Bienvenidos!!!!

Manda tu Solicitud para ser coolaborador de este Blog a Boletin[at]Culturalibre.cl

11 sept 2010

Lanzamiento Festival Medias Bandas, para alumnos de enseñanza media

UV lanzó Festival Medias Bandas
Convocatoria está abierta a estudiantes de enseñanza media de la Quinta Región. Iniciativa cuenta con la colaboración de las Escuelas de Rock, el Consejo de la Cultura y las Artes, revista Rockaxis y Centro de Eventos El Huevo
.



En el patio central del Liceo Eduardo de la Barra, se realizó el lanzamiento del Festival Medias Bandas, dirigido a agrupaciones formadas por alumnos de enseñanza media de la Quinta Región. El certamen es organizado por la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de las Escuelas de Rock, el Consejo de la Cultura y las Artes, la revista Rockaxis y el Centro de Eventos El Huevo. Los grupos, que pueden ser de cualquier tendencia, deberán cumplir con el único requisito de presentar un tema original.

La presentación estuvo a cargo de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV; Patricio González, director de las Escuelas de Rock; Francisco Sazo, integrante del grupo Congreso y académico de la UV, y María de los Ángeles Cerda, editora de la revista Rockaxis. En la ocasión, el joven cantautor Demian Rodríguez interpretó dos de sus temas, a fin de aumentar la motivación entre los estudiantes.

David Carrillo explicó que "la idea es convocar a los estudiantes de enseñanza media que tienen bandas de cualquier estilo musical —rock, pop, hip hop, lo que sea— a que presenten un tema inédito y lo envíen vía MySpace, a través de la página www.uv.cl, en la cual también se pueden inscribir. Luego de ello, el jurado va a elegir a diez finalistas. Esos diez finalistas se van a presentar en noviembre en el Centro de Eventos El Huevo, donde va a ser la clausura, con la presentación además del grupo Sinergia, que ya lo tenemos confirmado para ese día".

Asimismo, Carrillo destacó que "hay un solo gran premio para el ganador, un premio doble: vamos a grabar en el estudio Musicamara de la Universidad un EP con cuatro temas para el grupo ganador, que además se va a presentar en el Rockódromo el 2011. La idea es invitar a los estudiantes de enseñanza media a que visiten la página de la Universidad de Valparaíso, se inscriban y participen, porque sin duda va a ser un gran certamen".

En esta versión, el concurso sólo está abierto a jóvenes de la zona: "Como es el primero, quisimos hacerlo sólo para la Región de Valparaíso, pero evidentemente pretendemos que después sea un concurso nacional", señaló David Carrillo.

Estímulo a la creatividad

Por su parte, Patricio González, director de las Escuelas de Rock, destacó que "para nosotros como Escuelas de Rock, que a nivel de colegios comience a cosecharse la creatividad, es muy importante. Lo interesante de estos espacios es que se articulan una universidad, un programa del Consejo de la Cultura, los colegios, gente de calidad". Agregó que "esto va a ser inédito y nos va a permitir desarrollar con más fuerza el movimiento de rock a nivel regional. Creo que para todos va a ser una instancia realmente interesante, y estamos llenos de curiosidad por saber qué están cantando, qué están diciendo los chicos de enseñanza media".

González finalizó instando a los jóvenes talentos a participar: "Son pocos los espacios de esta naturaleza, así que a aprovecharlos y mandar las canciones".

A su vez, Francisco Sazo destacó que "siempre lo que es la música chilena, cualquier expresión artística, es como una radiografía de un momento especial: lo que ellos sienten, lo que quieren contar, contra lo que quieren protestar, en fin. Así que hace muy bien eso, sobre todo para los viejos".

María de los Ángeles Cerda, a su vez, valoró el Festival Medias Bandas por cuanto "es un incentivo para los jóvenes, desde los quince, los catorce años, a que sean creativos, a crear sus intereses, y a fomentar que sus intereses no sean relegados por otras cosas como la ciencia, que de repente es lo que piden los papás. Es bueno interesar a los niños por sus obvies y por su creatividad".

Las bases

Las bases del Festival Medias Bandas indican que el plazo de recepción de temas vence el domingo 17 de octubre; el lunes 15 de noviembre se informará cuáles con las diez bandas finalistas, y la gran final será  el domingo 28 de noviembre.

El jurado estará compuesto por Ismael Cortez, integrante del grupo Tryo, académico de la carrera de Música de la UV; René Cevasco, periodista de radio Valentín Letelier, especialista en música; Bruno Godoy, baterista del grupo Sinergia, y los ya mencionados María de los Ángeles Cerda, editora de la revista Rockaxis, y el músico y académico Francisco Sazo.


Se agradece su difusión
Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso
(32)2507650
10/09/2010

No hay comentarios: