Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

24 sept 2010

2º Tizada.Domingo 26sept.Plaza O'Higgins 11hr.Valpo.En apoyo a la Huelga de Hambre de los Presos Polticos Mapuche

Tizada con nuestros hijo/as en apoyo a la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche
Domingo 26  sept.Valpo. 11hr . Plaza O'Higgins.
Valparaíso

35 prisioneros políticos, entre ellos dos menores, ya llevan 75 días en huelga de Hambre...y no hay solución real a sus demandas...
"Nacimos libres y defenderemos el suelo en el que hemos nacido... apreciamos más la libertad que la vida... podréis inferir el horror que tenemos a la servidumbre" Toqui Antupillán, 1593.

POETAS CONVOCAN A SOLIDARIZAR CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

Escrito por Poetas Mapuche   
http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/fotos/2010/bicentenario/jornadafinal/macarena/_MG_1677.JPG
Estimado poetas, escritores, escritoras y artistas de Chile: quienes firmamos esta convocatoria, poetas y profesionales mapuches y chilenos, les informamos que desde hoy 23 de septiembre a las 20.00 hrs. iniciaremos en la Casa del Escritor (calle Simpson 7) una serie de actividades de apoyo a los 35 presos políticos mapuche que llevan ya 74 días en huelga de hambre. Varios de ellos presentan graves problemas de salud y todos sufren el lógico deterioro físico que les ha generado esta larga protesta pacífica. Durante el transcurso de la huelga, se han ido sumando a ella estudiantes, artistas, dirigentes sociales, sacerdotes y religiosas quienes, en conjunto con las organizaciones mapuche,  exigen al gobierno de Sebastián Piñera la implementación de una mesa de diálogo horizontal y representativa, en la cual se traten y resuelvan las siguientes situaciones:

El Carnaval es + que una Fiesta

A LOS CARNAVALEROS, A LAS ORGANIZACIÓN CULTURALES/ SOCIALES/AMBIENTALES, AL PÚBLICO, AL TRANSEUNTE:

El Carnaval es + que una Fiesta. En esta 11ª versión del Carnaval de los "Mil Tambores" hemos resuelto que la "Comparsa Central" transcurra por los cerros de Valparaíso, Avenida Alemania será el escenario (viernes 01/Oct. desde 16:00) iniciando un nuevo ciclo, quizás más arriesgado, pero con el convencimiento de que este pasacalle ciudadano es un evento que ha logrado recuperar el "espacio público" para el arte y la cultura popular. 
El Carnaval es + que una Fiesta. Promovemos la campaña "Yo Vivo los Mil Tambores, Yo Cuido Valparaíso". Nuestro cariño hacia la ciudad y su pueblo es genuino, por lo que no anhelamos ser parte de malas prácticas, queremos un puerto limpio, sustentable y armónico. Pues vivimos en él y perseguimos disfrutar del carnaval, cuidando la ciudad. Tu ayuda y colaboración es primordial.

23 sept 2010

ROMERIA DE MIGUEL WOODWARD

ESTE DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE 

A LAS 11ºº HRS.
NOS ENCONTRAREMOS A LA ENTRADA DEL CEMENTERIO DE PLAYA ANCHA

para dirigirnos desde allí al Memorial de Miguel. 

EN LA PRESENTE CONMEMORACIÓN LLAMAMOS A DESTACAR LA UNIDAD COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA LAS VERDADERAS VICTORIAS POPULARES.
(Es por eso que pedimos por esta ocasión no llevar banderas partidistas)

Lleva tus lienzos, las fotos de tus familiares.
Te esperamos para compartir una canción, una oración,
una poesía, una convocatoria, una reflexión, etc.


Amigos de Miguel W.

DECLARACIÓN DE PRENSA DE LA COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE EL CASO DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE POR 72 DIAS Y EN RIESGO VITAL.


Con fecha de hoy,  21 de septiembre de 2010, el Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, abogado GONZALO TABORGA MOLINA hizo entrega de la carta que personalidades chilenas dirigen al Secretario General de la ONU, Exmo. Señor BAN KI-MOON, a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización, en Ginebra, donde sesiona el Consejo de Derechos Humanos.

En ella se solicita la creación de una Comisión Ad Hoc que visite Chile e inste a las autoridades  nacionales y pueblo chileno a respetar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y en especial del Convenio 169 de la OIT, a fin de que la Mesa de Trabajo que se cree al respecto de la situación del pueblo mapuche sea permanente y de acuerdo a una integración consecuente con las normas internacionales, contribuyendo al encuentro de vías de solución que lleven a deponer la decisión de los huelguistas de hambre. 

Se adjunta Cartas

¿Por qué hay presos políticos mapuche en huelga de hambre?

"Hay un conflicto entre el Estado, el pueblo mapuche y la sociedad chilena. Básicamente, es un problema social, histórico y político. El problema profundo es que el Estado chileno redujo y aplastó al mundo mapuche, le quitó su territorio y lo convirtió en campesino pobre y discriminado. Eso ocurrió a partir de 1881, desde la fundación de Temuco. Hoy existen nuevas generaciones de mapuches que han empezado a despertar y han desarrollado planteamientos más estratégicos para su relación con el Estado". (Francisco Huenchumilla)

El origen histórico del conflicto
Desde que los españoles invadieron la nación Mapuche, éstos se vieron obligados a defenderse del exterminio y la dominación colonial en sangrientas batallas, en las que los mapuche han luchado por preservar su patrimonio, sus tierras, su cultura. También se han firmado tratados de paz, los que han sido sistemáticamente rotos, se ha adherido a acuerdos internacionales de respeto a los pueblos originarios, los que también son continuamente violados.... La consecuencia final del intento de anexionarse el territorio ancestral Mapuche, y la puesta en marcha de una política de asimilación y genocidio étnico, tuvo como consecuencia la muerte de miles de mapuche y el desplazamiento de otros muchos a las ciudades y a las tierras áridas y empobrecidas. El Estado de Chile despojó a los mapuche del 95% de su territorio.

ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE EN SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS MAPUCHE

 Los representantes del Colectivo 119, Londres 38... 1º Mónica Pilquil...2º Juan Carlos Chávez Pilquil...3º Magdalena Navarrete

Jorge Insunza, del Partido Comunista de Chile, .
Universidad de Chile....1º Carlos Abarca, Presidente Federación de Funcionarios Universidad de Chile. 2º Sandra Jimenez, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile. 3º Cristina Tapia, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile. 4º Verónica Rojas, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile 5º Eugenio Sandoval, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.6º Ricardo Contreras, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile 7º Ricardo Muñoz, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile

LECTURA EN RECUERDO DE NERUDA TALLER DE POESÍA DE LA SEBASTIANA 2010

LECTURA EN RECUERDO DE NERUDA
TALLER DE POESÍA DE LA SEBASTIANA 2010


El jueves 23 de septiembre, se cumplen 37 años del fallecimiento del poeta Pablo Neruda. Por esta razón, la Fundación Pablo Neruda realizará una lectura del Taller de Poesía de La Sebastiana 2010, en recuerdo del poeta.

La lectura se realizará en el Centro Cultural La Sebastiana, a las 19:00 horas, y la entrada es liberada.

FesteJARA ...10 años

FesteJARA
10 años
Día          : Viernes 08 y Sábado 09 de octubre de 2010
Hora        : 21:00 horas
Lugar       :Teatro Municipal , calle Maipú N° 334.    Quillota.
Adhesión : $ 2000

El Colectivo Cultural Arte Joven de la comuna de Quillota, anuncia la décima versión  del FesteJARA 2010 "10 años". Esta iniciativa  es una cita anual en homenaje al destacado músico, creador, director teatral Víctor Jara, que cada año reúne una particular mixtura de artistas emergentes de la zona, a nivel nacional y destacados artistas de trayectoria.

22 sept 2010

INVITACIÓN: EL COBRE CHILENO QUE NO ES CHILENO

¿SABÍAS QUE CHILE ES EN REALIDAD UN PAÍS RICO Y QUE NINGÚN CHILENO DEBIERA ESTAR SUFRIENDO POBREZA MATERIAL Y HAMBRE, PORQUE HAY RECURSOS DE SOBRA PARA TODOS?

Se invita a todos aquellos/as que sienten en su corazón la certeza de que el Nuevo Mundo es posible, porque depende de lo que hagamos cada uno de nosotros, tanto individual como colectivamente; a aquellos/as que han dejado de creer en los "poderes" que manipulan y controlan la información y las masas; y a quien desee ser parte del momento histórico actual, a participar del evento "El Cobre Chileno que no es Chileno", un encuentro de conversación con el ex senador Jorge Lavandero quien ha dedicado toda su vida a investigar y trabajar para recuperar los yacimientos chilenos de cobre y renacionalizar tan preciado mineral, actualmente en manos de empresas multinacionales y de quienes controlan la economía mundial, sometiendo a nuestro país y a nuestros hermanos de todo el planeta en una pobreza que aumenta cada día y que es disfrazada por los medios de comunicación masivos, mientras un pequeño grupo se enriquece cada vez más gracias al trabajo de todos los chile
 nos y de toda la Humanidad.

¡Gran Fiesta de Cumpleaños de Marambito! (¡TODOS INVITADOS!)

En este mes de Septiembre, además de las Fiestas Patrias, conmemoramos también el aterrizaje forzoso en este mundo del contorsionista del micrófono. Y esa voz que conquista corazones y azuza fantasías, celebrará su cumpleaños con un audaz carrete-aquelarre que no te puedes perder. Sí, Marambito, el personaje que cada noche grita "¡Viva Chile!" en radio Ritoque, cumple treinta y….años y te invita a tirar la casa y todo lo que pilles por la ventana, en una fiesta que promete convertirse en el evento del año. Habrá buena música, harto trago, visitas ilustres y lo más exótico de la flora y fauna porteña. Además, todos a mover el esqueleto con el irresistible show de la Chimbomband y el inigualable toque de Generación Viva. Harán falta brazos para poder hacer este manteo, así que no te pierdas la gran Fiesta de Cumpleaños de Marambito, el sábado 25 de Septiembre, a las 23:00 horas en el Teatro Mauri (Avenida Alemania 7000, Valparaíso). Adhesión a sólo $2.500.  Este será el primer carrete talla XL de la historia y tú eres el invitado de honor ¡No arrugues!

20 sept 2010

La Película "TENDIDA MIRANDO LAS ESTRELLAS" estará... Lunes 27 Sep. al Domingo 3 de Oct. CINE ARTE DE VIÑA DEL MAR


Los invitamos con alegría a ver la película  "TENDIDA MIRANDO LAS ESTRELLAS"  la semana del Miercoles 22 al Domingo 26 de Septiembre.
en el Cine Arte de Viña del Mar.

Dirección : Andrés Racz.
Guión : Diamela Eltit, Malú Urriola y Alejandro Goic.
Historia de Andrés Racz.
Dirección de Fotografía : Inti Briones.
Música Original : Ángel Parra (hijo) Intéprete : Javiera Parra.
Montaje : Daniele Fillios.



Gran Jornada del Bicentenario Ciudadano y Popular

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/fotos/2010/bicentenario/jornadafinal/P1050940.JPGhttp://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/fotos/2010/bicentenario/jornadafinal/P1050938.JPG





Gran Jornada del Bicentenario Ciudadano y Popular

From: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales <patrimoniodechile@gmail.com>
Saludamos a todos los que hicieron posible le hermosa jornada del Bicentenario Ciudadano y Popular. Agradecemos a todos los que pusieron su grano de arena en la masiva jornada, que según informe oficial de carabineros, contó con la participación de 25.000 personas durante el día. En las próximas horas subiermos las fotografías que nos empiezan a llegar a nuestra web (solicitamos a todos los que tengan fotografías o videos que las manden para tener la mayor diversidad de registros de las actividades desarrolladas).



Felicitaciones a todos y todas.
Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular.

Más Información: http://www.bicentenariociudadano.org