Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

14 oct 2009

Valparaíso: Primera Escuela de Gestión Patrimonial

Universidad de Playa Ancha y Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay invitan a la

Se desarrollará en Valparaíso entre los días 16 de Octubre y 25 de Octubre de 2009 y no tiene costo para los participantes.
Desde el Jueves 1 de Octubre y hasta el Miércoles 14 de Octubre de 2009 estarán abiertas las inscripciones para ser parte de la Primera Escuela de Gestión Patrimonial que organizan en Valparaíso la Universidad de Playa Ancha, a través de su Facultad de Humanidades; la Red Cultural Víctor Jara, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, el Centro Cultural El Sitio de Yungay y la Fundación Patrimonio Nuestro. 
 
Patrocinan: Cultura Mapocho y Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. Auspicia: DOS.

La iniciativa busca, a partir de una dinámica eminentemente práctica, entregar en 30 horas habilidades y conocimientos para personas interesadas en el tema patrimonial, que pertenezcan a organizaciones culturales y/o comunitarias o que tengan inquietudes en el área de desarrollo patrimonial de sus comunidades. Esto, con el objetivo de entregar herramientas para poder implementar en su barrio/población un proyecto de rescate patrimonial comunitario y participativo.

Las clases se desarrollarán en forma gratuita en la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha los siguientes días:

Viernes 16 Octubre: 18 a 21 horas
Sábado 17 Octubre: 10 a 19 horas
Domingo 18 Octubre: 11 a 14 horas / Ruta Patrimonial

Viernes 23 Octubre: 18 a 21 horas
Sábado 24 Octubre: 10 a 19 horas
Domingo 25 Octubre: 11 a 14 horas / Ruta Patrimonial

La Primera Escuela de Gestión Patrimonial es una experiencia que se desarrollará en La Serena, Valparaíso y Santiago durante 2009.
Se entregará una certificación que acredita la participación en la Escuela.

Los interesados deben contactarse al correo elsitiodeyungay@gmail.com y redvictorjaravalpo@gmail.com informando:
Nombre:
Rut:
Actividad u oficio:
Fono:
Correo de contacto:

Si participa en alguna organización, desarrollar en 5 líneas las características del trabajo que realizan:
Motivaciones para participar en la iniciativa (5 líneas):
Experiencia en temas patrimoniales (5 líneas):
 
            Los cupos son limitados (50 personas) y serán seleccionados de acuerdo a criterios participativos y de diversidad comunal en la Región de Valparaíso, por lo que la inscripción no garantiza participar de la Escuela.
Inscripciones entre: Jueves 1 de Octubre y hasta el Miércoles 14 de Octubre de 2009.
La lista de seleccionados será publicada el Jueves 15 de Octubre en la web: www.elsitiodeyungay.cl
 
MAS INFORMACIONES:
www.elsitiodeyungay.cl
Fono Valpo:

Organiza:
Centro Cultural El Sitio de Yungay
Universidad de Playa Ancha
Fundación Patrimonio Nuestro
Red Cultural Víctor Jara
Patrocina:
Cultura Mapocho
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Auspicia:
División de Organizaciones Sociales (DOS)
 
--
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
www.elsitiodeyungay.cl
elsitiodeyungay@gmail.com
Barrio Yungay, Barrio Bicentenario
Zona Típica más grande de Chile

--
Red Cultural Víctor Jara
COORDINACION VALPARAISO
"El hombre es un creador"

El miércoles 14 de Octubre de 2009 a las 15:49 el Estadio Víctor Jara fue declarado Monumento Nacional

El miércoles 14 de Octubre de 2009 a las 15:49 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el Estadio Víctor Jara.

En la sesión, los Consejeros escucharon la presentación de Gloria Konig, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien entregó la fundamentación del expediente técnico para solicitar la declaratoria de monumento nacional. En la ocasión fue acompañada por Joan Jara, Presidenta de la Fundación Víctor Jara, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Osiel Nuñez, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en 1973, Jorge Coulon, Director de Inti Illimani y Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile. Entre las autoridades se hizo presente el Concejal de Santiago, Isamel Calderón. Junto a ellos, cerca de 60 personas de diversas organizaciones de derechos humanos, del Barrio Yungay, Las Canteras de Colina, Barrio Matta Sur y Providencia esperaron la votación en las puertas del Consejo de Monumentos.

Al salir de la exposición, y pasados pocos minutos fue comunicada la votación del Consejo: por unanimidad fue aprobada la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Estadio Víctor Jara.

Frente a ello la alegría desbordó a los asistentes que entre abrazos, lágrimas y emoción, festejaron este momento histórico para el país. La memoria es parte del futuro. El mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva, en un espacio para la creación popular chilena. La vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad develando las huellas del horror sufrido para que la cultura de la impunidad no se instaure en nuestra sociedad. La memoria es parte de la justicia y de la reparación para las víctimas y sus familiares, pero también es parte de la sanación de nuestra sociedad, de la construcción democrática sobre bases sólidas que permitan instaurar la cultura del "nunca mas" en Chile.

Proteger este patrimonio histórico significativo de nuestro país es una responsabilidad que tiene que ver con las  nuevas generaciones en un sentido material como espacio físico, pero también respecto de la profunda importancia inmaterial de la historia social de Chile. Esta declaratoria es una gran oportunidad para que las políticas públicas de nuestro país impulsen de forma decidida la entrega de recursos y gestiones que permitan preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.

Saludamos a las miles de personas que contribuyeron con su apoyo para lograr que el Estadio Víctor Jara desde hoy sea Monumento Nacional. Nuestro llamado es a fortalecer este espacio para la cultura, el deporte, la recreación, en definitiva, el Estadio Víctor Jara para la memoria viva de nuestro país.

Fundación Víctor Jara

14 de Octubre de 2009

VERDEVIOLETA: MUSICA DE CANCIONES DE VIOLETA PARRA



ESPECTÁCULOS NOCHE -para adultos-
MÚSICA
FUSIÓN/ EXPERIMENTAL / JAZZ
VERDAVIOLETA: creaciones sobre música de Violeta Parra
Día: martes 20 octubre
Hora: 20 hrs.
Adhesión general: $2000
Lugar: Teatromuseo del Títere y del Payaso. Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel. Valparaíso.
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

El conjunto Verdevioleta formado en 2005 por la multiinstrumentista y compositora brasileña Aline Goncalves y el guitarrista y compositor porteño Simón Schriever junto a destacados músicos chilenos. Goncalves y Schriever, que se conocieron en un taller de Itiberê ZwarG, histórico colaborador de Hermeto Pascoal, vinculan en sus arreglos de las canciones de la compositora y poeta Violeta Parra, según las palabras del periodista Iñigo Díaz, “las propiedades estéticas de la música colorida de Brasil y la música más agreste del folklore chileno”. Tampoco faltan influencias de la tradición docta contemporánea y, por supuesto, de la tradición jazzística.
Sucesivamente el conjunto ha presentado su música en los Teatros Municipales de Casablanca, San Felipe, la Sala Musicámara de Valparaíso. También participó en 2007 en un homenaje a Violeta Parra en el Parque O’ Higgins, compartiendo escenarios con Silvio Rodríguez, Inti-Illimani y la familia Parra. En 2008, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, hicieron una gira por Brasil y Argentina.
En la formación actual de la banda se encuentran: Aline Goncalves (flauta, clarinete, voz y arreglos) y Simón Schriever (guitarra y arreglos), Pedro Villagra (saxos y flauta); Andrés Pérez (saxo tenor y clarinete); Pablo Lecaros (bajo y voz) y Carlos Cortés (batería y percusión), Además de Cantantes invitadas, Cecilia Canto y Pascuala.
El disco “Verdevioleta: Creaciones sobre música de Violeta Parra” ha sido elogiado por público, colegas y críticos. Actualmente el conjunto está preparando un segundo disco con arreglos de compositores chilenos además de composiciones originales de Aline Goncalves y Simón Schriever.