Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

12 ago 2008

DOCUMENTAL MIGUEL WOODWARD

LA HISTORIA DE MIGUEL WOODWARD

REVISADA EN DOCUMENTAL PORTEÑO

 

 

El documental "Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward", basada en la vida del sacerdote inglés asesinado en el Buque Escuela Esmeralda en septiembre de 1973, se presentará este miércoles 13 de agosto (18.30 horas) en la sala de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

 

La película, una realización de los documentalistas Andrés Brignardello y José Acevedo, cuenta la historia de cómo Michael Woodward, o el padre Miguel como era llamado, fue tomado prisionero en su casa del Cerro Placeres el 21 de septiembre de 1973. En ese lugar vivía al servicio de los pobladores y era presidente de la JAP (Junta de Abastecimiento y Precios) del barrio.

 

Ese día, a sus 42 años, contraería matrimonio. Un año atrás había sido suspendido del sacerdocio por su militancia en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y por participar de movimientos como Cristianos por el Socialismo. A partir del Golpe de Estado se inicia su persecución en todo Valparaíso.


Según el Informe Rettig, Michael Woodward fue llevado hasta el Buque Escuela Esmeralda donde fue torturado junto con otros presos políticos. El 22 de septiembre, el certificado de defunción del Hospital Naval confirmaba que había muerto de un paro cardiorrespiratorio luego que fuera arrojado a la calle tras fuertes sesiones de tortura.


Brignardello y Acevedo se internan en las motivaciones y sueños del sacerdote a partir de su convicción de vivir un cristianismo cercano con los más pobres a través de entrevistas a hermanos, amigos, ex sacerdotes y vecinos, junto a importante material fotográfico y audiovisual que ayuda a dar forma al relato.


Una de las características principales del documental es la rigurosidad de la investigación realizada, la que toma como base el libro del escritor inglés Edgard Crouzet llamado "Blood on the Esmeralda", texto utilizado por los realizadores como orientación para toda la producción.

 

La presentación de este documental foprma parte del ciclo realizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso en agosto en su sede de calle Esmeralda 1051 (Ex Café Vienés) y la entrada es liberada.

 

 

 



 

No hay comentarios: