Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

7 ago. 2008

Gonzalo Vial Correa candidato al Premio Nacional de Historia

Hola a tod@s:

Les envío esta información aparecida en el periódico www.elciudadano.cl
salu2

Historia del historiador


Nos anuncia la prensa, que uno de los candidatos al Premio Nacional de Historia es Gonzalo Vial Correa, autor, en opinión de sus adherentes, de algunas de las más brillantes páginas escritas sobre nuestra historia. La aseveración, afirman quienes sostienen su candidatura, estaría respaldada vastamente por el material publicado por el historiador.

Lo que no dicen, es que Vial ha sido uno de los personajes más perniciosos del Chile de los últimos treinta años. He aquí parte de su biografía: "Ministro de Educación de la Dictadura Militar. Ayudó a redactar y escribir el "Libro Blanco" el cual denunciaba la supuesta existencia del denominado "Plan Z". Está hoy comprobado que este supuesto plan para asesinar a los altos mandos de las fuerzas armadas y sus familiares jamás existió y que fue creado por los sectores golpistas para justificar la represión y el asesinato de los opositores de la dictadura. Integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación a pedido del Gobierno de la Concertación y elaboró junto otro miembro de la Comisión, la mayoría de los textos que componían el "Informe Rettig"; también participó en la Mesa de Diálogo. Durante la elaboración del Informe Rettig y en connivencia con el entonces comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, falsificó parte del Informe para disminuir la participación de la Armada en los crímenes cometidos durante la dictadura y reducir el numero de víctimas"(*).

Ante estos hechos, conceder un premio, que debe ser otorgado por los aportes realizados a la historiografía nacional, a Gonzalo Vial, sería una nueva falsificación de la historia. Sería blanquear a una persona que calló ante las atrocidades cometidas por la tiranía pinochetista. Es más, los militares practicaron permanentes torturas a dirigentes y simpatizantes de la Unidad Popular para que confesaran los detalles del Plan Z, que sólo existía en la mente de Vial. Es decir, gracias a este señor, entre otros señores, además de torturar, los militares asesinaron y desaparecieron a cientos de compatriotas. Lo sorprendente, es cómo los gobiernos de la Concertación, con un sentido absurdo y contrario a lo que debería entenderse por reconciliación, han tratado de hacer aparecer a Gonzalo Vial como un demócrata digno de cualquier comisión de hombres probos. Insólito. Vial ha faltado a la verdad, ha distorsionado la historia para favorecer mezquinos intereses. Y eso no merece ningún premio.

Por Alejandro Lavquén

(*)Fuente: www.memoriaviva.com

 

¿Quién es Gonzalo Vial Correa?

 

Fecha de Nacimiento: 29 de agosto de 1930
Lugar de Trabajo: Universidad Finis Terrae, Departamento de Historia,  Avda. Pedro de Valdivia 1543, Santiago
Teléfono: 6954779
Fax: 494135

 

Gonzalo Vial Correa. Historiador, abogado y periodista. Ministro de Educación de la Dictadura Militar. Ayudó a redactar y escribir el "Libro Blanco" el cual denunciaba la supuesta existencia del denominado "Plan Z". Esta hoy comprobado que este supuesto plan para asesinar a los altos mandos de las fuerzas armadas y sus familiares jamás existió y que fue creado por los sectores golpistas para justificar la represión y el asesinato de los opositores de la dictadura
Integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación a pedido del Gobierno de la Concertación y  elaboró junto otro miembro de la Comisión, la mayoría de los textos que componían el "Informe Rettig"; también participó en la Mesa de Diálogo. Durante la elaboración del Informe Rettig y en connivencia con el entonces comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, falsifico parte del Informe para disminuir la participación de la Armada en los crímenes cometidos durante la dictadura y reducir el numero de victimas.
 
En la actualidad es consejero del Consejo de Defensa del Estado, Profesor de Historia de Chile en al Universidad Finis Terrea y columnista de "La Segunda".

Fuente: www.memoriaviva.com
 
 
 

Muchos Salu2

Rodrigo Muñoz Lillo
Santiago - Chile

 


Reveal your inner athlete and share it with friends on Windows Live. Share now!

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados: no se si valga la pena hacer mencion de este artículo, pues todo lo que pude sustraer fue información sin fundamentos, probablemente no verídica y que solo busca desprestigiar a un hombre del cual el autor no conoce mas que conversaciones "de pasillos".
No me parece loable su actitud y creo que aunque no le hace ningun daño al mencionado, en cambio está sembrando en otros un rencor injustificado y falto a la verdad.
Mejor estaría guardarse esas reflexiones para cuando estén bien fundamentadas con hechos y conocimientos concretos.
Atentamente
ximena D