Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

9 jul 2009

Jornada “Ciudadanía Cultural: Políticas de participación y transformaciones en nuestros territorios”

Invita Red Cultural Víctor Jara

 

         Una invitación a compartir experiencias territoriales para crear nuevas propuestas a favor del trabajo en los barrios es la que realiza la Red Cultural Víctor Jara y las organizaciones que la componen para este sábado 11 de julio.

         Considerando que "en el contexto social y político en que vivimos, nuestra comunidad tiene profundas tareas que enfrentar por sí sola apostando a la capacidad de autogestión y liderazgo", y  que "las necesidades de desarrollo real y justicia social deben ser siempre potenciadas", es que para la Red Cultural Víctor Jara el territorio se convierte en un lugar de encuentro y convivencia en el cual es momento de aportar.

           La iniciativa se denomina "1ª. Jornada: Ciudadanía Cultural: Políticas de participación y transformaciones en nuestros territorios" y se plantea como un espacio de diálogo y de proyecciones para un trabajo, intervención e integración de los agentes culturales de la región, principalmente en nuestros barrios, aún carentes de iniciativas a favor de la comunidad.

        

Temáticas y Panelistas:

- Museo popular – Muralismo callejero: el arte abandona la galería, la calle cuenta nuestra historia (Mirentxu Vásquez, "Galería y Museo Mirenart"; Mariana Lazo, Centro Cultural Cerro Arriba)

- Gestión y trabajo cultural independiente: Organizaciones para el desarrollo local (Karina García, Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul)

- Patrimonio intangible: Reconstruyendo el barrio con nuestra historia y memoria (Rosario Carvajal, Fundación Patrimonio Nuestro y Ciudadanos por la Defensa del Barrio Yungay, Santiago)

- Participación Social: Territorio, ciudad y vecinos, creciendo en colectivo (Jaime Villanueva, Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul)

 

         "Las carencias y vulnerabilidades nos llaman con urgencia a asumir una actitud protagonista para las transformaciones reales que la ciudadanía merece y reclama, desde nuestro aporte y mirada cultural y social" señala la convocatoria de carácter abierto y gratuito. La jornada – este sábado 11 de julio - es a partir de las 09.30 hrs., en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

 

 

RED CULTURAL VICTOR JARA

COORDINACION VALPARAÍSO

redvictorjaravalpo@gmail.com , www.redculturalvictorjaravalpo.blogspot.com/

 

--
Red Cultural Víctor Jara
COORDINACION VALPARAISO
"El hombre es un creador"

Alonso Nuñez : En Valparaíso, Sábado 1 de Julio

TROVADORES EN VALPARAÍSO
 
 Alonso Nuñez nace en la patagonia y desde muy pequeño se vinculó a la música a través de la guitarra, compañera que desde los 5 años musicalizó las vivencias de este joven trovador. Su primera canción fue REVOLUCIÓN y desde ahí no a parado en su quehacer creativo. Como buen trovador se asocia a las luchas sociales que tratan de impedir la construcción de represas en el sur del país por el daño al ecosistema que producen éstas. Ha compartido escenario con grandes trovadores como Eduardo Peralta y otros. Alonso representa la nueva generación de trovadores nacionales que tratan de mantener la tradición histórica de este oficio. La tradición de la canción reflexiva.
 
Sábado 11 de Julio
21:30 hrs.
 Rincón Bolivariano
Calle Blanco 1099.Valparaíso

 
Adhesión:$ 2.500.-
Pre Venta: $ 1.500.-

www.trovadoresenvalparaiso.facebok.com
www.alonsonunez.cl


 
Fono de contacto: 96996459
Email: enbuenahora.producciones@hotmail.com
Sitio Web: enbuenahoraproducciones.blogspot.com
En buena hora
Gestión Cultural

8 jul 2009

TEATROMUSEO CUMPLE DOS AÑOS




Este mes es especial, porque un 25 de julio, dos años atrás, se abrieron por primera vez las puertas del Teatromuseo del Títere y del Payaso al público porteño. Esto hay que celebrarlo, por eso, hemos preparado toda una semana del 18 al 26 -semana de vacaciones para los pequeños- con un sinfín de actividades para niños y adultos: teatro, cine, música, talleres y mucha risa y diversión.
¡Este mes lo pasaremos increíble! No te lo puedes perder.

TEATRO ADULTOS PANTOMIMA - CLOWN
MIMO TUGA PRESENTA: “MALA SUERTE”:

Día: viernes 17 y sábado 18 de julio
Hora: 21 hrs.
Adhesión general: $2000 Estudiantes, tercera edad: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Mimodrama unipersonal, donde Tuga lleva al espectador por el mundo imaginario del mimo.
Bajo el agua, descubre la historia de un personaje que no tiene una suerte muy envidiable; y pasa por diferentes escenarios, logrando transformar un teatro pobre en recursos en una fiesta de expresión y corporalidad, donde el humor toma un papel principal.

TEATRO INFANTIL DE TÍTERES
COMPAÑÍA TEATRO PERIPLOS (SANTIAGO) PRESENTA: “POR QUÉ EL CONEJO TIENE LAS OREJAS LARGAS”:

Día: sábado 18 y domingo 19 de julio
sábado 25 y domingo 26 de julio
Hora: 16.30 hrs.
Adhesión general: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Leyenda latinoamericana que narra las aventuras de un conejo durante la creación, quien debe enfrentarse a formidables animales como el puma, el cóndor y la anaconda.
Un espectáculo para toda la familia, que experimenta con muñecos, ritmos populares latinoamericanos y técnicas de cuenta-cuentos.
Esta obra ha realizado giras por distintos países europeos y de América Latina; y ha sido vista por mas de 8 000 personas en Chile, a través de temporadas teatrales, giras a regiones, festivales de teatro y funciones especiales.
Fue el único espectáculo infantil de teatro de muñecos seleccionado para participar en el festival más importante de Títeres, “Charleville”, en Francia en septiembre de este año 2009.

MÚSICA
FRANCESCA ANCAROLA EN COMPAÑÍA DE LA GUITARRA DE SIMÓN SCHRIEVER

Día: jueves 23 de julio
Hora: 21 hrs.
Adhesión general: $2000 Estudiantes, tercera edad: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Cantante y compositora nacida en Santiago, Chile. Su trabajo combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Toninho Horta, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Elis Regina, Joni Mitchell son algunos de los artistas que han influenciado su arte. Licenciada en Música de la Universidad de Chile y Magíster en Música con mención en canto en Manhattan School of Music. Ha recibido variados otros premios también en el ámbito de la música contemporánea entre los que destaca el recibido en Bourges, Francia por su trabajo electroacústico "A".
Anacarola es una de las cantantes femeninas chilenas de mayor reconocimiento, ha representado a su país en numerosos eventos internacionales y en Festivales de Música en Alemania, Portugal, España, Canadá, Argentina y Brasil. Desde el 2006, gracias al Gobierno de Chile, ha girado junto a su banda desde el norte hasta el extremo sur del país.
Ha realizado conciertos junto a distintos músicos tales como Carlos Aguirre, Elizabeth Morris, Marcelo Córdova, Rodrigo Galarce, Diego Urbano y Mario Lecaros, entre otros. Además ha sido invitada especial a cantar junto a destacados artistas y proyectos entre los que destacan Hugo Moraga, Pedro Aznar, Ensamble Quintessence, Entrama y Armando Manzanero. Su discografía como solista incluye: "Que el canto tiene Sentido" (1999/Maya); "Pasaje de ida y vuelta" (2000/Maya), premio Fondart y premio ALTAZOR Jazz-Alternativa 2001; "Jardines Humanos" (2002/Maya); "Sons of the Same Sun" (2003/ Petroglyph Records); "Contigo Aprendí" (2004, Horizonte); "Lonquén" (2006/Petroglyph Records y M&M), tributo a Víctor Jara que también fue premiado con ALTAZOR 2007 en la categoría de Música Alternativa; "Arrullos" (2008/Shagrada Medra), dedicada a canciones de cuna latinoamericana, realizado junto a el músico argentino Carlos Aguirre.

TEATRO DE MUÑECOS (para mayores de 6 años)
COMPAÑÍA OANI DE TEATRO PRESENTA: “MONGA, LA MUJER SIMIO”

Día: viernes 24 de julio
Hora: 20 y 21 hrs.
Duración: 30 min.
Adhesión general: $1500
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Espectáculo de teatro animación que cuenta la historia detrás del show de Monga, la mujer simio. A través del Feo Ayudante vemos a Anabel, una niña criada por monos en la selva, quien luego de ser encontrada es expuesta en una feria de circo, por su extraño comportamiento en una sociedad en donde lo diferente es discriminado.


NOCHE DE GALA
MÚSICA - TEATRO ADULTOS
ALVARO SOLAR PRESENTA: “CALCETINES, MENTIRAS Y VINO”:

Una obra musical de teatro sobre verdad, mentira y todo lo que hay entremedio



Día: sábado 25 de julio (función cerrada)
domingo 26 (función abierta al público)
Hora: 21 hrs.
Adhesión general: $3000 Estudiantes, tercera edad: $2000
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

El actor y músico Alvaro Solar, "un poeta del Arte de la Narración", como escribe la prensa alemana, nació en 1955 en Chile y emigró en el 78’ a Alemania, desde entonces vive en Bremen.
Allí se transformó en diseñador gráfico, músico y actor.
Por qué abandonó su patria, relata por primera vez en su obra „Calcetines, mentiras y vino“, obra estrenada el 8 de noviembre de 2006 en Bremen, apoyada por el Senado de Cultura y Ciencias de Bremen, Alemania, y por la representación alemana de Casillero Del Diablo.
En la forma unipersonal, Solar lleva al público a través de la historia de una pandilla de niños, donde él pertenecía. Dibuja la imagen de sus amigos, sus pensamientos y las aventuras que vivieron juntos de una forma cómica. Pero no hay solamente historias divertidas para relatar, también los golpes del destino no los olvida: golpe militar, dictadura, arrestos, interrogatorios.
Y, además, hay música, porque aparte de actuar sus historias, canta e interpreta y lleva al público a un viaje musical - con el obligado vaso de vino en la mano-.
Para ello reúne elementos como la pantomima, canto, arte instrumental, actoral, acompañado de los músicos: Jo Jacobs y Juan Pablo Alvarado.

ESPECIAL DE NIÑOS EN LA SEMANA ANIVERSARIO
TEATRO INFANTIL DE TÍTERES

Día: desde el martes 21 al viernes 24 de julio
Hora: 12 hrs.
Adhesión general: $1000 (no corre el beneficio de los suscriptores)
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl
Durante cuatro días los niños, en plenas vacaciones de invierno, podrán disfrutar del mejor teatro infantil porteño. Las compañías de teatro que ya han pasado por Teatromuseo volverán a presentarse para celebrar junto a los más pequeños los dos años desde la apertura de la única sala en Chile dedicada a títeres y payasos. Habrá también para ellos talleres de construcción de muñecos.

Martes 21: Cia Los Títeres Cantores (Quilpué) „El príncipe feliz“
Miércoles 22: Cia Teatro Ambar „Claro de Luna“
Jueves 23: Cia Los Títeres Cantores (Quilpué) „Los tres durmientes“
Viernes 24: Lola y OANI Teatro en „La Leyenda del Dragón“

TALLER INFANTIL DE TÍTERES
TALLER DE MANIPULACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MUÑECOS (para niños y padres)

Monitora: Pamela San Martín

Construcción y manipulación del Títere Guiñol, una técnica milenaria llena de magia, en donde los títeres desde su construcción hasta su representación constituyen un espacio de juego, creación e interacción con sus pares.

Día: lunes 20 a sábado 25 de julio
Hora: lunes a viernes de 16 a 18 hrs. Sábado de 11 a 13 hrs.
Valor: $17.0000

ESPECIAL DE DOCUMENTALES EN LA SEMANA ANIVERSARIO
“MARIONNETÍTERE” DE MAGALI BATAGLIA (26’)

Día: miércoles 22
Hora: 21 hrs.
Adhesión general: entrada liberada
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

“DIARIO DE GUERRA DE UN PAYASO” DE MIKIO TSUNEKAWA (40’)

Día: miércoles 22
Hora: 21.30 hrs.
Adhesión general: entrada liberada
Lugar: Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

Invitación: Seminario “La educación para el Chile que queremos: ¿sólo mano de obra?”

Santiago, 08 de Julio de 2009

Compañeros:

El Centro de Estudios MDP2.0 tiene el agrado de invitarle al seminario
"La educación para el Chile que queremos: ¿sólo mano de obra?",
ocasión en que podrá escuchar de primera fuente y debatir con los
representantes de algunas de las iniciativas más destacadas orientadas
a mejorar las actuales condiciones de la educación chilena.

Nuestra intención es generar un marco teórico con la exposición del
destacado historiador experto en temas educacionales Sr. Osvaldo
Cazanga, quien expondrá acerca de los modelos educativos implementados
en Chile desde el gobierno de Aguirre Cerda hasta nuestros días. Luego
de esta introducción habrá una presentación de las iniciativas de
mejora de la educación planteadas por OPECH  y finalmente el rescate
de aspectos de la ENU por el  Sr. Lautaro Videla.

En síntesis, queremos desarrollar propuestas de largo plazo para
luchar por mejoras estructurales al sistema educativo en su conjunto,
entendiendo la educación como un elemento estratégico en el desarrollo
de Chile.

El seminario se realizará Sala de Eventos de la Editorial USACH, Av.
Libertador Bernardo OHiggins 2229, Metro Estación República,  el día
sábado 11 de julio, a partir de las 10 hrs.

Agradeceremos nos confirme su asistencia registrándose en el sitio
http://www.mdp2punto0.cl, ingresando en el banner del evento y luego
inscribiéndose como asistente.

Esperando contar con su presencia, le saludan atentamente

Marucela Ramírez Martel
Miembro comité Ejecutivo MDP 2.0