Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

8 ene 2009

Programa Encuentro Red Cultural Víctor Jara

Les re-envío la invitación, esperando que alguno de ustedes pueda asistir, nos vemos allá

Saludos ,
María Paola Dávila B.
paoladavila@culturalibre.cl
http://www.culturalibre.cl


Estimadas y estimados:
   Les recuerdo que este sábado 10 de enero, a partir de las 10.30 horas, realizaremos reunión de trabajo y planificación 2009 de la Red Cultural Víctor Jara. El programa es el siguiente:
 
- 10.30 horas     - La Red: Iniciativas comunicacionales, propuesta de coordinación, conformación programa de trabajo 2009.
                        - El trabajo en los barrios. La cultura y el arte popular.
                        - La vinculación con las instituciones
 
- 11.30 horas    - Café
 
- 12 horas        - Vida y obra de Víctor Jara. Expone Jorge Coulon.
 
- 13 horas         - Almuerzo (libre)
 
- 14.30 horas    - Proyectos 2009. Recursos, fondos
 
- 16 horas         - Café
 
- 16.30 horas     -  Visita de Eduardo Muñoz, Subsecretario de Cultura, CNCA.
                       
Atte.,

--
Karen Medina E.
Red Cultural Víctor Jara
COORDINACION VALPARAISO

7 ene 2009

CONCIERTO de celebración!! Este Viernes en la Ex-Cárcel...

Este Viernes 9 de Enero se da comienzo a una serie de Conciertos organizados por el músico trovador de Valparaíso Claudio Martínez, para los próximos meses.
El primer invitado para este ciclo es el trovador de Buenos Aires, Alejandro Jusim.
(SE ADJUNTA AFICHE)
 
Para mis amigos de siempre, gracias por el apoyo... les cuento que estaremos celebrando haber obtenido los recursos del Fondo de la Música para Producir mi primer Disco larga duración!!!
 
Alejandro dice:
"Con toda la alegría de volver a tocar en esta ciudad mágica y con el honor y el orgullo de compartir la noche no sólo con el gran músico que es Martínez, sino con mi gran amigo y compinche Claudio. Una noche de porteño a porteño. Presentaré mis canciones de siempre y varias novedades del diso que saldrá este año. les esperamos en el parque"
 
Claudio:
"Una buena manera de volver a cantar y celebrar la obtención de los Fondos de la Música para la producción de mi disco... Un Concierto con mi amigazo y gran cantor Alejandro Jusim... Además feliz de ocupar un espacio en el Parque Cultural Ex-cárcel, y emprender esta serie de Conciertos que irán apareciendo segun la llegada de muchos amigos de toda latinoamérica durante estos meses... atentos, se vienen... "
 
Trovadores en la Ex-cárcel
 
Alejandro Jusim, Buenos Aires
Claudio Martínez, Valparaíso.
 
Patio de Luz, 22 hrs.
$1500.

"las ideas tienen alas productores"
--
www.claudiomartinez.tk (si no anda. www.espacioblog.com/claudiomartinezcantautor) y en www.trovadores.com (buscar chile), también en mi radioblog de www.radioenmovimiento.cl  
"LAS IDEAS TIENEN ALAS / NO SE MUEREN POR LAS BALAS"
claudio martínez, cantautor de valparaíso, chile.
97988163
 

6 ene 2009

FUNDACION VICTOR JARA INVITA A PRIMERA ESCUELA DE VERANO DE LIDERAZGO Y GESTION CULTURAL

Se desarrollará en Santiago entre los días 12 y 17 de Enero de 2009 y no tiene costo para los participantes.
Desde el lunes 5 de Enero están abiertas las inscripciones para ser parte de la Escuela de Gestión Cultural y Liderazgo que organiza en Santiago la Fundación Víctor Jara.

La iniciativa busca, a partir de una dinámica eminentemente práctica, entregar habilidades y conocimientos para personas que pertenezcan a organizaciones culturales y/o comunitarias o naturales que tengan inquietudes en el área.

Las clases se desarrollarán en forma gratuita de lunes a sabado entre las 10 y las 13 horas, teniendo una extensión con Clases Magistrales de 19 a 21 horas.
 
La Escuela se compone de cuatro unidades (formulación de un proyecto cultural, formulación de un modelo de gestión, gestión directiva y comunicacional del proyecto cultural y gestión participativa del proyecto cultural).
La Primera Escuela de Verano de Liderazgo y Gestión Cultural de la Fundación Víctor Jara es una iniciativa que da continuidad a la exitosa experiencia que ya se ha implementado en La Serena, Valparaíso y Santiago durante 2008.
 
Al final de las 5 sesiones se entregará una certificación que acredita la participación en la Escuela.
Los interesados deben contactarse al correo fund.victorjara@gmail.com informando:
Nombre
RUT
Actividad u oficio
Fono 
Correo de contacto
Organización en la que participa y/o el área donde se quiere desarrollar.
 
Los cupos son limitados por lo que la inscripción no garantiza necesariamente participar de la Escuela.
MAS INFORMACIONES:
Fono: 6973941 / 6579455
www.fundacionvictorjara.cl

Fundación Víctor Jara
Huérfanos # 2136, Plaza Brasil, Santiago
Teléfono: 56-2-6579455
Fax: 56-2-6973941

5 ene 2009

XX FESTIVAL DE TANGO HARÁ BAILAR A TODO VALPARAÍSO

Municipalidad de Valparaíso invita a porteños a participar en Valparatango 2009.

Enero es sinónimo de tango en Valparaíso. Ferias, exposiciones, charlas y competencias que tienen como protagonista el ritmo del dos por cuatro invadirán la ciudad entre el 26 de este mes y el primero de febrero, cerrando con la XX versión del Festival Internacional de Tango de Valparaíso.

Competencia de canto

Para participar de este certamen sólo es necesario tener 18 años cumplidos y acreditar datos como nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. Los seleccionados competirán utilizando canciones ya editadas, las que interpretarán acompañados por una Orquesta Típica proporcionada por la organización.

Los interesados residentes en la Provincia de Valparaíso deberán presentarse el lunes 19 de enero, a las 16 horas, en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) para una preselección de concursantes, con sus respectivas pistas de acompañamiento. De este grupo saldrán los representantes de Valparaíso para las tres jornadas de competencia en el Teatro Municipal.

Los ganadores recibirán premios de mil, 600 y 400 dólares al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Concurso de baile

Además de la competencia de canto, Valparatango considera un espacio para premiar a los cultores de esta hermosa y sensual danza. De esta forma, la organización ha dividido este certamen en dos categorías: Tango Salón y Tango Escenario.

La inscripción al campeonato es gratuita para todos los participantes. Si son  menores de 18 años deberán traer la autorización de sus padres.  Para inscribirse, la pareja que va a competir debe entregar sus datos a la Comisión Organizadora del Valparatango, en la Dirección de Cultura del municipio, ubicada en calle Esmeralda 1051.

La competencia de baile salón se llevará a efecto el 27 y 28 de enero en la Plaza Cívica de Valparaíso, a contar de las 20:00 horas, mientras que el baile escenario el día 28, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El jurado evaluará el buen gusto y los parámetros del baile popular como el abrazo continuo, el estilo, la circulación en la pista, el baile al piso, la cadencia y el compás, en el caso del Tango Salón; mientras que en el caso del Tango Escenario se fijará en aspectos como la composición coreográfica, la utilización del espacio escénico, la interpretación, la sincronización de la pareja, el atuendo y el maquillaje.

Los ganadores de cada competencia se harán acreedores de premios en dinero a determinar por la Municipalidad de Valparaíso. Cada pareja tendrá la oportunidad de presentar su baile durante la noche de apertura del Festival a realizarse en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Para mayor información y retiro de bases llamar a los fonos 2939648 / 2939632  o escribir a valparatango@munivalpo.cl


Gastón Araya Benítez
Periodista
Departamento de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

CAMPAMENTO DE VERANO GRATUITO

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR
EN CAMPAMENTO DE VERANO



Con el objetivo de posibilitar el acceso de los jóvenes a un espacio recreativo durante esta temporada estival, y al mismo tiempo reforzar sus habilidades cognitivas, sociales y culturales, la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación IDECO (Instituto para el Desarrollo Comunitario) se han unido para llevar a 240 jóvenes porteños a un campamento de verano en que desarrollarán diversas actividades deportivas y artísticas.

Destinada a jóvenes entre 14 y 19 años, esta iniciativa gratuita se desarrollará desde el 15 y hasta el 22 de este mes en el camping "Las Palmeras", ubicado en el sector El Noviciado de la comuna de Pudahuel en la Región Metropolitana. Los interesados en asistir deberán llenar una ficha con sus datos y tener un permiso de sus padres en el que los autoricen a participar de este encuentro.

Una vez confirmada su participación, los jóvenes deberán llevar sólo lo elemental, es decir, saco de dormir, ropa de cambio, útiles de aseo, sandalias y toallas, evitando cualquier artefacto de valor como celulares, reproductores mp3 y mp4, relojes y joyas, ya que la organización no se hará responsable por pérdidas.

Las inscripciones y recepción de permisos se hará en las dependencias de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, ubicada en calle Esmeralda 1051.

Gastón Araya Benítez
Periodista
Departamento de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

SEMINARIOS DE DANZA

Participarán destacados docentes internacionales
SE INICIA CICLO DE SEMINARIOS DE DANZA EN ESCENALBORDE

Escenalborde no sólo es una plataforma que difunde las artes escénicas, sino también un espacio de promoción e  intercambio en torno a la creación en danza contemporánea. Es por esto que desde el 19 de enero de 2009, se  desarrollará en la sala un ciclo de seminarios dictados por destacados expertos en diversas técnicas de esta forma
de danza.

Desde el 19 al 23 de enero se desarrollará el seminario de Contact Improvisation "ºGO WITH"con Daniela Schwartz (Argentina) y Eckhard Müller (Alemania) ambos residentes en Francia. En 5 sesiones de 3 horas, se  trabajará sobre principios básicos de esta forma de danza como lo es la fluidez del movimiento y la escucha durante la acción para profundizar la comunicación en la danza. Rocío Rivera, co-directora de escenalborde  explica respecto a este curso que "Eckhard y Daniela no solo son excelentes bailarines, sino unos docentes fantásticos, son capaces de transmitir y compartir su conocimiento de una manera simple, generando un espacio  estimulante y acogedor que permite explorar en profundidad y libertad esta forma de danza, para llegar a bailar  en plenitud con otros".

Luego, desde el 26 al 28 de enero, se desarrollará el seminario Técnica de suelo y composición, con Khosro Adibi (Irán- Holanda). Residente en Bruselas, Bélgica, Adibi es un artista multidisciplinario que se desempeña
como docente, performer, director, fotógrafo, iluminador y escenógrafo. En el año 2006 participó en el Festival Danzalborde, y el 2007 realizó un seminario en Escenalborde, además de una versión de su proyecto International Performers Lab. Recientemente, ha enseñado y presentado su trabajo en Europa, África y Latinoamérica, como también ha entrenado a las compañías Rosas de Bruselas, Maguy Marin Compagnie en Lyon. Esta vez, en un curso de tres días de 10.00 a 16.00 horas (con una hora de interrupción para almuerzo), ofrecerá herramientas para
improvisar y componer, de modo que durante el seminario se construya una performance que se presentará en forma abierta a público el último día del curso.

Finalmente, el ciclo concluirá el 30 y 31 de Enero con el seminario de investigación de lenguaje de movimiento, "Poner un cuerpo"; curso teórico-práctico realizado por Paulina Mellado (Chile) y Silvio Lang (Argentina). Dirigido a intérpretes, actores, coreógrafos, directores, dramaturgos, en este curso -de dos jornadas de 5 horas- se trabajará sobre la nueva obra en proceso de la compañía de danza contemporánea CIA. PE. Mellado de Santiago de Chile. Se realizará un ensayo abierto de la obra en construcción, para luego realizar un desmontaje coordinado por director teatral y teórico argentino Silvio Lang y abordar la metodología de investigación sobre el cuerpo y el movimiento implicados en la obra. Posteriormente, Mellado y Lang trabajarán mediante prácticas de movimiento con los participantes del seminario a partir de la configuración conceptual en la obra.


Inscripciones abiertas. CUPOS LIMITADOS.
Para quien asista desde regiones (exceptuando la Metropolitana) o participe en más de un
seminario, existe un descuento especial.
escenalborde Aldunate 1672, Valparaíso.
Más informaciones: 2595961 o info@escenalborde.cl



V FESTIVAL DE TEATRO 2009

 VERANO 2009
COMUNICADO DE PRENSA


           Por quinto año consecutivo la Compañía de Teatro Escuela ILUcION, bajo la dirección teatral de Claudio Vidal y junto a un grupo de actores deciden organizar su V versión de Festival de Teatro Verano 2009 , el objetivo del evento es abrir nuevos espacios para los teatristas y que estos tengan la oportunidad de mostrar a la comunidad su trabajos de creación teatral, el proyecto también busca difundir el arte, abriendo gratuitamente las puertas de la cultura y acercar a las personas a ella, quienes en muchas oportunidades son espectadores ocasionales, pero que en esta ocasión  pueden ser testigos del panorama teatral de la región.

         En esta versión la agrupación presentara en siete días a cinco compañías teatrales  emergentes de Valparaíso, incluyendo a un grupo de alumnos de Teatro de la Universidad Católica de Santiago y la participación especial de Perú, de esta forma siete montajes darán vida a este Festival que será del Lunes 12 al Domingo 18 de Enero 2009 todas a las 21ºº horas, en la sala de teatro IPA de calle Condell 1349 Valparaíso y la adhesión para todos los días  con un aporte totalmente voluntario, de esta manera todos aquellos que deseen asistir podrán a la entrada del teatro aportar lo que deseen, puedan y quieran.

         La organización de este evento desea contar con la colaboración de los medios de comunicación, ya  que por tratarse de un evento independiente y no tener fines comerciales, es que sentimos que el mejor aporte es sin duda la Difusión y Distribución de esta información.     

         Esperamos contar con vuestra acogida y tener una buena aceptación.
 
Atentamente.
Producción Compañía de Teatro Escuela ILUcION
Valparaíso, 04 de Enero  de 2009.-
9 766 17 84 celular de contacto
teatroilucion@hotmail.com

Sexto encuentro de teatro porteño independiente. 7 al 11 de enero.

Crujen tablas… se viene el "Sexto Encuentro de Teatro Porteño Independiente"

- Entre el 7 y el 11 de enero de 2009 se desarrollará una
nueva versión del evento realizado por Compañía La Peste, con
presencia de obras profesionales y aficionadas, exhibidas en
diferentes recintos, espacios abiertos y cerros de Valparaíso.

- Con el slogan "¿Capital Cultural sin salas de teatro…?
Igual la hacemos", la organización fija su mirada en la importancia de
las iniciativas independientes que hoy permiten el desarrollo de la
actividad teatral en Valparaíso, frente a la escasez de lugares e
infraestructuras públicas para llevarla a cabo.
www.teatrolapeste.cl