Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

21 oct 2008

martes 21 y miércoles 22 de octubre: Festival de Dramaturgia Europea en Valparaíso

Tras realizarse durante 8 años en Santiago, el Festival de Dramaturgia Europea, que reúne lo más destacado del panorama teatral actual del Viejo Continente, llega a Valparaíso.

Gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y las Artes, en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María, la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y el Duoc UC de Valparaíso, se realizará, de manera gratuita, una Extensión de este Festival el martes 21 y miércoles 22 de octubre, llevando a escena una selección de textos en formato de lecturas dramatizadas y semi montajes.

El martes 21 el programa comenzará a las 17 horas con la lectura dramatizada de la obra británica "Confesiones", de Melissa Murray, que se presentará en el Auditorio del Duoc UC Valparaíso.

Dirigido por Manuela Oyarzún, el elenco, que tras finalizar la función realizará un foro con los asistentes, está compuesto por María Paz Grandjean, Andrea García Huidobro, Juan Pablo Miranda y Marcela Salinas.

En "Confesiones", se aborda cómo el mail se transforma en la vía de comunicación de los personajes para conocerse y entablar relaciones dependientes y tortuosas. El chantaje emocional opera como recurso para indagar en los secretos del pasado y en las culpas femeninas, con un exceso deliberado de sentimientos.

A las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Santa María, se exhibirá el semi montaje austríaco "Los Mountainbikers", de Volker Schmidt y dirigido por Luis Ureta.

Los actores Roxana Naranjo, Catalina Saavedra, Sergio Piña, Sebastián Rivera, Francisco Ossa y Rocío Gonzalez, una vez finalizada la obra, realizarán un encuentro con el público.

"Los Mountainbikers" cuenta la historia de Ana, Manfred, Francisca y Lina, quienes participan en la producción de un spot publicitario. El montaje busca exhibir los arquetipos de este medio, un discurso que funciona como reflejo de la contemporaneidad y la búsqueda incesante de un objetivo prometedor, pero que termina siendo una falacia.

El miércoles 22, a las 17 horas, llega el turno de la obra francesa "Nada humano", de Marie N'Diaye, bajo el formato de lectura dramatizada. Dirigida por Millaray Lobos, se exhibirá en la Universidad de Playa Ancha (Av. Playa Ancha 850), y contará con las actuaciones de Manuela Oyarzún, Claudia Cabezas y Néstor Cantillana, quienes también realizarán un foro al finalizar la función.

"Nada humano" lleva a escena la vida de Bella, quien después de cinco años en Norteamérica, vuelve a Francia sola con sus niños, luego de un desastre íntimo y financiero. Regresa para recuperar su lugar y reencontrarse con su única amiga, Djamila, a quien le había prestado su departamento durante su ausencia.

El mismo día, pero en el Aula Magna de la Universidad Santa María, se presentará a las 19.30 horas el semi montaje español "Enemigo interior", de José Sanchis Sinisterra. Dirigido por Héctor Noguera, el elenco está compuesto por Claudia Cabezas, Roxana Naranjo, Salvador Burruel, Héctor Morales y el propio Noguera, quienes dialogarán con el público al finalizar la función.

En "Enemigo interior" Ahriman, un viejo escritor alejado del mundo, dicta sus memorias a Beatriz, una escribiente que inevitablemente termina participando del proceso de escritura. Los numerosos episodios que Ahriman intenta reconstruir, cambiar y corregir son una forma de mostrar la imposibilidad de contener la realidad. Por otra parte, la naturaleza fragmentaria del recuerdo va dejando múltiples vacíos e interrogantes que dificultan la tarea del narrador, al mismo tiempo que desafían al lector/espectador, encargado de darle sentido.

Además de los montajes, el martes 21, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura, en Valparaíso, entre las 10.30 y 14 horas, se realizará un Taller de Dramaturgia Europea, dictado por el profesor Benito Escobar, dramaturgo, Licenciado en Letras y Estética de la U. Católica de Chile. Doctor (c) en Artes Escénicas de la U. Autónoma de Barcelona.

Este Festival fue impulsado en sus inicios, en el año 2001, por los institutos culturales de Alemania, España y Francia. Posteriormente se sumaron Suiza, Reino Unido, Italia y Croacia.

La versión santiaguina se desarrolló entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre, con gran convocatoria de público. Intervinieron Alemania, Croacia, España, Francia, Suiza, Austria, Italia y Reino Unido. Participaron 16 obras europeas, y los elencos chilenos se conformaron por actores consagrados y emergentes.

Además de Valparaíso, la Extensión del Festival este año se llevó a cabo también en La Serena (7 y 8 de octubre) y Rancagua (14 y 15 de octubre), hasta donde llegaron los montajes "La incógnita anda suelta", "Les Droles", "Pánico Escénico" y "Viejo Ford".

No hay comentarios: