Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

30 abr 2010

REAPERTURA DE LA COMISIÓN VALECH

SOLICITUD DE CALIFICACIÓN

1.- Personas que hayan sufrido prisión política y/o tortura.

La petición será exclusivamente a título personal. Sólo en casos excepcionales, y cuando pueda probarse la imposibilidad del interesado de hacerlo personalmente, la solicitud podrá ser presentada por un familiar directo, quien deberá acompañar documentos que acrediten el parentesco con la víctima.

2.- Víctimas de desaparición forzada o ejecutados políticos y víctimas de secuestros y quienes hubieren sufrido atentados contra la vida perpetrados por particulares bajo pretextos políticos.

La SOLICITUD DE CALIFICACIÓN y los antecedentes que se acompañen podrán ser presentadas por familiares, sucesores o representantes quienes deberán acreditar parentesco y/o representación y acompañar certificado de defunción si correspondiera; o cualquier persona natural o jurídica que invoque tener conocimiento de hechos de competencia de la Comisión.

3.- Las personas que hubiesen presentado sus antecedentes a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y que no hubieren sido calificadas favorablemente, y los casos que no fueron calificados en los Informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, podrán presentarse nuevamente a calificación si acompañan nuevos antecedentes.

SEDE Y UNIDADES RECEPTORAS

Sede de la Comisión

La Comisión tiene su sede en la Región Metropolitana en Calle Phillips Nº 451, Edificio Presidente, piso 3, comuna de Santiago (Estación Metro Plaza de Armas, línea 5)

Unidades Receptoras de solicitudes:

1.- Región Metropolitana: En la sede de la Comisión (Ubicación)

2.- Otras Regiones del país: Listado de direcciones de las Gobernaciones Provinciales del país. ( ver página del Ministerio del Interior)

Las Gobernaciones Provinciales de la Región Metropolitana y de Isla de Pascua no recepcionarán solicitudes.

3.- Extranjero: Listado de direcciones de los Consulados de Chile en el extranjero. ( ver página del Ministerio de RREE)

Formulario de antecedentes

Las solicitudes deberán presentarse en las siguientes fichas: a) Preso Político y/o Torturado. Descargar Ficha de Ingreso Preso Político y/Torturados. (Incluye Instructivo)

b) Detenido Desaparecido o Ejecutado Político. Descargar Ficha de Ingreso Detenido desaparecido o ejecutado Político. (Incluye Instructivo)

Para quienes no puedan imprimir la ficha desde el sitio WEB:

a) En la Región Metropolitana la ficha se podrá retirar en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social IPS -ex INP- y oficinas del PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud) de la Región. b) En otras Regiones del país, la ficha podrá retirarse en las oficinas de las Gobernaciones ( ver página del Ministerio del Interior) y Oficinas PRAIS.

Las personas que presenten la solicitud en Chile deberán exhibir su cédula de identidad durante la atención.

c) En el Extranjero, la ficha se podrá retirar en los Consulados de Chile. ( ver página del Ministerio de RREE)

Los solicitantes que realicen la gestión fuera del país, sean chilenos o extranjeros, deberán acompañar copia simple de su documento de identidad.

Comprobante de ingreso

El funcionario de la Unidad Receptora correspondiente, entregará un "Comprobante de Ingreso de Ficha y Antecedentes" al denunciante una vez concluida la recepción de antecedentes.(Comprobante de Ingreso)

Documentos que certifiquen los hechos

Si la persona mantuviere en su poder certificados, escritos judiciales, recortes de prensa, denuncias realizadas en organismos de derechos humanos, entre otros, relacionados con el hecho represivo que denuncia, se solicita acompañarlos en la entrevista. Estos documentos serán reproducidos y/o digitalizados al momento de la entrevista y los originales serán devueltos.

La denuncia presentada en el Extranjero deberá contener la ficha de ingreso en original y los demás antecedentes o documentos deberán acompañarse en fotocopia. Toda la documentación podrá ser ingresada en sobre cerrado y de igual forma se remitirá a la sede de la Comisión.

Solicitud de atención

Las personas interesadas deberán proceder del siguiente modo según su lugar de residencia:

a) Región Metropolitana. Solicitar una hora de entrevista por medio del Fono atención Nº 800 411 400 (servicio sin costo para el usuario, de 9:00 a 18:00 horas). Importante: En la Región Metropolitana no será posible ser atendido sin hora previa. b) En otras Regiones del país. Solicitar una hora de entrevista por medio del Fono de cada Gobernación ( ver página del Ministerio del Interior).

c) En el Extranjero. Concurrir en el horario deatención consular. Los agentes consulares no efectuarán entrevistas y sólo recepcionarán la ficha y demás antecedentes. ( ver página del Ministerio de RREE).

Se solicita concurrir a la entrevista con su documento de identidad.



Saludos, Carlos Toro M.

Aniversario Radio Ritoque

08 de Mayo 
 Celebramos el aniversario n° 5 de Radio Ritoque  ¡Llegó el momento! Sábado 8 de mayo, en el Teatro Mauri, a las 22:00 horas, radio Ritoque tendrá su gran Fiesta del rock! Celebramos nuestro Quinto Aniversario con los grupos Caja Negra, tributando a Pearl Jam, y Strange Days reviviendo toda la mística de The Doors! Colabora comprando tus entradas en nuestra emisora y el Centro Naturista Bambú en Valparaíso y en Audio Video Club Rewind, en Viña del Mar.  Tu asistencia es importante, pues con una pequeña ayudita de los amigos, sacaremos adelante la radio. No faltes!

29 abr 2010

Gran cierre del 8 Festival Internacional de Cine Digital

Durante la última jornada del certamen no sólo se conocerán a los ganadores, sino que también está programada la película "Historias extraordinarias" y se realizarán dos charlas que están dedicadas a conocer mucho más del mundo del cine.

Para su último día, el 8 Festival Internacional de Cine Digital - DIFF Chile 2010, ha programado una serie de actividades dedicadas para el disfrute del público en general y de los estudiantes de cine.

La jornada comenzará a las 10:00 horas en el Cine Arte con la exhibición de la monumental película argentina "Historias extraordinarias". La cinta -que tiene una duración total de 4 horas-, pertenece a Mariano Llinás y narra tres hechos que suceden y se desarrollan en forma paralela, pero que nunca se entrecruzan entre sí.

Luego será el turno para conocer un poco más del mundo del cine, ya que a las 15:00 horas la periodista e investigadora Antonella Estévez realizará la charla "CineChile.cl, espacio para la memoria y reflexión del cine chileno", donde dará a conocer el sitio que reúne las fichas técnicas, sinopsis y otros detalles de más de 700 películas realizadas en nuestro país desde 1910. Esta actividad se desarrollará en la Sala Viña (Arlegui 683, 2° Piso).

Ese mismo recinto será el que acogerá el foro "Mercado audiovisual regional", dictado por Alejandra Fritis, representante de la productora Trinacrio y jurado del certamen; Manuel González de Kithano; y Patricio Muñoz de DeReojo. La actividad -que comenzará a las 16:30 horas-, tiene como objetivo que las productoras transmitan a los jóvenes lo que está pasando a nivel regional con el mercado audiovisual.

Durante la tarde, se exhibirán en el Cine Arte los últimos títulos de la competencia de largometraje ficción "New Brooklyn" (protagonizada por Blanca Lewin), y "Cuatro estaciones".

La clausura del 8 Festival de Cine Digital se realizará a las 20:40 horas en el mismo cine, y hasta ahí llegarán realizadores argentinos, colombianos, cubanos y chilenos, junto con los ganadores del certamen en las categorías de Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación / Experimental y Bicentenario; quienes recibirán sus trofeos de manos de autoridades y miembros del jurado, como Héctor Morales y Cristián Arriagada.

El 8 Festival Internacional de Cine Digital - DIFF Chile 2010 es producido por el Centro Cultural Quinta en Movimiento, apoyado por la Escuela de Comunicación de la Universidad del Mar, Lastarria 90 Cine Digital, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras empresas privadas. El evento es patrocinado, además, por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, y la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile.


Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos
TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Web www.plazaespectaculos.cl

28 abr 2010

Eduardo Gatti + Yusa (Cuba) en Vivo - Quilpué // ENTRADA LIBERADA

MAURICIO VIÑAMBRES ADASME, Alcalde de Quilpué, tiene el agrado de invitar a usted al ciclo musical Arte en el Salón, programa impulsado por la Municipalidad y que año a año busca abrir un espacio para que artistas locales nacientes y creadores de trayectoria internacional, se encuentren con la comunidad en un ambiente cercano y mágico.
 
Esta actividad se realiza tradicionalmente en el Salón de Honor de la Municipalidad, sin embargo, los embates del pasado terremoto nos han hecho innovar y construir nuevos espacios, aprovechando el Bicentenario para trasladarnos a distintos sectores de nuestra comuna. 

Arte en el Salón comienza este sábado 08 de mayo a las 19:30 horas, con la presentación del destacado cantautor nacional Eduardo Gatti y la cantante cubana Yusa, en la Sede Vecinal Nº 36 de la Villa California (Santa Catalina S/N, Sector El Sol).

ENTRADA LIBERADA


Cristián Soto Silva<
Asesor Cultural - i. Municipalidad de Quilpué
Dirección Cultura y Comunicaciones - Área Cultura
(032) 2926378
http://www.quilpuecultura.blogspot.com

SANTIAGO: EDUARDO PERALTA EN EL RINCONALTO

EDUARDO PERALTA EN EL RINCONALTO

 

El sábado 8 de mayo, a las 22:00 hrs., el trovador Eduardo Peralta ofrecerá un especial concierto en "Rinconalto", este nuevo y acogedor espacio que se abre para la trova chilena, ubicado en Avenida Central 4153, esquina Las Nalcas Sur (Lo Cañas - La Florida). Cuenta con estacionamiento propio.
Los invitamos a disfrutar de este gran concierto, donde Eduardo hará una cronología de sus geniales canciones, algunas traducciones, musicalizaciones y un tributo a algunos de sus colegas de generación, como Gatti, Ubiergo, Schwenke y Nilo, Santiago del Nuevo Extremo, Felo entre otros.
También podrán adquirir los dos últimos discos compactos del trovador: Eduardo Peralta: XXI POETAS CHILENOS, y TROVA LIBRE.
Presenta: Ricardo Gómez López.
Cover. $4.000

 

 

Ricardo Gómez López <gomezlopezricardo@gmail.com>

Estreno teatral en Valparaíso

Compañías porteñas se unen para presentar un clásico del teatro contemporáneo.

"La Marca Teatro" y "Teatro La Peste"  presentaran desde el  7 al 31 de mayo la pieza clásica "EL MALENTENDIDO" de Albert Camus reabriendo las actividades en la sala pascal 79 del barrio La Matriz en la ciudad puerto de Valparaíso. Es importante mencionar que este montaje tuvo una exitosa Microtemporada en el mes de diciembre de 2009 y participo en el séptimo encuentro de teatro porteño independiente en Valparaíso, por lo cuál, llegan muy motivados a cumplir con una temporada como corresponde.

Reseña de la obra: En el barrio La Matriz del puerto de Valparaíso, madre e hija se hacen cargo de una pequeña pensión que recibe pasajeros de tarde en tarde. Cansadas de la vida, deseando más que nada el descanso y paisajes con  temperaturas que inviten al olvido, hacen de todo para conseguir lo que quieren. Pero el destino se encarga de jugarles una muy mala pasada que deriva en un terrible malentendido. Así se cuenta la historia de este clásico del teatro europeo, presentando interrogantes de la vida que trascienden al ser humano, y nos invita a la reflexión con la amargura propia de la existencia y su devenir.

Las Compañías: Se fusionan dos grupos de trabajo teatral constante e investigativo que, en el afán de generar un trabajo en conjunto donde confluyan los intereses y las miradas con respecto al hecho teatral, deciden unirse para realizar este trabajo. Ambas nacen de un lugar común. Son compañías hermanas. Unidas en torno a la figura de este clásico del Teatro.

LA SALA: una de las motivaciones de este montaje ha sido la revitalización de un sector histórico de la ciudad el cual constantemente se ha visto mermado por la despreocupación de las autoridades que no lo mantienen activo y vigente como un espacio de desarrollo cultural y de identidad local. El montaje sitúa su historia en este mismo sector y expondrá los daños recibidos tras el terremoto para potenciar su discurso a través del paso de este evento, el cuál claramente contextualiza la obra.

Funciones:   Viernes, Sábados y Domingos / 7 al 31 de Mayo.
Horarios:    Viernes y Sábados: 20:30 hrs. – Domingos: 20:00 hrs.
Lugar:       Sala Pascal 79. Pascal 79, Barrio La Matriz, Valparaíso.
Valores:     $2.500 General $1.500 Estudiantes y Tercera edad.
             $1500 Domingos Populares.
Contacto:    trauricio@gmail.com / celular: 87682670