Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

16 nov. 2010

Convocatoria al Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales
"Reconstruyendo Ciudadanía Patrimonial"

20, 21 y 22 de Enero de 2011 - Santiago de Chile

La Fundación Patrimonio Nuestro, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y diversas organizaciones preocupadas del patrimonio cultural de Chile, le invitan a participar en el Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales "Reconstruyendo Ciudadanía Patrimonial", que se realizará a nivel nacional en diferentes etapas y que culminará en Santiago los días 20, 21 y 22 de Enero de 2011.

Invitamos a todos aquellos que luchan y defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que en Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

Leer más en:
http://www.patrimonionuestro.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=209&Itemid=1

--
Fundación Patrimonio Nuestro
www.patrimonionuestro.cl
fundacionpatrimonionuestro@gmail.com

15 nov. 2010

CHICO TRUJILLO, LOS TRICOLORES y los anfitriones de la noche LOS CASTILLO en el CLUB MATADERO..!!!

Estimados...Estimadas
Chiquillas lindas y Cabros simpáticos..
Guachucheros y Chileneros todos..!!!


Este Sábado 20 de Noviembre abrimos las puertas de nuestro lujoso Club, para dar la Bienvenida a LOS CASTILLO quienes con su Rock estarán de anfitriones de la noche, y nos traerán de invitados a lo más selecto de la música Chilena.

Con una Fiesta que dejará a Santiago Patas pa´ arriba, tienen de invitado a 2 bandas de lujo para animar la Fiesta en el Barrio Matadero.

FESTIVAL SONORO TSONAMI


Desde el martes 23 al sábado 27 de noviembre se realizará la cuarta versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami en las ciudades de Valparaíso y Santiago. 
Tsonami es un festival que reúne músicos y artistas experimentales de Chile y Sudamérica en cinco días de conciertos, performances, talleres abiertos, intervenciones en espacio público, instalaciones y charlas. Todas las actividades son gratuitas a excepción de un taller.
Invitamos a revisar nuestro espacio web www.tsonami.cl donde podrán encontrar detalles del proyecto y programación completaAdemás aun hay cupos disponibles para los talleres y los interesados deberán contactarse a artesonoro@tsonami.cl.

Acerca de Tsonami
Tsonami es una plataforma de difusión y desarrollo de arte sonoro experimental. Enfocada a proyectos que exploren el sonido desde campos como la improvisación, el ruidismo, el paisajismo sonoro, el radioarte, la instalación, la performance etc. Nos interesan aquellas propuestas que busquen generar preguntas más que respuestas, que privilegien el proceso de investigación y la generación de un conocimiento libre. En términos tecnológicos buscamos el desarrollo de la contracultura Hazlo tu Mismo y el Software Libre aplicado a la creación.
Tsonami es un proyecto de gestión independiente, con origen en la ciudad de Valparaíso, Chile (el 2008 y 2009 se realizó una versión en Buenos Aires, Argentina), y desde el año 2007 trabaja en la generación de un espacio de intercambio en arte experimental en la región sudamericana.

Para esta versión se presentaran:
Rain Forest I(IV), ala1RECS-Arsomnis (Chile).
Rain Forest I(IV) es una pieza del artista David Tudor (USA) que trabaja con la resonancia propia de objetos de todo tipo, esto mediante la utilización de dispositivos electrónicos que generen vibraciones y que pongan a estos objetos a resonar. La obra contempla la creación de sistemas de osciladores-objetos,  dejando abierta la posibilidad de que puedan ser mezclados y retroalimentados en varias formas. Además se requieren consideraciones espaciales y localización de los objetos resonantes de manera distribuida en el espacio, con el objetivo de producir un ambiente electroacústico resonante. 
Se realizará una versión extendida de 12 horas que explora las posibilidades físicas de la escucha, la improvisación y el cuerpo. Esta versión estará a cargo del colectivo ala1RECS-Arsomnis.

Taller Hardware Hacking, Triac (Perú)
El taller propone un acercamiento al sonido como materia para la creación, donde se validan los procesos elec­trónicos de fácil acceso y la experimentación sonora con materiales reciclados o cotidianos dentro de la electrónica de consumo como tarjetas musicales y juguetes varios.
La técnica de la intervención de circuitos se origina en los años 60 y se desarrolla en la actualidad dentro del arte sonoro. Comprende la búsqueda de nuevas posibilidades en artefactos alimentados con baterías, en donde el re- direccionamiento de la energía transforma la relación del sujeto con el artefacto en un acto lúdico.
Los participantes del taller se familiarizarán con la generación de ondas sonoras a partir de componentes electrónicos y crearán sus propios instrumentos sonoros.
El talleres tendrá un costo de 10.000 con materiales incluidos, no obstante cada participante es responsable de llevar cautín y alicates para trabajar.

Triac (Perú)
Triac es un proyecto de música experimental y exploración visual con tecnologías análogo – digitales contemplando diferentes tipos de significantes durante la realización de propuestas en tiempo real, que elabora toda una gama de eventos y secuencias pre y post programadas en cuanto al tratamiento sonoro y su traslación hacia el campo visual.

Atmo (Peru)
Atmo es un proyecto de noise digital a cargo de Marco Valdivia, quién a través de software y algunas herramientas analógicas expresa su propuesta  en cuanto a las aptitudes del sonido más allá de las convenciones de la música. Utilizando diversos elementos de la realidad sonora ambiental, en base a grabaciones de campo, los interveniene, altera y deconstruye.

Improvisación y Deriva, Cariñito 3 (Chile)
Improvisación y Deriva es una acción en el cerro Bellavista que consiste en la intervención del paisaje sonoro y la construcción de situaciones de música improvisada en plena trama urbana de la ciudad. Previamente se compone  un mapa-partitura de acciones  que servirá para guiar los desplazamientos y la deriva por los cerros, dejando abiertas posibles combinaciones de recorridos y acciones a realizar.
Improvisación y Deriva estará a cargo de la agrupación de improvisación libre Cariñito 3 (Chile)

Intervención Sonora Signum, Luis Barrie (Chile)
El martes 28 de septiembre del 2010 en pleno centro de Santiago se realizó un concierto de música plurifocal para cuatro campanarios de iglesias del casco histórico. El concierto contó con mas de 20 músicos interpretando desde lo alto de los campanarios una partitura experimental. La intervención Signum utilizará el registro en audio de este concierto, para reproducirlo desde lo alto de locaciones ocultas en la Plaza Aníbal Pinto, en pleno centro de la ciudad. Las campanas llenarán un espacio cotidiano donde no es posible reconocerlas ya que no hay iglesias, provocando una dislocación entre los eventos sonoros y el espacio.

Concierto Improvisación Libre (Argentina-Chile-Austria)
Este concierto esta dedicado a música improvisada con una delegación de músicos argentinos que formarán, junto a un austriaco y un chileno, dúos y tríos de improvisación. La improvisación libre es un modo de hacer música que intenta evitar la utilización de cualquier elemento y técnica de interpretación tradicional o estilística, como pueden ser la regularidad rítmica, el uso de tonalidades, escalas, notas o estilos musicales definidos, privilegiando la escucha del sonido liberado de cargas históricas.

Taller Introducción a PureData
PureData es un entorno de programación gráfico para audio, video, interacción y networking. Es un entorno enteramente configurable donde es posible crear instrumentos musicales, animaciones, sistemas de interacción con la realidad física, transmisiones en streaming, etc. PureData es un proyecto de software libre desarrollado por una comunidad de colaboradores alrededor del mundo y su desarrollo no depende de ninguna compañía.

El taller es introductorio y no es necesario tener conocimientos previos del software. Es requisito para cada participante contar con un computador personal y cualquier sistema operativo, Linux, Mac OS X o Window$.

La Kut (Chile)
Agrupación que desde el 2004 ha venido investigando en torno al rock experimental, el free jazz, la música tradicional escrita del siglo XX, algunos arreglos de compositores del jazz afroamericano como Sun Ra y Ornette Coleman y también la improvisación libre.

Intervención Sonora  Blanco Contra Blanco: Composición Suprematista, Sebastián Jatz (Chile)
Partitura experimental para ser ejecutada específicamente en Playa San Mateo. La obra utiliza el sonido del mar en contraposición a un ensamble de instrumentos generadores de ruido blanco que dialogarán con el ruido blanco del mar. La pieza será interpretada por niños del colegio Mar Abierto, quiénes mediante un previo trabajo de taller  prepararán la performance.

TárabusT Ensamble (Chile)
Ensamble de improvisación dirigida donde mediante un conjunto de gestos y símbolos se genera una música espontánea e impredecible. La orquesta esta compuesta por cerca de 20 músicos quienes se turnan la dirección durante el concierto, quedando desplazada la figura tradicional de director orquestal.

Instalación Sonora,  Renzo Filinich (Perú)
Instalación en espacio público que recogerá los sonidos más sutiles de una plaza de juegos infantiles para amplificarlos, mezclarlos y llevarlos a un conjunto de audífonos que estarán disponibles al interior de los mismos juegos. La pieza sonora utilizará micrófonos de contacto que capturarán las resonancias internas de cada juego para formar un nuevo paisaje sonoro antes imperceptible.

Espacio Radial, Radio Valentín Letelier
Cuatro artistas sonoros prepararán, cada uno, una hora de programa radial que serán emitidos durante los días del Festival Tsonami. Experimentarán e investigarán el soporte mismo de trasmisión radiofónica, mas allá de las estructuras y clichés propios de los formatos radiales.

www.tsonami.cl
Enviado por

Claudia Ubeda

CUTI ASTE Y COSMOCLUB SE TOMAN SALA RUBEN DARIO EN VALPARAISO ESTE 18 DE NOVIEMBRE

SIGUIENDO CON EL CICLO "MÚSICA NUEVA" MIV TRAE ESTE JUEVES 18 DE NOVIEMBRE A CUTI ASTE Y COSMO CLUB A SALA RÚBEN DARÍO (Errázuriz 1108, Valparaíso.) SE PRESENTAN A LAS 19:00 HRS.

Nacido y criado en Concepción, Aste formó durante su etapa escolar la banda rock Los Presidiarios. En 1985, se mudó a Santiago para sistematizar su interés por la música a través de estudios formales en la Universidad de Chile. En paralelo fue acercándose a grupos de teatro, hasta afianzar una relación de trabajo con el director Horacio Videla, entonces a cargo de la compañía Teatro Provisorio. Para ella musicalizó la obra Y Warhol (1988), a la que invitó a participar a la primera formación de Los Tres, cuando ésta recién se instalaba en Santiago.