Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

12 ene 2008

Teatro: Únicas funciones de La luna es mía


La Compañía de teatro gestual "Cachiporra", bajo la dirección de Amaya Sologuren, presentará su aplaudida obra "La luna es mía". Con la participación de los Clowns Hueso (Marcelo Vidal), Yuyo (Gloria Salgado) y Añañuca (Amaya Sologuren). La obra cuenta además con música en vivo a cargo de Andres Fuentes (viola y percusión) y Josefina Muñoz (Teclados y melódica). "La Luna es mía", es una obra inspirada en la historia de Genaro Gajardo, el chileno que en los años 50 inscribió la luna en el conservador de bienes raíces como su propiedad, obligando al entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, a pedir su autorización durante el alunizaje de 1969. En la puesta en escena participan tres Clown y dos músicos. Los Clown se multiplican en diversos papeles, mientras los músicos van interpretando la música y los sonidos precisos creados especialmente para la obra. El estilo clown, el teatro de objetos y la música, se entremezclan lúdicamente, dando vida a una puesta en escena original y llena de humor. Es a partir de la fusión armónica de estos elementos desde donde se construye y narra esta historia real basada en la anécdota del chileno dueño de la Luna. ¡¡¡ÚNICAS PRESENTACIONES!!! VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE ENERO A LAS 22 HRS. ENTRADA GENERAL: $2.000 ESTUDIANTES, TERCERA EDAD Y NIÑOS: $1.500 TEATROMUSEO DEL TÍTERE Y EL PAYASO Cumming 795, plaza Bismark, cerro Cárcel VALPARAÍSO reservas al 9 430 97 25 Para mayores informaciones visita: www.cachiporra.blogspot.com

Teatro para regodearse

Este domingo 13 de enero finaliza el “Quinto Encuentro de Teatro Porteño Independiente. Vámonos a la Punta del Cerro”. Montajes locales, de La Serena, Santiago y Puerto Montt serán exhibidos este fin de semana, en evento que llevó a los altos de Valparaíso el arte de las tablas.

Hasta el 13 de enero se desarrollará en Valparaíso el Quinto Encuentro de Teatro Porteño Independiente. Una iniciativa creada el 2004 por la Compañía La Peste, y que reúne a agrupaciones de Valparaíso y otras regiones, en una gran muestra donde tanto salas de teatro como espacios públicos sirven de escenario a los montajes.

“Vámonos a la punta del cerro” es la invitación para este año, pues las obras están siendo exhibidas también en los sectores altos del puerto. Los cerros Ramaditas, Yungay, Toro y Rodelillo han podido disfrutar de montajes para grandes y niños. Profesionales y aficionados de la actuación. En total, dieciocho agrupaciones que por estos días dan vida a la única instancia teatral del año nacida desde las mismas compañías, y que permite mostrar masivamente los trabajos realizados por estas durante el año.

Como en los tres primeros días, este fin de semana estará marcado por la diversidad de expresiones y origen de las compañías participantes. Es así como este sábado, a la presentación de Proyecto Rozado, venido de La Serena, se suma la de los quilpueínos del Festival de Teatro vecinal; la de los locales Urgente Delirio y Malabicirco, deleite de niños y seguidores del arte circense; y la de los puertomontinos de E.T.O.T.A, quienes traen una adaptación a un texto de Marco Antonio de la Parra.

Y el domingo, último día, estos se repiten el plato en una Jornada Infantil junto a la Compañía Ambar, día en que también estará presente el Taller de Apoderados de la Escuela San Luis. Estos últimos, darán el pase al montaje final del Encuentro, venido desde Santiago: “Desdicha Obrera”, una adaptación de Teatro Público a la obra homónima de Luis Emilio Recabarren.

Quedan pocos días. La invitación está hecha. Las opciones son tres: teatro en salas para quienes gusten de ellas a sólo $1.500, o en espacios públicos para los callejeros. Ahora, si no le apetece ninguna de ellas, puede irse a la... “punta del cerro”.

PROGRAMA
VIERNES 11
16:00 hrs. Obra: “La Pincoya Porteña”. Compañía: La Matiné. Lugar: Cancha Club Deportivo Ramaditas / 18:00 hrs. Obra: “El tiempo de barrer ha llegado”. Compañía: Colectivo Operante. Lugar: Plaza Florida / 19:30 hrs. Obra: “Fiesta macabra”. Compañía: Proyecto Fondo Nacional para la Discapacidad, “El arte de integrar” Quilpue. Lugar: Teatro Mauri / 21:00 hrs.Obra: “Silencioso Perfil”. Compañía: Fauce. Lugar: Teatro Mauri / 22:30 hrs. Obra: “Perdidos”. Lugar: Sindicato de trabajadores teatrales
SABADO 12
16:00 hrs. Obra: “Retros”. Compañía: Malabicirco / 17:30 hrs. Obra: “La historia de Martín”. Compañía: Colectivo Urgente Delirio. Lugar: Atrio Iglesia La Matriz / 19:30 hrs. Obra: “Sueños Rotos”. Compañía: Invitados especiales del Cuarto Festival de Teatro vecinal de Quilpue. Lugar: Teatro Mauri / 20:30 hrs. Obra: “Lo Crudo, Lo Cocido y Lo Podrido”. Compañía: E.T.O.T.A (Puerto Montt). Lugar: Teatro Mauri / 22:30 hrs. Obra: “Yo vi tus ojos”. Compañía: Proyecto Rozado (La serena). Lugar: Sala de Teatro Parque Cultural Ex-Cárcel.

DOMINGO 13
15:30 hrs. Jornada Infantil. Obra “Claro de Luna”, Títeres y Juegos. Compañías Ambar y E.T.O.T.A. Lugar: Teatro Museo del Títere y el Payaso / 18:30 hrs. Obra: “La Carta de Medea” Compañía: De Laura. Lugar: Sala de Teatro Parque Cultural Ex-Cárcel / 20:30 hrs.. Obra: “La Tía Rica”. Compañía: Teatro La Casa, taller de apoderados de la Escuela San Luis . Lugar: Teatro Mauri / 21:30 hrs. Obra: “Desdicha Obrera”. Compañía: Teatro Público (Santiago). Lugar: Teatro Mauri

El programa completo se encuentra en: www.teatrolapeste.cl

9 al 13 de enero

En salas, plazas y cerros de Valparaíso

$1.500 obras en sala y adhesión voluntaria en plazas y cerros

Información en: 08-8059102 y encuentro@teatrolapeste.cl

Compañía periplos presenta

"LUISA Y MANUEL, la tragedia de los Vergara Toledo".

Una historia que nos refrescará la memoria sobre los hechos ocurridos en este país del fin del mundo...

¡¡¡SEAN BIENVENIDOS AL RECUERDO!!!

los esperamos el jueves 17, viernes 18 y el sábado 19 de enero a las 21:00 horas en el Parque Por la Paz, Villa Grimaldi.

(José Arrieta, altura del 8000.) Peñalolén.

Muestra Latinoamericana

La Fraternidad Literaria Latinoamericana “TRANSEÚNTES” y “TALLER SOL”, tienen el agrado de invitarle a la muestra poética en Santiago que incluye a Valeria Zurano de Argentina, Patricio Morales Lizana y Magdalena Fuentes Zurita de Chile, a efectuarse el sábado 12 de enero de 2008, a las 19 horas en Compañía 2131, Barrio Plaza Brasil.

Invitada especial: Clotildes Avelladar Teixeira (Brasil) (Investigadora de la cultura popular de Brasil, sus libros tratan la memoria histórica y social de Bello Horizonte).


Dúo Musical : Nina y Roberto (Chile)



Clotildes Avelladar Teixeira Valeria Zurano
Patricio Morales Lizana Magdalena Fuentes Zurita


FOBIA-17 al 19 enero 2008

Jueves 17 de enero
Teatro Municipal de San Miguel.
Presentaciones en vivo
Música + visuales (20:00 a 21:30 hrs.)
Paparazi Transformista
Homúnculo
Voodoochild:slightreturned
Películas Musicalizadas (21:30 – 22:30)
“El Leopardo”, Director: Alfredo Llorente; 45 minutos, 1926, Chile
Música: SYNCQ
Muestra de Vídeos
Luís Horta - Buenas cosas mal dispuestas (4:40)
Ensayos nucleares - spiritual reggaetón (11:18)

Viernes 18 de enero
Teatro municipal de San Miguel.
Universo Error de Ahorcarte
Neurotransmisor
Carrasco/Morales/Petrovich.
“Redescubriendo el cine mudo argentino” (1900 - 1924) 55 Minutos.
Música: Alan Courtis
Gerardo Figueroa - Ausencia (1:00)
Voz de hombre - Allá No es él (2:50)
Javier Moraga – Ondas Polares (5:25)
2 Seg. - AAaaarghhh (1.21)
Taller (17:30 a 19:30 hrs.)
"Creación de un sensor para controlar imágenes con un computador" (Manuel Orellana)

Sábado 19 de enero
Centro Cultural La Eskalera
Post-synthesis
Proxeneta
Pablo Reche
"Patagonia" Director: Alberto de Agostini, 30 minutos, 1933.
Música: Pablo Flores + Rodrigo Araya + Ervo Pérez
Taller (17:30 a 19:30 hrs.)
"Workshop de exploración sonora y desarrollo creativo" (Alan Courtis)

Sábado 19, Bar Constitución
FIESTA DE CLAUSURA + Presentaciones en vivo
Desde: 24:00hrs.
Reche – Courtis (live)
Mika Martini (live)
Para la inscripción de los talleres debe ser llenado un formulario que se puede descargar en:
http://fobia.jacobinodiscos.cl y enviarlo a: robespierre@jacobinodiscos.cl
Cupo: 20 personas.
Direcciones:
Teatro municipal de San Miguel, Gran Avenida, José Miguel Carrera 3418, Paradero 7, Metro San Miguel.
Centro Cultural La Eskalera – Erasmo Escala 2420, Metro Republica.
Bar Constitución, Constitución 61, Barrio Bellavista, Metro Baquedano.
*Todas las actividades son gratuitas*
El festival FOBIA, lo organiza y apoya: Jacobino discos, Ricardo Vega, Centro Cultural de España, Utopian Company, Productora Mutante, Revista Cañamo, Creative Commons, Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, Demente.cl, Armónica, Luís Horta, Perdidos en el Espacio, Bar Constitución, Municipalidad de San Miguel, Centro Cultural la Eskalera, Pueblo Nuevo, El sueño del Esquimal y Revista Fakxion.
En el festival se venderá un CD + DVD con la música y videos de los participantes.
Más información en: http://fobia.jacobinodiscos.cl