Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

15 may 2009

Llegan Los Incunables a Radio Ritoque

A pertir de este domingo 17 de Mayo, a las 19:00 horas, comenzaremos a emitir una vez más el ciclo de programas "Los Incunables. Las páginas perdidas de la historia de la música nacional", interesante iniciativa que pretende rescatar grandes álbumes de la historia discográfica chilena y que por diversos motivos permanecen inéditos o no han sido reeditados. En cada edición se revisará y comentará el disco al completo y, en algunas ocasiones, contaremos con la participación de sus propios creadores. En Busca del Tiempo Perdido, Álvaro Peña, Los Sonny's, Los Sacros, Combo Xingú y muchos más son algunos de los artistas que desfilarán por este ciclo programático. Y comenzamos este domingo con la obra "letanías por el Azar", de Los Jaivas, un trabajo que a nuestro juicio es una de sus más interesantes experiencias de fusión, cuando la tradición folclórica ancestral de Latinoamerica y la música docta del Viejo Continente comulgaban en una propuesta que jamás ha visto la luz de manera oficial.
Recuerden: "Los Incunables.
Las páginas perdidas de la historia de la música nacional", a partir de este domingo a las 19:00 horas y en repetición cada miércoles a las 22:00. Siempre por radio Ritoque, 102.5 FM y señal on line en www.ritoquefm.cl

12 may 2009

Sonidos de Barrio se Abre a los Escolares


En programa radial Sonidos de Barrio

Escuelas de Rock otorga Vitrina a los Estudiantes Secundarios de Valparaíso

-      Alumnos del Liceo Eduardo de la Barra concurrirán al espacio radial una vez a la semana a plantear inquietudes, difundir sus actividades y dar cuenta de una movida escena musical escolar.

 
"Sonidos de Barra" se llama la sección que debuta este jueves 14 y que tiene por objetivo ser un espacio de difusión para el quehacer escolar de la ciudad de Valparaíso. 

El micro programa estará a cargo de un grupo de alumnos del Liceo Eduardo de la Barra, quienes semana a semana notificarán de todas las actividades relacionadas con la movida adolescente, así como también aprovecharán la vitrina radial para emitir opiniones y generar debates respecto a temas que les sean contingentes.

En su primera edición, los alumnos, además de contar con sus propios invitados, tendrán la oportunidad de conversar en vivo y en directo con el destacado músico y escritor, Héctor Escárate, quien viene a Valparaíso a realizar una clase sobre Historia del Rock en Chile en el contexto de la Escuela de Mánager. 

Sonidos de Barrio, emisión radial que alberga a esta sección, es una iniciativa de Escuelas Rock , programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que promueve la formación musical, la difusión del trabajo creativo de agrupaciones emergentes del rock chileno y la participación de las nuevas generaciones en diversas comunas y regiones de nuestro país. 

Escucha Sonidos de Barrio de Lunes a Viernes de 16 a 18 horas a través de Radio Ritoque en el 102.5 FM para Valparaíso y Viña del Mar, en el 98.9 FM para Coquimbo y La Serena a través de Radio Puro Chile y para el resto del país y el mundo por la señal on line de www.ritoquefm.cl 

Contacto:
Fernando Costa
Periodista Escuelas de Rock
32 – 2326029
Prensa.escuelasderock@gmail.com
--
Prensa Escuelas de Rock
2326002 - 2326029
9 - 5657150
www.escuelasderock.cl


Concierto Chilhué // VIERNES 22 DE Mayo / MAIPÚ

VIERNES 22 DE Mayo
                                                           Descifrando el enigma de Chilhué

 

            El grupo Chilhué y su mezcla de Rock, Jazz, Clásico y Folklore promete llenar de danza y música El Huaso Enrique este 22 de Mayo a las 21  hrs.
 
Chilhué, un grupo que se acerca a las tres décadas (fue fundado en 1980), busca  decir a través de la "letra, música y danza, aquello que la historia nos convoca a revelar con palabras y movimiento, lo del pasado y lo que en el presente ocurre con nuestras vidas", según afirma el director y creador del grupo Marcos Acevedo. Esto lo buscan a través de una potente puesta en escena donde seis músicos son acompañados por catorce bailarines. 

Por sus múltiples influencias musicales y su propuesta visual, Acevedo reconoce que son un grupo "muy difícil de delinear". Pero su nombre en lengua Huilliche ("Lugar donde habitan los hombres y mujeres gaviota") y sus orígenes en Chiloé los acercan principalmente al folklore, esto se afirma con los nombres de los temas con los que pretenden encantar al público en el concierto del día 22 de Mayo como "La Huillincana", "Buque de arte - El Caleuche" y "La Pericona de Huillinco", por nombrar algunos. 

En la presentación del día 22 de Mayo, Chilhué busca entregar "danzas musicalizadas de alto valor educativo y estético. Creaciones en todo su esplendor, colectivas e individuales en su concepción, con músicas y melodías que evocan lo antiguo pero con lenguaje contemporáneo", según las palabras del director del grupo.

            El Grupo Chilhué cuenta a lo largo de su carrera con numerosos reconocimientos. Entre los más importantes, el grupo  atesora el premio APES que obtuvo en 1995 y el 2005. Además es nominado al premio Altazor en el 2001. 

VIERNES 22 DE Mayo
El Huaso Enrique  Maipú 462  Entre Catedral y Compañía. Metro Quinta Normal.

21 HRS.   $2.000.-
INVITADO: Grupo Folklórico Trigal de Pablo

Taller de Títeres Guiñol para niños

Taller de Titeres Guiñol
A partir del sábado 6 de junio
Profesora: Pamela San Martin
Destinado a niños(as) de 6 a 12 años de edad

Descripción: En este taller se invitará a los pequeños asistentes a disfrutar de la construcción y manipulación del Titere Guiñol, una técnica milenaria llena de magia, en donde los títeres desde su construcción hasta su representación constituyen un espacio de juego, creación e interacción con sus pares; a través de este juego se potenciarán las habilidades manuales e imaginación del niño, donde se utilizarán canales de enseñanza tales como material escrito, vivencial, audiovisual y la asistencia a presentaciones de obras de títeres de diversas técnicas.

Objetivo general:
Fortalecer el proceso de crecimiento del niño(a) desde un espacio lúdico, artístico y lleno de imaginación que nos entrega el mundo del títere.

Objetivos específicos:• Desarrollar la creatividad y manualidad del niño(a)
• Desarrollar las capacidades expresivas del niño(a)
• Fomentar el trabajo en grupo.
• Entregar a los asistentes , herramientas teoricas y vivenciales en relación al gran universo de este arte.

Profesora:
Pamela San Martin G . Con una vasta trayectoria en el mundo de los títeres, ha realizado diversos talleres: en 2006 dicta el taller abierto de Teatro Objetos en la Universidad Católica de Chile. En el 2007 realizó en Udine (Italia) un taller de confección y manipulación de Títere Guiñol, destinado a profesoras y sicólogas; y otro taller denominado ”Tela reciclada” para la agrupación Mujeres en Negro (mujeres inmigrantes). Y desde 2008 se ha dedicado especialmente a los niños, realizando en Teatromuseo de Valparaíso diversos talleres de confección y manipulación del Títere de Guiñol.
Comenzó su carrera artística en 1998 con la Compañía de Teatro de Objetos Ambar Negro y, luego, desde 2008 conforma la Compañía Títeres en Peligro.

Condiciones técnicas:
Participantes: Máximo 20 personas (mínimo 10)
Edad: de 6 a 12 años
Duración: 6 clases. A partir del 6 de junio.
Horario: Sábados de 11 a 13 hrs.
Requerimientos: ropa cómoda, delantal.
Materiales: botellas, botones, cola, papel, telas, aislapool, pinturas, maderas, etc. (incluidos en el taller)


Inversión
Taller de 6 clases $ 15.000 por alumno

VALPARAíSO: BALLET LA BELLA DURMIENTE// ENTRADA LIBERADA

BALLET DE SANTIAGO PRESENTARÁ LO
MEJOR DE "LA BELLA DURMIENTE"


La clásica historia de la joven princesa que espera ser despertada por su príncipe azul llega a Valparaíso de la mano de los solistas y primeros bailarines del Ballet de Santiago. "La Bella Durmiente" se presenta este sábado 16 (19 horas) en el Teatro Municipal de Valparaíso con un elenco encabezado por el destacado bailarín Luis Ortigoza.

Dirigido por la coreógrafa y bailarina brasileña Marcia Haydée, el Ballet de Santiago conmemora sus 50 años con la presentación de una selección de los mejores pasajes de esta obra que es considerada como una de las más representativas del ideal, estilo y carácter del ballet clásico.

De gran dificultad para sus intérpretes, este es uno de los ballet más hermosos. Entre las danzas de mayor virtuosismo destaca el célebre "Adagio de la Rosa" del primer acto, ejecutado por la Princesa Aurora y a menudo presentado en forma independiente. Este lleva a su máxima expresión la técnica académica, a través de una sucesión y reiteración de diversos pasos que exigen gran equilibrio y dominio.

Otras danzas atractivas son las variaciones de las Hadas en el Prólogo, cada una en un estilo y música diferentes. El "divertissement" del tercer acto no tiene narrativa y permite una verdadera exhibición que culmina con el famoso Pas de Deux del Pájaro Azul y el purísimo Grand Pas de Deux Classique de Aurora y el Príncipe.

La coreografía es de la misma Marcia Haydée, mientras que el vestuario es de Pablo Núñez. Destaca también la participación de las bailarinas Andreza Randisec, Natalia Berríos, Lidia Olmos y del bailarín Rodrigo Guzmán.

Está única función está abierta a toda la comunidad y es posible gracias al trabajo conjunto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Valparaíso. Las invitaciones pueden retirarse en el Teatro Municipal.


BALLET DE SANTIAGO

En 1959, la Municipalidad de Santiago invitó al Ballet de Arte Moderno (BAM) como compañía residente del Teatro Municipal, entregándole salas de ensayo con el compromiso de afrontar temporadas de ballet y colaborar con la ópera. El BAM fue creado por Octavio Cintolesi, ex integrante del Ballet Nacional Chileno, quien habiendo regresado de Europa el año anterior, congregó a bailarines de diversas compañías. Posteriormente este grupo pasaría a llamarse Ballet de Santiago. A través de los años diversos artistas nacionales e internacionales estarían a cargo de su dirección.

Bailarines internacionalmente famosos han actuado con la compañía, tales como Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Fernando Bujones, Valentina y Leonid Kozlov, Alexander Godunov, Marianna Tcherkassky, Eva Evdokimova, Julio Bocca, Marcia Haydée, Richard Cragun, Tamas Detrich, Maximiliano Guerra, Agnes Oaks, Thomas Edur, Paloma Herrera, Lorena Feijoo, Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Aleszja  Popova y Tamás Solymosi, entre otros.

En febrero de 1982, Iván Nagy asumió la dirección artística, cumpliendo los objetivos de elevar el nivel técnico de la compañía, incorporando nuevos bailarines y trayendo maestros de categoría. Además enriqueció el repertorio con el aporte de diferentes coreógrafos, como John Cranko, Ben Stevenson, Ronald Hynd, Vicente Nebrada, Maurice Wainrot, André Prokovsky, Hilda Riveros, Jaime Pinto, Seregi, David Parsons, Robert North, Trey Mc Intyre, George Balanchine y Kenneth McMillan, entre otros. Además produjo versiones para los grandes clásicos de Natalia Makarova e Iván y Marilyn Nagy.

Mientras permanece en Santiago, la Compañía tiene la responsabilidad de la Temporada Oficial del Ballet en el Teatro Municipal, como asimismo funciones de difusión gratuita a estudiantes. En 1983 asume el compromiso de cumplir con tres abonos en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En 1998, inició una temporada de ballet en el nuevo Teatro Municipal de Temuco.

Además su compromiso con el país la lleva a presentarse una vez al año en algunas de las más importantes regiones en sus tradicionales giras nacionales. Cumple su misión de extensión con un promedio de cien funciones en el año, tanto en Santiago como en provincias.

En sus giras al exterior (Nueva York, Uruguay, Perú, Argentina, España, Hungría, Alemania), ha logrado el reconocimiento de la crítica que la ha destacado como una de las compañías de más alto nivel en Latinoamérica.


MARCIA HAYDEE
DIRECTORA ARTISTICA DEL BALLET DE SANTIAGO

Brasileña. Estudió en el Royal Ballet School y posteriormente ingresó a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961, John Cranko, uno de los mejores coreógrafos en la historia del ballet, recién contratado en Stuttgart como Director, la llevó a su compañía como Primera Solista. En el transcurso de los años siguientes, fue la musa inspiradora del artista quien creó para ella los roles femeninos protagónicos de ballets como "Romeo y Julieta", "Eugenio Oneguin" y "La Fierecilla Domada" que interpretó a lo largo de su carrera junto a su partenaire más importante, Richard Cragun, en los escenarios internacionales.

También otros creadores de la talla de Kenneth MacMillan se inspiraron en su arte para crear obras como "La Canción de la Tierra" y Réquiem; "La Dama de las Camelias"  y "Endstation Sehnsucht" en el caso de John Neumeier, quien además la escogió como protagonista de su filme "La Dama de las Camelias"; y "Divine", "Wien", "Wien nur du allein"  y "Die Stühle" ("Las Sillas") en el caso de Maurice Béjart.

En 1976 y hasta 1996, fue directora del Ballet de Stuttgart, y simultáneamente entre 1993 y hasta 1996, lo fue del Ballet de Santiago por primera vez.

Marcia Haydée ha trabajado con casi todas las compañías importantes del mundo y bailó con partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros. También ha producido sus propias versiones de "La Bella Durmiente", "Coppélia", "El Pájaro de Fuego", "Giselle" y "Enas".

En Julio  de 2004 asumió nuevamente como Directora Artística del Ballet de Santiago (Chile) y ya ha creado para la Compañía la obra "Carmen" en dos actos con la música completa de la Opera de Bizet, y "La Cenicienta", con vestuario y escenografía de Raymundo Larraín.

Entre otras distincions, Marcia Haydée recibió de la Universidad de Stuttgart el título de Doctor H. C. y del Ministro-Presidente de Baden-Würtemberg, el de Profesora Universitaria. Por último, en 2004, el Presidente de Brasil le confirió la Orden al Mérito Cultural.



Gastón Araya Benítez
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597