Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

10 may 2012

Valparaíso. IMAGINARIOS PRAXIS POLÍTICA Y PERSPECTIVA DEL FUTURO JUEVES, 17 DE MAYO DE 2012 - 16:00

¡¡ Centenario, al Rojo Vivo…con la fuerza de 100 años de historia y lucha!!

JUEVES, 17 DE MAYO DE 2012 - 16:00
AUDITORIO FACULTAD DE HUMANIDADES UV
Exponen:
- Karol Cariola: Secretaria General de las Juventudes Comunistas (JJCC).
- Rolando Alvarez: Doctor en historia USACH, autor de "Arriba los pobres del mundo": Cultura e identidad política del Partido Comunista de Chile entre democracia y dictadura 1965-1990.
- Luis Corvalan: Doctor en estudios americanos, Universidad de Valparaíso.


Muchos mitos se han articulado desde los distintos sectores políticos acerca del Partido Comunista de Chile. Históricamente desde la derecha se ha representado como un actor político con un proyecto totalitario, antidemocrático y anacrónico. Desde la izquierda extraparlamentaria, por otro lado, ha asociado a posturas más bien funcionales al orden existente, acusándolo de instrumentalizar los movimientos sociales y a la izquierda en general.
Debido a lo parcial o poco preciso de estas impresiones es que se hace necesario un análisis respecto al carácter concreto que ha asumido esta colectividad política a lo largo de la historia, es en este sentido que se hace necesario articular un examen académico, crítico y heterodoxo acerca del devenir de este partido.

  • Se hace necesario el análisis del partido comunista más aun si nos situamos en los momentos actuales, en donde esta colectividad ha asumido un rol preponderante en el acontecer político y nacional durante el último tiempo en el marco de los 100 años desde su fundación.

8 may 2012

Valparaíso Mayo: Inauguran Ciclo Audiovisual 2012 - Entrada Liberada


Vuelve exitoso programa cultural

            “El Gran Dictador” es la cinta seleccionada para inaugurar el Ciclo Audiovisual que organiza la Universidad de Playa Ancha. Dirigida  y protagonizada por Charles Chaplin, encabeza la selección “Cine y Derechos Humanos”, parte de la cartelera de esta jornada cultural para el 2012, que se exhibirá a partir del martes 15 de mayo.
            El Ciclo Audiovisual – programado para las tardes del día martes -deparará nuevas sorpresas para los amantes del séptimo arte y para el nuevo público que año tras año es cautivado por el cine. Éxitos de taquilla, destacadas películas clásicas y documentales son parte de la selección de la UPLA en esta invitación abierta a sus espacios culturales.
Para sus organizadores  “el cine como recurso audiovisual tiene un gran poder motivador y de atracción. Como estrategia educativa despierta el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis e intervención en la vida cotidiana”. Por eso “no es sólo un recurso más al alcance del profesor, sino también una estrategia para una permanente formación integral de los estudiantes y el público en general”.
            El cine ficción y los documentales abren sus puertas  a partir del 15  de mayo, a las 17 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha. (www.upla.cl).  La actividad es organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y cuenta con la colaboración del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex CNCA) y la Carrera de Periodismo. La entrada es liberada.

7 may 2012

Desde Valencia Feliu Ventura


Teatro gratuito para toda la familia en la Casona


UPLA presenta “Víctor Jara Canta al Mundo”


Homenaje en los 80 años del natalicio del músico y dramaturgo

Una especial invitación realiza la Universidad de Playa Ancha. En el mes de mayo los patios de esta Casa de Estudios abrirán sus puertas a toda la comunidad regional a la exposición “Víctor Jara Canta al Mundo”.

La muestra de gigantografías - que relata la vida y la obra del destacado músico y dramaturgo – es una iniciativa de la Fundación Víctor Jara diseñada para intervenir espacios públicos.

ATENCIÓN TROVADICTOS...!!! ...MANUEL HUERTA Y FRANCISCO VILLA JUNTOS EN CONCIERTO

Añadir leyenda
MANUEL HUERTA Y FRANCISCO VILLA
  JUNTOS EN CONCIERTO
Este sábado 12 de mayo en "Rincón Alto"  en Lo Cañas.

La complicidad  tejida por años entre Manuel Huerta y Francisco Villa, es sin duda lo que los vuelve a juntar en un escenario. Ambos trovadores son referentes incuestionables en su oficio y cuentan con fieles seguidores y un trabajo desarrollado con profunda convicción, condición que los une a una diversidad de causas, con las que se complementa su perfil ético y estético, ese que los inscribe definitivamente, en la crónica ineludible, de la canción de autor chilena de este último cuarto de siglo.

Valparaíso: En el Día Nacional del Teatro, personajes de Roberto Matta se apropiarán del Parque Italia (11 de Mayo)

"El espejo de Cronos", el cuadro en tonos azules del gran pintor chileno, lleno de personajes mitológicos y seres de otros mundos, fue la base de inspiración para el Espectáculo de Artes Integradas en Espacio Público "Que Salga el Sol en el Ser, de Mar a Cordillera", que recorrió cuatro localidades de la región de Valparaíso: San Esteban, San Felipe, Petorca, El Tabo, culminará su viaje onírico, mitológico y fantástico, en el marco del Día Nacional del Teatro en Valparaíso.


Para la ocasión se convocó a estudiantes de los Liceos Bicentenario y Matilde Brandau de Ross, quienes, en conjunto con la troupe de artistas profesionales llegarán este 11 de mayo a las 19.00 horas al Parque Italia, donde el público asistente podrá contemplar e interactuar con los seres y personajes de este montaje, interpretados por destacados artistas regionales en canto lírico, actuación, danza y artes circenses.

Santiago: Eduardo Peralta con Miryam Quiñones (Perú) en TRIBUTO A CHABUCA Y VIOLETA - Lunes 07 de Mayo de 2012


Eduardo Peralta con Miryam Quiñones (Perú)
TRIBUTO A CHABUCA Y VIOLETA 


Eduardo y Miryam han cantado ya un par de veces juntos en el Mesón, 
entrelazando voces para entonar a Silvio, Serrat, María Elena Walsh, León 
Gieco y otros grandes… Esta vez, además de interpretar a trovadores como 
ellos, y temas de Brassens y Peralta, harán hincapié en el repertorio de dos 
inmensas creadoras latinoamericanas: Chabuca y Violeta, Perú y Chile hechos
canción de mujer universal!