Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

9 sept 2009

NOTICIA: Concurso Público: 'Buenas Prácticas en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía'

Concurso Público: 'Buenas Prácticas en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía'

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convocan a postular para la elección de las mejores prácticas de educación artística. La experiencia ganadora representará nuestro país en la Cumbre de Experiencias de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía a celebrarse en México, D.F. en 2010. La inciativa cuenta con el apoyo financiero de la AECID (Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo).

Del total de experiencias que se presenten en el Encuentro Nacional, se elegirá la que tenga mayor interés a nivel iberoamericano, por su originalidad, calidad, impacto y replicabilidad para participar en el encuentro iberoamericano.

La convocatoria busca generar un banco de experiencias que reúna iniciativas que ayuden a difundir y mejorar la educación artística en toda Iberoamérica. Los participantes deberán enviar por correo electrónico o por correo postal un resumen de cada experiencia de educación artística según las características especificadas en la Ficha de Postulación.  

Concursantes


Podrán participar experiencias de todo el país, iniciadas antes del comienzo del presente año (2009), que pertenezcan al ámbito de la educación artística formal  o no formal (informal).

De los proyectos inscritos, se seleccionarán un máximo de 15 para formar parte del Encuentro Nacional de Educación Artística que se desarrollará los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven de Santiago, ubicado en la Quinta Normal. Los seleccionados para asistir a este Encuentro deberán exponer los aspectos formales y metodológicos de sus experiencias. En caso de ser una de las experiencias destacadas por el jurado, decisión que les será comunicada oportunamente, deberán preparar una presentación en vivo en la especialidad artística en la que hayan concursado.
En los dos ámbitos de participación, Educación Formal y Educación No Formal, es requisito fundamental que la población objetivo de la experiencia sean niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, en caso contrario será objeto de inhabilitación al concurso.  


Aceptación de bases y envío de postulación

La aceptación al concurso se concreta al momento de recibir un correo de confirmación de la propuesta y su admisibilidad por parte de los organizadores.
Los documentos deberán ser enviados a: educacionartistica@oei.cl  y ajustarse a la ficha propuesta.  


Antecedentes generales

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada los días 26 y 27 de julio de 2007 en Valparaíso, Chile, se acordó desarrollar un Programa Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, impulsado por la OEI, que incorpore el conocimiento de los diferentes lenguajes y expresiones artísticas, el valor de la diversidad, el patrimonio y los bienes culturales nacionales e iberoamericanos en la educación.

En dicho acuerdo se establece que una "experiencia artística genuina, reveladora, puede predisponer favorablemente a las mujeres y los hombres a ser mejores ciudadanos", que es importante asumir la incorporación del arte y la cultura a la educación, en sus ámbitos formales y no formales, de modo que incorpore nuevos modelos y prácticas destinadas a acrecentar su valor social con el propósito de fortalecer los lazos entre educación y cultura. 

En el Consejo directivo de la OEI celebrado en Valparaíso el 2007, los Ministros de Educación aprobaron un programa de cooperación en el que se incluía el proyecto de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. 


Objetivo

La convocatoria tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a las experiencias que se están desarrollando en el campo de la educación artística, como programas, actividades o acciones realizadas en el marco de la enseñanza formal y no formal de las diferentes manifestaciones artísticas, talleres de creación y apreciación, o aquellas que a través del arte entregan contenidos de otras áreas del conocimiento. Las experiencias presentadas deberán reflejar el trabajo que se está desarrollando actualmente a través del arte y la educación, permitiendo el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y personal.


Alcance, ámbitos y categorías

La convocatoria de experiencias es de alcance nacional (Chile).
Ámbito 1: Actividades en Educación Formal, establecimientos educacionales municipalizados, particulares y particular subvencionados.
Incluye cualquier experiencia de innovación en la educación artística o educación por el arte realizada en las escuelas, sea ésta representativa de toda la escuela, de un curso, o varios de ellos, y cuyos responsables sean profesores, directores o coordinadores.


Ámbito 2: Actividades en Educación No Formal

Incluye cualquier experiencia de educación artística o educación por el arte realizada con alumnos menores de 18 años fuera del horario lectivo, en actividades extraescolares o en tiempo de ocio, por parte de instituciones públicas o privadas, asociaciones, instituciones, grupos o personas a título individual que busquen fomentar el desarrollo integral de los alumnos, sus valores cívicos y su integración social y educativa.

Categorías para los dos ámbitos mencionados:
Categoría 1. Actividades musicales.
Categoría 2. Actividades de artes escénicas (teatro y danza).
Categoría 3. Actividades plásticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía).
Categoría 4. Otras actividades (literatura, cine, video, radio, artes integradas).

Procedimientos de participación
El periodo de inscripción será desde el lunes 31 de Agosto al miércoles 30 de septiembre.

La inscripción podrá realizarse a través de Internet directamente en los portales www.consejodelacultura.cl; www.mineduc.cl; www.oei.es ; donde podrán revisar las bases y descargar la ficha de postulación la que tendrán que enviar al correo electrónico educacionartistica@oei.cl; o mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo a la siguiente dirección postal, previo aviso al correo electrónico:

Convocatoria de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía 2009
Moneda 920, Oficina 702, Santiago
Teléfono de contacto: 3810860

Proceso de selección
El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la OEI formarán un comité de selección integrado por un número máximo de siete personas, personalidades de reconocido prestigio en este campo y representantes de las Organizaciones y Fundaciones colaboradoras, que elegirán las experiencias más significativas en función de los criterios de valoración establecidos. Se seleccionará un máximo de quince experiencias, distribuidas entre los diferentes ámbitos y categorías que se establecen en el capítulo II.

El jurado podrá solicitar a los participantes informaciones complementarias o realizar visitas a las instituciones o lugares donde se lleva a cabo el trabajo.


Encuentro de las experiencias seleccionadas

Los gastos de viaje y estancia de las experiencias seleccionadas en el Encuentro Nacional correrán a cargo de la OEI y de las entidades patrocinadoras, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los seleccionados deberán preparar una presentación de 10 minutos de duración para su participación en el Encuentro Nacional, ya sea como ponencia, en formato PowerPoint o video, estos dos últimos deberán estar grabados en un disco con los archivos digitales.

referencia http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=10120


Descargar:
Bases concurso
Ficha ámbito Educación Formal
Ficha ámbito Educación No formal

No hay comentarios: