Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

10 oct 2008

Seminario Sobre Luís Emilio Recabarren en AULA ABIERTA ARCIS

Estimad@

Continuando con el Ciclo de Seminarios de Aula Abierta Arcis se desarrollará el pensamiento de Luís Emilio Recabarren, correspondiendo la primera sesión el día Lunes 13 de Octubre a las 19:00 hrs.

Este autor será profundizado por el académico de Jaime Massardo.

Luis Emilio Recabarren Serrano (*Valparaíso, 6 de julio de 1876 - † Santiago, 19 de diciembre de 1924) fue un destacado político Chileno de principios de siglo XX. Es considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista.

Trabajó como obrero tipográfico desde temprana edad y fundó varias organizaciones y periódicos que fomentaban la solidaridad entre la clase obrera. Primero sus actividades políticas se concentraron en su ciudad natal, el puerto de Valparaíso. Luego se hizo cargo de la dirección y redacción del periódico El Trabajo, de la misma ciudad. A causa de la publicación de duros artículos que criticaban la situación de los trabajadores en el Norte, fue encarcelado durante ocho meses. En 1905 se radicó en el puerto nortino de Antofagasta, donde publicó el periódico La Vanguardia.

Fue electo diputado por el Partido Demócrata en 1906, no pudo asumir el cargo porque se negó a prestar el juramento de rigor por ser agnóstico. Nuevamente fue perseguido por la justicia por sus incendiarias publicaciones en contra del gobierno de Chile, tuvo que huir, radicándose en Argentina. En ese país se incorporó a las filas del Partido Socialista. En 1908 viajó a Europa (España, Francia y Bélgica), regresando a su país a fines de ese año.

A su regreso, Recabarren fue detenido y remitido a la cárcel de Los Andes durante 18 meses, debido al juicio pendiente, egresando del recinto penal en agosto de 1909. En 1911 se radicó en la ciudad salitrera de Iquique. Disgustado con su partido, fundó en esa ciudad, en 1912, el Partido Obrero Socialista (POS) junto a una treintena de obreros salitreros, a través del cual llevó a cabo su intención de difundir el pensamiento socialista. Ademas del diario El Despertar de los Trabajadores (1912-1926).

En 1915 fue candidato a diputado por Antofagasta, siendo derrotado por fraude y cohecho. Se trasladó a Valparaíso y permaneció ahí hasta comienzos de 1916, cuando viajó a lo largo de Chile en dirección sur, llegando hasta Punta Arenas. En 1918 viajó a Argentina y participó en la fundación del Partido Comunista, integrando su primera Dirección Nacional.

A su regreso a Chile, participó en el III Congreso de su partido, que acordó iniciar gestiones para incorporarse a la Tercera Internacional y transformarse por Partido Comunista de Chile. Fue candidato a la presidencia de la República en 1920, año en que triunfó Arturo Alessandri Palma. La elección lo sorprendió nuevamente en la cárcel y logrando una escasa votación. Sin embargo, en 1921 fue elegido diputado por Antofagasta nuevamente.

Maravillado con la Revolución Rusa, tras el congreso partidario de enero de 1922, el se transformó en el Partido Comunista. Viajó a la URSS para participar en el Congreso de la Internacional Comunista. Regresó a Chile en febrero de 1923. En 1924 no quiso presentarse para la reelección de diputado. El 19 de diciembre del mismo año se suicidó, aparentemente a causa de una depresión provocada tanto por problemas de índole personal como partidistas.

SESIONES SOBRE RECABARREN

SESION 1:
13 de Octubre

SESION 2
20 de Octubre

SESION 3
27 de Octubre


Salón de Conferencias
Universidad Arcis Valparaíso
Baquedano 8 esq. Av. Francia.

Valparaíso


Se agradece su presencia y difusión.
--
Ricardo Ogalde López
Coordinador de Extensión y Comunicaciones
Universidad ARCIS Valparaíso
(56-32) 2230332 / 2591663
Baquedano 8 Esq. Francia
Valparaíso CHILE

8 oct 2008

Lucha Libre FWN en San Ramón

Cartelera del Teatromuseo 11 y 12 de octubre

De: Sonrisa, cultores del arte Cómico <gruposonrisa@gmail.com>


Cartelera del Teatromuseo 11 y 12 de octubre

Celebrando el día de la raza llega al Teatromuseo : Teatro de títeres Infantil : "Relatos Mapuches", compañía Etota  con títeres de varilla, música en vivo y diapositivas se cuenta de forma entretenida y didáctica las leyendas de la serpiente tren-Tren vilú, y  Kay-Kay vilú. A las 16:30 hrs. Adhesión general : $ 1 500

TALLERES

TALLER DEL MIMO TUGA:A partir del 7 de Octubre, dos meses los días Martes y Viernes desde las 19:30 hrs a 21:30 hrs. Valor : 20.000 mensual , ver más información en la pagina www.tuga.cl.

TALLER DE CLOWN AMAYA SOLOGUREN (Cia Cachiporra):NIVEL INICIACIÓN :Clases los días Sábado 1, Domingo 2, Sábado 8 y Domingo 9 de Noviembre,Horarios de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 hrs.Valor:$ 50.000 NIVEL INTERMEDIO: Podrán asistir todos los que ya hayan experimentado el curso de iniciación.Clases los días Sábado 15, Domingo 16, Sábado 22 y Domingo 23 de Noviembre, Horarios de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 hrs. Valor:$ 50.000. Costo por los dos cursos:$ 80.000.Inscripciones e informaciones al: 8 595 65 63 / www.clowncursos.blogspot.com

TALLER DE YOGA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:Todos los sábados a  partir de las 10:30hrs. Valor : 10.000 mensual. Informaciones: jimenapg@gmail.com

TALLER DE CONSTRUCCIÓN Y MANIPULACIÓN DE MUÑECOS LUCIANO BUGMANN (CIA OANI):Proyecto financiado por Conace a jóvenes (hombres y mujeres)  A partir de la próxima semana, dos meses. Inscripciones e informaciones al gruposonrisa@gmail.com .

TALLER DE ENTRENAMIENTO PSICOFÍSICO (Claudia Vilos):Dia : jueves a las 20:00 a 21:30 hrs Valor: $ 10.000 por mes (3.000 por clase)Informes e inscripción: kayenvilu@yahoo.com

Más información: www.teatromuseo.cl Los esperamos alegremente,  como siempre en:Cumming 795.  Plaza Bismarck   Fono de reservas: 259 22 26


7 oct 2008

URGENTE: POR LA DEFENSA DEL GALPON VICTOR JARA

¡HASTA CUANDO!!!!!!

UNA VEZ MÁS, POR LA DEFENSA DEL GALPÓN VÍCTOR JARA


La Fundación Víctor Jara hace un llamado a los artistas , al mundo de la cultura y a las organizaciones sociales para hacerse presente y apoyar al Galpón Víctor Jara en el día de mañana miércoles 8 de octubre a las 11.30 horas.

El día miércoles 8 a las 16.00 horas, el Consejo municipal de la Municipalidad de Santiago vota la moción de clausura definitiva del Galpón Víctor Jara por considerarlo de "carácter conflictivo" según inspectores municipales y los informes de Carabineros de Chile.

Consideramos que ante el grave intento de clausurar y silenciar definitivamente este importante espacio cultural mediante arbitrarios y sesgados informes , la comunidad artística, cultural y social debe pronunciarse y hacer presente su voz en la conferencia de prensa que se realizara el día miércoles 8 de octubre a las 11.30 horas en El galpón Víctor Jara.

Los esperamos una vez mas para la defensa de la libertad de expresión y creación y de los espacios que están al servicio de la cultura popular en todas sus expresiones y manifestaciones.

Saluda a ustedes y los espera


Joan Jara, Presidenta Fundación Víctor Jara.

Gloria König, Directora Ejecutiva Fundación Víctor Jara.

Arturo Barrios, Subdirector Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes.


Santiago 07 de Octubre, 2008

-

Fundación Víctor Jara
Huérfanos # 2136, Plaza Brasil, Santiago
Teléfono: 56-2-6579455
Fax: 56-2-6973941
www.fundacionvictorjara.cl

Valparaíso, 11 de Octubre a las 16:00 hrs BINGO POPULAR

BINGO  POPULAR

 

El Comité "Juntos Podemos Más" del Cerro Placeres, tiene el agrado de invitarte a un encuentro de mujeres  que incluye onces y un cartón ganador.  

Te esperamos el Sábado 11 de Octubre a las 16:00 hrs.  En Aguada Nº 762  (Las Heras c/ Colón).

 

                                                             Adhesión    $ 1.000.-

6 oct 2008

[Sábado 18 de octubre de 2008] FesteJARA 2008 “Vamos con Víctor”


El Colectivo Cultural Arte Joven de la comuna de Quillota, anuncia la octava consecutiva del FesteJARA 2008 "Vamos con Vìctor". Esta iniciativa  es una cita anual en homenaje al destacado músico, creador, director teatral Víctor Jara, que cada año reúne una particular mixtura de artistas emergentes de la zona, a nivel nacional y destacados artistas de trayectoria.
En esta oportunidad estarán presentes:
 * Roraima:

   Agrupación local que cultiva la corriente de la música latinoamericana, han vuelto a los escenarios con una propuesta propia, con ritmos de huayno, zamba y candombes.

Las músicas tradicionales de América son el componente fundacional de la música de Roraima, de ahí nace todo, de los ritmos e instrumentos tradicionales los cuales son utilizados en una música nueva, que surge de nuestra condición: jóvenes chilenos del año 2000, con una tradición de canto popular desde Violeta Parra y Víctor Jara, de nueva canción chilena y de rock fusión.

 * Alejandro Banda y Fusión Ocurro:

Escritor, poeta y artista independiente. Profesor de Lenguaje y Literatura. Desde el año 1995 realiza performance unipersonales de sus textos líricos. Ha presentado su trabajo poético en Oslo, New York, Londres, La Paz, Mar del Plata, Caracas y La Habana. Basta trayectoria en obras teatrales.

      Fusión Ocurro lo integran: Franz Fonfach, Felipe Pérez, Iván Araia

http://www.espaciocultural.cl/alejandrob...
http://www.myspace.com/bandaalejandro

 * Taller de Teatro Ditirambo
Montaje "Los creyentes teatrales" del Taller de Teatro de la Casa de la Cultura. Reclamando por el desamparo y el desinterés del público moderno, 10 artistas anónimos interrumpen la vida cotidiana ensalzando el nombre de los creadores nacionales que han sido abandonados por la sociedad.
 * Circolores
Artes circense, malabarismo, destreza, desde el distrito de El Melón, comuna de Nogales.
 * Chinoy
Chinoy es el nombre artístico de Mauricio Castillo, se ha dicho mucho de él, la trova punk, pero lo único cierto es su imagen tímida y rebelde en cualquier contexto que se le ponga.  De su música: basta oírlo una vez. Una guitarra que recuerda la época acústica de Bob Dylan y una voz desgarradora que susurra emoción y pasión.
Sus canciones han estremecido la escena nacional, compone e interpreta el tema principal de la película "La Buena Vida" de Andrés Wood.

 * Sol Domínguez y América + Músicos invitados
Vocalista y compositora del conjunto nacional, Sol y Medianoche, del cual se desprenden 6 producciones discográficas. De las cuales se reedita el disco "33º 30' Latitud Sur" el presente año 2008, en formato CD.
También desarrolla paralelamente a su trabajo con Sol y Medianoche, una carrera solitaria con bases de folck-fusión como solista, junto a su hija América Paz en el bajo eléctrico con quien estará en esta versión del FesteJARA junto a dos músicos locales.
Recientemente homenajeada por Radio Ritoque de Valparaíso, por su carrera como compositora y cantante durante sus 30 años de trayectoria.


Organiza y Produce:
 * Colectivo Cultural Arte Joven de Quillota
Patrocina:
 * Fundación Víctor Jara
 * Programa Radial "Voces Latinoamericanas". Radio Crystal
 * Ilustre Municipalidad de Quillota
Auspician:
 * Cecinas Venecia
 * Automotriz Electra
 * Constructora Pacal
 * Semanario Impacto
Colabora:
 * Café Erika

Día   : Sábado 18 de octubre de 2008
Hora   : 21:00 horas
Lugar :Teatro Municipal de Quillota, calle Maipú N° 334.      Quillota.
Adhesión :Adultos $ 2000 – Niños $ 500

Mayor información:
www.colectivoartejoven.cl
e – mail: contacto@colectivoartejoven.cl
colectivo_artejoven@yahoo.es