Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

10 sept 2013

En Biblioteca Severín continua itinerancia de afiches “Exilio y Solidaridad: 1973-1990”

En el marco de los 40 años del Golpe de Estado, la Universidad de Playa Ancha, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio en conjunto con las municipalidades de Cabildo, La Ligua, Villa Alemana, Quillota y la Biblioteca Severín organizaron la muestra de afiches de la Fundación Víctor Jara titulada “Exilio y Solidaridad: Afiches de Solidaridad con Chile 1973-1990”en las diferentes comunas de la región.
La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Derechos Humanos de Vinculación con el Medio y del rol de la universidad pública y regional de aportar en la preservación de experiencias colectivas relacionadas con la dictadura y los derechos humanos.
Además, es una contribución directa a la configuración de una base material más allá de la memoria, desde donde se puedan transmitir exigencias relacionadas con la verdad y la justicia y consolidar iniciativas en este ámbito como tarea ética y política de suma importancia.

La muestra consiste en la reproducción de 86 afiches restaurados y recopilados como testimonio político, cultural y artístico gracias al FONDART, adjudicado por la Fundación Víctor Jara en 2006, al Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y los archivos de los grupos Inti Illimani y Quilapayún.
TARJETON VICTOR JARA RETIROLa invitación se extiende a todas y todos los habitantes de la región, como ejercicio de memoria frente a la historia reciente, que a través de esta muestra nos permite conocer cómo en medio del clima de violencia política en Chile habitantes de diferentes territorios: Alemania, Francia, Rusia, Japón, entre otros, impulsaron la creación de afiches como muestra de solidaridad con nuestro país, principalmente en torno a la figura de Víctor Jara.
La muestra ha realizado su itinerancia en las comunas de Cabildo y San Felipe y será inaugurada este jueves 12 de septiembre en la Biblioteca Severín, donde podrá ser visitada hasta el 25 de septiembre. La entrada es liberada.
FECHAS Y LUGARES DE ITINERANCIA
 Exposición itinerante
La muestra será trasladada posteriormente al Museo de La Ligua, donde podrá ser visitada entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre. Luego será presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana del 9 al 25 de octubre y finalizará en la Casa de la Cultura de Quillota, donde se expondrá entre el 28 de octubre y 16 de noviembre.


I N V I T A C I O N

Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la Universidad de Playa Ancha, y …., Alcalde de  la I. Municipalidad de La Ligua, saludan cordialmente a usted y tienen el agrado de invitarle a la ceremonia de inauguración de la Exposición “Exilio y Solidaridad”,  de la Fundación Víctor Jara.
El montaje es la recuperación y restauración de afiches  a propósito de las manifestaciones culturales de solidaridad con Chile realizadas en el mundo, ocurridas tras el golpe militar, como un valioso testimonio artístico de aquel período. Se enmarca en el Programa de Derechos Humanos que lleva a cabo la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha en la Región de Valparaíso.
La inauguración de la Exposición “Exilio y Solidaridad” se efectuará el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo de La Ligua (Pedro Polanco 698, La Ligua). La exposición podrá ser visitada hasta el 24 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.
Valparaíso, septiembre de 2013

SRC: (32) 20500118 – 114

LOGOS: FUNDACION V. JARA – LA LIGUA - UPLA

No hay comentarios: