Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

19 dic 2008

Festival Internacional de Videodanza de Chile

Una decena de países, además de Chile, participarán del primer
Festival Internacional de Videodanza en Valparaíso

 

    Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba, Suecia y Portugal, entre otros, serán los países participantes en la primera versión del Festival Internacional de Videodanza de Chile FIVC 09, que entre el 14 y 17 de enero se tomará el escenario del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso.

    Los países ya confirmados corresponden a la selección realizada por diferentes festivales de videodanza de Latinoamérica y Europa.
En tanto la selección de las obras nacionales y latinoamericanas -cuya curatoría corresponde a Brisa MP, directora de FIVC 09- se dará a conocer en los próximos días.

    Paralelamente al Festival se realizarán dos talleres intensivos sobre la práctica del videodanza: "Cámara Fija para el cuerpo en movimiento" a cargo de Francisca Tironi, y "Taller de Introducción al Videodanza", impartido por Brisa MP. Ambos talleres de carácter gratuito están dirigidos tanto a artistas y estudiantes, como a interesados en las áreas de danza, artes visuales, cine, fotografía y otras disciplinas visuales y corporales. La convocatoria a participar de ellos estará abierta desde el próximo lunes 22 de diciembre y hasta el 10 de enero.

    Además de los talleres, FIVC 09 contempla la realización de conferencias sobre los procesos creativos del videodanza, a cargo de realizadores nacionales, y la sección "Pantalla Abierta" durante las tardes, como exhibición alternativa a la muestra oficial, donde serán presentados trabajos de larga duración de cine-danza y compilaciones nacionales e internacionales, todas actividades con entrada gratuita.

    El Festival, de carácter no competitivo, cuenta con el auspicio del área de Danza y del Centro de Extensión  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y se desarrollará también en Santiago en el Museo de Artes Visuales MAVI, entre los días 7 y 10 de enero.

Festival Internacional de Videodanza de Chile/FIVC 09
Informaciones en www.danzaeinterfacechile.com

Auspicia:
Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Área de Danza Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Patrocina:
Museo de Artes Visuales MAVI
Red de Videodanza de Chile VDCH

Organiza y produce: Caída Libre
Directora: Brisa MP
Producción: Leonardo Gamboa
Prensa: Natacha Gómez
Asistente: Paloma Aravena

Contacto: festivalvdchilefivc@gmail.com

Natacha Gomez Barahona
Periodista/FIVC 09
Teléfono 9-3440988


CONCURSO FOTOGRÁFICO BUSCA PROMOVER SANTUARIO NATURAL

Sensibilizar y promover la belleza y buiodiversidad del Parque Quebrada Verde, el equipo gestor de esta iniciativa, junto a fonasa y al Consejo Regional de Rectores, invita a participar del concurso fotográfico "Una verde mirada: valorando nuestro patrimonio natural".

Este certamen, abierto a fotógrafos aficionados y profesionales mayores de 18 años, busca generar un registro visual de alto valor artístico de lo que constituye el Fundo Quebrada Verde, espacio donado por el benefactor Federico Santa María en 1915, con la idea de entregar a Valparaíso un parque como los que existen en diferentes ciudades de Europa.

El Fundo Quebrada Verde está ubicado a 5 kilómetros al sur de Valparaíso en dirección a la localidad de Laguna Verde.  En su interior se encuentran una serie de acantilados declarados como Santuario de la Naturaleza.

Este hermoso sector tiene un gran valor ambiental, pudiéndose encontrar allí una gran diversidad de vegetales y animales, muchas de ellas únicas en nuestro país.  Desde el punto de vista de la flora, hay un importante número de orquídeas chilenas, cactus y especies como el lúcumo silvestre, mientras que en el espectro animal destacan el chungungo, o nutria marina; el zorro chilla, la culebra de cola larga y aves como la torcaza, el chincol, el chirigüe y la diuca.

El concurso

Quienes deseen participar deben enviar sus fotografías (máximo 3), en blanco y negro o color, a la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad Santa María, Av. españa 1680, Edificio A oficina 401. El plazo final de recepción es el martes 30 de diciembre.

Las fotografías deben ser entregadas en un cd y deben estar en formato jpg o tif a 300 dpi, y con una resolución que permita ampliarlas a 50 X 40 cm como mínimo y acompañadas por una impresión de referencia de 20 X 25 cm, montadas sobre cartón. Al reverso de cada foto deberá aparecer el nombre del autor y título de la obra si lo tuviera. El material debe entregarse en un sobre cerrado, indicando nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor.

Los ganadores serán elegidos por un jurado compuesto por cinco de reconocida trayectoria artística y profesional. Se seleccionarán 30 trabajos, de las cuales el jurado eligirá seis finalistas, de las que el ganador recibirá $ 750.000 y otras cinco menciones honrosas que se llevará cada una una suma de $ 200.000.-

Para facilitar el acceso a los participantes, la organización ha preparado salidas exploratorias al parque los fines de semana, sábados y domingos a las 10 horas. Para mayores informaciones acerca de las salidas o de las bases, escribir a  concursofotografico.quebradaverde@gmail.com o visitar la web www.parquequebradaverde.cl

Gastón Araya Benítez
Periodista
Departamento de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597


18 dic 2008

FIN DE SEMANA LA TERTULIA // Valparaíso

VIERNES 19 DICIEMBRE / 23 HRS / $2000
MÚSICOS DEL SILENCIO
La famosa Compañía de Teatro del Silencio que dirige Mauricio Celedón,
y que acaba de hacer una intervención en la ciudad de Valparaíso,
cuenta con la destacada participación de sus músicos.
Por primera vez, estos músicos se presentarán fuera del contexto del teatro.
Los Músicos del Silencio han elegido La Tertulia para entregarnos lo
mejor de su repertorio.
Con diversos invitados y algunas proyecciones audiovisuales, este
viernes los Músicos del Silencio nos deleitarán a partir de las 23
horas en la sala Rubén Ubeira de La Tertulia.
Les esperamos.
La Tertulia
Esmeralda 1083, Valparaíso.

17 dic 2008

Cholomandinga y la Banda Conmoción en Maipú.

Laura Pizarro A. (Directora del Consejo Regional de la Cultura y las
Artes de la región metropolitana) y Alberto Undurraga V. (alcalde de
la comuna de Maipú), tienen el agrado de invitar a usted, Al
concierto musical de "Cholomandinga y la Banda Conmoción".

Este espectáculo se realizará el día 18 de Diciembre, a las 20:00
horas, en la Villa Volcán Tacora, ubicada en Av. Américo Vespucio con
Lumen y con entrada gratuita.

En la ocasión, se presentará como un número invitado maipucino, el
Ballet Folklórico "Arco Iris".

Se agradece la gentileza de difundir.
Carlos Alexis y Aliro Vega.
Unidad de Difusión Departamento de Cultura
I. Municipalidad de Maipú.
Fono: 677 65 32 / 9-795 61 35.
E-mail: cultura@maipu.cl ; calexis@maipu.cl

Audicíon para obra fondart

para postular como interprete. (cima.danza@gmail.com)
Mujeres - experiencia mínima 2 años - improvisación - canto
 
Obra de danza, a realizarse en el primer semestre del 2009
proyecto  ganador de fondart de la compañía "H2O Sakra", dir. Nikola Bahna.

 
A toda la gente de la danza, se les invita a enviar sus antecedentes

Pre venta "Super Cifuentes"

15 dic 2008

Dos muestras fotográficas inauguran la sala Camaralucida en el Cerro Concepción de Valparaíso

En el marco de la bienal de fotografía nacional Fotoamérica las muestras de Francisca García B. y Coti Dörr se reúnen en escuela profesional de fotografía Camaralucida, ubicada en el Cerro Concepción de Valparaíso, hasta fines de diciembre


Hasta fines de diciembre permanecerá abierta la exposición que reúne los trabajos de dos fotógrafas residentes en Valparaíso, Francisca García B. y Coti Dörr. Los trabajos titulados verdeagua y Reflectar, respectivamente, consisten específicamente en dos series fotográficas independientes entre sí, realizadas por las fotógrafas durante el año 2008. Ambas muestras se inscribieron en el marco de la bienal nacional de fotografía Fotoamérica, una iniciativa de impacto nacional propia del fotógrafo chileno Roberto Edwards.

Francisca García B. (1980) tiene estudios en literatura y gestión cultural y ha realizado trabajos fotográficos de manera independiente, en general ilustrando libros de literatura y revistas. Verdeagua es una serie que consta de siete imágenes que utilizan como escenario la piscina deportiva y que aluden a diversas manifestaciones de la humedad básicamente a través de la visualización de distintos planos y texturas. El trabajo logra una sensación atmosférica bastante etérea que se ve reforzada gracias al uso anexo del color de fondo del muro y los textos que ilustran.

Coti Dörr (1971), tiene estudios en fotografía, especialmente en laboratorio blanco y negro, y ha indagando desde hace poco en la fotografía digital. Reflectar muestra una mirada de la vida urbana cotidiana a través de reflejos de vidrios y espejos. La propuesta es detenerse a observar y descubrir nuevas imágenes dentro de la visualidad establecida.

La escuela de fotografía Camaralucida se presenta como una alternativa regional a la enseñanza de la fotografía en el ámbito artístico y profesional Además, en este fin de año, se encuentra pronta a abrir las puertas de su tienda ubicada en la misma sede, la cual comercializará obras y material fotográfico profesional.


Sala: Camaralucida / www.camaralucida.cl
Dirección: Concepción 281, Cerro Concepción, Valparaíso
Teléfono: 32- 259 7466
Horarios de visita: lu a vi: 10 - 14 hrs. / 16 - 19:30 hrs./ sá y do: 12 –20 hrs


Conferencia Musical y Show

Tita Parra
Gira
EL CAMINO DEL MEDIO
av
MARTES 16 DICIEMBRE
19:30 hrs.
CONFERENCIA MUSICAL
Recital , DVD , Canciones y Conversación sobre
Cultura y Música Poular Chilena

EL SINDICATO SOCIAL Y CULTURAL

MAIPÚ / COMPAÑÍA
BARRIO YUNGAY
ENTRADA LIBERADA
Proyecto Fondo de la Música 2008


SHOW
CANCIONES DEL NUEVO CD
EL CAMINO DEL MEDIO
 VIOLETA PARRA
SILVIO RODRIGUEZ
BRASIL
ANTAR PARRA
MIÉRCOLES 17 DICIEMBRE
21:30 hrs.

LA PIEDRA FELIZ
VALPARAÍSO
ERRÁZURIZ 1054

Pre-Venta : $ 2.000
Día del Show : $ 3.000


--
Tita Parra Producciones
www.myspace.com/titaparra
www.titaparra.com

Stgo. 56-2-2268721
Cel :   9 249 81 95
BAJA MI MÚSICA POR AQUÍ http://www.reverbnation.com/tunepak/859925