Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

22 jun 2009

Un compromiso con la creación literaria joven y los Derechos Humanos

                   7mo. Concurso Regional de Cuento y Poesía Joven, UPLA      


 

Adscrito a los Proyectos Bicentenario, la invitación del certamen de creación dirigido a niños y jóvenes es a resignificar el sentido de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, con la mirada de las nuevas generaciones.

 

Cuando   recientemente   se   han   conmemorado   los  60 años   de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Universidad de Playa Ancha convoca al Concurso Regional de Cuento y Poesía Joven "Escribiendo para Crecer, Pensando en mis Derechos", dedicando este nuevo certamen a esta trascendental Carta de justicia e igualdad.

 

      Y cuando en el 2010 los chilenos celebramos los 200 años de vida independiente - siempre poniendo en el centro el desarrollo humano - creemos que es un gran momento y una gran excusa  para pensar y escribir sobre el valor de los Derechos Humanos, comprometiéndonos con su difusión y cumplimiento, en miras de una vida inclusiva, integradora e igualitaria.

 

               "Escribiendo  para  Crecer, Pensando en mis Derechos", un destacado Proyecto

Bicentenario 2009 en materia cultural,  es la 7ma. versión del tradicional Concurso de Cuento y Poesía Joven de esta Casa de Estudios. Organizado por la Dirección General de Extensión y Comunicaciones, lo anteceden – entre otros – "Chile, el País de mis Sueños" (2008, también Proyecto Bicentenario), "Nuestras Memorias, mi Identidad" (2007) y "Verde y Tierra, Escribamos Vida" (2006).

 

                     Cuenta con el auspicio de la Cámara de Diputados de Chile, la colaboración del Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul, y el patrocinio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

 

INFANCIA Y JUVENTUD

 

                     Los derechos humanos son universales. Pueden ser civiles, sociales, políticos, económicos y culturales y pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo niños, niñas y jóvenes. Y cada uno de ellos goza de ciertos derechos específicamente relacionados a su status de menores y a sus necesidades de cuidado especial y protección.  Sin embargo, los derechos de la infancia y la juventud aún se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

              Todos   los   años, el   Estado   Mundial   de   la   Infancia   analiza minuciosamente un problema fundamental que afecta a nuestros menores: el trabajo infantil. La UNICEF ha señalado que una solución definitiva e integral por solucionar el problema "debe estar basado en el interés superior del menor de edad y en la Convención sobre los Derechos del Niño". El interés exhorta a poner fin de manera inmediata al trabajo peligroso y explotador, así como también a promover un urgente apoyo a la educación para que los niños y niñas pueden adquirir los conocimientos y las aptitudes necesarios para mejorar sus vidas.

 

                     Asimismo existen inquietudes en materia de derechos y juventud. Éstas apuntan a la promoción de políticas de empleo juvenil que aseguren estabilidad, como también la  posibilidad de educación y formación,  a propósito de la Declaración del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2006) que en el ámbito de la juventud ha sugerido  "la creación de un entorno a escala nacional e internacional que propicie la generación del empleo pleno, estable y productivo para todos, así como fomentar su mayor formación y mejor inserción laboral".

 

                  Y en otros aspectos, el derecho a la recreación y vida sana, o el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y en equilibrio con el ecosistema, se suman a algunas de las inquietudes que aparecen como aún pendientes y que nos imponen nuevos desafíos. Vale la pena conocer la opinión de nuestros niños y jóvenes y qué nos demandan, a partir del espacio para la nueva creación literaria resignificando el sentido de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, con la mirada de nuestras nuevas generaciones.

 

BASES DEL CONCURSO:

 

a) Pueden participar niños y jóvenes de toda la Región de Valparaíso, que tengan interés en la creación  literaria, en las Categorías Infantil (entre 8 y 14 años) y Juvenil (entre 15 y 25 años), en los Géneros que las bases detallan.

 

b) Los géneros que establece el Concurso son:

Poesía: Hasta tres poemas por participante, los que no deberán exceder los 40 versos cada uno.

Cuento: Sólo un trabajo por participante, el que no podrá exceder las 5  carillas, a doble espacio.

 

c)   Los trabajos presentados deberán ser inéditos y firmados con pseudónimo.  Deberán presentarse escritos a máquina o computadora (letra Arial, tamaño 12) a doble espacio, en un impreso original más 5 (cinco) copias, además de un CD o disquet que contenga el (los) trabajos (os).

 

d) Las  obras  impresas  y  su  respectivo  CD o disquet  deberán  ser  acompañadas  de un sobre cerrado. En su interior debe indicarse  nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico y ocupación. En el exterior el sobre debe llevar escrito el pseudónimo del remitente, domicilio, categoría y género de la(s) obra(s). El Jurado se reserva el derecho de admitir poemas y cuentos que no cumplan con los elementos planteados en estas bases. Los derechos de autor son de exclusiva responsabilidad de los participantes.

 

e) El  Jurado  será   conformado por  destacados  escritores  pertenecientes   al Departamento de Literatura y de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la UPLA, como también del Grupo de Investigaciones Poéticas CasaAzul.

 

f) Se establecerán 2 primeros lugares, 2 segundos lugares y 3 menciones     honrosas tanto para poesía como para cuento, considerando las categorías por edad. Los resultados serán publicados en la página electrónica de la UPLA ( www.upla.cl   ) una vez que el Jurado resuelva su veredicto.

 

g) Los ganadores (1º y 2º lugar) obtendrán como premio un galvano y un diploma, además de la publicación de su creación. Las menciones honrosas obtendrán una distinción y también participarán con su creación en la publicación de edición del 7mo. Concurso.

 

h) Los trabajos pueden presentarse personalmente o ser enviados por correspondencia a la Dirección General  de Extensión y Comunicaciones de la UPLA (Avenida González de Hontaneda 855, piso 7, Playa Ancha, Valparaíso). El plazo de entrega vence el viernes 4 de septiembre.

 

Para mayores informaciones consultar en www.upla.cl ,  escribir a kmedina@upla.cl , o comunicarse con los fonos (32) 2500203 – 2500114.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN Y COMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

No hay comentarios: