Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

31 dic 2009

UV y Cine Forum invitan a cuarta versión de Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos, Cine Otro

Las funciones tendrán lugar en las salas Rubén Darío y Musicámara de la UV, además de la sala IPA.

Con la visita del Premio Nóbel de la Paz Alternativo 2002, el paraguayo Martín Almada, quien fuera el descubridor del archivo secreto de la Operación Cóndor en el país guaraní, se iniciará la cuarta versión del Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos, Cine Otro, que se realizará entre el 2 y 9 de enero, organizado por el colectivo Cine Forum y la Universidad de Valparaíso.

Exhibiciones fílmicas, conferencias, la presentación de un libro y funciones especiales, forman parte de la programación de esta nueva versión del certamen, que se desarrollará en las salas Rubén Darío y Musicámara del Centro de Extensión UV, en Blanco 1113 y Errázuriz 1108, además de la sala IPA, Condell 1349, todo con entrada liberada.

Un total de 104 películas participan de la competencia, filmes que abordan temas tales como las represiones a los menores en período de dictadura, y los atropellos a los derechos humanos en América Latina y el mundo.

El país invitado en esta ocasión es Nicaragua, de modo que se presentarán cinco películas de directores de ese país como muestra especial, además de dos filmes del cineasta argentino Ricardo Habeger, cuyo padre está desaparecido.

Nelson Cabrera, director del festival, destacó la importancia de la competencia, en que Chile presenta 34 largos, España 17 y Argentina 20. A juicio de Cabrera, estos son los países con mayor producción de filmes relacionados a temas de derechos humanos.

"Me parece notable, porque todo este material no se aprecia en otros festivales, ya que puede ser rechazado. Lo bueno es que a nivel nacional tenemos nueve películas de Valparaíso, además de Santiago y Antofagasta", indicó Cabrera.

El sábado 2 de enero, a las 11:30, en el salón IPA, se dará inicio al festival, con la exhibición de la película "Café de los maestros", filme que aborda el tango de Buenos Aires con los viejos maestros. En tanto, el lunes 4, a las 21:30 horas en la sala Rubén Darío de la UV, se presentará por primera vez en Chile el documental "Imagen final"; el director Ricardo Habeger presenta imágenes inéditas del camarógrafo muerto el 29 de junio de 1973, en el denominado Tanquetazo.

Conferencias sala Rubén Darío

El siguiente es el programa de conferencias que se dictarán en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

—Martes 5, 11:30 horas: Conferencia de Martín Almada, "Operación Cóndor, terrorismo de Estado en América Latina". El conferencista también presenta su libro "Paraguay, la cárcel olvidada".

—Miércoles 6, 11:30 horas: Conferencia "Ex menores reprimidos en dictadura", organizado por agrupaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, abogados de derechos humanos de Valparaíso y Ricardo Habeger, director de la película "Imágenes cotidianas, menores desaparecidos en Argentina".

—Jueves 7, 11:30 horas: "Bicentenario, conversación entre las comunidades originarias y las ciencias sociales". Participan Pascual Pichún, Aniceto Morín y el sociólogo Tito Tricot.



Se agradece su difusión
Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso
(32)2507650
31/12/2009