Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

12 ene 2010

Presidenta Bachelet inauguró Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Fuente: http://www.consejodelacultura.cl/

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, espacio nacional para el rescate de la memoria de las víctimas de la dictadura y de las acciones de protección y defensa de los derechos humanos que tuvieron lugar en Chile, entre 1973 y 1990.   

Tras realizar un recorrido por el recinto, acompañada por los ex Mandatarios, la Jefa de Estado aseguró que "el recorrido para mí no ha sido fácil, porque hay en este edificio imágenes que no quisiera recordar", expresando que "me cuesta describir las emociones que se aglomeran esta tarde, pero me he sentido acompañada de la historia y de nuestro pueblo, representado en estos tres hombres justos que han hecho el recorrido junto a mí. Nuestros ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, que representan 20 años de libertad y de respeto por los derechos humanos".

En esa línea, agradeció "la compañía de los ex Presidentes de todos los chilenos, porque con ello podemos dar testimonio de que esta es claramente la representación de Chile. Un Chile que ama la libertad, la verdad, la justicia, pero por sobre todas las cosas, que cree en la dignidad de su gente".


Resaltó que "la inauguración de este Museo es una poderosa señal del vigor de un país unido, que se funda en el compromiso compartido de nunca más volver a sufrir una tragedia como la que en este lugar siempre recordaremos", reafirmando que "es esencial preservar nuestra unidad y convivencia" y, al mismo tiempo, "preservar la verdad y la justicia que tanto nos ha costado alcanzar".

Subrayó que la tragedia vivida "desde el primer día sumó la negación y el ocultamiento al dolor del cautiverio o la muerte, en la que se asociaron la crueldad y la mentira, el odio y la indiferencia, el fanatismo y la intolerancia y que asoló a un país en crisis, profundamente dividido y confrontado, que no fue capaz de superar sus diferencias en los marcos de la democracia".

Al respecto, precisó que "la tragedia puede tener muchas explicaciones, pero ninguna justificación", remarcando que "por ningún motivo alguien puede decir que la crisis pudiera justificar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, porque en cualquier circunstancia, incluso la más crítica, los seres humanos estamos obligados al discernimiento ético".

En su intervención, la Presidenta Bachelet reconoció que "no podemos cambiar nuestro pasado; sólo nos queda aprender de lo vivido", agregando que ello es también "una oportunidad y un desafío que sólo es posible a partir de la memoria, es decir, mediante el recuerdo de los contemporáneos y su transmisión a las nuevas generaciones".

Explicó que "hacerlo así nos hace mejores, más fuertes, porque nos advierte acerca de los caminos que nunca más debemos andar como país", ya que "este Museo es un espacio para la construcción de las memorias en Chile" y "un espacio público para conocer, valorar y aprender".

Finalmente, la Mandataria agradeció "a cada uno y cada una de quienes han hecho realidad el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con un esfuerzo y dedicación que aprecio y admiro en todo lo que vale". Sostuvo que "su incansable labor de recopilación y análisis de los testimonios y de los indicios dejados por víctimas y victimarios, permitieron establecer los hechos y sus responsables, así como ir tomando plena conciencia de la profundidad del daño causado al país".

El Museo -cuya primera piedra fue puesta por la Jefa de Estado en diciembre de 2008- corresponde a un proyecto Bicentenario que reúne en tres pisos, diversos documentos, testimonios, objetos y material audiovisual sobre dicho periodo.

Tiene 5.500 metros cuadrados construidos, además de una plaza de 8 mil metros cuadrados. Posee un Centro de Documentación destinado a la difusión ciudadana, una biblioteca especializada, un auditorio y la Plaza de la Memoria, además de estar conectado a la estación del Metro Quinta Normal.

A la ceremonia asistieron los ex Presidentes de la República, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; ministros de Estado, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y la Iglesia, además de representantes de organismos y agrupaciones nacionales y extranjeras vinculadas a los derechos humanos, entre otros invitados.

Fuente: Presidencia.cl

No hay comentarios: