Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

29 ene 2009

CALLE DE LOS NIÑOS EN VERANO


 

Después del éxito de la nueva versión de la Calle de los Niños, y ante la gran demanda de la comunidad porteña, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Cultura, revivirán esta colorida fiesta familiar a partir del próximo 01 de febrero y hasta el último domingo del mes.

 

Como es tradicional, esta actividad utilizará la Avenida Pedro Montt, entre Avenida Francia y Edwards, para montar una serie de escenarios destinados a la entretención de los más pequeños. Desde las 20 horas el usual tráfico vehicular será reemplazado por presentaciones artísticas, cine infantil y una serie de elencos destinados a entretener a niños, jóvenes y adultos.

 

Entre las atracciones dispuestas está un sector dedicado exclusivamente al deporte con canchas de futbolito, mesas de ping-pong, baile entretenido y exhibiciones de capoeira, además habrá funciones de teatro de títeres, hip – hop, pintura infantil, magia, cursos de origami y el tradicional Rincón Juvenil.

 

Los pequeños también podrán disfrutar dibujando con tiza en la misma calle y jugar con globos que la municipalidad dispondrá para este fin.

 

Audiciones

 

Para aquellos jóvenes que deseen participar del Rincón Juvenil de la Calle de los Niños, la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Valparaíso realizará una audición este sábado 21 de enero desde las 16 horas en la Dirección de Cultura del municipio (Esmeralda 1051).

 

Esta búsqueda de nuevos talentos convoca a cantantes juveniles, bailarines, grupos de baile, dobles de artistas, animadores y bandas, estas últimas sólo deben traer un demo con sus temas.

 

 

Gastón Araya Benítez
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597

28 ene 2009

Elton John en Chile: El amor se sintió en la noche santiaguina.

Comentario de Música
Es curioso. Sobre el escenario, el británico Elton Johh (61 años) deja de lado sus extravagancias, las rosas sin espinas con tallo de 11 centímetros que adornaron su camerino, los zapatos con plataforma o sus enormes colecciones de lentes con brillantes.  

Reginald Kennett Dwight (su verdadero nombre) se ve más sencillo cuando se sienta detrás del piano a cantar sus grandes clásicos. Hasta se da el tiempo para firmar algunos discos de vinilo de un grupo de fanáticos. Se vuelve al backstage con un gorro con los colores de la bandera, que dice "Chile" con letras blancas y se retira haciendo el gesto de la paz con los dedos.

Pareciera que el escenario es el verdadero hábitat de este artista que con más de 250 millones de discos vendidos pareciera tenerlo todo para ser exitoso y retirarse de la escena musical. Pero Elton John es inquieto, trabajólico y prefiere seguir tocando el piano, grabando discos y dando más de 100 conciertos al año.

Las luces se encienden y el piano comienza a sonar en medio de una sinfonía de sintetizadores. "Funeral For a Friend/Love Lies Bleeding", el clásico que abre "Goodbye Yellow Brick Road" – su disco más existoso- despierta al Movistar Arena que seguía embelezado con la voz pastosa del telonero James Blunt.

"Madman Across The Water" y "Levon" son dos temas para fanáticos, que John interpreta en versiones extensas con virtuosos solos. El público recién comienza a tararear "Tiny Dancer", canción que se hizo conocida por la escena del bus en "Almost Famous" de Cameron Crowe.

Los puntos más altos de la noche: la interpretación al piano de "Candle In The Wind", dedicado a Marilyn Monroe; "Goodbye Yellow Brick Road"; "Don´t Let The Sun Go Down On Me"; "Crocodrile Rock" (cantada por todos); "Saturday Night´s Alright For Fighting"; "Honky Cat" (no la interpretaba desde la década de los 70) y "Believe".

Después de una breve pausa, el británico cerró con dos clásicos románticos: "Can You Feel The Love Tonight" de la banda sonora de "The Lion King" y "Your Song", un temazo que compuso en el living de su casa cuando no era famoso ni en el barrio.

En 2 horas y media, el amor se sintió en la noche santiaguina y las 10 mil personas se retiraron satisfechas de haber compartido una jornada musical extenuante pero a la vez necesaria: es en el escenario donde Elton John deja de lado sus excentricidades para sentarse al piano a cantar. Tal como lo hacía hace 40 años cuando componía sus canciones en el living de su casa y nadie lo conocía en el barrio.


--
Juan Paulo Roldán Gómez
Departamento de Prensa
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
(32)2273937- (07)7267637    

27 ene 2009

PATRICIO MANNS en concierto"Arriba en la Cordillera"

PATRICIO MANNS

 "ARRIBA EN LA CORDILLERA"

Canción Triunfadora del Festival del Huaso de Olmué 2009

Este miércoles 4 de febrero a las 22:00 hrs., en el local "La Piedra Feliz", PATRICIO MANNS, el más importante compositor chileno, ofrecerá un gran concierto junto a su conjunto, presentando una selección de sus mejores creaciones, desde los años '70 hasta hoy, revisando producciones discográficas históricas, como : "El sueño americano"(1967),"La hora final"(1969),"Con la razón y la fuerza" (1982), "Cuando me acuerdo de mi país"(1984),"América novia mía"(2000) y " La dignidad se convierte en costumbre"(2003), entre otras. En un gran concierto de celebración de su brillante participación en el reciente festival del Huaso de Olmué 2009, interpretando su clásica canción "ARRIBA EN LA CORDILLERA" junto a músicos del grupo INTI-ILLIMANI, ganando el primer premio con la mas alta votación popular.

PATRICIO MANNS, creador multifacético; es a la vez compositor, intérprete , escritor  y una de las figuras más importantes del movimiento de la música popular en chile. El artista surge en el ámbito artístico nacional en la década de los '60, constituyéndose en  un nexo fundamental entre ese movimiento conocido como "La nueva canción chilena" y la historia musical actual.

Su figuración pública en el plano musical, se inicia en Argentina en 1959 cuando es invitado al Festival de Cosquín para interpretar su canción "Bandido",compuesta a la edad de 18 años. Pero será con su composición "ARRIBA EN LA CORDILLERA"(1965). con la que logrará el reconocimiento masivo. Miembro fundador junto con ROLANDO ALARCÓN, y los hermanos ISABEL Y ÁNGEL PARRA de la "Peña Carmen 340",(1965) conocida como"La Peña de los Parra", a la que se suma algunos meses más tarde VÍCTOR JARA, forja los cimientos fundamentales del movimiento de "La Nueva Canción Chilena", Patricio Manns participa activamente de las extensas jornadas de itinerancias  artísticas denominadas "Chile, ríe y canta"(1967) que giran por todo el país, organizadas por el locutor RENÉ LARGO FARIAS.

La celebración con el destacado trovador y escritor chileno por el éxito  de la canción "ARRIBA EN LA CORDILLERA" en el Festival del Huaso de Olmué 2009, será este miércoles 4 de febrero, a las 22,00 hrs., en "La Piedra Feliz", Av. Errázuriz 1054. Las entradas tendrán un valor de pre-venta $ 5.000 y el día del evento $ 6.000.-

Mayores informaciones al fono 225 67 88