Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

30 ene 2008

Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita

Todo listo en El Mebrillo para la XXII versión del Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita

El show contará con la presencia de Tito Fernández, "El Temucano", Los Hermanos Zabaleta, Germán Casas y Los Hermanos Bustos, entre otras figuras.


En su tradicional escenario de caleta El Membrillo, en Valparaíso, se realizará este viernes 1, sábado 2 y domingo 3, el Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita, organizado por la Asociación Regional de Clubes de Cueca. La XXIII versión del certamen ofrece dos primeros lugares por categoría, a los que postulan seis cuecas y seis tonadas.

 
En lo que se refiere al show, el festival incluye sólo artistas nacionales de reconocida trayectoria, especialmente vinculados al folclor, como Tito Fernández, "El Temucano", Los Hermanos Bustos y Los Afuerinos, y de otras líneas interpretativas, como Los Hermanos Zabaleta y Germán Casas.

 
Cada noche el espectáculo se iniciará a las 21:00 horas, con la animación de "Torito" Martínez y la orquesta dirigida por Víctor Campusano. El viernes, abrirá el conjunto folclórico Maucó, seguido por la pareja campeona de cueca, categoría Jóvenes de Chile; un homenaje póstumo a Rafael Palacios, de The Blue Splendors; la competencia y un intermedio; Los Afuerinos; el humor de Antonio de Marco; la segunda parte de la competencia, y para el cierre, Los Hermanos Zabaleta.

El sábado 2, la apertura estará a cargo de Codafochi, que será seguido de Ana María Carter y los Parientes, junto al campeón nacional de Chile Canta Chile; luego, el campeón nacional Jóvenes de Chile y el campeón regional de la misma categoría; después, la primera parte de la competencia, que será seguida por el grupo Isla de la Fantasía. Tras un intermedio, será el turno del humorista Chicho Azúa; luego, la segunda parte de la competencia, para cerrar con la actuación de Tito Fernández, "El Temucano".

 Finalmente, el domingo la apertura estará a cargo de Bafoda, seguido por Ana María Carter y los Parientes y los campeones nacionales Chile Canta Chile y Jóvenes de Chile. Luego, los doce temas en competencia. Tras un intermedio, será el turno de Germán Casas; luego, un reconocimiento a Juan Castro; posteriormente, la actuación de Los Hermanos Bustos, y finalmente la premiación en las categorías cueca y tonada.

 

Los competidores

El Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita ofrece dos primeros lugares por categoría, consistentes en la suma de un millón 400 mil pesos para el primer lugar en cueca y para el primer lugar en tonada, y 800 mil pesos para cada segundo lugar. Asimismo, ellos reciben la estatuilla símbolo del certamen.

 Los seleccionados de este año son los siguientes:

 —Género cueca: Sergio Veas, con "Una cueca chilenera"; Alex Soto Cabrera, con "Deseo de amor"; Hernán Núñez y Carlos Martínez, con "A los cantores del puerto"; Christian Cortés Poblete, con "La distancia se acorta"; Fernando Leiva Zegers, con "Triste ya sopla el viento", y Cristina Cornejo y Eduardo "Yayo" Castro, con "Los ascensores del puerto".

 

—Género tonada: José Cornejo y Juan Vargas, con "Gabriela golondrina"; Waldo Rojas Garrido, con "El otro abrazo"; Hugo Castillo y Eduardo Salazar, con "Quisiera verte, ay morena"; Flora Vergara, con "Mi campo, mi amor"; Joaquín Muñoz y Pedro Zamorano, con "En compás de espera", y Enrique Cruces Neira, con "La señora y la tenca".

 

Las entradas para el Festival, por un valor general de dos mil pesos por día, se venderán en la misma caleta El Mebrillo.

 Se agradece su difusión
Lorena Ruiz
Periodista
Asociación Regional de Clubes de Cueca
Quinta Región
95803335
30/01/2008



No hay comentarios: