Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

15 ago. 2011

Se siguen sumando adhesiones al "Llamamiento de Democracia para Chile: Plebiscito Ahora!"

Ya son 48 organizaciones sociales y ciudadanas las que han adherido y mas de 2.000 personas.
Faltas tú!!!!
Democracia para Chile
================================================
Llamamiento de Democracia para Chile: Plebiscito Ahora!

Chile vive momentos de gran trascendencia histórica. 
1. Quienes Somos.


Se ha producido un gran despertar ciudadano, expresado por masivas movilizaciones como el levantamiento por el conflicto del gas en la región de Magallanes, las multitudinarias marchas para detener Hidroaysen y el proyecto carbonífero de Isla Riesco, la defensa del derecho a la diversidad sexual y cultural, la movilización contra la violencia a las mujeres y el femicidio, la demanda por la renacionalización del Cobre, la indignación nacional por la nula reconstrucción, la gran estafa de las empresas de retail a los consumidores, la lucha por la tierra y la autodeterminación del pueblo mapuche, la permanente demanda por verdad y justicia, el movimiento por la justa distribución de los recursos generados por el Cobre en Calama, la defensa por la recuperación del agua y las semillas y hoy, la imponente defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Todas estas movilizaciones han capitalizado la adhesión trasversal de la ciudadanía del país. Cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas han ocupado las calles del país para exigir desde su respectivo bregar una verdadera Democracia para Chile. El sistema económico, social y político, se encuentra en una profunda crisis que ha llevado a las comunidades a movilizarse, logrando la emergencia de un inédito e histórico movimiento ciudadano que cuestiona las bases fundamentales del ordenamiento político y económico que se nos impuso en 1980 y que se ha mantenido hasta nuestros días.


La instalación forzada desde hace más de 30 años, del modelo de desarrollo neoliberal iniciado en la dictadura, y perpetuado por los gobiernos de la Concertación y el actual gobierno de la derecha, produjo la apertura de los mercados, la inversión privada de las multinacionales, el control y la depredación de nuestros recursos naturales, a través del lobby y la especulación financiera, quedando en manos de un reducido grupo, el destino del territorio nacional, despojándonos de toda soberanía.


La crisis se ve reflejada en diversos aspectos, siendo uno de los más profundos, la desconexión entre la ciudadanía y una clase política que no escucha. Hoy, cuando solo el 58% de las personas mayores de 18 años vota en las elecciones, no nos sentimos representados por aquellos que toman las decisiones en nombre de una supuesta democracia que no nos interpreta.


Ante este panorama, queda claramente de manifiesto que la institucionalidad política y económica del país fue diseñada y opera efectivamente como un mecanismo para burlar la voluntad de las grandes mayorías nacionales a través de la Constitución de 1980.


Democracia para Chile surge como un espacio para forjar la unidad de los movimientos ciudadanos chilenos tras la imprescindible democratización del Estado. El actual sistema electoral no representativo y un mecanismo de quorums excepcionales en el Congreso Nacional, han sido amarras para mantener inamovible el esquema centralista y autoritario de ejercicio del poder. Es urgente la democratización de la institucionalidad, a través de la supresión del sistema binominal y la descentralización política y administrativa del país mediante el establecimiento del modo de escrutinio proporcional de representación, la prohibición de reelección en cargos de sufragio popular, la incorporación del voto programático, la iniciativa popular de ley, la revocatoria de los cargos, la elección democrática y directa de los jefes de los Gobiernos Regionales, incluyendo el cargo de Presidente del Gobierno Regional y la elección directa de los Consejeros Regionales.


Es el actual esquema el que ha posibilitado que la clase política se autonomice crecientemente de la ciudadanía a la cual se debe y que en términos generales, y más allá de algunas honrosas excepciones, se haya dedicado a gestionar los asuntos públicos en abierta colusión con los grandes poderes económicos. Es esa la explicación última del abuso, la desigualdad y la depredación de nuestro patrimonio natural y cultural, y la conculcación de nuestros derechos soberanos, lacras que se han soportado ya demasiado tiempo.


Democracia para Chile es un espacio ciudadano donde convergen y se articulan las más diversas organizaciones sociales del país, con la soberana misión de proponer los grandes cambios que el país requiere, frente a una institucionalidad que no permite la expresión democrática de la ciudadanía.


Democracia para Chile considera imprescindible cambiar el modelo de desarrollo económico neoliberal por una Estrategia Económica y Social, Solidaria y Sustentable, que se base en la redistribución del poder y los recursos económicos y simbólicos, entre toda la ciudadanía. Este sistema debe redefinir el rol del Estado desde su raíz, democratizándolo, cambiando su rol subsidiario por un rol que garantice derechos, benefactor, regulador, fiscalizador, que participe como un agente activo en la esfera económica, primordialmente en la propiedad y producción de los recursos naturales, así como también en los servicios básicos, tales como el agua, energías limpias, las telecomunicaciones y transportes. Dicho modelo deberá, por lo demás, garantizar el goce de todos los derechos fundamentales, entre los que destacamos la educación, la vivienda, la salud, la cultura y los derechos humanos, sexuales y reproductivos


Democracia para Chile promueve la participación ciudadana vinculante como un derecho fundamental y esencial de las comunidades, en todos sus planos, niveles y escalas.


Democracia para Chile cree que una verdadera democracia sólo es posible con el cambio de la Constitución Política y el llamado a elegir una Asamblea Constituyente para redactarla.


Democracia para Chile considera que la forma de comenzar el cambio de la institucionalidad antidemocrática que impera bajo el alero de la Constitución de la dictadura, es hacer que la voz de la mayoría de los chilenos se exprese, decida y proponga soluciones a los principales conflictos hoy existentes en nuestro país. Para ello el Plebiscito es una herramienta, que el pueblo de Chile utilizó en 1988 para terminar con la dictadura militar, y que se usa normalmente en muchos países del mundo, pero que a las chilenas y a los chilenos nos ha sido negada.




2. Lo que queremos: que la ciudadanía decida.




Como espacio ciudadano de convergencia, impulsamos una serie de iniciativas movilizadoras que van en la dirección de generar un movimiento, que mediante la movilización de los diversos actores sociales, nos permita cambiar la institucionalidad actual para su democratización. Para ello los invitamos a impulsar desde todos los espacios sociales, la demanda del Plebiscito nacional vinculante multitemático, como primera iniciativa que abra el camino del cambio de la Constitución Política por medio del único procedimiento legítimo, cual es la elección de una Asamblea Constituyente que represente a las mayorías ciudadanas, de trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras, vecinos y vecinas, mujeres, estudiantes, de los pueblos originarios y primeras naciones y de las diferentes identidades sexuales.


Queremos resolver los grandes temas de contradicción que el modelo imperante ha instalado en la sociedad chilena y que hoy son cuestionados por la gran mayoría de las ciudadanía chilena, siendo los temas de la educación e Hidroaysen los que debemos enfrentar con la urgencia del momento.


Emplazamos a la clase política toda, representada por el Presidente de la República, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados, que restituyendo el pleno ejercicio de la soberanía a la ciudadanía, modifique sin dilaciones la Constitución autoritaria a fin de instituir el Plebiscito nacional vinculante multitemático, que pueda ser convocado por los ciudadanos con un padrón electoral basado en la inscripción automática y el voto voluntario
Con la herramienta plebiscitaria en sus manos, la ciudadanía podrá resolver y decidir muchos de los conflictos y problemas que la clase política se ha negado a enfrentar.
Es el momento de la indignación, del cuestionamiento, pero también de la esperanza, los sueños y de la articulación de las organizaciones ciudadanas para abrir los cauces que permitan la democratización del país, generando las condiciones para que la ciudadanía decida los temas trascendentes que están hoy en discusión en el país.
Es el momento de la movilización que construya la posibilidad de una nueva institucionalidad, una nueva cancha en la que jugar, donde podamos decidir sobre los diversos temas que la ciudadanía ha puesto en la agenda publica: la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la reconstrucción, la nacionalización de nuestras riquezas naturales, la soberanía alimentaria, los derechos fundamentales de nuestros pueblos, los derechos sexuales y reproductivos, la regionalización real y efectiva, la planificación territorial, la democratización de las comunicaciones, la libertad de expresión, la hermandad entre los pueblos de América, el desarrollo de la cultura popular, la preservación del patrimonio natural, cultural y ambiental, las libertades publicas y personales, la igualdad y la diversidad de derechos que tienen como base la declaración internacional de derechos humanos.


En definitiva, queremos que la ciudadanía decida.


3. Invitación de Democracia para Chile


Invitamos y convocamos al pueblo de Chile a:
1. Repudiar la represión que han sufrido miles de ciudadanos en las manifestaciones de descontento social de los últimos meses, siendo las más visibles la provocada a los pobladores de Dichato y todos los que defienden, de Arica a la Patagonia, el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad.
2.- La creación de Asambleas Ciudadanas en cada rincón del país por Democracia Para Chile, que representen la indignación, el hastío y la esperanza de las mayorías ciudadanas a través de la organización de diversas iniciativas por el Plebiscito nacional vinculante multitemático.
3.- Organizar de manera participativa una GRAN CONCENTRACIÓN CIUDADANA por DEMOCRACIA PARA CHILE que tenga expresión en pueblos y ciudades de todo el país el próximo sábado 24 de Septiembre de 2011. Para ello nos convocamos todos los lunes de agosto y septiembre a las 19 horas para impulsar esta movilización nacional.
4.- Realizar el 8 y 9 de octubre de 2011 el Primer Encuentro Nacional de los Movimientos Ciudadanos de Chile, para generar una Plataforma Nacional y un Plan de Acción que nos permita, mediante la Demanda de Chile, lograr los objetivos planteados.




Solo la voluntad de las grandes mayorías logrará la verdadera Democracia para Chile
Democracia para Chile
Agosto de 2011

Llamamiento en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=114767135287110

Únete a la CONCENTRACIÓN CIUDADANA por DEMOCRACIA PARA CHILE:
http://www.facebook.com/event.php?eid=215704101813080
 



--
Democracia para Chile

Facebook: Democracia Para Chile

-- 
Democracia para Chile lo integran al 15 de Agosto:

1.Acción Ecológica
2.Afep, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
3.Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay
4.Agrupación Providencia es Nuestra
5.Alerta Chile
6.Anadeus, Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social
7.Anaic, Asociación Nacional de Académicos e Intelectuales de Chile
8.Anef, Asociación Nacional de Empleados Fiscales
9.Articulación Feminista por la Libertad de Decidir
10.Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
11.Attac, Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos
12.Cedem, Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer
13.Centro Cultural Club Matadero
14.Centro Cultural El Sitio de Yungay
15.Ciclistas por la Patagonia
16.Ciudad Viva, Centro de Urbanismo Ciudadano
17.Club Deportivo El Gran Yungay
18.Colegio de Periodistas
19.Comité de Defensa de Matta Sur, Barrio Valioso
20.Confusam, Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada
21.Consejo de la Ciudadanía de Arica
22.Conupia, Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile.
23.Cones, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
24.Corpade, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación
25.Corporación Más Democracia
26.Corporación Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso
27.Cultura en Movimiento
28.Diario Crónica Digital
29.Edición chilena de Le Monde Diplomatique
30.Familia Hito del Pueblo Rapa Nui
31.Femuc, Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos
32.Frente Amplio de la Salud Pública (Zona Oriente)
33.Fundación Víctor Jara
34.G-80
35.Jóvenes Tehuelches
36.Liga de Consumidores
37.Movimiento de Resistencia Anti Nuevo Orden Mundial "Verdad Ahora"
38.Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa
39.Ong Espacio y Fomento
40.Poder Ciudadano
41.Ranquil, Confederacion Nacional Sindical Campesina y del Agro
42.Red Ciudadana por Ñuñoa
43.Red de Territorios Justos y Sustentables
44.Seamos Chile
45.Sech, Sociedad de Escritores de Chile
46.Sinate, Sindicato Interempresas Nacional de Telecomunicaciones
47.TV Patrimonio
48.Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

No hay comentarios: