Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

15 ago 2008

DOCUMENTAL UIII DEMASIADO TARDE

UN DOCUMENTAL SOBRE EL EDIFICIO CONSTRUIDO EN 1972, PARA LA UNCTAD III, ES MI NUEVO TRABAJO AUDIOVISUAL.
El domingo 5 de marzo de 2005, cerca de las 5 de la tarde, se inicia un incendio en una de las secciones del edificio Diego Portales, (anteriormente al gobierno militar, se llamaba Centro Cultural Gabriela Mistral y antes que esto fue la sede de la Tercera Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas), que por falta de mantención no puede ser debidamente controlado por Bomberos y termina colapsando en una de sus estructuras principales.

Esta imagen de pérdida irreparable quedó grabada en mi retina con una pesadumbre inmensa, pues este edificio fue y es, uno de los íconos del gobierno socialista de Salvador Allende. En él conocí y saludé al presidente Allende cuando tenía 10 años, un recuerdo que jamás he borrado de mi memoria. También recuerdo que mi profesor de historia de esa época en mi colegio, nos motivó a visitar su salón principal donde colgaba del techo una escultura gigante fabricada en mimbre por Manzanito, uno de los artesanos más relevantes del país en esa época, llamada “El pez volador”.





EL PROYECTO DE DOCUMENTAL

El documental “UIII Demasiado Tarde” pretende recuperar este patrimonio urbano desde el punto de vista histórico, con el objetivo de dejar un legado de lo que significó el sueño de Allende de democratizar la cultura, dando acceso a todos sin diferencias, al goce del arte en toda su plenitud. Los más destacados artistas de la época, en todo el mundo, reaccionaron a favor de esta iniciativa y donaron obras de incalculable valor al museo que se inauguró luego del término de la UNCTAD III, muchas de las cuales desaparecieron o fueron destruidas luego del golpe militar. Este espacio público logró su objetivo y el pueblo pudo acceder a un mundo que le estuvo vetado desde la oscuridad de los tiempos.











www.everyoneweb.es/orzcinema

No hay comentarios: