tierra.
En su afán de andar y decir ha recorrido Argentina , Chile,
Ecuador,Colombia , Cuba , España(donde vivió 4 años) , Francia e
Italia.
Su espectáculo está matizado con relatos e ironías, además de
suspropias composiciones aborda temas del repertorio clásico del
tango,trova y folclore-
Ha compartido escenarios con figuras como Silvio Rodríguez, Vicente
Feliú, Santiago Feliú, Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia
,Paco Ibañez y muchos mas.
Está viviendo en Chile por estos tiempos y viene por primera vez a la
Tertulia Noche,
los esperamos!!!

Viernes 23 DE MAYO – 22 HORAS
Adhesión 2.000 pesos
ESMERALDA 1083-VALPARAÍSO
www.diegodana.com.ar

Fiesta Martes 20 de Mayo: despedida de chile del Sol y Lluvia!!! Invitados; Zoronkalatribu, en el Living del Cine Arte Alameda

Fiesta despedida de Chile grupo SOL Y LLUVIA 

 Martes 20 de Mayo, 23:00 HRS

Sol y Lluvia
Invitados: ZoronkalaTribu + Sol Rebelde
Y en el sonido el DJ –JP.

 En
EL LIVING DEL CENTRO ARTE ALAMEDA
ALAMEDA #139
/
 Plaza ITALIA  /SANTIAGO CENTRO
METRO ESTACION BAQUEDANO

Valor Taquilla:  Pre venta: $3000
- Puerta del Evento:  En la puerta: $4.000

PREVENTA DE ENTRADAS EN:
 CINE ARTE ALAMEDA.
ALAMEDA #139
/
 Plaza ITALIA  /SANTIAGO CENTRO
METRO ESTACION BAQUEDANO
Reserva tu entrada de Pre venta en:
http://www.zoronkalatribu.cl/spip.php?article56
Visita:v WWW.ZORONKALATRIBU,CL