Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

8 mar. 2011

DOCUMENTALES DE VIOLETA PARRA Y GABRIELA MISTRAL EN HOMENAJE A LA MUJER CHILENA

Con la exhibición de documentales de dos de las figuras femeninas más importantes de nuestro país, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso y el cineasta porteño Luis R. Vera celebran el Día de la Mujer en la ciudad. "Viola Chilensis" y "Gabriela de Elqui, Mistral del mundo" se exhibirán en forma gratuita en el recuperado Teatro Condell.
 En ambas producciones, el realizador recorre Chile y el mundo en un inédito encuentro con familiares, amigos, cultores y herederos de estos personajes, recopilando un  completo y conmovedor testimonio audiovisual sobre sus vidas.

Viola Chilensis
 "Viola Chilensis" es la primera y única película sobre la vida y obra de uno de los más grandes símbolos de la música nacional, Violeta Parra. El documental muestra imágenes y sonidos fundamentales en la vida de la artista, con el objeto de aproximar al público a la amplitud y trascendencia de su obra.
En el filme se aprecia a  Violeta cantando, bailando, tejiendo, pintando y hablando de su labor. También se incluyen testimonios de su familia, amigos, grandes artistas y personajes de su época y la actualidad. Los principales escenarios del documental son los que ella misma habitó y creó en desiertos, valles, ciudades, aldeas, montes y mares de Chile y el mundo.
 Gabriela Mistral, el misterio de una cigarra
Esta película sobra sobre la vida de la Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral es un rescate para el presente, y una proyección hacia el futuro, de la vigencia de obra y pensamiento de quien es probablemente la mujer más trascendental de la historia de Chile.

Gabriela de Elqui visita los lugares donde la poetisa sembró su amor, su poesía, su pensamiento y sus enseñanzas, convocando a las más importantes personas y personalidades aún vivas que tuvieron una estrecha e intensa relación con la Mistral, entre ellas Doris Dana, quien entrega sus vivencias para intentar desentrañar los principales misterios de esta gran desconocida.

El documental profundiza en la obra literaria, más allá de los versos y rondas infantiles, y destaca su labor como maestra. El film aborda también aspectos inéditos de Gabriela como amante, madre, pensadora y luchadora social, lo que convierte esta obra en un valioso documento de uso cultural-educativo.
 
Luis R. Vera
El autor y productor de estos trabajos documentales es el cineasta Luis R. Vera, creador de más de 40 realizaciones a lo largo de sus más de 30 años de carrera artística y profesional. En su obra destacan premiados títulos como "Hechos Consumados", "Consuelo", "Bastardos en el paraíso" y "Fiestapatria".

"Viola Chilensis" se exhibirá el miércoles 09 y "Gabriela de Elqui, Mistral del mundo" el jueves 10 de marzo, ambas a las 11 horas, en el Teatro Condell de Valparaíso (Conde 1585).

Gastón Araya Benítez
Periodista
Dirección de Cultura
Municipalidad de Valparaíso
(32) 2939639 - (09) 88014597