Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

12 abr 2010

Entre los muros - miercoles 14 abril 19 hrs


Recordemos que las exhibiciones son en la Sala Viña: Arlegui 683, 2do nivel.
La película de Laurent Cantet está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a M. Marin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. La extraordinaria calidad del resultado hizo que Entre los muros se alzara con el premio mayor en el Festival de Cannes de 2008, barriendo con el glamour, la celebridad y las superproducciones. Entre los muros es no solo un film ineludible para los educadores sino un sugerente material para compartir y discutir con los alumnos.

Hace 10 años la ópera prima de Laurent Cantet Recursos humanos, resumía la exploración sobre las relaciones laborales en tiempos de globalización y neoliberalismo. Esta idea, continuada en un film por demás pesimista como El empleo del tiempo, describía a un realizador preocupado por los conflictos sociales. Su posterior obra permite intuir que el director analiza el vacío de sentido en la sociedad contemporánea, donde los actores sociales difuminan sus roles y las instituciones tradicionales no sirven para dar respuesta a la más mínima inquietud. Bienvenidas al Paraíso, quizá menor dentro de su filmografía, sirve para explicar la construcción de sus filmes. Con una sublime Charlotte Rampling, la primera aproximación será al turismo sexual para dar paso luego a reflexiones sobre el racismo, la alteridad y, principalmente, el deseo femenino como tabú. En esta dirección, con Entre los muros Laurent Cantet indaga el costado más complejo de los mecanismos de dominación presentes en su obra anterior. Cantet promueve un debate donde el modelo didáctico pareciera encontrar el límite de su obsolescencia, con alumnos que reproducen la tensión social en la clase y profesores que no pueden abarcar las infinitas diferencias sociales, culturales y económicas. Así, los dispositivos de poder dentro de la escuela caen frente a la violencia solapada de las nuevas generaciones. Entre los muros consigue con eficacia documentar la realidad desde el interior de las aulas, significativas cajas de resonancia del complejo mundo exterior, e intuir claramente lo que sucede, aunque no se explicite, al término de la clase.
A partir de un pequeño núcleo, François y sus colegas se preparan para la vuelta al ciclo lectivo en una escuela de los suburbios de París, y dejan al descubierto con contundencia muchas de las angustias cotidianas de los jóvenes y adultos de hoy. Filmada con sólo tres cámaras, la acción transcurre básicamente dentro de un mismo espacio durante dos horas, y no abruma. Subyace la gran honestidad de un cine que no abandona su radicalidad y cuestiona qué rol cumple la enseñanza cuando no es garantía de una salida laboral, ni de amalgama social, y sólo parece destinada a satisfacer el crecimiento cultural y personal de generaciones cuya necesidad de conocimientos es ínfima. La contundencia con la que Laurent Cantet plantea la historia, su impecable labor narrativa sumada a un montaje que interpela casi al instante a toda una cursada hacen de Entre los muros un film no sólo inteligente sino también ágil y que, en su vocación testimonial, traslada su honestidad brutal a los espectadores para que sean ellos quienes despejen sus conclusiones.

ver sinopsis o trailer:http://www.youtube.com/watch?v=t8HWJqgMAhU
http://www.youtube.com/watch?v=OIclgkWEXgo

http://cinealternativovina.blogspot.com/

No hay comentarios: