Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

17 mar 2018

FEUV desarrolla campaña para evitar violencia y acosos en bienvenidas mechonas



La idea, dicen los dirigentes, es que el inicio de la vida universitaria sea positivo y no denigrante.

Una campaña destinada a que los estudiantes nuevos de la Universidad de Valparaíso no sean expuestos a mechoneos violentos ni denigrantes, está formulando la Federación de Estudiantes. Según explican Valeria Verdejo, secretaria general de la FEUV, y Constanza Reyes y Sebastián Sánchez, de la Vocalía de Género de la Federación, para este año se organizó una campaña de concientización, que implica el contacto con todos los Centros de Estudiantes, para instarlos a impedir las recepciones violentas o humillantes.
“Lanzamos esta campaña antimechoneo para que por ningún motivo se siga exponiendo a la denigración de los compañeros nuevos, porque la idea es que la bienvenida sea algo fraternal, que no sea humillación. Porque todavía seguimos viendo en algunas carreras que se sigue humillando a nuestros compañeros y compañeras. Nosotros estamos en contra de todo ese tipo de acción”, afirma Constanza Reyes, agregando otro elemento importante: “Estamos en contra de la cosificación de la mujer en los carretes universitarios, sobre todo para la bienvenida mechona. También queremos dejar súper en claro que la ebriedad no es consentimiento; estamos en contra de que se acose a las compañeras o se pase a llevar el cuerpo de las compañeras porque están en estado de ebriedad”.
Sebastián Sánchez, por su parte, señala: “La idea nace de la lucha que han dado estudiantes de distintas universidades a nivel nacional desde hace años. El mechoneo va en retirada. Muchos estudiantes se han levantado, han sacado la voz, porque no toleran más estos abusos. Y aquí en la Universidad de Valparaíso ha pasado, pero en ciertas carreras, en las que se siguen dando estas prácticas que muchas veces se prestan para prácticas sexistas, para cosificación, y realmente, sean sexistas o no, estas prácticas tampoco tienen justificación si lo que queremos realmente es la integración de los compañeros y compañeras nuevas en la universidad”.



Medidas de apoyo
La Semana Mechona, fijada para comienzos de abril, contará con una serie de iniciativas para acompañar a los estudiantes nuevos. Sebastián Reyes explica que “nuestra política, que con la Federación y como Vocalía tenemos, es la de cero tolerancia. Primero tenemos una campaña de concientización, tenemos una circular que estamos haciendo llegar a todos los Centros de Estudiantes. Vamos a también estar en las Facultades, recibiendo en la semana de inducción a nuestros compañeros mechones y mechonas, con volantes, con concientización al respecto”.
Asimismo, agrega, “vamos a hacer saber a los mechones y mechonas, porque vamos a ir a todas las Facultades, que realmente si una situación indebida se produce, pueden hacer la denuncia y pueden acercarse a nosotros para saber cómo funciona el nuevo protocolo (sobre el acoso sexual y sexista, que fue entregado a los estudiantes de primer año durante las matrículas). Aparte de eso, junto a la Unidad de Igualdad y Diversidad y con la Federación, tenemos que difundir su funcionamiento, para que todos los estudiantes conozcan ese protocolo”.

Otras recepciones

Valeria Verdejo, por su parte, destaca que “hay muchos estudiantes que ingresan este año a la Universidad de Valparaíso y la idea es que tengan la mejor recepción de todas. En esto se descartan todas las conductas violentas que suelen existir dentro de estos procesos de recepción. Desde la Federación se insta a que las recepciones sean de otra forma; pueden realizarse actividades lúdicas, alianzas, diferentes instancias, pero siempre dentro de un marco de respeto con los estudiantes”.

De esta forma, continúa la dirigente, en las actividades de la Semana Mechona, “dado que en las fiestas, en los carretes generalmente existen situaciones de acoso, de violencia, tenemos pensado hacer una red de apoyo, cosas que ya se han hecho en otras universidades anteriormente: gente que sea parte de esta red que tenga un lazo distintivo, un lazo morado, que sirva para que la gente que se vea en estos casos de violencia pueda igual acceder a pedir ayuda a estas personas”.

Pensando en la erradicación total de las recepciones violentas o denigrantes, la secretaria general de la FEUV afirma: “Yo creo que ha habido ciertas políticas para eliminar estas prácticas, empezando por el Protocolo para Prevenir el Acoso Sexual o Sexista. Nosotros también vamos en esa línea, intentando apuntar a hacer un cambio mucho más cultural, que no sea solamente punitivo. Creemos que el hecho de que exista una sanción no significa que efectivamente la gente piense de una forma distinta. (…) Ahora, en cuanto a medidas quizás un poco más institucionales, yo creo que es una buena medida cosas que se adoptan en otras universidades, como por ejemplo que la Dirección de Asuntos Estudiantiles no otorgue fondos a los Centros de Estudiantes que mechonean. Es una iniciativa que fomenta para que esos centros de estudiantes no realicen mechoneos violentos, que los realicen de otra forma, y que también se hagan responsables de las acciones”.


Lorena Ruiz
Periodista
Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso
32 2507650 / +56 9 63608979

No hay comentarios: