Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

16 ene. 2010

"A CELEBRAR EL 20 DE ENERO EL DÍA DEL ROTO CHILENO JUNTO A LA CHINGANERA & LAS NIÑAS"


"A CELEBRAR EL 20 DE ENERO
EL DÍA DEL ROTO CHILENO JUNTO A
LA CHINGANERA & LAS NIÑAS"


Muchachá toda, les invitamos a celebrar el Día del Roto Chileno
como Dios manda, con Cueca y que mejor que hacerlo en un lugar
ya clásico del movimiento cuequero como es en el Huaso Enrique.

Como si ésto fuese poco, la Cueca Chilena estará vivita y coleando a cargo de puras chiquillas buenas mozas.

Desde Concepción traerá toda la Cueca penquista, la décima y el brindis LA CHINGANERA, quien junto a MARCELA MILLIE harán zumbar el local con las mejores chilenas.

Y con todo le brillo también estarán floreando la noche LAS NIÑAS, que están en pleno proceso, "preparando el pancito en el horno" dicen, para que toda la gallá pueda escuchar sus Cuecas ya éste Bicentenario. Así que directamente del estudio, al Huaso Enrique se nos vienen Las Niñas con Flor de Cuecas como sólo ellas las saben interpretar.

Ya lo saben chiquillos... muchachá de la wena, y como hace mas de 100 años, vamos a celebrar la figura del Roto Chileno, agallao y gallardo. y que viva 100 años más con Cueca Chilena.....
Están todos invitados..!!!

A CELEBRAR EL 20 DE ENERO
"DIA DEL ROTO CHILENO" CON CUECA CHILENA
LA CHINGANERA & LAS NIÑAS
MIÉRCOLES 20 DE ENERO
RESTAURANT HUASO ENRIQUE
MAIPU 462 (ENTRE CATEDRAL Y COMPAÑÍA) METRO QUINTA NORMAL
DESDE LAS 21.30 HRS.
ADHESIÓN: $2000

12 ene. 2010

Presidenta Bachelet inauguró Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Fuente: http://www.consejodelacultura.cl/

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, espacio nacional para el rescate de la memoria de las víctimas de la dictadura y de las acciones de protección y defensa de los derechos humanos que tuvieron lugar en Chile, entre 1973 y 1990.   

Tras realizar un recorrido por el recinto, acompañada por los ex Mandatarios, la Jefa de Estado aseguró que "el recorrido para mí no ha sido fácil, porque hay en este edificio imágenes que no quisiera recordar", expresando que "me cuesta describir las emociones que se aglomeran esta tarde, pero me he sentido acompañada de la historia y de nuestro pueblo, representado en estos tres hombres justos que han hecho el recorrido junto a mí. Nuestros ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, que representan 20 años de libertad y de respeto por los derechos humanos".

En esa línea, agradeció "la compañía de los ex Presidentes de todos los chilenos, porque con ello podemos dar testimonio de que esta es claramente la representación de Chile. Un Chile que ama la libertad, la verdad, la justicia, pero por sobre todas las cosas, que cree en la dignidad de su gente".


Resaltó que "la inauguración de este Museo es una poderosa señal del vigor de un país unido, que se funda en el compromiso compartido de nunca más volver a sufrir una tragedia como la que en este lugar siempre recordaremos", reafirmando que "es esencial preservar nuestra unidad y convivencia" y, al mismo tiempo, "preservar la verdad y la justicia que tanto nos ha costado alcanzar".

Subrayó que la tragedia vivida "desde el primer día sumó la negación y el ocultamiento al dolor del cautiverio o la muerte, en la que se asociaron la crueldad y la mentira, el odio y la indiferencia, el fanatismo y la intolerancia y que asoló a un país en crisis, profundamente dividido y confrontado, que no fue capaz de superar sus diferencias en los marcos de la democracia".

Al respecto, precisó que "la tragedia puede tener muchas explicaciones, pero ninguna justificación", remarcando que "por ningún motivo alguien puede decir que la crisis pudiera justificar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, porque en cualquier circunstancia, incluso la más crítica, los seres humanos estamos obligados al discernimiento ético".

En su intervención, la Presidenta Bachelet reconoció que "no podemos cambiar nuestro pasado; sólo nos queda aprender de lo vivido", agregando que ello es también "una oportunidad y un desafío que sólo es posible a partir de la memoria, es decir, mediante el recuerdo de los contemporáneos y su transmisión a las nuevas generaciones".

Explicó que "hacerlo así nos hace mejores, más fuertes, porque nos advierte acerca de los caminos que nunca más debemos andar como país", ya que "este Museo es un espacio para la construcción de las memorias en Chile" y "un espacio público para conocer, valorar y aprender".

Finalmente, la Mandataria agradeció "a cada uno y cada una de quienes han hecho realidad el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con un esfuerzo y dedicación que aprecio y admiro en todo lo que vale". Sostuvo que "su incansable labor de recopilación y análisis de los testimonios y de los indicios dejados por víctimas y victimarios, permitieron establecer los hechos y sus responsables, así como ir tomando plena conciencia de la profundidad del daño causado al país".

El Museo -cuya primera piedra fue puesta por la Jefa de Estado en diciembre de 2008- corresponde a un proyecto Bicentenario que reúne en tres pisos, diversos documentos, testimonios, objetos y material audiovisual sobre dicho periodo.

Tiene 5.500 metros cuadrados construidos, además de una plaza de 8 mil metros cuadrados. Posee un Centro de Documentación destinado a la difusión ciudadana, una biblioteca especializada, un auditorio y la Plaza de la Memoria, además de estar conectado a la estación del Metro Quinta Normal.

A la ceremonia asistieron los ex Presidentes de la República, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; ministros de Estado, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y la Iglesia, además de representantes de organismos y agrupaciones nacionales y extranjeras vinculadas a los derechos humanos, entre otros invitados.

Fuente: Presidencia.cl

11 ene. 2010

VALPARAÍSO: 200 DIBUJOS DE GUAYASAMÍN SE EXHIBEN EN GALERÍA MUNICIPAL PORTEÑA

Una muestra de 200 dibujos del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, una de las figuras más trascendentales del arte latinoamericano del siglo XX, se exhibirán desde este miércoles 13 de enero en la Galería Municipal de Arte  Valparaíso con motivo de los doscientos años de la independencia de Ecuador.

"Oswaldo Guayasamín, la lección del maestro. 200 dibujos en los 200 años de Ecuador"
 es un proyecto que llega a Valparaíso luego de visitar con gran éxito Santiago, Temuco y Copiapó; gracias al esfuerzo de la Embajada de Ecuador en Chile, la Fundación Guayasamín, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, la Fundación Lukas y El Mercurio de Valparaíso; además del importante aporte de TPS, Puerto de Valparaíso y ZEAL – Sociedad Concesionaria.

Esta valiosa exhibición está compuesta por 200 obras realizadas en diferentes técnicas del dibujo, muchas de las cuales se muestran al público por primera vez, constituyendo un fiel reflejo de la trayectoria plástica del creador,  identificada con el ser humano, el mundo y el tiempo "que le tocó vivir", como solía decir.

Dentro de las doscientas creaciones originales en exposición, se encuentran trabajos que van desde la infancia del artista hasta su creación de última data. En cada uno de ellos se percibe la misma entrega para transmitir un mensaje de rebeldía, de protesta, de denuncia, de solidaridad o ternura. Como parte de esta colección se encuentran varios dibujos relacionados con Chile, entre ellos un boceto que le hizo a Gabriela Mistral y uno de Valparaíso, realizado en 1996.

Su vida

Oswaldo Guayasamín nació en 1919. Hijo de padre indígena y madre mestiza fue el primero de diez hermanos. Su aptitud artística se manifiesta a temprana edad, haciendo caricaturas de maestros y compañeros antes de los ocho años.  Contra la idea de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito, obteniendo el diploma de pintor y escultor en 1941.

A los 23 años expone por primera vez (1942). La crítica considera esta muestra un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Sin embargo Nelson Rockefeller, impresionado por su trabajo, compra varios cuadros y lo ayuda. Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EEUU. Con el dinero ganado, viaja a México, donde conoce al maestro Orozco, quien lo acepta como asistente.

Entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por Latinoamérica, descubriendo una sociedad indígena oprimida, lo que dará origen a la temática central de sus obras en adelante. En su juventud obtuvo todos los Premios Nacionales y fue acreedor en 1952 del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Sus creaciones han sido expuestas en las mejores galerías del mundo. En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos. En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

En 1992 recibe el Premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador. Fallece en Baltimore, Estados Unidos, a los 79 años el 10 de marzo de 1999, tras crear su última y más anhelada obra "La Capilla del Hombre".

Su obra

Su arte asumió vinculación directa con dos grandes corrientes del arte contemporáneo universal. Con el expresionismo, tendencia surgida a comienzos del siglo XX en Alemania y Austria, y con el cubismo, nacido en Francia entre las dos grandes guerras mundiales. Dos corrientes que al ser adoptadas por los artistas de nuestro continente dieron vida al denominado expresionismo indoamericano o al expresionismo social.

La obra pictórica de Guayasamín se puede resumir en tres etapas. La primera es "Huacayñan", palabra quichua que significa "El Camino del Llanto". Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante dos años Latinoamérica. Su segunda gran serie se denomina "La Edad de la Ira", cuya temática fundamental es la guerra y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre. Finalmente está la etapa "Mientras vivo siempre te recuerdo", también conocida como "La Edad de la Ternura", una serie que dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros se aprecian colores más vivos que reflejan el amor y la ternura de madres e hijos.

Guayasamín se inscribe entre los grandes de Latinoamérica. Entre Diego Rivera, Frida Kahlo, Fernando Botero, José Luís Cuevas, Orozco, Abularach, Matta y otras grandes figuras. En esta muestra se resume la vida y las vivencias del ser humano. Son sólo doscientos, de cientos y miles que realizó durante toda su vida.

"Oswaldo Guayasamín, la lección del maestro" estará abierta al público hasta el sábado 27 de febrero en la Galería de Arte Municipal Valparaíso, ubicada en calle Condell 1550. La entrada es liberada.