Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

17 mar. 2018

FEUV desarrolla campaña para evitar violencia y acosos en bienvenidas mechonas



La idea, dicen los dirigentes, es que el inicio de la vida universitaria sea positivo y no denigrante.

Una campaña destinada a que los estudiantes nuevos de la Universidad de Valparaíso no sean expuestos a mechoneos violentos ni denigrantes, está formulando la Federación de Estudiantes. Según explican Valeria Verdejo, secretaria general de la FEUV, y Constanza Reyes y Sebastián Sánchez, de la Vocalía de Género de la Federación, para este año se organizó una campaña de concientización, que implica el contacto con todos los Centros de Estudiantes, para instarlos a impedir las recepciones violentas o humillantes.
“Lanzamos esta campaña antimechoneo para que por ningún motivo se siga exponiendo a la denigración de los compañeros nuevos, porque la idea es que la bienvenida sea algo fraternal, que no sea humillación. Porque todavía seguimos viendo en algunas carreras que se sigue humillando a nuestros compañeros y compañeras. Nosotros estamos en contra de todo ese tipo de acción”, afirma Constanza Reyes, agregando otro elemento importante: “Estamos en contra de la cosificación de la mujer en los carretes universitarios, sobre todo para la bienvenida mechona. También queremos dejar súper en claro que la ebriedad no es consentimiento; estamos en contra de que se acose a las compañeras o se pase a llevar el cuerpo de las compañeras porque están en estado de ebriedad”.
Sebastián Sánchez, por su parte, señala: “La idea nace de la lucha que han dado estudiantes de distintas universidades a nivel nacional desde hace años. El mechoneo va en retirada. Muchos estudiantes se han levantado, han sacado la voz, porque no toleran más estos abusos. Y aquí en la Universidad de Valparaíso ha pasado, pero en ciertas carreras, en las que se siguen dando estas prácticas que muchas veces se prestan para prácticas sexistas, para cosificación, y realmente, sean sexistas o no, estas prácticas tampoco tienen justificación si lo que queremos realmente es la integración de los compañeros y compañeras nuevas en la universidad”.