Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

11 ene 2010

VALPARAÍSO: 200 DIBUJOS DE GUAYASAMÍN SE EXHIBEN EN GALERÍA MUNICIPAL PORTEÑA

Una muestra de 200 dibujos del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, una de las figuras más trascendentales del arte latinoamericano del siglo XX, se exhibirán desde este miércoles 13 de enero en la Galería Municipal de Arte  Valparaíso con motivo de los doscientos años de la independencia de Ecuador.

"Oswaldo Guayasamín, la lección del maestro. 200 dibujos en los 200 años de Ecuador"
 es un proyecto que llega a Valparaíso luego de visitar con gran éxito Santiago, Temuco y Copiapó; gracias al esfuerzo de la Embajada de Ecuador en Chile, la Fundación Guayasamín, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, la Fundación Lukas y El Mercurio de Valparaíso; además del importante aporte de TPS, Puerto de Valparaíso y ZEAL – Sociedad Concesionaria.

Esta valiosa exhibición está compuesta por 200 obras realizadas en diferentes técnicas del dibujo, muchas de las cuales se muestran al público por primera vez, constituyendo un fiel reflejo de la trayectoria plástica del creador,  identificada con el ser humano, el mundo y el tiempo "que le tocó vivir", como solía decir.

Dentro de las doscientas creaciones originales en exposición, se encuentran trabajos que van desde la infancia del artista hasta su creación de última data. En cada uno de ellos se percibe la misma entrega para transmitir un mensaje de rebeldía, de protesta, de denuncia, de solidaridad o ternura. Como parte de esta colección se encuentran varios dibujos relacionados con Chile, entre ellos un boceto que le hizo a Gabriela Mistral y uno de Valparaíso, realizado en 1996.

Su vida

Oswaldo Guayasamín nació en 1919. Hijo de padre indígena y madre mestiza fue el primero de diez hermanos. Su aptitud artística se manifiesta a temprana edad, haciendo caricaturas de maestros y compañeros antes de los ocho años.  Contra la idea de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito, obteniendo el diploma de pintor y escultor en 1941.

A los 23 años expone por primera vez (1942). La crítica considera esta muestra un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Sin embargo Nelson Rockefeller, impresionado por su trabajo, compra varios cuadros y lo ayuda. Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EEUU. Con el dinero ganado, viaja a México, donde conoce al maestro Orozco, quien lo acepta como asistente.

Entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por Latinoamérica, descubriendo una sociedad indígena oprimida, lo que dará origen a la temática central de sus obras en adelante. En su juventud obtuvo todos los Premios Nacionales y fue acreedor en 1952 del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Sus creaciones han sido expuestas en las mejores galerías del mundo. En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos. En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

En 1992 recibe el Premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador. Fallece en Baltimore, Estados Unidos, a los 79 años el 10 de marzo de 1999, tras crear su última y más anhelada obra "La Capilla del Hombre".

Su obra

Su arte asumió vinculación directa con dos grandes corrientes del arte contemporáneo universal. Con el expresionismo, tendencia surgida a comienzos del siglo XX en Alemania y Austria, y con el cubismo, nacido en Francia entre las dos grandes guerras mundiales. Dos corrientes que al ser adoptadas por los artistas de nuestro continente dieron vida al denominado expresionismo indoamericano o al expresionismo social.

La obra pictórica de Guayasamín se puede resumir en tres etapas. La primera es "Huacayñan", palabra quichua que significa "El Camino del Llanto". Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante dos años Latinoamérica. Su segunda gran serie se denomina "La Edad de la Ira", cuya temática fundamental es la guerra y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre. Finalmente está la etapa "Mientras vivo siempre te recuerdo", también conocida como "La Edad de la Ternura", una serie que dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros se aprecian colores más vivos que reflejan el amor y la ternura de madres e hijos.

Guayasamín se inscribe entre los grandes de Latinoamérica. Entre Diego Rivera, Frida Kahlo, Fernando Botero, José Luís Cuevas, Orozco, Abularach, Matta y otras grandes figuras. En esta muestra se resume la vida y las vivencias del ser humano. Son sólo doscientos, de cientos y miles que realizó durante toda su vida.

"Oswaldo Guayasamín, la lección del maestro" estará abierta al público hasta el sábado 27 de febrero en la Galería de Arte Municipal Valparaíso, ubicada en calle Condell 1550. La entrada es liberada.


No hay comentarios: