Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

22 may 2009

Valparaíso: Conferencia andina - “Música andina en el contexto escolar”,

Estimados amig@s 

              Tengo el agrado de invitarles a una conferencia acerca de la cultura andina denominada "Música andina en el contexto escolar", esta se realizara el día jueves 28 de Mayo a las 19 horas en la sala 0-21 de casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Av. Brasil  Nº 2950 de este puerto.

    Esta conferencia será de mucha utilidad para todas las personas que conformamos el movimiento andino en la V región, de esta manera aplicar los conocimientos de la cultura andina en nuestros ámbitos laborales y en los distintos talleres relacionados con el tema.

   La conferencia será dictada por el Profesor Sr. Miguel Ángel Ibarra quien recientemente a recibido el reconocimiento por el desarrollo de una experiencia musical postulada a la red Educar en Pobreza, de Fundación Chile, El Mercurio y Fundación Minera Escondida.

         Con la experiencia "El siku en la escuela", desarrollada por el Sr. Miguel Ángel Ibarra entre el 2007 y el 2008 en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (Puente Alto), y que actualmente se desarrolla en el Colegio Profesor Ildefonso Calderón (Puente Alto), a podido ingresar a la red de Escuelas y experiencias líderes en la educación de calidad contra la pobreza.

         Cabe señalar que parte de este trabajo fue presentado el 2008 en U Mayor, durante

el encuentro de bandas escolares. También fue presentado en formato de taller en Buenos Aires, durante el segundo congreso de Artes Musicales de IUNA. 

        Es importante mencionar que como marco teórico y metodológico se han aplicado los conocimientos musicológicos compartidos por los investigadores y cultores del siku Américo Valencia, Omar Ponce, Heriberto Puertas, Alfredo Curazzi y Carlos Sánchez Huaringa. También resultó fundamental el contacto con espacios educativos y de desarrollo artístico como CEMDUC, ENSFJMA, CIDEMP, CZSM, SURIMANTA, PROYECTO WALLA KEPA, Brisas del Titicaca, IUNA, Instituto Carlos Vega. A todos ellos agradecimientos sinceros. 

    Sin otro particular y esperando su grata asistencia a esta importante conferencia se despide atte.
 

Guido Layana
Coordinador grupos andinos V region


 

PD: se invita por lo menos a un integrante de cada agrupación para formalizar la coordinadora de grupos andinos

20 may 2009

VALAPRAISO: Este fin de semana Teatro La Peste presenta “Secreto de Camarín”


La obra que se presenta en el parque cultural Ex Cárcel y que pretende develar la identidad del país a partir de los secretos escondidos en un camarín de fútbol de barrio ha contado con un rotundo éxito de público.


Solo cuatro funciones quedan para asistir a ver la obra "Secreto de Camarín" En donde un Joven profesor Gay, un ex presidiario, un mapuche y un ex Mirista, son los protagonistas de este nuevo montaje teatral de la compañía local Teatro La Peste, que esta vez pone en escena las historias de estos cuatro hombres que conviven en un espacio violento, viril, y privado como es un camarín de fútbol de barrio.

La construcción del espacio escénico permite al público ingresar a este espacio íntimo en el cual a través de las historias de los personajes, se revelan temas relevantes del Chile actual, a partir del fútbol como síntesis de un deseo obsesivo por ganar, lo que provoca la crisis necesaria para que se revelen los secretos escondidos al interior de este particular camarín.

La obra utiliza además recursos audiovisuales que contribuyen a la propuesta de narración escénica, volviéndola dinámica y entretenida, e incorporando elementos de la realidad, como entrevistas y otros datos, convirtiendo la obra también en un documento escénico y poniéndola en manifiesta relación con la actualidad del país.

La obra está dirigida por Danilo Llanos ("Ser Madre") y cuenta con la asistencia de Katty López, el espacio escénico a cargo de Carlos González y un elenco compuesto por Roberto Cabrera, Jorge Sanhueza, Humberto Cerda y Gonzalo Díaz. El trabajo audiovisual está a cargo de Reinaldo Valencia y Pablo Alveal y el montaje cuenta con música original de "Nagasaki".

Las funciones se realizarán los viernes y sábados de mayo, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso a las 20:30 horas.



Información:

Viernes y sábados del 8 al 30 de Mayo / 20:30 hrs.
Parque Cultural Ex Cárcel.
Valores: $2.500 general, $1.500 estudiantes y tercera edad.
Duración: 60 minutos.
Fono Reservas:97507547
Contacto: teatrolapeste@gmail.com / 93282419.
www.teatrolapeste.cl
Agradecemos su difusión                                                                              



19 may 2009

CURSO CLOWN DE HOSPITAL



dictado por Amaya Sologuren y el equipo Sanaclown

Introducción:

Según la Organización Mundial de la Salud, el concepto de Salud es “el completo estado de bienestar físico, psicológico y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. Entendiendo que este concepto se enmarca en el paradigma que considera al ser humano en su dimensión biosicosocial se puede afirmar que la recuperación del estado de salud implica intervenir de manera integral en el sujeto, por lo tanto, es necesario tener en cuenta la importancia de los estados emocionales de quienes se encuentran en estado de enfermedad.

Desde esta mirada, la risa y el buen humor contribuyen al restablecimiento de la salud. Estos elementos, utilizados como herramientas terapéuticas coadyuvantes en la curación de las personas que padecen algún tipo de enfermedad, constituyen la base de la técnica conocida como “Risoterapia”.


Sanaclown:


El equipo Sanaclown, dependiente de la ONG "Arte y Cultura", ejerce la risoterapia desde hace dos años y medio en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Ha logrado insertarse de manera positiva dentro de la comunidad hospitalaria, desarrollando su trabajo en las áreas pediátricas tales como Unidad de emergencia infantil, traumatología, pabellón de quemados, primera y segunda infancia, oncología y unidad de cuidados intensivos. Estas intervenciones se han desarrollado de manera profesional y continua, lo cual ha permitido que Sanaclown sea parte importante del quehacer hospitalario, ganándose el respeto y aceptación total de la comunidad hospitalaria.

En estos momentos Sanaclown busca incorporar nuevos Clown de Hospital a su equipo, razón por la cual realizará una capacitación a aquellas personas que ya tengan conocimientos del arte del Clown a fin de seleccionar a los más idoneos para realizar la labor.

Curso de Clown hospitalario:

OBJETIVOS:
General:

Capacitar a artistas en las técnicas del Clown de hospital a fin de seleccionar a los más idóneos para formar parte de Sanaclown.

Específicos:
1. Desarrollar un lenguaje común para improvisar en el estilo Clown.
2. Conocer y analisar el código deontológico de Sanaclown.
3. Aprender las técnicas de higiene intrahospitalaria.
4. Realizar improvisaciones en duos. Simulacro de una sala de pediatría con "casos" claves.
5. Aprender a trabajar en base a las críticas constructivas.
6. Realizar una práctica guiada en el Hospital.


Condiciones técnicas:

Las clases estarán a cargo de Amaya Sologuren (directora del proyecto y de la Compañía Cachiporra) en conjunto con los miembros del equipo Sanaclown.

Clases: Sábados de Junio (6, 13, 20 y 27)
Horario: de 1000 a 1400 hrs.
Lugar: Teatromuseo del Títere y el Payaso, ubicado en Cumming 795, plaza Bismark.
Plazas: Máximo 10 cupos
Edad: desde 18 años
Requisitos: haber cursado talleres de Clown
Materiales requeridos: Vestuario de clown completo (zapatos, sombrero, nariz, ropa y accesorios)

Costos: $30.000.- (total del curso)

Inscripciones: sanaclown@gmail.com / 032 2250206 / 08 5956563


Amaya Sologuren Gutiérrez es fundadora, directora y clown de la Compañía de Teatro gestual "Cachiporra". Diplomada en la Escuela Internacional del Gesto y de la Imagen "La Mancha". De formación en Barcelona, España, Amaya trabaja con el grupo catalán Els Comediants, Clown con el maestro húngaro Peter Gadish y Comedia del Arte con el maestro francés Christophe Marchand (Escuela de Jaques Lecoq, París).
En Chile estudia Clown con Jesús Jara (autor del libro "El Clown, un navegante de las emociones") y A ritmo de Clown con Sergio Claramunt (director artístico de "Payasospital"). Y el año 2008 estudia Clown con el maestro Eric de Bonts (www.bonts.com) y con Antón Valen (Circo du Soleil).
En Perú se perfecciona con Wendy Ramos (directora de "Bola Roja") en Clown de Hospital.
Realizó la "Capacitación para artistas en el arte del Clown", proyecto financiado por FONDART 2007 y en Iquique FONDART 2008.

Candlelight


El 19 de mayo es un hito importante para aquellos que trabajan en la
prevención del VIH/SIDA, pues todos los años, se conmemora en esa fecha la
Ceremonia de las Velas o Candlelight, en memoria de las personas que han
fallecido a consecuencia del SIDA en el mundo.

En Chile, los primeros casos se presentaron en 1984. Entre 1990 y 2005 han
muerto 675 personas a causa del SIDA, correspondiendo el 87% de estas a
hombres y hasta el 2006 se han notificado 2.211 casos de personas que viven
con VIH o SIDA.

Por este motivo, cada 19 de mayo en cada punto del plantea se enciende una
vela, para recordar y no olvidar a las personas que han fallecido por este
virus y fortalecer con ello el compromiso de los Gobiernos y las
Organizaciones de la Sociedad Civil en la lucha contra el VIH/SIDA.

Te invitamos a participar en esta ceremonia, el 19 de Mayo desde las 18:00
hrs. en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso y a difundir esta invitación entre
tus redes de trabajo.

Cordialmente,



Equipo de prevención de VIH/SIDA
Unidad de Participación
SEREMI de Salud Región de Valparaíso