Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

5 ago 2009

VUELVE LA OBRA AMBIENTALISTA "LA BALSA DE LOS MUERTOS"



Vuelve la obra ambientada en el 2050, que habla de la devastación a la que podría llevarnos la explotación descontrolada de los recursos naturales. Una obra esperanzadora que remece las conciencias de los espectadores.

TEATRO DE MUÑECOS
COMPAÑÍA OANI PRESENTA “LA BALSA DE LOS MUERTOS”
Día: viernes 21 y sábado 22 de agosto
Hora: 21 hrs.

Adhesión general: $2000 / Est y 3a edad $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
La Compañía OANI de Teatro ha querido discutir el tema de la ecología, el cuidado de las especies y el excesivo abuso de los recursos naturales; porque es algo urgente a tratar, para así sensibilizar a los habitantes del planeta.
En esta historia, donde la ficción es algo posible, la vida está en peligro y la tierra en caos. Está ambientada en el año 2050; la degeneración de las relaciones humanas resulta en una catástrofe biológica en la tierra. La sociedad, entonces, derivada de la devastación química, se cerca de muros altos, donde quienes se han contaminado son desechados como basura, expulsados del paraíso clean. La historia transcurre más allá de estos muros, en la Zona Inhabitable.
Los personajes: Checker, Itai, Cucú y Biouty, a pesar de estar condenados a vivir en este ambiente desolado, no se dejan abatir y juntan fuerzas para emprender un largo viaje para Chaitén: el sueño de la tierra, agua y aire limpio.
Llevamos al público a meditar sobre su responsabilidad, procurando despertarlo a los peligros que enfrentamos en nuestra contemporaneidad.
En este espectáculo OANI Teatro utiliza la técnica de manipulación directa sobre mesa. Estrena el 18 abril del año 2001 en un circuito de escuelas municipales de Santiago de Chile, dentro del proyecto llamado “Educación Ambiental” auspiciado por la Comisión Nacional del Medio ambiente (CONAMA) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), patrocinado por el Ministerio de Educación. El texto fue presentado e inscrito en ATN, Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales, como una adaptación.

JUANITAMELA: ELECTROACÚSTICA/ MINIMALISTA



MÚSICA
JUANITAMELA: ELOCTROACUSTICA/ MINIMALISTA

Día: viernes 14 de agosto
Hora: 21 hrs.
Adhesión general: $2000 / Est y 3a edad $1500
Lugar: Teatromuseo del Títere y del Payaso
Dirección: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl


Juanitamela, grupo porteño nacido el 2004 - y llamado así por un juego de palabras con los nombres de sus integrantes originales- basa su trabajo en la experimentación sonora a partir de una formación instrumental poco convencional, resultante de los recursos disponibles al momento de su creación. Con una temática existencial y amplia libertad expresiva en sus letras, este grupo, integrado por profesores/as de música, colegas de profesión y de mesa, valora y cultiva el uso acústico de los instrumentos y la producción de efectos por los propios instrumentistas.
A fines del año 2008, Juanitamela, lanza, en los jardines de La Sebastiana, su primer disco compacto, financiado con patrocinio del FOSIS y aportes propios.
Actualmente está dedicado a la promoción de este disco y al desarrollo de nuevas canciones.

TALLERES CLOWN Y TEATRO DE SOMBRAS EN TEATROMUSEO

TALLERES
TEATRO DE SOMBRAS PARA NIÑOS Y PADRES

-para niños mayores de 6 años-.
Monitora: Cecilia “Pepa” González

Experimentación con el trabajo de luz, objetos y cuerpo a través del juego, la creación de figuras planas y la interacción con los pares. Este taller está destinado a niños y padres que quieran conocer e investigar el teatro de sombras.
El taller consiste en 4 módulos:
1.- Introducción al teatro de las sombras (muestras de diferentes títeres de sombras, fotocopias y videos). Se definirá como será la puesta y se dividirán en grupos (selección de texto y/o canción a elección de los participantes)
2.- Construcción de títeres y objetos a utilizar, reconocimiento del foco de luz y los objetos, postura corporal y espacio escénico.
3.- Definición de tiempos, muestra, luces y día de la puesta.
4.- Puesta en escena y ensayo general

OBJETIVOS
General: fomentar el juego a través de las sombras.

Específicos:
1. Fomentar la autoconfianza de los niños y jóvenes a través del arte, materializado en creaciones personales.
2. Potenciar el vínculo con las artes, adquiriendo una motivación natural para sus propias creaciones.
3. Fomentar el trabajo en grupo.
Objetivo: El objetivo del taller es introducir al participante en la investigación de las sombras, donde se trabajarán diferentes posibilidades de la luz con los objetos.

CONDICIONES TÉCNICAS:
Clases: sábados
Horario: de 11 a 13 hrs.
Inicio: sábado 15 de Agosto
Finalización: sábado 5 de Septiembre
Lugar: Teatromuseo del títere y el payaso, Cumming 795, plaza Bismark.
Plazas: Máximo 20 cupos
Edad: desde 6 años
Materiales requeridos: ropa cómoda para moverse.
Costos: $15.000.- (general)
Inscripciones: gruposonrisa@gmail.com / 08 9113372 / (32) 2592226

CECILIA “PEPA” GONZÁLEZ:

Titiritera profesional con 6 años de experiencia. Profundiza en teatro de sombras en Brasil. Luego estudia dos años en el Museo del Títere de Buenos Aires con la compañía la Opera Encandilada. Realiza talleres de teatro de sombras en Buenos Aires, en Córdoba y en Valparaíso. Además, ha viajado por Sudamérica y Europa realizando talleres de construcción y manipulación de títeres. Actualmente es parte de la Títeres por la Carretera y prepara próximos montajes.


TALLERES
CURSO DE CLOWN: DESPERTANDO TU NIÑO INTERNO -para mayores de 16 años-

Monitora: Amaya Sologuren

El Clown es una disciplina artística en la cual el artista en vez de interpretar un personaje se interpreta a si mismo, con sus virtudes y defectos. Sus características van fuertemente ligadas al niño interno dormido en cada uno de nosotros, rasgos que sólo brotan cuando los prejuicios y estigmas sociales son dejados de lado, en favor de la honestidad con sus propios sentimientos y emociones.

OBJETIVOS:
General: concebir el propio Clown.

Específicos:
2. Desarrollar la creatividad corporal explorando una gestualidad propia.
3. Explorar las emociones y sensaciones como plataforma de acción.
4. Aprender a disfrutar el fracaso.

CONDICIONES TÉCNICAS:
Clases: martes y Jueves
Horario: de 19 a 21.30 hrs.
Inicio: martes 11 de Agosto
Finalización: jueves 3 de Septiembre
Lugar: Teatromuseo del títere y el payaso, Cumming 795, plaza Bismark.
Plazas: Máximo 20 cupos
Edad: desde 16 años
Materiales requeridos: ropa cómoda, nariz de payaso con elástico.
Costos: $30.000.- (general) $25.000 (estudiantes)
Inscripciones: gruposonrisa@gmail.com / 08 5956563 / (32) 2592226

OPINAN DEL CURSO:

"Un verdadero tobogán de emociones, un verano que no voy a olvidar, un taller que logra penetrar en lo más profundo del ser humano y del ser teatral.
Es increíble las cosas que se pueden ver después de adentrarse en el mundo del clown, la perspectiva general de mi vida se ha hecho más amplia y siento que las avenidas son más transitables.
El taller de clown es holístico, se aprende la técnica pero se disfruta mucho más al ver el mundo desde el estado de clown, vivir el fracaso y jugar con todas las emociones posibles, es realmente emocionante, difícil pero cautivante.
Gracias Sologuren por la oportunidad, te pasaste!!!
Te felicito eres una gran profesional y una gran persona. Espero que nos veamos pronto."
Yoao Cabellera / Febrero 2009

AMAYA SOLOGUREN GUTIÉRREZ

Es fundadora, directora y clown de la Compañía Cachiporra. Diplomada en la Escuela Internacional del Gesto y de la Imagen "La Mancha". De formación en Barcelona, España, Amaya trabaja con el grupo catalán Els Comediants, Clown con el maestro húngaro Peter Gadish y Comedia del Arte con el maestro francés Christophe Marchand (Escuela de Jaques Lecoq, París).
En Chile estudia Clown con Jesús Jara (autor del libro "El Clown, un navegante de las emociones") y A ritmo de Clown con Sergio Claramunt (director artístico de "Payasospital"). Y el año 2008 estudia Clown con el maestro Eric de Bonts (www.bonts.com) y con Antón Valen (Circo du Soleil).
En Perú se perfecciona con Wendy Ramos (directora de "Bola Roja") en Clown de Hospital.
Realizó la "Capacitación para artistas en el arte del Clown", proyecto financiado por FONDART 2007 Valparaíso y FONDART 2008 en Iquique.

AGOSTO MES DEL NIÑO EN TEATROMUSEO



TEATRO DE TÍTERES Y PAYASOS
ESPECIAL DÍA DEL NIÑO EN TEATROMUSEO:
Día: sábado 8 de agosto

Hora: 16.30 hrs.
Adhesión general: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Desde el sábado 8 celebraremos en grande el Día del Niño: Habrá títeres, personajes de los más variados estilos y técnicas; y payasos, jugando y riendo junto a los pequeños, divirtiendo, dando dosis de alegría.
Y el domingo, un estreno de teatro infantil será la guinda de la torta de una celebración que revolucionará a los niños de la región: dos días dedicados a los regalones, entre muñecos y narices rojas.

¡ESTRENO DIA DEL NIÑO!
CIA. EL PÁJARO DE CUENTOS PRESENTA: "TRES CUENTOS DEL LOBO FEROZ"

Música original y dirección: Edmundo Benitos
Día: domingo 9 de agosto
Hora: 16.30
Adhesión General: $1500
Lugar: Cumming 795, cerro Cárcel, Valparaíso
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

El Teatromuseo del Títere y del Payaso ha confirmado la presencia de la compañía El Pájaro de Cuentos para este domingo 9 de agosto, día de los niños, día de diversión, de alegría, golosinas y por supuesto un buen panorama.
La obra dirigida por Edmundo Benitos, "Los Tres Cuentos del Lobo Feroz", se estrenó el cinco de abril, dando inicio a la Temporada de Teatro Infantil 2009 de El Centro Cultural De La Reina, Santiago, Chile, y hasta fines de mayo se presentó con éxito de público.
Esta puesta en escena mezcla juguetonamente el lenguaje del teatro, el teatro de marionetas y la música original, del talentoso actor y músico Edmundo Benitos. Las versiones se apegan estrictamente al relato de los hermanos Grimm, puesto que uno de los objetivos centrales de la compañía es la preservación de los cuentos folclóricos y tradicionales. La relación que se establece entre el público y los personajes es muy cercana: se interactúa constantemente con los niños.
Hansel y Gretel –Juansel Chasquilla y Greta Ele Remendona- llegan al lugar de la escena para contar un cuento. Sin embargo, ellos están viviendo al mismo tiempo su propio cuento: son dos niños perdidos en el bosque.
A medida que cuentan –representan los cuentos de Los Tres Chanchitos y de Caperucita Roja-, van también narrando su propia historia. De este modo los 3 cuentos se van entrelazando, contándose y cantándose paralelamente, pero sin enredarse, limpiamente.
Marionetas y actores conviven de igual a igual en los espacios del teatrillo, la mesa y el escenario abierto. El montaje cuenta con música y canciones originales, además de arreglos renovados y variaciones de cantos tradicionales, chacharachas y adivinanzas provenientes de nuestro folclore, nutriente constante y fundamental de la Compañía Pájaro de Cuentos.

3 ago 2009

"Gran Fiesta Chilenera" - Jueves 13 de Agosto Galpón Victor Jara

"GRAN FIESTA CHILENERA"

Ya Chiquillá de la wena…
Compatriotas, Paisanos, Gallá toda, Muchachas lindas, Cabros telas, Guashusheros, y Chileneros todos..!!!

Presentamos antes ustedes una noche imperdible, el gran cuecazo de Agosto, la "Gran Fiesta Chilenera" a realizarse éste Jueves 13 de Agosto en el Galpón Victor Jara.

Comenzaremos la noche con la Exhibición del Documental "La Cueca Brava de Nano Nuñez, La Bitácora de Los Chileneros" del gran Mario Rojas.

Después con el choncho más prendío, nos lanzaremos con lo mejor de la Cueca, abriendo la noche con todo el Power Cuequero de "LOS PORFIADOS DE LA CUECA", quienes harán gala de ser uno de los grupos precursores de éste movimiento de la Cueca Joven, y nos mostrarán lo mejor de su música y de su nuevo disco "ASALTO".

También estarán los chiquillos cabros de "LOS GATOS", con lo mejor de su Cueca Brava y PuenteAltina, quienes nos harán un adelanto de lo que será su primer disco cantándole a lo mejor de Chile con letras a los Pampinos, Victor Jara, Salvador Allende, Manuel Rodríguez entre otras razones.

Contaremos también con la destacada presencia del gran Folclorista "HÉCTOR PAVÉZ", quien nos brindará lo mejor de su repertorio de Cueca, aprendida de mano de grandes maestros como Nano Nuñez y Roberto Parra.

La presencia femenina la pondrá desde Concepción una mujer que ha destacado por su labor de difusión de la Cueca en la 8º Región, y su creación en el Canto a lo Poeta. Hablamos de "LA CHINGANERA", que nos traerá lo mejor de su bello canto Chilenero directamente desde Concepción…

Y cha cha cha chánnnnn….como si esto fuese poco, cerraremos la noche con un gran vacilón de Cumbia Chilena, de la mano de uno de sus jóvenes exponentes que la están rompiendo, los cabros de "VILLA CARIÑO", que le pondrán weno, al dancing con su Cumbia Romántica, Personal y Psicotrópica.

Así que ya saben, con Chichita, Pipeño y Pernil, vamos a bailar hasta el fin..!!!
Están todos invitados para éste Jueves 13 de Agosto al Galpón Victor Jara, a ésta Fiesta Chilenera, única en su especie, y que dará rienda a lo mejor de nuestra Cultura Popular..

"GRAN FIESTA CHILENERA"
GALPÓN VICTOR JARA, HUÉRFANOS 2146
JUEVES 13 DE AGOSTO – 21 HRS.
- EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL "LA CUECA BRAVA DE NANO NUÑEZ – LA BITÁCORA DE LOS CHILENEROS" DE MARIO ROJAS.
- LAS CUECAS A CARGO DE: LOS PORFIADOS, LOS GATOS, HECTOR PAVEZ, LA CHINGANERA.
- TODO EL SONIDO DE LA CUMBIA CON EL GRUPO "VILLA CARIÑO"
ADHESIÓN: $2.000 PREVENTA - $3.000 DÍA DEL CONCIERTO
PREVENTA EN DISCOMANÍA: 21 DE MAYO 583, LOCAL 894


PD: ESTE DIA SE ESTARÁ VENDIENDO EL DOCUMENTAL "LA CUECA BRAVA DE NANO NUÑEZ – LA BITÁCORA DE LOS CHILENEROS" DE MARIO ROJAS, PA QUE SE PASEN EL DATO, Y LO PUEDAN ADQUIRIR ORIGINAL ESE DÍA.

PATROCINA:
FUNDACIÓN VICTOR JARA

AUSPICIA:
CULTURA EN MOVIMIENTO – www.culturaenmovimiento.cl
CUECA CHILENA – www.cuecachilena.cl
RADIO FOLKLORICA – www.radiofolklorica.com
DISCOMANIA – www.chilediscomania.com