Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

17 jul 2010

Cine: The Front, conocida en castellano como El Testaferro (Venezuela) o como La Tapadera (España)


Los invitamos este miercoles 21 de julio a la 18ava pelicula del  12o Ciclo de Cine Alternativo correspondiente al primer semestre de este año 2010.
 
Arlegui 683, 2do nivel, Sala Viña, perteneciente a la Cor- poracion Cultural de Viña del Mar.
 Todos los miercoles a partir de las 19hrs   entrada liberada siempre
 
The Front, conocida en castellano como El Testaferro (Venezuela) o como La Tapadera (España), es una película dirigida por Martin Ritt sobre el guión de Walter Bernstein. Trata sobre el Macarthismo (implementación de listas negras durante el funcionamiento de la comisión de investigación de actividades comunistas) liderado por el senador Joseph McCarthy en la década de los 50, en el cual se vieron involucrados tanto el director, Martin Ritt, como el guionista, Walter Bernstein. Un cajero de supermercado y corredor de apuestas ocasional, ......
 
 
Howard Prince (Woody Allen), sin grandes convicciones políticas, tiene amistad con algunos guionistas de cine y televisión de la ciudad de Nueva York. Uno de ellos, Alfred Miller (Michael Murphy) se sabe inscrito en una lista negra anticomunista, así que le pide a Howard que adopte la autoría de sus guiones. Howard acepta y se percata de que no sólo ha asumido la autoría de un escritor, si no de varios, lo que empieza a darle beneficios por derechos de autor.
 
Pero es Howard quien termina en la lista negra debido a sus escritos y a sus amistades. "The front" del director norteamericano Martin Ritt.Neoyorkino, nace en 1914 y muere en 1990. Un gran cineasta. Se forma un joven que en sus inicios juega futbol americano en el equipo de su universidad. Colabora con el gobierno de Fran-klin D. Roosevelt en un proyecto de teatro nacional. Participa delas actividades del partido comunista de EEUU en los años30' y 40' por lo que en la decada siguiente y bajo estricto control delcomite de actividades antiamericanas liderado por el senadorfascista MacCarthy es incluido en la "lista negra", siendo impe-dido de trabajar en teatro, cine y tv. A fines de la decada del 50'logra retomar su profesion y dirige cine, poniendo a nuestra dis-posicion una gran cantidad de obras notables como "Edge of thecity" de 1956 en que denuncia la corrupcion politica y financiera, "Black orchid" 1958 un clasico del cine negro, "Un largo y ardien-te verano" de 1958 donde se denuncia el racismo de modo frontal,"Hud" de 1963 con gran actuacion de Paul Newman, "El espia queregreso del frio" 1965 denuncia de las incongruencias de la guerra fria, "Hombre" de 1967 una extraordinaria pelicula poco valoradacon genial actuacion de Paul Newman encarnando a un pistoleromestizo blanco y sioux, de pocas palabras y que simboliza a todoun pueblo, el norteamericano, que soporta en su ignorancia lasmanipulaciones e injusticias, sometiendose al destino. "La granesperanza blanca" 1970 acerca del boxeador Johnson de raza negra y campeon mundial a fines del siglo XIX y comienzos del XXcon gran caracterizacion de James Earl Jones y Jane Alexander."Norma Rae" 1979 con Sally Field en el papel de una sindicalistaluchadora y conciente. "El romance de Murphy" de 1987 con JamesGardner en una historia apasionante."Stanley e Iris" 1989 en una historia simple de romance de dos sencillos trabajadores con Ro-bert de Niro y Jane Fonda. 
 
Y muchas otras cintas que no mencio-namos aca. Es decir, una brillante filmografia. El filme que veremos trata acerca de algo conocido muy de cerca por el director:"la cazade brujas" , esto es la persecucion por motivos politicos de los ciu-dadanos que disienten. Algo propio de las dictaduras y que sucedió en EEUU en los años 50' del siglo XX. Gran actuacion de Woody Allenen una de las pocas peliculas que el no dirige. Encarna a un suplenteo testaferro que se ofrece para ayudar a un amigo comunista que estáimpedido de trabajar como escritor debido a la persecucion anti izquier-dista desatada en esos años. Mucha atencion a los creditos una vezque finaliza la cinta...
ver segmento de la pelicula:http://www.youtube.com/watch?v=jSoYX_wz6_c

No hay comentarios: