Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

8 mar 2008

COMUNICADO EN DEFENSA DEL PARQUE CULTURAL EX CÁRCEL / DIFUNDIR



Este miércoles 5 de marzo fue doblemente incendiado el Parque Cultural ex Cárcel. Fue arrasado el espacio del Circo, que está junto al Patio del Pehuén. Y también fueron quemadas dependencias del teatro (camarines, baños y bodegas).

Junto a los inmuebles, se destruyeron valiosos equipos de amplificación y sonido, e implementos con los que se realizan talleres de circo para niños y otras práctica aéreas.

Hacemos ver que el teatro del Parque es uno de los pocos recintos públicos de este tipo que hay en la ciudad. En este desarrollan su trabajo numerosas compañías no sólo de teatro, sino que también de danza y de prácticas aéreas. También queremos hacer notar que estos hechos ocurren después de un extraordinaria temporada de verano en que el Parque fue visitado por unas 12 mil personas, y en el que se montaron numerosas obras de teatro y se hizo una nutrida actividad circense y musical. Además del gran público, estas prácticas artísticas se caracterizaron por la gran calidad de las puestas en escena.


Es adecuado decir que estas expresiones evidencian un despertar del movimiento artístico y cultural porteño, que es también de Valparaíso. Este despertar, va acompañado de una creciente unidad de todos los cultores de las artes en Valparaíso, y de los diversos sectores sociales. En lo cultural es importante destacar la constitución del Colectivo Valparaíso, el 29 de febrero pasado, con ocasión del gran encuentro Bisiesto Circo. Colectivo Valparaíso, pretende sellar la unidad con el fin de continuar la lucha por la constitución de un gran centro de las artes circenses, musicales, teatrales, plásticas y de danza, en el Parque Cultural ex Cárcel, que es el espacio que –por tradición y tamaño- está llamado a ser la sede de un sueño de integración social y de despliegue de los talentos contenidos entre los habitantes de la ciudad, sin importar su condición social.

Los incendios que afectaron al Parque Cultural, son un atentado terrorista que afectan la conciencia del país. ¿De qué otra manera podría ser definido un incendio que intenta destruir un teatro y las prácticas de circo que realizan artistas y profesionales de la actividad?

Queremos expresar al conjunto de la ciudad, nuestra resuelta disposición a luchar porque estos hechos sean investigados, y sus autores materiales e intelectuales, sean severamente castigados por la ley: Caiga quien caiga. Pensamos que si esto ocurre, Valparaíso avanzará en retomar la senda perdida por el accionar de sucios mercachifles, que están destruyendo la ciudad, de lo que es expresión lo ocurrido con el Parque Cultural o con los pescadores artesanales por el accionar de la pesca de arrastre.


Por otra parte, queremos señalar que nos proponemos rehabilitar el teatro a la brevedad, para lo que realizaremos tareas de limpieza y reacondicionamiento que permitan reinaugurarlo. Con este propósito nos reuniremos este sábado 8 de marzo a las 11 horas, en el teatro del Parque Cultural. Está toda la comunidad invitada. ¡A barrer con el basurismo incendiario!


También queremos señalar que preparamos la realización de grandes actividades artísticas en el Parque, entre las que destacan las que dicen relación con el Puertazo. El 15 de marzo está planificada una actividad de unión de los distintos sectores, a realizarse en la ex Cárcel, actividad a la que pensamos darle el doble de fuerza y mística.


Valparaíso, 6 de marzo
Corporación Parque Cultural ex Cárcel
Colectivo Valparaíso

No hay comentarios: