Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

30 abr 2009

Extension EXPO Cristián Valdés, DUC

Estimados:

El Centro de Estudios DUC y las Escuelas de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andres Bello, Sede Viña del Mar, tienen el agrado de informarles que la Exposición de Obras del Premio Nacional de Arquitectura 2008, Cristián Valdés Eguiguren, estara abierta hasta Domingo 3 de Mayo.

Usted puede visitar la exposición todo el fin de semana en la sala del Centro de Estudios DUC, Santo Domingo 26, Plaza La Matriz, Valparaiso en los siguientes horarios:

Viernes y Sabado de 10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs
Domingo de 11:00 a 14:00 hrs

 

Atentamente,
Michael Bier, Director Centro de Estudios DUC
Alan Fox, Director Escuela de Diseño
Juan Mastrantonio, Director Escuela de Arquitectura

El PsicoTrovador FLOPY en Valparaíso

 Panorama para el sabado 2 de mayo a las 21 hrs.
 
Trova concierto sentido del humor.
 
En Buena Hora Producciones

Es una instancia de gestión que busca revitalizar la actividad cultural de la ciudad de Valparaíso, a través de la organización de conciertos, festivales, exposiciones, charlas, encuentros, talleres, conferencias y otros eventos que permitan difundir y estimular el que hacer artístico, en especial de las nuevas generaciones de creadores, de nuestro país.

El 2 de mayo comenzamos con el ciclo de Trovadores en Valparaíso, conciertos que se realizarán el primer sabado de cada mes  en noviembre realizaremos una muestra de 3 días seguidos, presentando 3 trovadores por día.

Iniciamos presentando a Fernando Flopy López

Profesor de Educación Musical y sicólogo es de aquella canta- autores contemporáneos autodenominados psico-trovadores que, a través, de sus canciones nos sumergen en las temáticas existenciales del hombre actual. Su derrotero se inicia por el año 1977 cuando ganado el primer festival de la Canción Salesiana, se embarca en la aventura artística del trovador. Poco a poco fue fraguando su arsenal creativo entre peñas, café concert y quizás en cuanto evento cultural que llenó de historias su conciencia inquieta, la misma de aquellos que han elegido este camino. Hoy como en antaño sigue compartiendo su arte y su canto con trovadores, amigos y compañeros en los distintos espacios de nuestro país. Así de sencillo, así de cotidiano y así de humano.
Atentamente


Sábado, 02 de mayo de 2009
21:00 - 23:55
Lugar:
SALA IPA
Calle:
CALLE CONDELL Nº 1349
 
Informaciones en  www.enbuenahoraproducciones.blogspot.com


        Sandra Auth Stewart
        Comunicadora audiovisual
        sandra@estocolmo.se  
        02-6874738     07-4884557

       Christian Donoso
        Profesor de música
       donoso69@gmail.com
        09 6996459

http://www.youtube.com/watch?v=WevNsy4l4fQ

TEATRO INFANTIL DE TITERES


Teatro Infantil de Títeres
Compañía de Teatro Manos Arriba



“Las Aventuras del Gato con Botas”
Sábado 16 y 30; domingo 17 y 31 de mayo a las 16.30 hrs.
Adhesión general: $1500


El Gato con Botas, escrita por Charles Perrault, da vida a “Las Aventuras del Gato con Botas”, que se desarrolla en un pueblo de Francia y cuenta la historia de un viejo molinero que antes de morir hereda a sus tres hijos (el mayor Dantón, el del medio Giovani y el menor Julian) todas sus pertenencias, incluyendo a su amado gato Phillip.
Es Julián, su hijo menor, quien hereda al gato, “pequeño e insignificante gato”, quien termina siendo un gran amigo y compañero de aventuras.
Con una estética preciosista, tanto en los muñecos como en la escenografía, las intérpretes-titiriteras, bajo la dirección de Ernesto Gonzalo Ruminot, muestran a los niños un mundo mágico, en que los muñecos y elementos que estos manipulan son expresión de valores y emociones.
La amistad y la solidaridad y compañerismo son algunos de los valores que este montaje transmite, fundamentales para el desarrollo humano, dando pie a la reflexión de los espectadores.


“Romance de Luz y Tierra”
Sábado 23 y domingo 24 de mayo a las 16.30 hrs. Adhesión general $1500


Romance de Luz y Tierra cuenta la historia de las Astromelias, flores que crecen en forma silvestre en el campo y se reproducen con la luz solar.
La ambiciosa Doña Mole toma cautivas a dos de ellas, con las cuales pretende hacer un negocio para así hacerse millonaria… lo que deriva en un desastre ecológico.

La responsabilidad, arrepentimiento, esperanza y el cuidado y amor por la Naturaleza son los temas que trata esta historia, los que harán reflexionar al público sobre la necesidad de la colaboración entre todos los seres vivos para vivir en un mundo de armonía.

Los niños compartirán un viaje con personajes que tomarán vida en el mismísimo escenario.

La Compañía de teatro de muñecos “Manos Arriba”, nació en 1985, siendo su objetivo el desarrollo del teatro de actores y muñecos, destancándose por espectáculos que incentivan la reflexión en adultos y el desarrollo de una personalidad sana y creadora en los niños.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot


En Teatromuseo del Títere y del Payaso
Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Informaciones: (32) 2592226/ gruposonrisa@gmail.com / www.teatromuseo.cl

ÚNICA FUNCIÓN "EL ROTO Y EL DIABLO" Teatro de Títeres para adultos


Teatro de Títeres para adultos
Compañía de teatro Periplos (Santiago)
Obra: “El roto y el diablo”



Sábado 9 de mayo a las 21.00 hrs.
Adhesión general: $2000 Preventa, Estudiantes, Tercera Edad: $2000


Esta obra nos cuenta las aventuras de Venancio Sansana, un genuino roto chileno que para conseguir el amor de la Rosa pondrá el infierno de cabeza, desordenará las esferas celestes y hará que el mismo San Pedro baje a cantar serenatas para volver a poner las cosas como Dios manda.
Un Espectáculo en técnica mixta que mezcla el uso de títeres de manipulación directa, media máscara expresiva y canto popular. Escrito en octosílabos propios del cantar popular campesino, esta leyenda chilena es un homenaje al arte de la paya; ideal para toda la familia.
En abril de 1998 la pareja de actores Domingo Araya y Marcela Cornejo, impulsados por viejas leyendas, fundaron la compañía de teatro de muñecos “Periplos”, que se ha impuesto como misión investigar y experimentar con una visión moderna en el área del teatro de muñecos.


En el Teatromuseo del Títere y el Payaso
Cumming nº 795, Plaza Bismarck, Valparaíso
Informaciones: (32) 2592226
gruposonrisa@gmail.com / www.teatromuseo.cl

28 abr 2009

LOS GATOS & JUANA FÉ Celebrando a los Trabajadores en la Florida..!!!

LOS GATOS y su Cueca Brava, Chilenera y PuenteAltina y JUANA FÉ y su Afrorumba Chilenera estarán celebrando el Día del trabajador con un gran Concierto al aire libre en el Paseo Cabildo, a un costado de la Muncipalidad de la Florida cercano al paradero 14 de Vicuña Mackena.

Esta actividad es con Entrada Liberada, y organizada por la Ilustre Municipalidad de la Florida.

LOS GATOS & JUANA FÉ
JUEVES 30 DE ABRIL, 18.30 HRS
PASEO CABILDO, LA FLORIDA

MUESTRA FOTOGRÁFICA Y DOCUMENTAL MARIONNETÍTERE


Magali Battaglia:
Muestra Fotográfica y documental “Marionnetitere”


Lanzamiento viernes 1 de mayo después de la Varietté de títeres “El Circo” 21 hrs.
Adhesión general $2000 Preventa, Estudiantes y Tercera Edad $1500
Exposición abierta al público hasta el 6 de junio. Martes a domingo de 11 a 14 hrs. y de 16 a 18 hrs.


“Marionnetitere” es un trabajo de investigación y documentación acerca del arte del títere en Chile, realizado entre noviembre del 2006 y junio del 2007.
A través de una muestra fotográfica y de un documental audiovisual (26’), “Marionnetitere” propone una reflexión sobre esta disciplina artística.
Magali Battaglia, coordinadora del Théâtre de la Marionnette à Paris entre 2003 y 2006, es responsable del proyecto, quien, previamente a esta documentación, desarrolló un trabajo fotográfico en un gran número de festivales europeos de las distintas escenas artísticas de Francia.

Muestra MARIONNETITERE
40 fotografías – PVC – colores
16 fotografías (40x53) de títeres en movimiento, reproducidos durante espectáculos o ensayos; y 24 fotografías (20X26 y 15X20) sostenidas por un « árbol-móvil »: retratos de titiriteros con su títere durante una entrevista o un espectáculo. Estas fotografías quieren mostrar de manera simple algunos artistas que reviven a los títeres en Chile.

Documental “MARIONNETITERE”
26 minutos / Idioma Español, subtítulos en Francés (para mayores de 12 años)
Titiriteros e interlocutores de esta área artística comparten sus experiencias y exprimen sus puntos de vista -desde el Norte hasta el Sur, pasando más tiempo en Santiago y Valparaíso- con respecto a este arte en expansión. Los relatos ponen en evidencia las diversas realidades de ser titiritero/a.


En el Teatromuseo del Títere y del Payaso
Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Informaciones: (32) 2592226
gruposonrisa@gmail.com / www.teatromuseo.cl

TEATRO INFANTIL "LOS TRES DURMIENTES"



TEATROMUSEO DEL TÍTERE Y DEL PAYASO PRESENTA:

Teatro Infantil de títeres “Los Tres Durmientes”
De la Compañía Los Títeres Cantores (Quilpué)



El sedentarismo infantil es el tema central del montaje, cómo los medios tecnológicos –lo que no implica que su influencia sea del todo negativa- producen vicios que pueden afectar la salud de jóvenes y niños.
Ramón, el menor de tres hermanos, es fanático del chat y los videojuegos. Prefiere pasar todo el día sentado frente al televisor o el computador que salir a jugar al patio con sus hermanos o amigos. Un día su sombra se aburre de esto y decide irse, desatando el conflicto. Un niño sin sombra está destinado a desaparecer…
Una obra familias con música en vivo; interlocución de títeres de guante; y teatro de sombras.

Creada y dirigida por: Pablo Barraza Infante.
Actores: Eduardo Mayorga, Isis Salce Villacura, Pablo Barraza Infante.
Musica en vivo : Javier Díaz López

Sábado 2 y 9; domingo 3 y 10 de mayo a las 16.30 hrs
Adhesión general: $1500
Teatromuseo del Títere y el Payaso
Cumming 795, Plaza Bismarck, Cerro Cárcel
Informaciones : (32) 2592226 /
gruposonrisa@gmail.com
www.teatromuseo.cl

VARIETTÉ DE TÍTERES "EL CIRCO"



Tercera versión en Teatromuseo del títere y del payaso de Valparaíso:
Varietté de Títeres “El Circo”


Las compañías locales de teatro de títeres Teatro Ambar/ Pekeño Teatro Kalako/ Moviendohilos/ El Faro/ Títeres en Peligro/ OANI Teatro/ Títeres para la Contrainformación se reúnen en torno a la temática del trabajo.

En su tercera versión, la Varietté de Títeres en el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso contará con diversos cortos de teatro, todos reunidos en torno al Día del Trabajo, bajo el título de “El Circo”.
En esta ocasión se presentarán números de las destacadas compañías porteñas Teatro Ambar Negro; Moviendohilos; El Faro; OANI Teatro; y las compañías emergentes de teatro de títeres: Títeres para la Contrainformación, Títeres en Peligro, y Pekeño Teatro Kalako.
Los números recorrerán las más variadas técnicas de manipulación de títeres: marionetas de hilo, manipulación directa, guiñol, marote y sombras. Y embriagará de magia a los espectadores, quienes podrán conectarse con los diferentes tipos de muñecos animados. Luces, sombras, música, interacción, humor, son algunos de los ingredientes que tendrá este espectáculo.

¡Infaltable! mimo Tuga estará regalando sonrisas entre corto y corto.

Además, habrá improvisaciones donde el público tendrá la oportunidad de participar con los titiriteros y experimentar como manipulador e intérprete de títeres.

Una combinación que nadie puede dejar de ver.


Jueves 30 de abril, viernes 1 y sábado 2 de mayo a las 21 hrs.
Adhesión general: $2000/ Preventa, Estudiantes, Tercera Edad: $1500
Teatromuseo del Títere y del Payaso
Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Informaciones: (32) 2592226 /
gruposonrisa@gmail.com/ www.teatromuseo.cl

3º pelicula del ciclo de Cine Alternativo


LA SAL DE LA TIERRA 1954 de Herbert Biberman


En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, apropiadamente llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente.....

EL JUEVES 30 DE ABRIL
A LAS 19:OO
REGIONAL DE COLEGIO DE PROFESORES
ELEUTERIO RAMIREZ 476 6º PISO
VALPARAISO

ver nota y programa completo en
http://culturalibre.cl/index.php?option=content&task=view&id=1403&Itemid=232

Se inaugura 2ª versión de Escuela de Mánager de Valparaíso

CONVOCATORIA DE PRENSA

Este miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en DuocUC
Con Mánager Histórico de Los Prisioneros se inaugura 2ª versión
de Escuela de Mánager de Valparaíso

· Iniciativa, única en el país que profesionaliza este oficio, es resultado del trabajo conjunto entre Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FOSIS y  uocUC.

· Carlos Fonseca ofrecerá a la comunidad porteña una Clase Magistral sobre Management y Producción Ejecutiva de Bandas Musicales.

Con la presencia del Mánager histórico de Los Prisioneros, Carlos Fonseca, y la presentación de la Banda porteña Signuz, cuya primera producción discográfica se gesta
a partir de la 1º Escuela de Mánager de Valparaíso, este miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del DuocUC Valparaíso (Av. Brasil 2021) se realizará la inauguración oficial de su segunda versión, iniciativa única a nivel país, que profesionaliza este oficio, aún no explotado y que cada vez cuenta con más demanda.

Por medio de una conferencia de prensa, se dará conocer este proyecto, resultado del trabajo conjunto entre Escuelas de Rock, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social
FOSIS, Región de Valparaíso y DuocUC, alianza que permitirá que este año 17 jóvenes en vulnerabilidad social ligados al rubro de la música, la producción de eventos o la gestión cultural, se certifiquen como Mánager.

SE INVITA A LA PRENSA A CUBRIR ESTA ACTIVIDAD

Contacto:
Fernando Costa Guzmán
Coordinador Escuela de Mánager
2326002 – 2326029
escuelademanager@gmail.comprensa.escuelasderock@gmail.com

27 abr 2009

::::::::::::::::::::ESCUCHEN RADIO:::::::::::::::::::::::::................

Escucha todos los Miercoles a las 20.00 hrs. y los Sábados desde las 15.30 hrs.
"CANTO LIBRE" ...el programa con toda la música,el folclóre y el
Canto Popular   de los pueblos de la América morena....por Radio
Ritoque  102.5 FM en la señal   abierta para toda la ciudad de Valpo.
y Viña del Mar y la costa norte de la quinta Región....y a través de
www.ritoquefm.cl por la señal en línea.

             Escribenos a cantolibre@ritoquefm.cl
             Visita cantolibrecanto.blogspot.com
             ó llamanos al 2239891

DANIEL MUÑOZ, FELIX LLANCAFIL Y 3X7 VEINTIUNA EN EL GALPON VEJARA EL 06 DE MAYO

LA  CUECA  BRAVA EN EL GALPON VICTOR JARA LLEGA CON DANIEL MUÑOZ, FELIX LLANCAFIL Y 3 X 7 VEINTIUNA.
NO SE LO PIERDAN  - LLEVEN PAÑUELO
EL 6 DE MAYO
CUECAS  CON  MAYO !!!


 
 
Este nuevo ciclo de "docutocatas" es el segundo de los tres ciclos de música que produce este año la fundación Víctor Jara en su propia sala, galpón Víctor Jara. "Cueca todo el año" se extiende de mayo a diciembre todos los primeros miércoles de cada mes
 
MIERCOLES 6 MAYO INAUGURACIÓN
 21:00hrs-galpón Víctor Jara.
Documental + concierto+ fiesta chilena.
Valor entrada $2000 directo en boletería galpón Víctor Jara.

PARRILLA DE TODO EL AÑO

6 mayo                     3X 7 veintiuna
3 junio                     Los Trukeros
8 julio                      Los Chinganeros
5 agosto                   Los Porfiados de la cueca
2 septiembre           Las Torcazas
7 octubre                 Los Santiaguinos
4 noviembre            La Gallera + Las Niñas
1 diciembre             Los Canallas + Héctor Pavez
*20 diciembre*       Clausura / actividad abierta y gratuita con actividades diurnas paralelas en plaza Brasil y galpón V.J
 
 
Porque una tarea principal de la Fundación Víctor Jara este 2009 es fomentar todas aquellas iniciativas artísticas que tienen directa relación con la cultura chilena, es que nace la inquietud de llevar la cueca a Galpón Víctor Jara y extenderla en el tiempo de manera permanente.
"Cueca todo el año" es el resultado de esta inquietud, es así cómo este ciclo toma la forma de "docutocata", ya que a propósito del trabajo audiovisual de los 12 capítulos del documental "la Cueca es Brava" del realizador Luís Parra, es que se arma la parrilla de este ciclo. Convocando a la mayoría de las bandas que aparecen en el documental. Por eso la invitación es que todos los primeros miércoles de cada mes primero veremos un extracto de un capítulo del documental "la Cueca es Brava", luego la banda de dicho capítulo tocará en vivo y en directo, y para finalizar la fiesta es chilena.

La Cueca Brava pertenece a los barrios recios, turbulentos, que existen en cada ciudad del país.
Daniel Muñoz, oriundo de San Fernando, es reconocido como uno de los actores más talentosos del panorama televisivo y teatral chileno( Ganador de Altazor). Sin embargo, siempre tuvo una faceta desconocida que solamente hace algunos años comenzó a explotar: la de cantante de cuecas. Inspirado en su popular personaje de El Carmelo, que comenzó como huaso colchagüino de Agua Buena hasta convertirse en roto chileno cultor de la Cueca Brava.

Fabiola Henríquez Ritchie
Producción Fundación Víctor Jara
fabihenriquez@gmail.com
(02) 657 94 55 / 09 433 10 15  /  07 856 48 03

Carolina Cabezas
Producción Fundación Víctor Jara
Carolina.cabezas@yahoo.com
(02) 657 9455/ 877 69 629

INTI ILLIMANI CELEBRA DÍA DEL TRABAJO EN VALPARAÍSO

 

Conmemorando el Día Internacional del Trabajo, Inti Illimani ofrecerá un gran concierto este viernes 1 de mayo (21 horas) en el Teatro Municipal de Valparaíso. "Para nuestra gente", como ha sido denominado este encuentro está pensado como un sentido homenaje para los trabajadores de nuestra región.

 

Inti Illimani regresa a este escenario porteño luego de una intensa temporada que incluyó giras nacionales, la colaboración con la cantante Francesca Gagnon, intérprete de "Alegría" del  Cirque du Solei, y la invitación de Peter Gabriel a participar en su concierto en el Arena Santiago en marzo recién pasado.

 

"Pondremos un especial acento en lo que es nuestra relación con el trabajo y las reivindicaciones sociales de los trabajadores", comenta Jorge Coulon refiriéndose a lo que será el concierto de este viernes, en el que interpretarán temas como "Arriba quemando el sol" de Violeta Parra y "El Arado" de Víctor Jara, los que se sumarán al repertorio clásico de la agrupación.

 

Luego de esta actuación, Inti Illimani prepara varias giras internacionales por países como  México, Argentina, EEUU, Canadá, España, Francia, Italia y Borneo, entre otras, además de la continuación de su sociedad musical y grabación de un nuevo disco con la participación de Francesca Gagnon.

 

Como es un concierto de carácter popular y dedicado a los trabajadores, los precios de las entradas van desde los $ 3.000 a los $ 5.000, a la venta en la boletería del teatro. Informaciones en el fono 2214654.-

 

 

 

En el SINDICATO SOCIAL & CULTURAL // “Embrujos de Chiloé”

  En el SINDICATO SOCIAL & CULTURAL
(Maipú 424 – Barrio Yungay.Metro Q. Normal)
Viernes 8  a las 21 hrs. presenta.
"Embrujos de Chiloé"      
Invitados: Grupo de Baile Wenüiwen
 
El baile y el canto ejercitado en libertad en el ámbito de la Fiesta, adquiere una dimensión de ruptura de lo cotidiano…el tiempo horizontal es abatido por la intemporalidad y por la magia de las melodías, de los movimientos…es el tiempo del encuentro con el otro, con los otros (Comunidad) y con lo Otro (Lo Sagrado). Es la estética de la Fiesta en donde se pierde toda condición social…todos somos iguales, nadie es más que el otro.
Chilhué sostiene y se aferra a esta opción perdida en nuestros tiempos. Recuperarla es nuestra misión como artistas navegantes del Buque de Arte, para las generaciones futuras. Los sueños son posibles con voluntad.
El Sindicato Social y Cultural
Maipú 424 Barrio Yungay Metro Matucana
Valor Adhesión $1.500.-
Reservas al 681 86 24   09-970 42 91
Viernes 8 de mayo a las 21 hrs.
www.grupochilhue.scd.cl
09-970 42 91
Marcos Acevedo Encina