Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

26 nov. 2010

CLASES AL AIRE LIBRE: "Historia social de las relaciones de género", jueves 25 de Noviembre 17:30 hrs. plaza los artesanos Valparaíso.


Proyecto de Universidad Abierta (PUA)


Queremos hacer una invitación para comenzar a tomar los espacios públicos y realizar todo tipo de actividades que permitan el debate y la organización de la sociedad.
          
El proyecto PUA es una iniciativa que nace de los ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SOCIOECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, y  busca sacar la universidad a la calle, mediante la realización de clases al aire libre, con el objetivo de informar y entablar el debate en los espacios públicos, sobre diferentes temas de contingencia que nos competen a todos.


La Octava clase al aire libre, se realizará el día Jueves 25 de Noviembre a las 17:30 hrs. en calle Bellavista entre el edificio de la subsecretaria de pesca y el supermercado Líder (plaza de los artesanos).
 
17:30 hrs Trova a la calle: Chinoy
18: 30 hrs. temática de la clase: "CORTANDO EL GÉNERO EN LA CALLE" Historia social de las relaciones de género, LAS GUÍAS de esta clase serán: CECILIA SALAZAR (PSICOLOGA,DIPLOMADO EN GÉNERO ETNICIDAD Y PLANIFICACIÓN) Y MAITE URIARTE (PROFESORA DE HISTORIA Y DIPLOMADO EN GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS).

Proyecto Universidad Abierta
PUA



Organizan:
Estudiantes de Socioeconomía U.V
PD: Se adjunta Afiche, se agradece la difusión.
PUA en apoyo a Caimanes:
59 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE 11 PERSONAS DE LA COMUNIDAD DE CAIMANES



1.- ¡¡¡El Pueblo de Caimanes está en peligro!!! Este pueblo está ubicado al interior de Los Vilos y está sufriendo por la construcción de un tranque de relaves en la cabecera del estero Pupio, por parte de la Empresa Trasnacional Minera Los Pelambres.
2.-11 vecinos de esta localidad llevan 59 días en huelga de hambre indefinida en la ciudad de Illapel desde el 27 de Septiembre para poder ser escuchados por las autoridades, que hacen oídos sordos a sus demandas.
3.-Ellos viven desesperados y angustiados por esta situación, temen que en cualquier momento se derrumbe este embalse que está hecho sólo de arena.
4.-El tranque de relave que es un contaminante potencial, ahora se ha llenado de agua y tiene 4 millones de metros cúbicos, que en cualquier momento puede colapsar y el pueblo desaparecería.
5.-La Corte de Apelaciones se pronunció y los comuneros de Caimanes ganaron el juicio, pero las autoridades han hecho caso omiso de esta situación.
6.-Ahora el pueblo de Caimanes está sin agua porque la empresa Minera Los Pelambres cortó este básico suministro y está contaminando las napas subterráneas.
7.-La empresa ha hecho declaraciones que señalan que han accedido a sentarse en una mesa de diálogo, pero sólo son palabras para bajarle el perfil al tema.
8.-Las peticiones de los huelguistas de Caimanes son que se realice el cierre operativo definitivo del tranque El Mauro y su erradicación.
9.-La lucha de los pueblos sencillos y humildes, como Caimanes, debe ser apoyada por todos.
10-Es el tercer tanque de relave más grande del mundo.

¡HOY ES CAIMANES, MAÑANA PODRÍAMOS SER NOSOTROS! 
Desde el 27 de septiembre pasado, 3 mujeres y 8 hombres originarios de la localidad de Caimanes, han tomado la decisión extrema de realizar una huelga de hambre, ocupando pacíficamente la Casa Gremial del Colegio de Profesores  de la ciudad de Illapel. Ellos, representan a la mayoría del poblado de Caimanes (comuna de Los Vilos), donde la empresa Minera Los Pelambres del grupo econímico Luksic construyó el tranque de relave "El Mauro" considerado el tercero más grande del mundo y el más grande de Chile, construcción que no contaba con las medidas de seguridad y condiciones medioambientales mínimas; por lo que en este momento, es un peligro inminente para toda la comunidad de Caimanes y sus alrededores, que puede quedar sepultada por un aluvión de residuos tóxicos. El muro de arena de 240 metros de altura, potencialmente puede seder y dejar sepultados a los 1.600 habitantes de la comunidad.
Es necesario tener presente, que el accionar de Minera Los Pelambres, perturba y se convierte en un factor que origina contaminaciones periódicas en toda la provincia del Choapa, alcanzando un total de 13 accidentes de derrames de material tóxico a las cuencas de los ríos de la provincia de Choapa. La mina y planta de Minera Los Pelambres se encuentra al interior de Salamanca en el límite con Argentina; el concentraducto y relaveducto atraviesan completa la provincia del Choapa. El concentrado es exportado fuera de Chile por Puerto Chungos (cerca de Los Vilos) y los relaves se acumularon para siempre en El Mauro, cerca de Caimanes, relave que hasta el día de hoy aún sigue en actividad a pesar del riesgo vital que provoca.
El objetivo de las luchas ya realizadas, como la huelga de hambre, movilización de Caimanes, toma del Mauro y las movilizaciones futuras, es hacerse escuchar por las autoridades e instaurar un proceso de diálogo con Minera Los Pelambres, que no ha actuado con responsabilidad frente a esta situación. Minera Los Pelambres, está dirigida y administrada por personas, quienes deben hacerse cargo de esta catástrofe ambiental que provocaron, por causa de la sobreexplotación de nuestro recurso minero, por su sed ilimitada de poder, ambición y falta de humanidad.

¡Hoy es Caimanes, mañana lo más seguro es que seremos nosotros!

Por nuestros amigos en huelga de hambre: Juan Manuel Villalobos Lemus, Claudio Villalobos Lemus, Nancy Rojas Tapia, Valeska Tapia Tapia, Esther González Lemus, Marco Campo Castro, Jerman Calderón Calderón, Javier Olivares Rojas, José Tapia Tapia, Juan Ruiz Jamett, Pedro Soto Cruz. Fraternalmente:
"CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE"
Illapel, Noviembre del 2010
Blog:  http://redambientalnorte.blogspot.com/


Proyecto Universidad Abierta
PUA