Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

10 jul 2013

Última Pareja de Roberto Bolaño Viene a Chile a Congreso Homenaje al Escritor



Carmen Pérez de Vega ofrecerá el 17 de Julio en Viña del Mar  una conferencia que revelará inéditos y entrañables aspectos del autor de 'Los Detectives Salvajes'.

"Carmen, mi novia". Así presentaba el escritor Roberto Bolaño a Carmen Pérez de Vega, la catalana que se convirtió en su compañera durante sus últimos seis años de vida. Ella viene a nuestro país para participar de "Estrella Distante. Congreso literario a 10 años de la muerte de Roberto Bolaño", el cual comienza el 15 de Julio en Santiago, para continuar los días 17 y 18 en Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente.


"A que no lo ves" se titula la conferencia que esta maestra de educación especial ofrecerá en la segunda jornada del evento literario y que revelará inéditos y entrañables aspectos del autor de "Los Detectives Salvajes". La exposición de Pérez de Vega se efectuará a las 19:00 horas en la Sala de Viña del Mar en conjunto con la artista visual Carla Rippey, amiga y compañera de ruta de Bolaño en su etapa infrarrealista. Mientras Pérez de Vega abordará la vida española de Bolaño, Rippey se centrará en la mexicana.
Carmen Pérez de Vega mantuvo una estrecha relación con el responsable de "2666" desde 1997. La conexión entre ambos se fue estrechando, poco a poco,  hasta el punto que ella se convirtió en la testigo privilegiada de la etapa más intensa y creativa de la "cocina literaria" de Bolaño.
La cercanía entre el escritor y Pérez de Vega se manifiesta, además, en algunas huellas presentes en la literatura del autor, como, por ejemplo, la mención que aparece en el conjunto de crónicas Entre paréntesis y, sobre todo, en la dedicatoria del cuento "El viaje de Álvaro Rousselot", de El Gaucho insufrible que dice, de manera sencilla, "para Carmen Pérez de Vega".

La clausura de la jornada patrocinada por la Universidad Andrés Bello contará, en definitiva, con un cierre que intenta una aproximación que más cercana e íntima a la creación y producción de una de las plumas más poderosas, extrañas y  conmovedoras de la literatura occidental de las últimas décadas.
Las coordenadas del congreso

            El congreso literario "Estrella distante" comenzará cada día a las 9:00 de la mañana con un nutrido programa de conferencias plenarias y ponencias a cargo de destacados exponentes nacionales y extranjeros. El 15 de Julio se llevará a cabo en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Vicuña Mackenna #4860, Santiago; continuará el 17 de Julio en la Sala Viña del Mar, ubicada en Calle Arlegui #683, Viña del Mar y finalizará el 18 de Julio en  las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso.

            El programa completo y las fichas de inscripción para asistir con derecho a certificado  pueden descargarse en www.congresoliteral.com


Se agradece difusión

No hay comentarios: