Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

9 jun. 2009

FRANCISCO VILLA Y JORGE MONTEALEGRE EN RECITAL // Jueves 11 stgo

TROVAMUNDOS

FRANCISCO VILLA Y SUS AMIGOS

Ciclo de Recitales con versados

Jueves 11 de junio 21:00 hrs. - Invitado: Jorge Montealegre

 

En un espectáculo único, la poesía y la trova se dan la mano, a través de una amena tertulia donde Francisco Villa y Jorge Montealegre dialogarán, con poemas y canciones, para dar paso a una segunda parte con un recital del anfitrión, que interpretará sus ya conocidas canciones, además de las nuevas que se incluirían en su próximo disco.

 

La Barcaza – Santa Isabel 0350, Providencia (Metro Santa Isabel)

Adhesión: $3.000 – Socios COAFV: $2.500

Patrocinan: Revista Literaria Rayentru - Sello Leutun - La Barcaza

Club Oficial Amigos de Francisco Villa (COAFV) www.coafvilla.es.tl

 

PROGRAMA JUNIO

Jueves 4 - Invitado: Floridor Pérez

Jueves 11 - Invitado: Jorge Montealegre

Jueves 18 - Invitado: Pedro Lastra

Jueves 25 - Invitado: Eduardo Llanos Melussa

 

---------------------------------------------------------

JORGE MONTEALEGRE ITURRA (Santiago, 1954). Comenzó a escribir en la prisión política a los diecinueve años. En el exilio publicó su testimonio Chacabuco (Roma, 1975). En 1979 retornó a Chile.

Ha editado seis volúmenes de poesía, entre ellos Bien común (Premio Municipal de Literatura,  Santiago, 1996 y Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias).

Poeta de la llamada Generación NN -de los 80- ha sido incluido en las principales antologías de poesía chilena contemporánea.

Su primera distinción como poeta la recibió de sus compañeros de prisión en el "Festival de la poesía y la Canción de Chacabuco", en 1974. Más tarde ha obtenido, entre otros, el Premio "Palabras para el Hombre", de la Agrupación Cultural Universitaria (compartido con Sergio José González); Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía Joven "Pablo y Gabriela", del diario La Tercera y la Corporación Arrau; Premio "Mila Oyarzún", de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

En 1989 recibe la beca Guggenheim, que le permitió escribir una Historia del Humor Gráfico de Chile e impartir docencia sobre el tema para estudiantes de periodismo y diseño gráfico. En esa área ha editado el libro Von Pílsener, primer personaje de la historieta chilena, y organizado diversas exposiciones; entre ellas, "Core, el tesoro que creíamos perdido" (Dibam). Además es coautor –con el fotógrafo Antonio Larrea– del libro Rostros y rastros de un canto. También ha publicado las antologías El tren en la poesía chilena (1996) y Wurlitzer, cantantes del recuerdo en la poesía chilena (1997).

El 2006, publica el poemario "Hueso". Es periodista, guionista de humor, tiene estudios de cine y de gerencia pública. El 2000 fue nombrado Jefe del Departamento de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana. El 2008 recibe el Premio Altazor, por su libro No se puede evitar la caída del cabello.

 

----------------------------------------------------------------------

FRANCISCO VILLA, Nacido en Santiago de Chile; reconocido como uno de los trovadores más notables de su país, ha desarrollado una labor ininterrumpida, desde 1984, ligado en especial al circuito universitario, al mundo cultural, al de las organizaciones sociales, políticas y al de los medios de comunicación, especialmente alternativos. Dotado de una gran fortaleza conceptual, que revela una cosmovisión lúcida, determinada por su amplitud temático, dando como resultado una obra poética es de alto vuelo, que resalta con la excelente interpretación de guitarra y voz, creando una atmósfera única, provocando una resonancia en las sensibilidades del auditor.

Ha recorrido innumerables veces las regiones de su extenso país, además de Europa, Canadá y Latinoamérica, recibiendo importantes reconocimientos por su trabajo artístico y su compromiso social y político. Su obra, se encuentra documentada en cinco discos editados: Acerca del Tiempo (Sello Leutun-1993), Penumbra (Sello Leutun, 1997), Mi Derecho a Soñar (Sello Alerce, 2000), Porfía (Sello Alerce, 2002), El Canto del Ángel (Sello Alerce, 2004), Génesis y otros peldaños (Sello Leutun, 2009).