Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

10 jun 2009

FUNCIONES TEATRO EL RIEL

LOS  ESPERAMOS

--
             Un Abrazo
         Marcos Morales
              Director
    Compañía Teatro El Riel
www.teatroelriel.blogspot.com

9 jun 2009

FRANCISCO VILLA Y JORGE MONTEALEGRE EN RECITAL // Jueves 11 stgo

TROVAMUNDOS

FRANCISCO VILLA Y SUS AMIGOS

Ciclo de Recitales con versados

Jueves 11 de junio 21:00 hrs. - Invitado: Jorge Montealegre

 

En un espectáculo único, la poesía y la trova se dan la mano, a través de una amena tertulia donde Francisco Villa y Jorge Montealegre dialogarán, con poemas y canciones, para dar paso a una segunda parte con un recital del anfitrión, que interpretará sus ya conocidas canciones, además de las nuevas que se incluirían en su próximo disco.

 

La Barcaza – Santa Isabel 0350, Providencia (Metro Santa Isabel)

Adhesión: $3.000 – Socios COAFV: $2.500

Patrocinan: Revista Literaria Rayentru - Sello Leutun - La Barcaza

Club Oficial Amigos de Francisco Villa (COAFV) www.coafvilla.es.tl

 

PROGRAMA JUNIO

Jueves 4 - Invitado: Floridor Pérez

Jueves 11 - Invitado: Jorge Montealegre

Jueves 18 - Invitado: Pedro Lastra

Jueves 25 - Invitado: Eduardo Llanos Melussa

 

---------------------------------------------------------

JORGE MONTEALEGRE ITURRA (Santiago, 1954). Comenzó a escribir en la prisión política a los diecinueve años. En el exilio publicó su testimonio Chacabuco (Roma, 1975). En 1979 retornó a Chile.

Ha editado seis volúmenes de poesía, entre ellos Bien común (Premio Municipal de Literatura,  Santiago, 1996 y Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias).

Poeta de la llamada Generación NN -de los 80- ha sido incluido en las principales antologías de poesía chilena contemporánea.

Su primera distinción como poeta la recibió de sus compañeros de prisión en el "Festival de la poesía y la Canción de Chacabuco", en 1974. Más tarde ha obtenido, entre otros, el Premio "Palabras para el Hombre", de la Agrupación Cultural Universitaria (compartido con Sergio José González); Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía Joven "Pablo y Gabriela", del diario La Tercera y la Corporación Arrau; Premio "Mila Oyarzún", de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

En 1989 recibe la beca Guggenheim, que le permitió escribir una Historia del Humor Gráfico de Chile e impartir docencia sobre el tema para estudiantes de periodismo y diseño gráfico. En esa área ha editado el libro Von Pílsener, primer personaje de la historieta chilena, y organizado diversas exposiciones; entre ellas, "Core, el tesoro que creíamos perdido" (Dibam). Además es coautor –con el fotógrafo Antonio Larrea– del libro Rostros y rastros de un canto. También ha publicado las antologías El tren en la poesía chilena (1996) y Wurlitzer, cantantes del recuerdo en la poesía chilena (1997).

El 2006, publica el poemario "Hueso". Es periodista, guionista de humor, tiene estudios de cine y de gerencia pública. El 2000 fue nombrado Jefe del Departamento de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana. El 2008 recibe el Premio Altazor, por su libro No se puede evitar la caída del cabello.

 

----------------------------------------------------------------------

FRANCISCO VILLA, Nacido en Santiago de Chile; reconocido como uno de los trovadores más notables de su país, ha desarrollado una labor ininterrumpida, desde 1984, ligado en especial al circuito universitario, al mundo cultural, al de las organizaciones sociales, políticas y al de los medios de comunicación, especialmente alternativos. Dotado de una gran fortaleza conceptual, que revela una cosmovisión lúcida, determinada por su amplitud temático, dando como resultado una obra poética es de alto vuelo, que resalta con la excelente interpretación de guitarra y voz, creando una atmósfera única, provocando una resonancia en las sensibilidades del auditor.

Ha recorrido innumerables veces las regiones de su extenso país, además de Europa, Canadá y Latinoamérica, recibiendo importantes reconocimientos por su trabajo artístico y su compromiso social y político. Su obra, se encuentra documentada en cinco discos editados: Acerca del Tiempo (Sello Leutun-1993), Penumbra (Sello Leutun, 1997), Mi Derecho a Soñar (Sello Alerce, 2000), Porfía (Sello Alerce, 2002), El Canto del Ángel (Sello Alerce, 2004), Génesis y otros peldaños (Sello Leutun, 2009).

8 jun 2009



















TEATRO CLOWN PARA ADULTOS “LA FANTÁSTICA HISTORIA DE KARL FLACH Y EL PRIMER SUBMARINO CHILENO”


Día: viernes 19 y sábado 20 de junio
Hora: 21 hrs.
Adhesión general: $2000; estudiantes, tercera edad: $1500


La compañía Papanatas se formó en 2008 cuando gracias a un Fondart crearon esta fantástica obra. Fantástica literalmente. Sus tres integrantes clown sorprenden por su espontaneidad en el diálogo y en la interacción con el público, lo que da pie a la risa de principio a fin. Cuenta además con una variada y sorprendente música en vivo.
El presidente de Chile en 1866 debe enfrentar un conflicto con España; con una novedosa arma, para contrarrestar las fuerzas del enemigo, aparece el alemán Karl Flach: el primer submarino chileno - y el quinto en el mundo-. Es así como en la costa de Valparaíso es probado el invento, el cual desde entonces yace perdido en el fondo marino.

Lugar: Teatromuseo del Títere y del Payaso
Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

TALLER CLOWN DE HOSPITAL



Lugar: Teatromuseo del Títere y del Payaso
Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

EN JUNIO TEATRO INFANTIL DE TITERES EN TEATROMUSEO





















TEATRO DE TÍTERES INFANTIL “TRECK, EL BUFÓN”

Día: sábado 13 y domingo 14 de junio
sábado 20 y domingo 21 de junio
Hora: 16.30 hrs.
Adhesión general: $1500


La compañía De- Dos Teatro (Chile-España) se formó en 2005. En esta historia trata temas como el amor y la amistad; el valor y la aventura. Y, además, genera una obra que utiliza el reciclaje como eje transversal, porque tanto los personajes como sus castillos, caballos, barcos son botellas, latas, botes y paraguas.
Treck, el bufón, pertenece al Reino de las Piezas Blancas. Él no es un bufón cualquiera, es tímido, tartamudo y no muy agraciado. Sin embargo, quiere conquistar el corazón de la Princesa Ilusión, hija del Rey Blanco; y para ello deberá embarcarse en una osada aventura detrás de la Araña Mala Tela, quien raptó a su amor; pero no irá solo, sino que junto a su máximo rival El Caballero Negro, porque él también desea el amor de la princesa.
Este montaje ha participado en festivales de España entre el 2005 y 2006 y en Santiago de Chile desde el 2002 a la actualidad.

TEATRO DE TÍTERES INFANTIL “LA FANTASMA DE CANTER-VILLA”

Día: sábado 27 domingo 28 de Junio
Hora: 16.30 hrs.
Adhesión general: $1500


Desde Chillán llega la compañía Vagabundo (2001), con el tradicional títere de guante. Desde el 2004 que esta sólida compañía organiza el festival Surterra, el cual reúne a compañías de teatro de títeres de Chile y el mundo en la región de Bío-Bío.
La historia trata de una casa embrujada, y extrañamente protegida por un guardia con no muy buenas intenciones. Al pueblo llega Perico, un joven amante de la libertad que sin proponérselo se va involucrando en los enredos del guardia, la casa, y una extraña aparición. En esta historia hacemos una invitación tanto a niños y niñas como a los adultos para reflexionar sobre la lealtad y la amistad, enfrentar los temores y descubrir el significado de la libertad; temas que trascienden a las generaciones y que se vuelven necesarios de recordar.

Lugar: Teatromuseo del Títere y del Payaso
Cumming 795, plaza Bismarck, cerro Cárcel
Contacto: (32) 2592226 / www.teatromuseo.cl

7 jun 2009

CICLO DE CINE ALTERNATIVO COLEGIO DE PROFESORES LOS JUEVES EN VALPARAISO

LES INVATAMOS
EL JUEVES 11 DE JUNIO A LAS 19:OOHRS
EN EL REGIONAL DE COLEGIO DE PROFESORES
CALLE ELEUTERIO RAMIREZ 476 - 6º PISO
VALPARAISO

PRESENTAREMOS EL CLASICO DEL CINEMA RUSO

¡QUE VIVA MEXICO!
DEL CINEASTA SERGUEI EISENSTEIN
(VER LA RESEÑA ADJUNTA)


NO SE LA PIERDAN

QUE VIVA MEXICO
Que viva México! fue un proyecto fílmico inconcluso de Serguéi Eisenstein. La producción estuvo marcada por dificultades y finalmente abandonada. Jay Leyda y Ziba Voynow lo denominan su plan de filme más grande y su tragedia personal más grande.[1] Eisenstein llega a México en diciembre de 1930, patrocinado por Upton Sinclair y su esposa Mary Kimbrough Sinclair.
El material original nunca fue montado. El material filmado ha sido reconstruido por otros bajo los títulos de Thunder Over Mexico, Eisenstein in Mexico, Death Day y Time in the Sun. En 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los storyboards originales de Eisenstein, compiló Da zdravstvuyet Meksika!, una aproximación al montaje que éste planeaba.
La estructura del filme, en la reconstrucción de Aleksandrov es de cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. "Soldadera" (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.
    La gran pregunta sobre qué hubiera sucedido realmente si Eisenstein hubiese terminado la obra, quedará para la historia. Se trata de una gran ilustración que, por ser representada de una manera artística, hizo de las costumbres mexicanas una obra de arte a la mexicana. El prólogo de la película explica cuál fue la situación y por qué no se terminó la obra, y cómo es que ha sido construida basándose en los datos que dejó Eisenstein, tratando con ello de conservar el estilo de dicho director.
Tiene un hilo conductual muy interesante, va ligando al espectador los aspectos y características de los mexicanos, le lleva de una historia a otra entrelazándolas con las costumbres. Una escena muy interesante que ejemplifica la forma de enlazar las escenas es cuando la tehuana por fin compra su collar de monedas de oro y se lo pone, luego hay una disolvencia para continuar en donde el joven está en la hamaca, pero con la forma del collar. La manera en que enlaza las escenas y las formas artísticas que representa, es sorprendente. Refleja la gran planeación que se tuvo para realizar la película, el gran esfuerzo y la dedicación por parte de todo el equipo que la realizó.
En cuanto a las tomas y ángulos que se hicieron durante la película, Eisenstein dejó claro cómo representa la divinidad, las tomas que hizo de los sacerdotes y al altar de la virgen fueron en contrapicadas, dejando en claro que esas imágenes tienen un significado y una representación de autoridad. La construcción simétrica es impresionante, siempre buscaba dejar las cosas centradas, o que las tomas tuvieran mucha calidad, muy buena fotografía. Además del uso del montaje, hace uso del close up, tomas detalladas, es como si como fuera un documental de la vida mexicana. La representación que hacen de la unión íntima entre los matrimonios con la toma de los pájaros.
El audio va acorde con las imágenes, deja una sensación, representa el momento. La capacidad de producir una película así muestra el resultado de un gran esfuerzo, ¿que hubiera sido realmente si la hubiera concluido Eisenstein? es la duda de los grandes cineastas y críticos, pero aunque no la terminó por las injusticias que se cometieron, su esencia queda presente. Teniendo en cuenta que la cultura mexicana es muy conservadora y en la película vienen algunas tomas que pueden considerarse como indecentes, son tratadas con arte, con una gran estructura y una fotografía, podría decirse, perfecta.

FICHA TÉCNICA
Dirección Sergei M. Eisenstein
Producción Kate Crane Gartz, S. Hillkowitz, Otto Kahn, Mary Craig Sinclair, Upton Sinclair
Guión Grigori Aleksandrov
Música Juan Aguilar, Francisco Comacho Vega Fotografía Eduard Tisse, Gabriel Figueroa
Montaje Sergei M. Eisenstein
Reparto Félix Balderas, Martín Hernández, David Liceága, Julio Saldívar, Isabel Villaseñor Datos y cifras País(es) Unión Soviética
México Año 1932
Género Documental
Duración 103 minutos