Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

15 mar 2008

Inti Illimani y Orquesta Clásica en concierto dan bienvenida al año académico Usach 2008


La Universidad de Santiago de Chile se complace en invitar a la comunidad al concierto de bienvenida al nuevo año académico, donde se presentarán en conjunto, la destacada agrupación nacional, Inti Illimani, y la orquesta Clásica de nuestra universidad.

Esta actividad, organizada por la Dirección de Gestión Cultural de la USACH, se realizará en los prados de nuestra Casa Central, también conocidos como pastos ciencias, el próximo miércoles 19 de marzo a las 20:00 hrs.

Un hecho significativo que se destaca en este concierto es el reencuentro de la agrupación con la ex Universidad Técnica del Estado, actual USACH, ya que un 6 de agosto de 1967, sus fundadores como estudiantes de ingeniería, se subieron por primera vez a un escenario identificándose con el nombre de Inti Illimani.

Por esta razón, para Jorge Coulon, integrante fundador de la agrupación, volver a tocar en los escenarios de la universidad que los vio nacer como conjunto, luego de 40 años de exitosa trayectoria, significa retornar a sus raíces más profundas, revivir su historia ligada a esta casa de estudios en donde perteneciera tanto su padre como académico, y él como estudiante.

Otro aspecto a exponer, es el compromiso que tomará la banda a futuro con nuestra universidad. Acuerdo de enseñanza y dialogo mediante talleres y diversas actividades culturales.

En esta ocasión, la universidad participará con una amplia sección de cuerdas de la Orquesta Clásica según requerimiento de los temas a interpretar, conducidos por la Concertino Oriana Silva, quienes interpretarán temas con arreglos de Inti Illimani, presentando de esta manera, un avance conjunto hacia la presentación de un concierto sinfónico con arreglos del Maestro Guillermo Rifo, en programación para principios de este segundo semestre.

Esperamos que la comunidad universitaria disfrute de este acierto musical único, gestado por nuestra dirección de cultura y que se realizará entre el afamado conjunto nacional y la orquesta clásica de la USACH.

Martes 18 marzo Homenaje a Ibrahím Ferrer y Aniversario 7 Estación Aeropuerto

Siete años en el aire celebrará el programa radial Estación Aeropuerto el martes 18 de marzo, a las 21.45 horas en el Klub Mangosta.
El Trío Cuba realizará un homenaje al cantante cubano Ibrahim Ferrer y a las Estrellas de Buena Vista Social Club como: Compay Segundo, Elíades Ochoa y Omara Portuondo. El repertorio incluirá sones, guarachas, rumbas y boleros de Beny Moré, Miguel Matamoros, Pablo Milanés y Faustino Oramas, "el Guayabero".
El Trío Cuba lo fundó el músico Ángel Alday en 1925. Importantes figuras han integrado este grupo como por ejemplo Compay Segundo en 1933. Actualmente lo integran: Enrique Blanco, Director, primera voz y guitarra; Manuel Marín, en percusiones y accesorios y Alexis Rivero, en el tres cubano.Todos sus integrantes forman un equipo de creación colectiva, tanto en sus arreglos como en sus composiciones propias.

En la oportunidad habrá degustación de jugos de mango, maracuyá, mora y guanábana del Caribe y además habrá premios de textil A & P y de "Ron Viejo de Caldas, El Ron de los que saben".
Estación Aeropuerto programa que se transmite hace 7 años, de lunes a viernes a las 12:05 en Radio Universidad de Chile 102.5 FM y en todo el mundo en http://www.radio.uchile.cl/. Lo conduce y produce el periodista Pablo Dintrans

Conduce el periodista Pablo Dintrans
La rumba es en Avenida Vicuña Mackenna 1603, esquina Maule.


Adhesión: $ 3.000
Reservas al correo contacto@klubmangosta.cl
Más información en estacionaeropuerto@gmail.com


GRAN PEÑA "EL PORTAL" : SABADO 15

ATENCION
INVITADOS TODOS PARA ESTE SABADO 15 A LA GRAN PEÑA "EL PORTAL"
"UN PASEO POR LATINOAMERICA"LA MÚSICA,EL ARTE POPULAR,EL FOLCLÓRE DE AMERICA,LA CULTURADE NUESTROS PUEBLOS......
SI QUIERES MOSTRAR TUS HABILIDADES EN LA MÚSICA,LA POESÍA Y EL ARTE,PARTICIPA EN "LA HORA DE LOS DEBUTANTES">DESDE LAS 22.00 HRS. EN EL RESTAURANT PUB "EL PORTAL" UBICADO EN URRIOLA CON CALLE PRAT ( A PASOS DE LA BOLSA DE COMERCIO DE VALAPARAÍSO ) $ 1500.- CON DERECHO A UNA EMPANADA CON VASO DE NAVEGADO VEN Y PASA UN MOMENTO DIFERENTE ¡¡¡¡¡¡

14 mar 2008

CICLO DE CINE “BIENVENIDO NOVATO” Marzo -Abril

SALA “OBRA GRUESA”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO



Funciones días Martes y Jueves, a las 14,00 horas.
Desde el Martes 18 de Marzo, al Jueves 24 de Abril, inclusive



Constituirá un verdadero privilegio poder asistir a las funciones del ciclo de cine “Bienvenido Novato”, en su nueva versión, año 2008, a realizarse, como ha sido habitual, en la sala “Obra Gruesa”. (Edificio Monseñor Gimper, Avenida Brasil, N° 2830. 1° piso.)

Un ciclo que siendo dirigido, fundamentalmente, a la comunidad universitaria, y particularmente a sus estudiantes “mechones”, sin embargo, sus funciones se encuentran abiertas a la comunidad en general, pudiendo concurrir a ellas todos aquellos/as que gusten del buen cine.

La novedad del ciclo, para este nueva versión, radica en que su programación ha logrado reunir verdaderas joyas del “cine arte”, la mayoría de ellas no exhibidas en nuestro país, lo que constituye de por si un tentador atractivo para los amantes del buen cine, una oportunidad que no pueden dejar pasar.

Temáticas diversas serán presentados en cada función, aunque sus ejes centrales lo constituirán los derechos humanos y el cine político. Una mirada abierta y profunda sobre estos candentes problemas, que sólo realizadores de excepción podrían acometer, sin apelar al discurso fácil de la consigna o el panfleto, como recursos recurrentes y habituales en este tipo de cine.

Contamos con nuestros acostumbrados auspiciadores y colaboradores, a los que sumamos en esta versión, la valiosa colaboración de Hernán Montecinos, Gestor Cultural, de dilatada y conocida trayectoria en diversas actividades culturales de Valparaíso y la región


PROGRAMACIÓN

MES DE MARZO

LA LEY DE HERODES. Martes 18.
México. Luís Estrada. Año 2000. 122 minutos.


El ascenso político de un oscuro y olvidado funcionario público, quien llega a ser senador de la república, aprovechando la entreverada gama de corrupción habida en México durante los más de 60 años de gobierno del PRI.



GOLPES A MI PUERTA. Jueves 20.
Venezuela. Alejandro Saderman. Año 1993. 106 minutos.

Un joven escapando de la policía se refugia en un convento. Se plantea un problema ético y moral: entregar al fugitivo o refugiarlo.



SOSTIENE PEREIRA. Martes 25.
Italia. Roberto Faenza. Año 1996. 95 minutos.

En la Lisboa de 1938, un periodista que dirige la página cultural de un periódico, sufre una metamorfosis, un cambio de actitud cuando se encuentra con el espíritu vital de su joven colaborador, con quien mantendrá una estrecha relación.



SEXTO AÑO A, 1965. Jueves 27.
Chile. Claudio Di Girólamo. Año 1985. 91 minutos.

La búsqueda de un detenido desaparecido en los cerros de Valparaíso logrará el emotivo reencuentro de un antiguo profesor con sus ex alumnos.


MES DE ABRIL

ASALTAR LOS CIELOS. Martes 1 de Abril.
España. Javier Ryoyo Linares. Año 1995. 92 minutos.

Con importantes testimonios de testigos de la época, que vivieron de cerca el asesinato en México de León Trotsky, se recrea este atroz magnicidio en el marco de Guerra Fría, y también, bajo un prisma político-ideológico, social y humano.

ESTADO DE MIEDO. Jueves 3.
Perú. Pamela Yates. Año 2005.

Emotivo, humano y dramático documental, en el que se representa el costo humano y social cuando un país se ve enfrentado al terrorismo


OPERACIÓN OGRO. Martes 8
España / Francia / Italia. Gillo Pontecorvo. Año 1979

Inicialmente, la acción, denominada “Operación Ogro”, iba a consistir en el secuestro del almirante Carrero Blanco, y su canje por un número indeterminado de presos vascos. Pero el nombramiento, el 8 de junio de 1973, de éste como presidente del Gobierno, y la mayor vigilancia a que está sometido, les hace variar los planes.


ROJO AMANECER. Jueves 10
México. Jorge Fons. Año 1989. 90 minutos.

Una familia de clase media de México, desde un departamento, es testigo privilegiado de los sucesos que derivaron en la “Matanza de Tlatelolco”, el año 1968.



4 DÍAS EN SEPTIEMBRE. Martes 15

Brasil. Bruno Barreto. 1996. 115 minutos.

Thriller político construido sobre la base de una adaptación libre de la obra autobiográfica “O que isso, companheiro” del periodista carioca Fernando Gabeira. Trata sobre el secuestro ocurrido en septiembre de 1969 del embajador norteamericano en Brasil.


LA MUERTE Y LA DONCELLA. Jueves 17
Reino Unido. Roman Polanski. 1994. 103 minutos.

Una ex presa política, por esas cosas del azar, recibe de visita al que fuera su ex torturador durante el periodo de la dictadura. Nada más reconocerlo y de inmediato su reacción es de venganza.


SHOSTAKOVICH CONTRA STALIN. Martes 22
Coproducción Rusa-Europea. Larry Weinstein. Año 1997. 76 minutos

Documental que retrata la compleja relación entre el músico Dimitri Shostakovich y el régimen soviético de José Stalin. Testimonios de músicos, amigos y familiares dan cuenta de las vicisitudes que tuvo que pasar este gran compositor


LA ESTRATEGIA DEL CARACOL. Jueves 24
Colombia. Sergio Cabrera. 1994. 107 minutos.


La lucha organizada de una comunidad por el derecho a la vivienda.

13 mar 2008

Programación 2008 de la Compañía de Teatro “ILUcION”

Para la temporada 2008, la compañía ya tiene su programación de talleres de teatro para niños y jóvenes y serán impartidos por actores profesionales algunos egresados de la Universidad del Mar, las clases se realizaran los días sábados a contar del 15 de Marzo, en la sala de Teatro IPA, que se encuentra ubicada en calle Condell 1349 Valparaíso.

                  Los objetivos de los talleres son a través de técnicas de actuación, movimiento y voz,  generar un espacio no solo de recreación sino de formación para los niños y los jóvenes. Talleres que van por separado pero que apuntan cada uno en los procesos evolutivos de los alumnos.  La primera etapa consistirá en reconocerse, en conectarse a través del movimiento y la voz con ellos mismos, trabajando así una serie de bloqueos que los distancian de sus propios cuerpos, una vez que desarrollen una sensibilidad en la percepción física y vocal, descubrirán como su cuerpo y su voz son una herramienta para enfrentar la vida cotidiana con mayor propiedad y seguridad, ampliando así las posibilidades y puedan desarrollarse en un espacio creativo.

                   Además próximamente se realizaran talleres para Docentes con el fin de mejorar estrategias metodológicas, como también saber utilizar su voz dentro del aula. Para interesados agregaremos talleres específicos de MASCARAS Y MAQUILLAJE.

 

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

SABADOS  MARZO – ABRIL 2008

 10ºº A 13ºº HORAS

TEATRO IPA CONDELL 1349 VALPARAISO

Info : teatroilucion@hotmail.com

12 mar 2008

Convocatoria - 3er Festival de Cine de las Ideas

Se abre convocatoria para tercer Festival de Cine las Ideas FECID 2008

Hasta el viernes 28 de marzo del año 2008, estará abierta la convocatoria para que realizadores profesionales, aficionados y estudiantes escolares envíen sus trabajos audiovisuales para participar en la Segunda Versión del Festival de las Ideas que se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril del año 2008 en las comunas de Pirque, Puente Alto y La Pintana.  

 

En su versión 2008, este Festival cuenta con cuatro categorías de concurso: Profesional (en versión cortometraje y ficción), Aficionados (de una duración máxima de 30 minutos), Estudiantes (para estudiantes de colegios chilenos que realicen un plano secuencia de un máximo de 3 minutos de duración) y Estudiantes de Integración (para alumnos de colegios con discapacidad mental o física).

 

Este Festival organizado por la productora Ojo Indiscreto, tiene por objetivo fomentar la creación y producción audiovisual de realizadores nacionales, extranjeros y estudiantes de colegios de Chile, generando además un espacio de difusión y discusión  entorno a la producción audiovisual y cultura  de distintas geografías y pueblos.

 

Los realizadores seleccionados para el Festival serán informados vía fax, e-mail o teléfono a partir del 11 de abril del año 2008. En todas las categorías, los ganadores obtendrán premios consistentes en insumos para realizaciones audiovisuales futuras.

 

Para mayor información sobre las bases del concurso y llenar el formulario de inscripción de obras, los interesados pueden ingresar a la página web: www.cineideas.cl o escribir al correo contacto@cineideas.cl.

 

 

Contacto de Marketing:

Gabriel Zapata Guerra

(09) 9 0023127

marketingcineideas@gmail.com,

 

Encuentro “Música Independiente en Europa”



MÚSICA INDEPENDIENTE EN EUROPA
- Sellos, Circuitos y Medios -
Relator: CARLES TENESA (director del sello catalán Propaganda Pel Fet)

Jueves 27 de Marzo /19 horas
Sala de Teatro - Balmaceda Arte Joven
Balmaceda 1215, Tercer Piso (costado Estación Mapocho)
Metro Estación Puente Calicanto

Organiza:
Nueva Santiago - http://www.nuevasantiago.com
Propaganda Pel Fet - http://www.propaganda-pel-fet.com
Balmaceda Arte Joven - http://www.balmacedartejoven.cl
Escuelas de Rock - http://www.escuelasderock.cl

Informaciones: contacto@nuevasantiago.com

11 mar 2008

"PERDIDOS" Continua temporada teatral en Valpo.

"NUEVA TEMPORADA"
del 6 al 29 de marzo

Funciones y valores:

Jueves $1500 general
Viernes y sábado $2500 general, $1500 estudiantes


Horario: 21:00 horas

Lugar: Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso, Ferrari 131
(Llegar a Colón con Edwars, subir por Ferrari, frente a la
entrada museo Cielo abierto)
Reservas y consultas: 09 87605991 - 09 88594629
perdidosteatro@gmail.com


--
TeaTroLaPeste
www.teatrolapeste.cl

9 mar 2008

Ingrid Yametti presenta su libro"Santa Rabia"

La Poeta Chilena Ingrid Yametti presenta su primer libro de Poesía éste 14 de Marzo en la Casa Victor Jara del PAC